Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

Los últimos días en Marte (2013)


La británica “Los últimos días en Marte” es quizá una de esas cintas algo denostadas por la crítica, pero que podrían sorprender a los ya amoldados al género. Un correcto thriller espacial con algún destello de terror que supone el debut del irlandés Ruairi Robinson en la dirección en lo que a largometrajes se refiere.  



Basada en “The animators”, un breve relato firmado por  Sydney J. Bounds, el filme nos pone en la piel de los miembros de una expedición espacial destinada en Marte. El grupo, mientras ultima los preparativos para dar el relevo a una nueva expedición, realizará un descubrimiento extraordinario. En unas muestras geológicas, uno de los astronautas detectará lo que parecen evidencias de vida. Un hallazgo prometedor que, sin embargo, llevará a todo el grupo de cabeza hacia el peligro.




Podríamos decir que la película tiene dos tramos marcadamente diferenciados: una primera parte muy pausada y destinada sin duda a asentarnos. En ella se nos van perfilando los protagonistas y, sobre todo, nos adentramos en esa especie de microcosmos que nos plantea la historia. Una expedición alejada de la tierra durante un tiempo prolongado, la convivencia que se torna en ocasiones agria y difícil, la anticipación del regreso, la jerarquía y algún que otro ego que sobresale. Todo esto lo vemos adecuadamente plasmado en esta primera mitad, y es un preámbulo que, siendo quizá prescindible, sí que se agradece que Robinson nos haya brindado. Al menos en pos de la solidez de la historia y de la empatía del espectador.


La segunda mitad del filme cambia totalmente el rumbo. Impera un tempo mucho más dinámico, la acción se va abriendo hueco entre la calma. Comienzan a ocurrir cosas, hablando en plata, y nos asomamos un poco a ese suspense oscuro que nos plantea la película y que nos hace recordar un poco aquella pátina que recubría “Pandorum”, el filme de Alvart, o incluso las célebres “Alien”  y “Prometheus” de Riddley Scott. Es cierto que la naturaleza de la amenaza es bien distinta en esta ocasión, pero nos vemos envueltos en esa misma tensa oscuridad.




¿El mayor problema de “Los últimos días en Marte”? Pues que quizá en esto de la ciencia ficción en forma de thriller espacial hemos visto casi de todo en estos últimos años. Sobre todo, varias grandes producciones de Hollywood que, lógicamente, salen beneficiadas en cualquier comparación que se precie. En cuanto a reparto y en la faceta técnica este filme de Robinson se queda, como cabe esperar, un tanto atrás. Pero si el espectador consigue hacer el esfuerzo por distanciarse de las comparaciones, por valorar lo que tiene delante como película en conjunto e independiente, sin reparar tanto en lo que vimos antes y en lo que nos llegó después, estamos ante una cinta meritoria, bien llevada y disfrutable. Quizás pueda achacársele su tendencia hacia el cliché y se eche de menos cierto esfuerzo hacia la originalidad. Pero si estáis avezados a la ciencia ficción por estos vericuetos espaciales, pasaréis un buen mal rato.


Os quedáis con el breve tráiler, que no es de los tramposos: 



31 comentarios:

  1. A mí me gustaría, intuyo. No le hago ascos a los clichés siempre que estén dentro de "mis clichés", los que disfruto a menudo. Quizá es cierto que en el género está casi todo dicho y contado y muchas veces con más y mejores medios que aquí, pero yo soy muy de dejarme llevar por las sensaciones y también muy de dejarme conquistar por los hermanos "medianos" de las grandes producciones. Y además sale Liev Schreiber.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liev Schreiber es uno de los pilares del reparto aquí, aunque creo que no son las interpretaciones el mejor aspecto de la peli. Si te va el género ni te lo pienses, que aunque no sea la mejor ni la más currada, como thriller tenso cumple bastante bien.

      Un beso!

      Eliminar
  2. No la he visto pero creo que me gustaría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres del género es de las que recomandables, Tamara.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Me la apunto! Me la apunto! ME LA APUNTO!!!! Esta es para mí!!!
    Jo, ¡cómo me gustaría leer también algo de este tipo!, así que aprovecho y te pregunto, ¿sabes de algún libro así que me recomiendes?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo que nos gusta la ciencia ficción con tintes espaciales :P

      Confieso que he intentado buscar el relato original de Sydney J. Bounds pero no he dado con él, por lo menos en castellano. Me da que es de esos autores más bien poco traducidos, por desgracia.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Desde luego, no es mi estilo, así que dudo que me dé por verla... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es más para los ya avezados a esto de la ciencia ficción y los thrillers, sí.

