Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides)


“La verdad era esta: comenzábamos a olvidar a las hermanas Lisbon, y no recordábamos nada más. Ya se desvanecía el color de sus ojos, la situación de sus lunares, hoyuelos y minúsculas cicatrices. Hacía tanto tiempo que no veíamos sonreír a las hermanas Lisbon que ya nos costaba recordar sus apretados dientes”

A veces uno se topa con historias de las que no es fácil hablar, y recomendarlas ya es todo un riesgo. Jeffrey Eugenides nos deja con “Las vírgenes suicidas” una de esas historias. Cuesta olvidarla ya como historia. Como mera sucesión de hechos, está destinada a impactar y a remover al lector. Porque es una ficción que roza la realidad, lo vemos en muchos de los temas que Eugenides abarca en estas páginas. Quizá su mayor mérito sea precisamente ese: haber sabido aproximarnos a esa particular fuerza que desprende lo real, lo que vemos más próximo que imposible.



Nos vamos a Michigan, en plenos años 70, para conocer a las hermanas Lisbon: Cecilia, Lux, Bonnie, Therese y Mary, todas de entre trece y diecisiete años de edad. Todas ellas, lo sabemos desde el comienzo, van a acabar con sus vidas en apenas dos años. Y Eugenides nos sitúa  en los momentos anteriores al suicidio de Cecilia, la menor de las hermanas. Un suceso que parece ser el detonante de todo lo posterior.


Para acercarnos al ambiente que rodea a las hermanas, el autor opta por una extraña primera persona del plural en la voz narradora. Externa, distante, incluso algo fría. La sensación al pasar las páginas es la misma que nos transmite un documental en el que se suceden los testimonios. Y así se articula toda la historia, en torno a testimonios. Nuestros narradores son aquí vecinos, antiguos compañeros de instituto, y alguno de esos efímeros primeros amores. Personas que han convivido con las Lisbon, fascinadas por ellas, cautivadas por un magnetismo que parece ir mucho más allá de la mera belleza física. Personas que años después continúan recordándolas, intentando comprender lo incomprensible.


Y como casi siempre, hay pocas respuestas. Pocas verdades absolutas, aunque sí alguna pista. Asistimos al profundo duelo que sacude a la familia tras el primero de los suicidios, el que parece comenzar a desmoronarla. No solo tiene efectos en las hermanas, sino también en un vecindario que parece contagiarse y sobrecogerse ante la muerte. Las Lisbon, ancladas en una familia de fuertes convicciones religiosas y siempre reprimidas, parecen ir perdiendo el contacto con la realidad. Pese a sus esfuerzos por romper esa burbuja, por llegar al mundo exterior, por gritar sin elevar la voz, más que ver intuimos como las Lisbon se marchitan poco a poco, página tras página.




“Las vírgenes suicidas” es una de esas novelas plagadas de detalles que el lector disfruta sin prisas, al ritmo que nos marca Jeffrey Eugenides. Extraña, atípica en muchos sentidos y arriesgada. Una historia tremenda que no deja de serlo aunque nos aproximemos desde la distancia, desde la tibieza que Eugenides nos impone aquí. 

54 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que lleva en mi lista un montón de tiempo, es uno de los favoritos de una amiga y siempre me recomienda que lo lea pero aún no me he animado, a ver si lo hago de una vez
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también engrosó mi lista de pendientes durante mucho tiempo, Tatty. Al final fue un comienzo estupendo con Eugenides, un autor con el que me quedo con ganas de remetir. Quizás con Middlesex, que también está gustando mucho.

      Espero que te guste si al final te animas.

      Besos!

      Eliminar
  2. Me pasa como a Tatty, lo tengo apuntado pero no acabo de decidirme a leerlo. No sé, quizá algún día...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal si al final cae, Atalanta. Tiene un toque bastante particular la novela.

      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Aunque pinta bien la verdad es que una novela de suicidios me resulta demasiado dura ahora misma.
    No la descarto para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema en sí no te llama en este momento, quizás mejor irse a por otra, Seveth.

      Está abordado de un modo bastante atípico, un tanto externo y desde cierta distancia, pero aún así la atmósfera que consigue Eugenides no deja de ser bastante inquietante.

      Un besín.

      Eliminar
  4. El libro no lo he leído pero la peli me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente la peli de Sofía Coppola, Tamara, aunque ya me han comentado que merece la pena.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Pues hala, otro para la lista. Vais a acabar conmigo. Jajajaja. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo y con tus estanterías, es lo que tiene... :P

      Un besote!

