Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

París 2041 (Ezequiel Szafir)


La novela que hoy he querido subirme al Desván no destaca en lo típico.  No creo que tenga un puñado de protagonistas magnéticos de esos que pueden hacer que una trama se nos quede grabada en la memoria. Tampoco la propia línea argumental es demasiado innovadora,  más bien se amolda,  en ese equilibrio y en ese pulso que rige la acción,  a los thrillers más tradicionales.




Y pese a ello,  "Paris 2041" es una novela que me ha gustado especialmente.  ¿Dónde está,  entonces,  el “gancho”,  eso que hace  que merezca la pena acercarse a estas páginas?  Sin duda en el contexto,  en el escenario que Ezequiel Szafir nos va delineando página tras página.  Podríamos hablar de ciencia ficción cercana, de uno de esos futuros inquietantes, descorazonadores,  pero también plausibles. De una novela, si queréis, de esas que no son precisamente amables.  


Y en ese ejercicio de ficcionar un futuro no tan lejano,  lo que Szafir conseguirá es despertar la reflexión del lector. Y lo hará proyectándola hacia nuestro presente,  hacia la actualidad.  El propio título nos da el año y el escenario fundamental en el que transcurre la novela.  En 2041, vislumbraremos una Europa totalmente polarizada, muy dividida, y regida por sistemas de gobierno marcadamente totalitarios. En París, escenario en que se enmarca esta historia, tanto musulmanes como judíos se han visto estigmatizados y separados del resto de la población, confinados en un área específica de la ciudad. Las medidas de seguridad se han multiplicado: drones, controles, escáneres, las fuerzas de seguridad e incluso la propia policía del Partido en el poder han hecho de la libertad algo prácticamente ilusorio. Un marco que huele a distopía y que nos hace recordar inevitablemente a Orwell, Huxley, Ray Bradbury, y todas aquellas novelas que buscaron anticipar un futuro y en cierto sentido resultaron premonitorias.


Los tintes son similares. Nuestros protagonistas se situarán en una atmósfera clandestina y, cada uno con sus motivaciones, colaborarán con la Resistencia: un movimiento opositor que veremos que comienza a gestarse en esas esferas más marginales. Varios son los resortes que les impulsan a esa peligrosa búsqueda de su libertad: amistad, la propia autobúsqueda, incluso tenemos una subtrama romántica de esas muy acostumbradas, pero que funciona. Veremos cómo los personajes y cada una de sus historias se van solapando y entretejiendo a medida que devoramos páginas, hasta culminar en un final quizá predecible, pero a la altura.


“Paris 2041” es, en lo narrativo, una novela más bien convencional que funciona gracias a una prosa equilibrada y asequible, y a la acertada construcción de sus personajes. Una novela que se torna sin embargo interesantísima si nos detenemos en el contexto, en el futuro que Ezequiel Szafir nos muestra. Sus referencias, sus múltiples conexiones con el mundo actual, y ese esfuerzo por anticiparnos un futuro más bien verosímil hacen que su lectura merezca mucho la pena. Una historia esencialmente para reflexionar, de esas en las que la trama, los personajes o el desenlace tienden a irse convirtiendo en algo casi accesorio. 

41 comentarios:

  1. Una historia muy curiosa que también me gustó.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos esta vez, albanta. Más que la historia en sí, fue todo el contexto lo que más me convenció a mí.

      Besines!!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado, y no se me va a escapar. Me apetece sobre todo por lo que comentas del contexto y la invitación a la reflexión
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese deje tan típico de la distopía lo muestra la novela, desde luego. Es la dimensión que más me ha gustado, lo que hace que creo que la lectura merezca la pena en este caso.

      Un beso y espero que tú también la disfrutes, Atalanta!

      Eliminar
  3. Lamentablemente, muy plausible dadas las circunstancias... Me llama la atención el año elegido. Justo 100 años después de la primera vez que se usó la cámara de gas en Auschwitz y de la ejecución de 30.000 judíos en Kiev...
    Lo leeré, seguramente. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades en esta novela hay más bien pocas y guiños, históricos y hasta literarios, muchos. Además se lee estupendamente, no se hace pesada en absoluto.

      A ver si te animas, que seguro que también te gusta ;)

      Un beso, Álter!

      Eliminar
  4. Como todos los libros que tienen París en el título, ya me interesaba de por sí, aunque no creo que lo lea de inmediato... Me parece una novela interesante aunque quizás no sea lo que me esperaba. Aún así, lo leeré en algún momento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante lejos de ese prototipo del París evocador y romántico al que podemos asociar casi siempre París, desde luego, esto es otra línea.

      Espero que también la disfrutes cuando le llegue el momento.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Sí, creo que lo que hace más espeluznantes este tipo de thriller o de distopías es que se sitúan en un futuro no tan lejano y, además, al lector le empieza a sonar mucho la música que tocan; es decir, que te das cuenta de que ese futuro espeluznante no tiene porque diferir mucho del que nos espera a nosotros si no ponemos cuidado. Esta novela la tengo anotada como posible lectura desde que descubrí que no iba de zombis, jajajaja!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, exacto, no hay zombis, aunque a veces los zombis son hasta un poco más amables, no te creas :P

      Te gustará si te llama ese poso a la reflexión, creo. Es de las que proponen uno de esos futuros que casi podemos tocar con los dedos, eso lo hace aterradora y la vez, bastante cercana realmente.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Es un libro que pinta interesante pero que me llama poco
    no sé si me animaré
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te va mucho la línea distópica yo me iría a otra, desde luego, a mí es que estas cosas me vuelven loco.

      Un besote, Neus!