      Un besote, Álter!

      Eliminar
  5. No la he visto pero últimamente estoy empezando a sentir muchísima curiosidad por la ciencia ficción, me apetece mucho, así que me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que últimamente hay varias dentro del género que están mejor, pero si te gustan estas pelis es una buena opción.

      Un beso, Hache!

      Eliminar
  6. Pues ni tan mal, para tarde de palomitas y no darle vueltas a las cosas está bien. Que la naturaleza del peligro sea distinta a Alien me parece un punto a favor ya que son bastante desagradables de ver. Me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para cerveceo o palomitas se presta bien, además no es de las de argumentos retorcidos.

      Los amenazantes en este caso tampoco es que sean muy agradables de ver, yo aviso :P

      Un besín, y espero que te guste si te animas!

      Eliminar
  7. Claro, si para esto los americanos con toda su pirotecnia maravillosa llena de luces, colorines y bueno, ya sabes... la verdad es que no la conocía pero no te creas, quizás para mí que salga perdieno de antemano puede ser un aliciente, como las películas de ciencia ficción antiguas que nos tragábamos y que disfrutábamos tanto, yo me la llevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces esa especie de magia de las pelis que tiran un poco menos de efectos especiales se mantiene y nos hace disfrutarlas a nuestra manera.

      Ya nos contarás si te animas. Aunque yo reconozco que en este género me alineo más con las grandes producciones de Hollywood, no me voy a engalar :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. No creo que lo disfruta realmente
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Esta a mi no me llama, pero tengo a mi lado a un incondicional de las pelis espaciales, y a él sí se lo voy a comentar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por si acaso la compañía no la conocía, espero que la disfrute si al final se anima :P

      Un besote, Meg! :)

      Eliminar
  10. ME apetece verla pero me da una pereza la temática... estoy saturada últimamente de pelis del espacio.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es verdad que estamos en pleno boom, la verdad.

      Aunque como a mí es un género que me gusta, no me quejo mucho :P

      Un beso.

      Eliminar
  11. Anda, a mí me gustan los thrillers en el espacio, es verdad que dices que muchos se repiten (temática, amenaza, etc.) pero siempre me resultan entretenidos ¿verdad? Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son una garantía de entretenimiento, a mí me ocurre también.

      Un beso, y espero que te regale un buen rato ;)

      Eliminar
  12. Me gusta la ciencia - ficción y esto del thriller espacial me parece curioso... Así que quizás caiga en una tarde de verano. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te entretenga un poco la tarde, Tizire :)

      No es la mejor peli de este tipo pero creo que cumple bastante bien.

      Un besote!

      Eliminar
  13. Me la llevo apuntada por si cae más adelante. Suelen gustarme las historias de ambientes claustrofóbicos con pocos personajes, donde lo antinatural (como es el espacio) se convierte en algo cotidiano para unos personajes, hasta que de repente te meten un elemento extraño en la trama que lo descoloca todo.
    En este sentido "Moon" de 2009 es una peli de este estilo que descubrí de casualidad y me encantó.

    Un abrazo Rober, y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, es que te has ido a una de las grandes, a mí también me encanta "Moon". Pero es muchísimo más rica en cuanto a trama que esta peli, que es más un thriller puro pero ambientado en el espacio. Eso sí, claustrofóbica es un rato así que espero que la disfrutes.

      Un abrazo, Ray!

      Eliminar
  14. A ver, a mí Prometheus no me gustó mucho. Alien no es que sea para mi la panacea pero la veo si hace falta, y creo que esta cinta puede ir por el mismo camino. Sin mucho ánimo pero con curiosidad. La apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que creo que hay similitudes con esas dos, aunque teniendo en cuenta las limitaciones que esta tiene en cuanto a medios y presupuesto. Sí que va en la línea en cuanto a ambientación y tipo de terror.

      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  15. Jo, pues yo me aburrí la verdad.
    Me cuesta encontrar pelis de este género que no me decepcionen, así que espero El marciano con muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que han explotado tanto el filón últimamente que es casi lógico que algunas queden un tanto más olvidadas.

      Aún tengo la novela de Weir pendiente para el verano, pero la peli es verdad que promete muchísimo :)

      Un besín!

      Eliminar
  16. uhmmmm no hago más que ver referencias a Marte... pero con esta, macho, ya estoy buscando en las estanterías del videoclub!!!!
    Ya te contaré mis impresiones. Por cierto, vi Extraterrestrial.... next kassiorreseña :D

    Abrazos!

    ResponderEliminar