Páginas

miércoles, 17 de junio de 2015

El guardia, el poeta y el prisionero (Lee Jung-Myung)


El título de una novela, o de cualquier relato, puede convertirse en todo un reclamo. Junto con lo más gráfico como puede ser una portada, no deja de ser parte importante de esa primera impresión que tendremos como lectores de una historia. Las listas de ventas están plagadas de  títulos sorprendentes, impactantes, ingeniosos. Pretendidamente largos o breves como un destello. Gancho y cebo, cada uno a su manera. Pero en ocasiones, bajo títulos convencionales, prosaicos, casi incluso hasta vulgares, puede estar ocultándose una gran historia.




Y eso me ha ocurrido a mí con “El guardia, el poeta y el prisionero”, que bien podría ser el título de cualquier fábula o de cualquier cuento infantil, pero que es algo muy distinto. Una novela que nos sitúa en uno de esos marcos de sobra conocidos por todos como es la Segunda Guerra Mundial, pero que nos ofrece un cuadro algo más desconocido, al menos en occidente. Porque aquí nos trasladamos al frente japonés de la guerra. Un contexto y un escenario: la cárcel de Fukuoka, durante los meses previos al bombardeo a Pearl Harbour.


Todo empieza con una repentina muerte, la de Sugiyama Dozan, un carcelero conocido entre los presos por su aparente brutalidad. La investigación posterior, que es el auténtico hilo que va articulando la trama, recaerá en Watanabe Yuichi, un jovencísimo guardia que se alza como la principal voz narradora en la historia. Comenzará a hacerse preguntas, a obsesionarse, a indagar en la vida de Sugiyama para toparse casi con un desconocido, con una cara oculta que poco tiene que ver con esa ferocidad que todos presuponen en Sugiyama.


Casi nada y casi nadie es quien parece ser en esta historia, el surcoreano Lee Jung-Myung lo sabe y, lo que es mejor, sabe cómo aprovecharlo. Mide cada giro en la trama, mide el ritmo  para que el lector solo pueda escaparse de la agradable pausa que le imprime en el tramo final. Incluso su prosa, tendente hacia lo preciosista, parece precisa y medida, buscando un equilibrio constante entre descripción, diálogo, e incluso cierta sonoridad.


Y sobre todo sabe ganarse al lector, porque frente a los personajes que aquí convergen (uno de ellos tan apasionante como real, el poeta coreano Yun Dong-Ju) la auténtica protagonista en estas trescientas y pico páginas es la literatura. Las letras cuando pueden influenciarnos, cambiarnos, transportarnos a realidades más crudas o más amables, liberarnos. Las palabras cuando unen derribando incluso las corazas más sólidas.


Disfrazada de thriller, recubierta de intriga, de sorpresas  y vuelcos argumentales, “El guardia, el poeta y el prisionero” es en realidad una bellísima historia. Emotiva, humana, salpicada de constantes y deliciosas referencias literarias. Y tremendamente simbólica. Una enorme metáfora en su conjunto que deja ese dulce regusto, esa sensación de pérdida y esa resaca en forma de horas de sueño que solo dejan las historias inolvidables. 

49 comentarios:

  1. ¡¡Vaya!! Pues la verdad, sólo por el título creo que no me hubiera fijado en este libro, pero si te ha parecido una bellísima historia, me la quedo en mente, porque además me gusta la literatura oriental
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si no hubiese sido un regalo afortunado, tampoco me habría fijado demasiado por el título, o incluso por la portada. A veces las apariencias engañan y para bien :)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Me llama muchísimo la sinopsis, y la portada me gusta también. Gracias por el descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes si te animas con ella, Tamara.

      Un beso

      Eliminar
  3. Pues no sé si es mi estilo... De momento lo dejo correr. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas pequeñas joyas que podrían gustar casi a cualquier buen lector. A mí la temática y el contexto me cuesta en general, pero esta vez ha sido todo un acierto.

      Un beso, Álter!