      Eliminar
  7. Pues a mí me pilla con ganas de no pensar. Que tenemos muchas posibilidades de acabar en un futuro así de oscuro no lo dudo, pero si de verdad creyéramos eso sería muy triste y no habría ganas de pelear. Puestos a vaticinar prefiero hacerlo en positivo ¿no? Y lo digo ahora que estoy viendo Soy leyenda en la tv.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para estar viendo "Soy leyenda", la cosa te ha quedado muy "Tomorrowland", jajaja.

      Es lectura de esas que enfocar en el momento correcto, imagino. Es verdad lo que comentas, pero a mí este tipo de tramas que viran hacia lo distópico normalmente me calan especialmente. Así de catastrofista que es uno :P

      Un besín!

      Eliminar
    2. Sí, menudo final triste el de Soy leyenda, pensé que al ser made in Hollywood me iban a dar la grata sorpresa. Probaré con Tomorrowland.
      Besines

      Eliminar
  8. Esta tiene pinta de ser de esas novelas para leerse de buena gana entre otras cosas más pesadas. Me la dejo en un quizá, antes no me llamaba demasiado la atención pero ahora, gracias a ti, no la descarto. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es especialmente densa. Aunque tiene su miga, hay distopías con ritmos narrativos mucho más irregulares y que aún así son casi imprescindibles.

      Yo reconozco mi debilidad lectora en este caso, porque es un género que siempre me gusta especialmente, y eso que hoy día está bastante de moda y bastante explotado de mil maneras. Desde luego, me ha gustado como lo hace Szafir aquí, es una lectura muy accesible además.

      Un biquiño!

      Eliminar
  9. Pues leí una reseña no hace mucho y me dio la sensación de lo que tú comentas, una novela al uso con un no sé qué, un algo especial que hace que destaque, me la apunto, voy a ver si a mí me pasa lo mismo ;) Una brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que van más allá de la propia trama, o el estilo, o los personajes. Me ha parecido más reseñable lo que hay en el fondo y entre líneas, pero solo por eso me ha merecido la pena la lectura, creo que lo que plantea Szafir es muy interesante y no deja de resultar, en muchos sentidos, la mar de cercano.

      Un abrazo y ya me contarás qué tal, Yossi!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. No es que tenga un ritmo de esos espectaculares y trepidantes, pero a mí también me resultó bastante amena. Aunque la trama de por sí, la sucesión de hechos, no me llamó tanto la atención como el fondo, que es lo que hace que la lectura merezca la pena, a mi juicio.

      Un beso, albanta!

      Eliminar
  11. En esta ocasión la trama no me tienta, y son muchos ya los títulos pendientes, pero me alegro de todas formas que lo disfrutaras.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho, mejor a por otra, Ray. Como dices, cualquier día nos enterrarán a los lectores esos pendientes, jajaja.

      Abrazos!

      Eliminar
  12. A lo mejor me estoy equivocando, será lo más seguro, pero desde que salió este libro, yo no me he sentido tentada por él. A alguno habrá que decirle que no jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que no ha llegado a calar del todo en algunos lectores.

      A mí me atrajo casi desde el primer momento. También es verdad que la mezcla, y casi todo lo que huela a distópico, me suelen atraer casi automáticamente.

      Un besote, Marisa!

      Eliminar
  13. A mí me gusta mucho este tipo de género y de tramas, pero leí reseñas reguleras de esta novela y eso hizo que no estuviera entre mis prioridades, la tuya lo deja bien aunque no sé si lo suficiente para mí. De todos modos, si se cruza en mi camino de segunda mano, oferta, o algo por el estilo sí lo compraré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te topas con él entonces, Isabel. Yo creo que si te va esta línea de historias podría gustarte, se lee bastante bien además, y el futuro que "propone" es tan terrorífico como atrayente.

      Besines!

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a este autor, pero voy a empezar con otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes con Szafir, Shorby.

      Un besazo!

      Eliminar
  15. Pues mira, no lo sé. He visto opiniones para todos los gustos excepto las extremas, así que se me ha quedado tibio y en el estante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo creo que te gustaría. Por lo menos esa parte "distópica" e incluso alguna que otra referencia más bien metaliteraria que también tiene.

      La parte así romanticona es bastante evitable, pero bueno, yo la he soportado estoicamente :P

      Besines!

      Eliminar
  16. No sé el motivo, pero por más reseñas que veo, no me llama mucho este libro. Lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si no hay gancho, mejor irse a por otra, Meg. Si será por lecturas ;)

      Un besote!

      Eliminar
  17. Me encantan las distopias y los libros de ciencia ficción futurista que se puede convertir en realidad algún día. Y me llama bastante la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan ese tipo de lecturas, desde luego es una opción, Marian. Son novelas con las que yo también disfruto casi siempre :)

      Un besín.

      Eliminar
  18. Hola! Tengo este libro en pendientes, a ver si me puedo poner pronto con él, a ver que me parece a mi, jejeje.
    Me ha gustado mucho tu blog y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te haga pasar un buen rato cuando le encuentres un hueco, y que nos lo cuentes.

      Nos leemos por estos lares, y muchas gracias :)

      Un besín!

      Eliminar
  19. Me tienes contento.... ¡Otro libro que me apunto a la lista! jajajajajaja
    Abrazotes!!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes si al final te llegas a animar, hombre ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Nos das una de cal y una de arena, jajaja, no termino de estar convencido...

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo quedarme solo con lo bueno, jajaja.

      De todas maneras, creo que es una historia estupenda para quienes busquen una distopía de esas que te hacen replantearte varias cosas sobre el mundo en que vivimos, en ese aspecto creo que cumple bastante bien.

      Un abrazo

      Eliminar