Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Invierno Humano (Kiko Labiano)


Si hay una gran virtud en “Invierno humano”, esta novela de Kiko Labiano que hoy me traigo al Desván, es que no tarda en aprisionar al lector. Y es algo que hacía cierto tiempo que no me ocurría: dar con una novela que engancha prácticamente desde la página uno. “Invierno humano” es así, atrapa desde el inicio, desde la frenética persecución que abre la novela y tras la que no podemos evitar empezar a hacernos preguntas, buscar motivos, anticipar porqués.




Resumir toda la trama posterior es harto complicado, pero digamos que la línea argumental va a ir alternando personajes, cada uno de ellos con su perfil, su pasado, y una aparente independencia en la trama que resulta ser solo eso, aparente. Quizás Myka, ese niño que huye en la primera escena, que buscará sobrevivir y reencontrarse con su familia, sea el que pueda antojarse más cercano al lector.


Hablamos de supervivencia, y es que en torno a ella gira toda la trama que se nos va tejiendo. Si sois de distopías, o de atmósferas post-apocalípticas, disfrutaréis con todo el trasfondo que se puede entrever en esta novela. Labiano nos transporta a un universo gélido, yermo, absolutamente desapacible y en el que imperan la crudeza y los instintos más atávicos de supervivencia.  Un escenario en el que se recrea, hacia el que se vuelca en su faceta más descriptiva. Un marco que casi vemos y un frío que casi sentimos.


“Invierno humano” nos ofrece un compendio de historias y de personajes que nos dejan la acción y la intriga necesarias para seguir leyendo, y Labiano sabe articular los capítulos y dosificarla perfectamente en cada uno de ellos. Pero más allá, sus personajes son un vivo reflejo de la sociedad que pretende mostrarnos. Un mundo devastado o que ha visto como todo el tejido social, esas leyes no escritas pero que imperan, han caído. O, al menos, las vemos reinventadas. La novela es retrato de esa involución y cada personaje es paradigma de de una casta, de una parte de la sociedad que Labiano nos retrata. Y con ella, todo lo que orbita a su alrededor.


Si hay una pregunta que se instala en la mente del lector para no abandonarla es por qué. Más que quién vive o quién muere, lo  que a mí me ha intrigado es por qué la sociedad es como es. Cómo el mundo ha llegado a los límites que nos plasma la novela. Porque es cierto que a lo largo de la historia no tenemos un marco totalmente definido, ni espacial ni temporal. No sabemos dónde y cundo Labiano nos ha situado su historia. En este caso, sí encontraremos respuestas, pero para eso tendréis que leer la novela y llegar hasta el final. Un broche muy digno que sirve como crítica, quizá también como reflexión, hacia nuestro mundo. Este, el de hoy en día.

36 comentarios:

  1. No tiene mala pinta aunque yo no soy demasiado aficionada a estas lecturas, aún así creo que podría probar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tampoco es de las que requieren demasiado bagaje lector en el género, Tatty. Es de las que enganchan.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Jo! Pues es que con tu reseña no me dejas más remedio que apuntármela... XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final cae espero que te guste por lo menos tanto como a mí, Atalanta.

      Besos!

      Eliminar
  3. Ayyyy, con lo fan de las distopías que me estoy volviendo últimamente... Ya te contaré si me hago con él. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te encantaría el final, Álter, que va muy en esa línea.

      Un besote! :)

      Eliminar
  4. Ya sabes que yo con estos futuros tan halagüeños no me llevo muy bien, lo de Invernalia ya se lo dejo al de Juego de tronos y yo seguiré pensando que el calentamiento global nos va a salvar de la próxima glaciación que es a donde vamos de cabeza aunque se supone que solo las criaturas inmortales llegarán porque a nosotros no nos va a dar tiempo. Una cosa sí es verdad, últimamente a los libros les cuesta arrancar, a mí también me ha pasado.
    Besines ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si son los libros o somos nosotros, pero con la lectura en la que estoy ahora también me ha ocurrido esa falta de fuelle inicial. Pero bueno, ahí estamos.

      Yo tengo que escoger el momento también para meterme en historias así. No siempre apetece lo de asomarse a futuros cercanos, por mucho que nos los cubran de ficción.

      Besines, Norah!

      Eliminar
  5. No sé, al principio he dicho mmmmm y después he dicho ¿por qué no? Me puede venir genial una lectura así porque voy algo agotado y en junio me llega la crisis y no podré con lo que suelo leer, hay que dar descanso a las meninges jajajja, me apetece también porque mantiene en vilo, algo que no puedes soltar. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en ese caso puede servirte para desconectar un poco, Yossi, y probar con algo más ágil. Creo que en eso la novela cumple. Y además merece la pena llegar al final, a ese final.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. No lo conocía y no es muy mi estilo, pero me ha llamado
    así que lo apunto
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya picado la curiosidad pese a no ser tu estilo, Neus. A ver si te animas y nos cuentas.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Me gustan los libros de este estilo, así que tomo nota a ver si pudiera leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esos casos en que no hace falta ser un lector habitual de este género, la novela es de las que casi absorben por sí solas. Pero si te gustan estos tintes, seguro que la disfrutas.