      Eliminar
  4. Qué sorpresa, hubiera jurado que era una fábula para niños, sobre todo por el título y porque la portada es muy bonita y no parece que vaya a hablar de lo que cuenta. Este me lo apunto, que tiene pinta de sorprender ya desde el inicio. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada cobra su sentido cuando ya llevas leídas un buen puñado de páginas, y es uno de los momentos y las metáforas más hermosas de toda la historia. Creo que ni portada ni título le hacen del todo justicia en cuanto a marketing, pero a veces por inesperadas estas sorpresas son las mejores lecturas. Sobre todo viniendo de un reglao, como fue mi caso.

      Un biquiño, Cris!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió a la venta, tiene bastantes ingredientes que me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, Tatty, a ver si no tardas en hacerle hueco y nos cuentas qué tal.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Encontré esta novela en casa de Marilú y la tengo en la lista de pendientes desde entonces. Me gusta eso que nos cuentas de giros y thrillers pero sobre todo de la belleza de la historia, la prosa y los personajes. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su punto de thriller, o al menos de gestión de la intriga. Pero puede más el otro lado de la balanza, esa prosa bella que es casi sonora y ese simbolismo. Además del regusto y todos los temas que toca. Merece mucho la pena, seguro que te regala un muy buen rato, Mónica.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Me pareció un libro precioso, y el saber que existió le dio una dimensión más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ese poso a historia real siempre le da otro matiz a estas historias. Supongo que casi siempre tendemos a asociar lo bonito con lo novelado más fácilmente que con la realidad. Ha sido una sorpresa gratísima este libro.

      Un besín.

      Eliminar
  8. Pues lo tengo pendiente para leerlo dentro de poco, porque tengo ganas de probar algo de literatura coreana, así que me gusta ver que apunta maneras de novelón. No me esperaba que fuera como la describes.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que externamente engaña un poco, con ese título y esa portada, aunque la sinopsis ya se ajusta un poco más.

      Es complicado definirla aunque lo he intentado :P Lo mejor es leerla cada uno, que merece mucho la pena.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Nunca he leído nada de un autor coreano, pero me encanta lo que nos cuentas, me lo llevo de todas todas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútala, Hache. Diría que también es mi primer acercamiento a un autor coreano y no sé si será la tendencia, pero ha sido una experiencia lectora estupenda.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Ay, esa cometa...
    Me ha gustado mucho tu reseña y todavía más que entre todos hayamos conseguido que lo leas. Es una novela genial y tenía que estar mucho más arriba. Se merece incluso relectura. Ya hay que ser hábil para convertir esa historia tan dura en algo bonito.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cometa y esa metáfora... Es de los momentazos de la novela, sin duda.

      Yo también admiro mucho a esos autores que tienen el don de tornar lo duro en bello. Deja un regusto estupendo esta novela, eso es innegable. Yo me abonaría a la relectura. Seguro que descubriríamos más detalles.

      Un besín, Norah!

      Eliminar
  11. Me alegro de que te gustara, teniendo en cuenta que fue un poquito a ciegas, pero al final yo lo leí porque Wikipedia empezó, tú recibiste tu merecido, no pude esperar y después, después, respiré tranquila y dije, qué tino.
    La verdad, este libro engaña, tiene donde rascar pero también muchas cosas para dar en la tecla.
    Es precioso (ser ñoña sin que sirva de precedente).
    Un beso (pero sí que necesito café)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene donde indagar, por temática, al márgen de la belleza de la historia y de ese buen regusto que deja.

      De la Wikipedia hay que fiarse, que casi siempre acierta :P

      Un beso hoy con té :)

      Eliminar
  12. Pues lo tengo desde que leí la reseña de Marilú, me llama mucho la atención, eso sí, el mío es en inglés y el título no es tan evocador jajaj. Lo leeré en cuanto pueda. Junio es época de crisis para mí, estoy con un Stephen King que me está durando muchísimo, y es el típico libro que me duraría un par de sentadas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, momentos de bache lector por estas épocas calurosas creo que tenemos casi todos los lectores. Lo de King desde luego es todo un síntoma, jajaja.

      Aún así te puedes animar con esta, se lee en un suspiro y es tan amena como cruda y bella. A mí me ha encantado el acercamiento.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  13. Parece un libro interesante
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo si al final cae, Neus.

      Un besote.

