Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"El Terror" (Dan Simmons)

Sorprendía en su día el norteamericano Dan Simmons con esta novela, sustentada en una base real. Está publicada en España por Roca Editorial en 2008, y se halla disponible también en formato de bolsillo.

·
A medio camino entre el terror, el suspense y la novela histórica, Simmons nos narra la historia del “Terror” y el “Erebus”, dos buques británicos que conformaron una de las primeras expediciones organizadas al Ártico. Dicha misión se desarrolla con normalidad hasta 1847, año en que ambos barcos se ven sorprendidos por el invierno y quedan atrapados entre el implacable hielo del Norte.
En estas condiciones, los dos oficiales al mando, John Franklin y Crozier, asumirán la difícil labor de mantener y alimentar la motivación de sus respectivas tripulaciones. Conscientes de que la única esperanza de regresar radica en un más que improbable deshielo, la tarea se antoja cada vez más complicada.
Mientras, el azote del escorbuto comienza a extenderse entre los tripulantes y a minar las primeras vidas. Las provisiones comienzan poco a poco a escasear y el forzado racionamiento de las mismas debilita aún más a los hombres. Las partidas de caza regresan día tras día con las manos vacías. Por si fuera poco, Crozier descubre que una serie de absurdas historias sobre fantasmas en el “Terror” comienzan a atemorizar a la tripulación, cada vez más mermada. Los fantasmas de los que ya se han ido.
Y es que ahí fuera, refugiado entre la nieve y las placas de hielo, hay algo: Una criatura que pocos han visto, pero que mata y desgarra los cuerpos de los miembros de la expedición que permanecen de guardia.
·
La lucha por la supervivencia se prolonga durante las más de 700 páginas que componen la novela. El Simmons descriptivo, minucioso incluso, se muestra en todo su esplendor. Quizás por ello, el ritmo de la historia al principio resulta lento. Cuesta unos cientos de páginas meterse dentro de la historia, ser uno más de los miembros de la expedición maldita, pero una vez dentro la trama atrapa por completo. Hasta la última de las páginas, que sirve como finiquito a uno de esos finales inesperados que siempre dejan un sabor de boca especial.
“El Terror” es, en esencia, una novela algo compleja y sobre todo, densa. O, mejor dicho, una historia muy de Simmons situada en un ambiente y un contexto algo complicados, por lo inusual. Y muy documentada, como atestigua la extensa reseña bibliográfica incluida al final del libro. Asusta sólo pensar la cantidad de páginas que el bueno de Simmons habrá tenido que devorar para crear algo así. El norteamericano mantiene, además, su línea en lo que a guiños a autores influyentes se refiere, con una nueva alusión al maestro Poe y su “Máscara de la Muerte Roja”.
El resultado no dejará a nadie indiferente.

3 comentarios:

  1. Parece bastante interesante la trama y si encima tiene un buen final como dices, será otro de los libros a apuntar para pasar unas buenas veladas nocturnas.

    Un abrazo Rober!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si bueno o malo (a mí me ha parecido bueno, pero esto es muy subjetivo, por supuesto) pero por lo menos es distinto. Y desde luego distinto al de las historias y novelas de terror a las que estamos acostumbrados.

    Me alegra que te parezca interesante Ana, gracias siempre por dejare caer por este "rinconcito" ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. alguien me podria decir donde puedo encontrar un demo con las primeras paginas de este libro?

    ResponderEliminar