Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Lost in translation (2003)


Abordando hoy un género de esos a los que no soy tan asiduo, llegamos a la archiconocida “Lost in translation”, un filme que regresó a mí esta vez en forma de reposición televisiva. Una película con la que me he topado varias veces y que puedo decir que es un caso extraño. Porque no es mi género, ni siquiera el reparto se cuenta entre mis favoritos, pero es de esas historias que nunca me han chirriado, que no me canso de ver.




La batuta es de Sofía Coppola y los dos ejes de reparto, de un estupendo Bill Murray y una escandalosamente joven Scarlett Johansson. Tanto, que llega a restar incluso cierta credibilidad a su papel: Charlotte, esa recién licenciada y también recién atrapada en un matrimonio que la llena de dudas. Un poco lo mismo le ocurre a Bob (Bill Murray), actor venido a menos que, aunque en otra etapa de su relación, también se ve prisionero entre los muros del matrimonio.




Ambos, ella acompañando el éxito de su marido, él para rodar un spot publicitario lejos de su familia, se encontrarán el Tokio. En una cultura diferente, que se nos retrata como un contraste que les engulle, que parece que les diluye aún más. Tan grises como perdidos, los dos coincidrán una noche en la cafetería de un lujoso hotel.




Sofía Coppola muestra su buen hacer aquí más que tras las cámaras, especialmente en la propia trama que construye. Huyendo de cualquier tipo de dulcificación, aprovechando inmejorablemente tanto los diálogos como los silencios. Aunque con un trasfondo gris, una pátina de melancolía que parece impregnar no solo a nuestros dos protagonistas sino la propia Tokio en muchas de las escenas, los destellos más cómicos ejercen de contrapunto y la hacen muy llevadera, muy disfrutable. Un registro en el que Murray siempre es una garantía y aquí lo demuestra, más comedido pero igualmente certero en ese humor.  




El tedio de la rutina y la necesidad de encontrar un camino, una identidad, son solo esos dos pilares que sustentan el resto de la película. Porque en torno a ella orbitan muchas más cosas, más temas, y más imágenes. Y sobre todo, un magnetismo y una complicidad entre nuestros dos protas que apreciamos muy pronto y que da lugar a una tensión característica que se prolonga hasta los últimos compases.




Una película para dejarse arrastrar por el tempo más bien pausado por el que opta aquí Sofía Coppola. Alejada tanto del romanticismo como del dramatismo más al uso, se presta a la reflexión y, sobre todo, a identificarse y reconocerse. ¿Quién no ha estado perdido en algún momento, sea cual sea el lugar? 

39 comentarios:

  1. Es una de mis películas favoritas, adoro a Bill Murray. Ahora me han entrado ganas de verla otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Murray, especialmente en este tipo de registros con destellos cómicos, me parece uno de esos actores que casi es una garantía.

      Un beso, Hache!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no he visto la película, ni siquiera me sonaba O.O Y eso que el cine me encanta... Pero vamos, por lo que cuentas es de las mías >.<
    Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un placer habértela descubierto, Seveth. A ver qué tal si al final te animas con ella :)

      Un beso

      Eliminar
  3. La vi hace tanto que no recuerdo nada de lo que pasaba XD No obstante creo que sí me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya plan! :P

      Yo creo que no es de esos filmes para el recuerdo, pero sí que brinda un buen rato. Y, sobre todo, está bastante bien llevada la historia.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Nunca le he visto, la verdad. Y mira que es raro porque es ultra conocida esta peli. Debe de ser que, como tampoco es mi estilo, la he dejado correr. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es conocida, pero vamos. Si no es tu estilo, tampoco diría que es una imprescindible. Más bien para algún rato, si te apetece cambiar un poco el chip :P

      Un besote!

      Eliminar
  5. Esta peli la vi hace mucho pero guardo un grato recuerdo. Me resultó original e irónica. Sin duda, Bill Murray nunca me defrauda y la joven Coppola hace un buen trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene bastante "mala leche", sobre todo cuando se abren paso esos destellos más humorísticos.

      Bill Murray está estupendo como casi siempre. Y es cierto que Coppola está muy bien aquí, tras las cámaras y sobre todo tras el guión.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Y hay quien no se encuentra nunca, jaja. Bueno, a mí esta peli me gustó mucho pese a que no sabía por qué esa tía no tenía nada que hacer en Tokio ¡las hay lerdas, eh! Aunque la pareja funciona muy bien. Él está genial como actor en horas bajas que hace lo que puede ( los de Birdman no inventaron nada). Ella también hace bien el papel de un poco tonta. Pero juntos molan y el momento "romepa medias" mucho más divertido que el del rodaje del spot. Esta peli fue de mis favoritas, no sé qué le pasó a Sofía Coppola después.
    Un Besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, también hay quien no se encuentra nunca, jajaja.

      Curiosamente he visto Birdman estos días y pensé en ese paralelismo, los dos protas en horas bajas, aunque después la cosa vaya por otros derroteros. Creo que Murray se luce más en cuanto a interpretación (también lógico, porque la Johansson es verdad que era una pipiola) pero es verdad que hay química, es una de las cosas que mueven todo el filme.

      Un besín!

      Eliminar
  7. Peliculón!! No me canso de verla, es más, la vi hace un par de semanas. Me encanta Sofia Coppola como directora y peco de ser subjetivo siempre porque no me decepciona nunca.
    Un abrazo Rober! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues a lo mejor hasta vimos la misma reposición, jajaja.

      Sofía creo que tiene algún altibajo, pelis un poco más convencionales, pero a mí también me gusta en general tras las cámaras, creo que se desenvuelve más que bien.

      Un abrazo, Chema!