      Eliminar
  6. Ostras, tengo esta novela pendiente desde hace tantos años que ni me acuerdo, me viene bien tu reseña como toque de atención. Me gustan mucho las historias llenas de detalles, la verdad, creo que soy una lectora bastante atenta y creo que la diferencia está justo en esos pequeños detalles. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me ha antojado una historia en la que los detalles tienen bastante más importancia de la habitual, así que quizás la disfrutes. Reconozco que es un enfoque singular, y un tanto distinto de lo que esperaba en un principio, pero he disfrutado con Eugenides :)

      Besos!!

      Eliminar
  7. Del autor leí Middlesex y me dejó muy buen sabor de boca. De esta he visto la peli y no terminó de convencerme aunque la historia me parecía interesente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni la referencia de la peli ni la de Middlesex tengo hoy. Aunque esta última es una de mis opciones para continuar con Eugenides, que esta novela me ha abierto el apetito con él.

      Un beso

      Eliminar
  8. ¡La tengo! La compré después de ver la peli en el cine. El libro está mucho mejor, profundiza mucho más y explica mejor la sensación de opresión y asfixia, cómo va cambiando el tono y por una parte casi tienes hasta ganas de que acabe.
    La peli está muy bien pero a mí me parece que tiene demasiada luz.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuía por el cartel y por el trailer ese tema de la luz en el filme de Coppola, y es cierto que no me pega nada de nada para una historia así. Creo que una de las cosas por las que más me ha gustado es por eso que comentas, por esa atmósfera cargada y opresiva que además va in crescendo, enrrareciéndose página a página.

      Un besín, Norah!

      Eliminar
  9. ¡Buenas!
    Es un libro que tengo pendiente desde hace mucho pero todavía no he sido capaz de ponerme a ello, vi la peli y me dejó tan mal sabor de boca que no sé cuando seré capaz de leerlo.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli aunque también me la han recomendado hasta la saciedad, Reich. Curiosamente, por el formato y por ese enfoque un tanto externo que Eugenides le da a la novela, me pareció desde el principio que se presta bastante bien para la gran pantalla, para un tipo película documental, o algo similar.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Me falta el último de Eugenides que para mi gusto ha ido a mejor. Este libro me gustó mucho, también la adaptación al cine y me gustaría releer Middlesex. Como dices, llama la atención la perspectiva que toma el autor, una voz femenina en plural. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Middlesex también será mi próxima parada con Eugenides, que su prosa me ha gustado aquí bastante en general y me apetece arrimarme en otro registro.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  11. La tengo en la estantería pendiente de leer, tu opinión le da un empujón, en la posición de los pendientes, importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué tal cuando le llegue el turno, Enzo, ya me contarás. Espero que también te guste.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Efectivamente, creo que es uno de esos casos en que ni uno se atreve a recomendarla (el que la haya leído) a todo el mundo ni un lector se atreve con ella, como es mi caso, seguiré dudando :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que es uno de esos casos en los que una recomendación rotunda es bastante arriesgada. Ni el enfoque es del todo el habitual, ni seguramente es una historia para leer en cualquier momento, incluso la prosa de Eugenides me da la impresión de que no conectará con todo el mundo. Pero indudablemente tiene "algo" la novela.
      Un besote!

      Eliminar
  13. A mi me encantó esta historia, estas mujeres, tan distintas, esa forma de ir deshojando y contando...
    Fue todo un descubrimiento, me pilló desprevenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mi también un poco, me esperaba algo distinto y desde luego, abordado desde otro punto de vista, enfocado de otro modo. Me sorprendió para bien, incluso la detallista prosa de Eugenides.

      Besines, Silvia!

      Eliminar
  14. No he leído el libro, pero de la película recuerdo precisamente todos esos huecos blancos, esas preguntas sin respuesta. Muy interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según comentan más arriba, creo que la novela incide aún más en ese sentido. La incomprensión es una constante desde la primera página, no hay duda. Tengo pendiente acercarme al filme de Coppola.

      Un abrazo, Ismael

      Eliminar
  15. Pues me dejas con la miel en los labios... Me atrae tanto el libro como la peli. Ya veré con cual me pongo primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta en este caso la perspectiva de la gran pantalla, aunque me la han sido las recomendado un montón de veces. Y Sofía Coppola no me disgusta tras las camaras así que me terminaré animando con ella seguro.

      Un besote

      Eliminar
  16. Lo tengo pendiente hace muchísimo, así que gracias por la reseña que me has animado un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, un placer. Espero que sobre todo puedas disfrutarla tanto o más que yo, Lesincele.

      Un besote!

