Páginas

domingo, 12 de octubre de 2008

"Reflejos" (2008), Alexandre Aja

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=fBrWgL061Kk]

"Reflejos" ("Mirrors") es una de las últimas y esperadas películas del francés Alexandre Aja, creador entre otras de producciones como "Alta tensión" o la ya algo más reciente "Las Colinas tienen Ojos" Con este film, Aja apuesta de nuevo, como ya hizo con ésta última, por la cooperación con el también guionista Gregory Levasseur.



El film nos narra la historia de un antiguo policía, expulsado del cuerpo, que se ve obligado a recurrir a un empleo como guardia de seguridad para mantener a su ex - esposa y sus hijos. El lugar que le es asignado para su labor de vigilancia es un antiguo centro comercial, prácticamente en ruinas tras haberse consumido en un incendio unos cuantos años atrás. Los problemas comienzan cuando el protagonista comienza a atisbar en los espejos cosas que en la realidad no están ahí, y él no tiene la posibilidad de observar si no es a través de los reflejos. La enajenación que sufre, combinada con su carácter más bien problemático, crearán en él una obsesión que irá "in crescendo" a la par que se desarrolla el argumento. Con la muerte de su hermana y las primeras evidencias que ponen en peligro a su mujer y a sus hijos, las cosas adquieren un cariz dramático y se verá obligado a sumergirse de lleno en todo el misterio.

Hace relativamente bastante tiempo que, tras terminar de ver una película de terror, no afirmaba aquello de "ha merecido la pena pagar por verla" Tras ver reflejos, creo que he podido volver a hacerlo, aunque reconociendo que es una película extraña, que ni mucho menos va a satisfacer a todo el mundo. En mi caso, en su mayor parte, lo ha conseguido.


Siempre valoro quizá más de lo necesario las líneas argumentales de las películas, quien haya leído más críticas firmadas por servidor ya se habrá cerciorado de ello. El caso es que en ese aspecto la película no decepciona mucho: la trama es interesante, bastante bien llevada.


Para que una buena película agrade al espectador sobremanera, su final (que al fin y al cabo es lo más próximo que se aloja en nuestra mente tras ver una película) ha de cumplir para mí dos condiciones básicas: ser imprevisible, y estar bien presentado, bien plasmado en la pantalla. Un ejemplo de final imprevisible y bien llevado: "Los otros" de Amenábar. En el caso de "Mirrors" no es comparable. El desenlace no es del todo impredecible, entra dentro de lo que la lógica del espectador puede llegar a suponer, pero si creo que está desarrollado de una forma bastante correcta.


Por lo general el ritmo está bastante bien ajustado a los hechos que se narran, aunque quizá en determinadas partes pueda considerarse que existe una excesiva carga "sensible" o "afectiva", por así llamarla, pero que personalmente pienso que es necesaria para hacer coherente toda la historia.


También, como en la mayoría de las películas de terror del cine actual, encontramos el típico momento en el que dices " Al Aja aquí se le piró la pinza" Es justo antes del final, en una escena de unos minutos más propia de cualquier película de acción netamente americana, que de una cinta de terror.


Al margen de esto, Aja ha sabido colar en este caso imágenes aclaratorias e impactantes, y algunos flashbacks en momentos idóneos que ayudan a visualizar mejor la trama y constituyen uno de esos detalles que pueden hacer que una peli "aceptable" se convierta en buena, o una "mala" en "por lo menos tiene algo aprovechable".


Buscando lo mejor, me quedaría sin duda con una escena: la muerte de la hermana del ex - policía portagonista, dura e impactante, de esas que te recuerdan que estás viendo una película de terror.


Reseñando también lo peor, destacaría la escena previa al final, como ya he mencionado, una especie de pugna entre el prota y una especie de ser pseudo-endemoniado en la que la espalda del tío parece de hierro, más propia de cualquier entrega de "Terminator"


He leído críticas normales, de aprobado, de la peli, pero me he sorprendido con críticas fatales que la puntúan con entre un 1,5 y un 2,5 lo que me hace pensar que creo que existe un importante problema de expectativas a la hora de ir a ver cine de terror actual. Las gloriosas épocas de los 70, 80 y 90 quedaron muy atrás, señores, ya nadie hace cine así y tendríamos que tenerlo en cuenta. Yo le pongo un 6.

1 comentario:

  1. Psss...a mí llévame a ver otro tipo de pelis, menos mal que ya me conoces jeje.

    Te comento para que veas que no me olvido de ti... para decirte que yo más... y esas cosas ^^

    Un besico guapito

    ResponderEliminar