      Eliminar
  8. Me encanta esta peli, precisamente por lo que tú bien señalas esa pátina de meláncolia, esas escenas, esa luz, ese silencio de los personajes que tan bien sabe trasmitir Sofía Coppola en esta historia. Me alegra ver que te aventuras fuera de tu género habitual con tan buenos motivos ;-))) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, uno que siempre disfruta metiendose en charcos y terreno pantanoso, jajajaja.

      Na, hay que ver de vez en cuando un poco de todo y la verdad es que a veces te llevas sorpresas agradables, como es el caso. Cuestión de suerte y de abrir un poco la mente, supongo, no todo va a ser terror :P

      Un besote!

      Eliminar
  9. Pues yo creo que esta no la he visto, o si lo he hecho no la recuerdo así que tendré que intentar localizarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece una especie de tragicomedia un tanto atípica, es una opción estupenda Tatty.

      Un besín!

      Eliminar
  10. Ayyy que miedo cuando empiezas la reseña jajajja, me acuerdo del estreno, fui a verla y me fascinó, dices que no es mucho tu género pero sí es mucho el mío y creo que es el mejor trabajo de Coppola hija hasta la fecha :) De todas formas, y leyéndote veo que aunque no sea mucho lo tuyo sí que la has hecho muy tuya. Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidís muchos en señalarla como una de las mejores obras de Coppola daughter :P A mí me queda casi todo el grueso de su filmografía por ver así que no me atrevo a juzgar, pero desde luego aquí está soberbia, sobre todo tras ese guión. Supongo que es lo suyo siempe, buscar identificarse. Y en este caso, por el propio tema, no resulta difícil :P

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  11. La vi hace mucho tiempo y la verdad es que no recuerdo garn cosa de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no funcionó demasiado bien entonces, albanta.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Esta ni la conocía, y eso que ya tiene sus años. Me la apunto porque me has hecho ganas, algo que tiene su mérito ya que la Johansson no es de mis preferidas precisamente. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es muy santo de mi devoción la Johansson para mí como actriz, y tampoco está en su mejor papel, creo. Pero sí que tiene mucha química con Murray, y eso se nota y arrastra al espectador desde los primeros momentos.

      Un biquiño, Cris! :)

      Eliminar
  13. A mí esta película no me terminó de convencer Rober. La vi en su día y la sensación que recuerdo no es muy allá que digamos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es también un poco de esas que o te convence o te deja bastante indiferente, Marisa. A mí en este caso me consiguió enganchar.

      Un besote!

      Eliminar
  14. Peliculón: la vi hace años y me gustó mucho, tanto que no quiero verla otra vez por si se va el encanto y no me enamora igual... Me alegra que te haya gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha "envejecido" bastante bien esta peli, Tizire. Yo siempre que vuelvo a verla la disfruto un montón :)

      Besines!!

      Eliminar
  15. Me encanta esta película, la vi hace ya tiempo, y no hace mucho repetí porque la repusieron y oye, me encantó igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa justo como a ti, y la sigo viendo y sigue gustándome. Supongo que es de las que han envejecido bien. Y todos los temas que abarca son de los que nunca pasan de moda.

      Un besote, Silvia!

      Eliminar
  16. No me llama nada pero aún así no descarto verla en algún momento. Tiene tanta fama que me da cosa no haberla leído.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es de esas creo que siempre nos suenan a los que somos un poco cinėfilos. Y aunque tiene sus años, la verdad es que conserva bastsñante encanto la peli.

      Un besote!

      Eliminar
  17. Esto es un peliculón oiga!!! Me encantaaaaa, dice tanto, con tan poco...Love Bill Murray!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no necesita demasiado metraje ni demasiados recursos para transmitir lo que transmite aquí Coppola, mérito sin duda. A mi también me gusta, y eso que no es ni de lejos mi tipo de peli, ya sabes.

      Un besín!

      Eliminar
  18. Mejor no hablar de sentirse perdido que te dejo un memorandum, ya sé que tengo que verla, en realidad, a veces pienso que si no la veo Meg dejará de hablarme, de modo que sé que lo haré pero no cuando. Me alegro de que la prueba (fuera de tus parámetros) haya resultado tan bien, me pongo en cola.
    Besos y odios a bloglovin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esos chantajes Megianos. No te creas, que de perdimientos varios también tengo currículum en varias páginas. Supongo que como todos, de eso no se libra nadie.

      De vez en cuando me da la locura y me apetece irme fuera de mis géneros predilectos, ya sabes. Uno que no puede estarse tranquilito y normal :P

      Si al final te animas, la desmenuzamos un poco :)

      Besines con nieve!

      Eliminar
  19. Esta película siempre me ha gustado. Tiene algo especial, no sé si será ese aire melancólico que mencionas, o ese encuentro de dos desconocidos en un lugar ajeno a ellos. No podría decir lo mismo del resto de películas de la directora, que aunque siempre imprime ese toque interesante, pasan un poco sin pena ni gloria.
    Estoy de acuerdo, es pausada y por eso te dejas llevar, se palpa la química entre los actores y eso hace que te llegue más.

    La escena de Bill Murray en el programa nipón, todo rodeado de frikis y obligado a prestarse a ridiculeces sin siquiera llegar a comprender el humor solo por contentar a la audiencia, siempre me recuerda a cuando traen a un actor americano a El hormiguero.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué buena la comparación! xDDD

      Yo creo que es de las que además han resistido muy bien el paso del tiempo. Conserva mucho encanto, y sobre todo huye de muchos clichés y de cualquier ñoñerismo, que es lo primero que le pido a una película que abarque cualquier relación.

      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Jajajjja iba a decir lo del Hormiguero también, pero se me han adelantado xDDD
    Peliculón =)

    Besotes

    ResponderEliminar