      Eliminar
  17. No sé si has visto la película. A mí me dejó como a ti te ha dejado el libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, Marisa, pero coincidís varios al mencionar ese punto. Supongo que el filme consigue preservar un poco esa atmósfera y ese mal cuerpo que impregna la novela. Me da la impresión de que se presta bastante bien a las visual, por cierto.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Lo tengo fichado desde hace tiempo tras ver varias reseñas. A ver si me puedo hacer con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y nos cuentas entonces, Isabel

      Un besín

      Eliminar
  19. Yo ni he visto la película ni leído el libro. Conozco ambas tan solo de oídas pero de momento no las he catado. Si me topo con el libro lo leeré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que tal si te aproximas a alguna de las dos versiones, Tabuyo.

      Un beso!

      Eliminar
  20. Me gustó mucho este libro, Rober, y aunque ha pasado tiempo desde que lo leí, guardo un buen recuerdo. Lo que más me impactó fue esa atmósfera opresiva en la que las hermanas se iban marchitando... No sé, es una obra muy especial que yo recomiendo mucho para saborearla despacio y fijándose en los detalles. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, Tizire. Eugenides nos arrastra a esa atmósfera de la que no podemos salir y en la que las Lisbon se vuelven cada vez más grises, es cierto. Y es lo que hace de esta novela algo especial, para mí.

      Un besote!

      Eliminar
  21. Mira que he visto la película varias veces y me encanta, pero no he leído el libro, crimen!! A ver si me estreno pronto con el autor, no puede ser tanto tiempo en mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante Eugenides aquí, la verdad. Creo que su prosa le sienta fenomenal precisamente a esta historia. Y creo que Middlesex quizá sea mi próxima aproximación con él.

      Un besín

      Eliminar
  22. La leí el año pasado y también vi la película. Ambas me gustaron y tengo pendiente repetir con el autor.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues somos dos los que nos hemos quedado con ganas de más Eugenides, Sara. No sé en otra historia, pero precisamente aquí su prosa me ha convencido bastante.

      Un besín!!

      Eliminar
  23. Tengo que leerla, esta también, Eugenides me ganó con Middelsex y quiero seguirle la pista, como de la última no se habla igual, mi próxima candidata es esta.
    PD: Pensaba que te había comentado, estoy a por uvas (leerte, te leí)
    Besotes sin uva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que tengo que hacerle hueco a Middelsex, que creo que es la que más me llama del resto de Eugenides y, desde luego, quiero seguir con él. Me parece que te gustará, aunque ya me dirás tú :)

      Besines, vecina de parra :)

      Eliminar
  24. Me encanta este libro!!!
    Lo leí con 15 años y me impactó bastante. La relectura fue genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, menuda edad también para zambullirse en él, jajaja.

      Fíjate que soy poco de relecturas en general pero, por la cantidad de detalles que hay en esta novela, creo que me pega bastante para ello.

      Besotes, Shorby!

      Eliminar
  25. Tengo ganas de leerla desde hace tiempo, pero siempre la he ido posponiendo porque me parece muy dura y nunca encuentro el momento adecuado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese toque crudo y desconcertante, es cierto. Además es algo que Eugenides consigue ir instalando en las novelas desde las primeras páginas y conservando.

      Un besín!

      Eliminar
  26. Vaya, qué casualidad. Resulta que este mes es el cumple de Moniki, y entre los 3 o 4 títulos que tenía en mente para regalarle este que has reseñado es uno de ellos. Lo tengo anotado desde hace tiempo ya no recuerdo ni por qué, aunque eso no importa, después de leerte ha subido puestos en esa lista provisional que tenía como posible regalo.
    Espero que no lea esta entrada o no habrá factor sorpresa, jajajaja.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, espero que aciertes entonces con el regalo, Ray ;)

      Es de esas historias inquietantes, y Eugenides consigue un contexto y una ambientación muy especiales desde el principio. Merece la pena solo por esa especie de microcosmos en el que nos sumerge, y por todo lo que ocurre en él.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Siempre he querido leer este libro. Vi la película hace años y me impactó mucho así que puse el libro en mi lista de pendientes, sabiendo que muchas veces los libros no tienen nada que ver con las adaptaciones de que hacen de ellos las películas, pero como siempre suelen mejor los libros y la película ya de por sí me gustó pues me lo tendré que leer. Además tu reseña me ha gustado y me ha animado a volver a buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido ver aún la peli de Sofía Coppola, LIM, aunque sí que varios me comentáis que parece que merece bastante la pena. Desde luego la novela a mí me ha gustado, aunque no sé si es para cualquier lector. Eugenides nos traslada aquí, como nadie a las Lisbon y, sobre todo, a todo lo que las rodea.

      Un besín!

      Eliminar