      Besotes, Isabel.

      Eliminar
  8. Es una buena historia y si me tengo que quedar con algo, será con su final absolutamente impagable, lo rmires por donde lo mires. Creo que tiene tantas interpretaciones como lectores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó en conjunto, pero es cierto que el remanente que nos queda es ese final, sobre todo. Interpretable y con mucho campo a la reflexión como tú dices. Me ha gustado.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Aims... íbamos bien hasta que leí lo de distopía.. Prefiero dosificarlas. Por cierto, esta editorial es la mar de interesante. Ya le tengo echado el ojo a alguna publicación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Triskel tiene más de una y de dos tentaciones, me gusta.

      Últimamente prolifera tanto esto de la distopía que casi es lógico eso de intentar dosificarlas.

      Besotes, Marisa!

      Eliminar
  10. Interesante. Me llama mucho lo que comentas. Lo tendré en cuenta para un futuro. Solo la portada rezuma intriga de la buena.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es un acierto, y es uno de esos casos en los que creo que la intriga está llevada de forma muy inteligente, consiguiendo que el lector no se despegue. Además, como escribía más arriba, merece la pena llegar hasta el final en este caso, porque es de esos que se recuerdan y nos dejan dándole vueltas a varias cosas.

      Un abrazo, Ray

      Eliminar
  11. "Una novela que engancha prácticamente desde la página uno" No me ha hecho falta leer más (aunque lo he hecho ¿eh? :P ), va derechito a la lista de deseos.

    Un besote Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la sensación que me ha dejado, la de estar atrapado en la historia casi desde la primera página. Espero que si al final cae en tus manos lo disfutes, Leona :)

      Un besote.

      Eliminar
  12. Igual es un error mío al pensar que las novelas muy descriptivas me echan atrás... supongo que es lo que dijiste un día: que esto va por temporadas.
    Luego se da el caso que me influencias mucho. Libro o peli que mencionas, libro o peli que quiero XD
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de escoger también un poco el momento, sí. A mí lo descriptivo por lo general me gusta y mucho, siempre que haya cierto equilibrio con las demás facetas, acción y diálogos, y en este caso creo que es así.

      No debería influenciarte tanto, que ya sabes que no soy trigo limpio. Y si no lo sabías ya lo sabes, muahahaha!

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. XDDD aún no he visto The man from earth :P
      Yo tampoco soy trigo limpio jajaja

      Eliminar
  13. Pues creo que esta es de las mías... me la llevo a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea de las tuyas y que la disfrutes, Shorby!

      Un besote.

      Eliminar
  14. No sé, no corro a por ella ni la descarto: con tantas cosas pendientes, si no me convence de buenas a primeras me lo tengo que pensar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos gusta a todos los lectores un flechazo, jajaja :P

      Hay muchas lecturas y nos van a faltar vidas, así que si no te convence mejor a por otra.

      Un beso, Tizire.

      Eliminar
  15. No lo comnocía, para vaya si lo has vendido bien y si se me hace atrayente, desde luego, me pongo ya a indagar más. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido muy para bien, Meg, y el final da bastante que pensar.

      Un besote!

      Eliminar
  16. Hola, soy Kiko Labiano, el autor del libro y sólo puedo deciros GRACIAS. Gracias a Rober por una crítica tan maravillosa y gracias a los que habéis comentado por el interés :)

    Quería también comentaros que este Junio, en Triskel ediciones todos sus libros tienen descuentos por su 2º aniversarios: 10% en papel y el 50% en digital.

    Llevo casi un año con ellos y la verdad es que es una editorial maravillosa. Está formada por gente currante, amable y que se ve que de verdad ama la literatura. Además, algo muy importante, están dando oportunidades a autores noveles, como un servidor, que tratamos de abrirnos camino en este mundo tan difícil y desesperante como muchas veces es el de la edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la novela, Kiko, y también por asomarte por el Desván. Siempre es un placer dar con autores que se interesan y se implican tanto en las opiniones de sus lectores.

      Ya mismo difundo por twitter esa promoción de Triskel que es bien jugosa.

      Un abrazo grande! :)

      Eliminar
  17. ¡Hola Rober!!! Me atrae mucho este libro y puede que lo lea muy pronto poruqe me has dejado con la miel en los labios
    Besos

    ResponderEliminar