      Eliminar
  14. Este me lo pienso que por un lado me parece interesante pero es que en la época en la que se desarrolla no me va. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la Segunda Guerra Mundial también me cuesta mucho entre lecturas, Isabel, es un tema trallado una y mil veces. Pero merece mucho la pena el enfoque que le da el coreano aquí. Igual es esa visión más oriental precisamente lo que la hace tan especial.

      Besines!

      Eliminar
  15. Tomo nota para más adelante que ahora ando en otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento, albanta.

      Un beso.

      Eliminar
  16. Tuve la suerte de llevármelo del blog de Marilú, después de haber leído su reseña, y vaya, tengo unas ganas tremendas de leerlo. Lo que pasa es que últimamente me he metido en una vorágine de lectura conjuntas, simultáneas y demás que me va a quitar la vida. xD El año que viene no me apunto a nada, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nunca he sido yo mucho de conjuntas precisamente porque soy un desastre como lector y prefiero vivir en mi anarquía y en mi desórden, jajaja.

      Espero que te animes y nos cuentas, Mara, porque me da que te encantará.

      Un beso!

      Eliminar
  17. Qué habilidad para engatusarme, macho. No sé cómo te las ingenias para hacer que cada propuesta me parezca más jugosa que la anterior. Qué más puedo decir salvo que apuntado queda. Mi lista se reduce poco y aumenta mucho, jajaja, por cada libro que leo apunto otros cinco o seis.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores, que somos débiles con las recomendaciones :P Me ocurre como a ti. Hace tiempo que no miro los pendientes que he ido marcando en Goodreads por temor al vértigo, jajaja.

      Espero que lo disfrutes si al final le llega el momento, a mí me parece una recomendación de esas caso seguras.

      Un abrazote!

      Eliminar
  18. Apuntadísima me lo llevo! Había tropezado con este título alguna vez, pero no tenía ni idea que iba sobre la II Guerra Mundial... Jo, por lo que dices creo que me gustaría, así que lo leeré más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas que recomendaría a cualquier lector, Tizire, me ha encantado. El contexto a mí me cuesta por lo general, pero en este caso no ha sido impedimento, todo lo contrario.

      Un besín!

      Eliminar
  19. Yo ya leí la reseña de Norah y parece que a ti te ha gustado también Yo tomo debida nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con ella entonces, Marisa, que seguro que pasas un muy buen rato. Sí que está cosechando bastante buenas críticas.

      Besos!

      Eliminar
  20. Esta ya la tengo fichada jejejeje gracias a las reseñas así que me has dado un empujón para subirla de puestos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me las des cuando la hayas leído y disfrutado por lo menos tanto como yo, Lesincele.

      Un beso!

      Eliminar
  21. Pues después de leerte tiene mejor pinta de lo que parecía jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un regalo y me ha sorprendido. Por lo grato de la lectura y precisamente por eso, por que no me esperaba que siguiese esta línea.

      Un besote!

      Eliminar
  22. Lo siento, nin, no te he leído más que el primer párrafo. Apuntado queda, me da que este es de esos libros que dejan huella.

    Por cierto, te dejo una recomendación: Cometas en el cielo, creo que te puede gustar mucho si no lo has leído ya :D
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he leído "Comentas en el cielo", David, aunque sí que he leído bastante sobre ella, gracias por la recomendación.

      Este es uno de esos libros que dejan huella, como dices muy bien. Si no te remueve algo en algún momento mientras lo lees es que eres de piedra ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  23. La tengo apuntada, pero voy a subirla unos cuantos puestos, que creo que voy a disfrutar mucho con su historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste por lo menos tanto como a mí, Teresa. Me parece una de esas novelas que van a enamorar a un buen puñado de lectores, sin duda.

      Un beso!

      Eliminar
  24. Me llama bastante la literatura asiática, así que después de leer tu reseña intentaré hacerme con la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que lo asiático es más bien mi talón de Aquiles en esto de la literatura, no leo toda la que debiese. Pero sí reconozco que he tenido suerte con lo que he "catado", esta novela incluída.

      Espero que la disfrutes.

      Un saludo!

      Eliminar