Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Interestellar (2014)


Con el tiempo reconozco que Christopher Nolan se ha convertido en uno de esos nombres que, cada vez que suenan, activan una especie de alerta en mi mente. Seguramente porque, desde que aquella “Memento” se cruzaba en mi camino, casi todas sus películas han sido una de esas apuestas seguras. Su forma de urdir y retorcer las tramas respetando su coherencia se ha convertido quizá en su mayor seña de identidad.




“Interestellar”, su última aportación a la cartelera, es otro inmejorable ejemplo. Parte con lo que podría ser un hándicap: su duración. Casi tres horas de cinta que hacen que los altibajos sean prácticamente inevitables en cuanto a ritmo. Creo que el buen hacer de Nolan consigue maquillarlos bastante, pero también creo que están ahí. El filme muestra dos partes: un primer tramo bastante dinámico, soberbio en ocasiones y que huele a auténtico peliculón en varios momentos. Y una segunda parte que parece decaer un poco en algún intervalo, aunque el final impulsa la historia y nos deja con un buen sabor de boca.




Tenemos una trama que explora la ciencia ficción y que se adentra en temáticas ya explotadas en cierto modo por Nolan en filmes anteriores, pero con otro prisma. Se apoya en teorías y en conceptos más próximos a la ciencia que a la ficción, y pese a ello quizá estemos ante uno de los filmes más humanos que nos ha dejado el londinense hasta la fecha. Al menos, creo que su afán por transmitir, por sensibilizar al espectador y por hacerle sentirse partícipe de la propia historia queda mucho más patente que en otros de sus trabajos.




En esencia, la propia historia descansa sobre un pilar realmente humano: la necesidad de un padre por brindar un futuro a sus hijos. Algo siempre complicado, pero que lo es más aún en el mundo que aquí se nos dibuja. Un planeta caduco, superpoblado, incapaz de soportar más la acción de una humanidad que comienza a enfrentarse a serios problemas de subsistencia. La única solución, desarrollada casi en la clandestinidad, es dar con otro planeta que pueda albergar la vida humana. Y en esta trama espacial se verá envuelto Cooper, nuestro protagonista, forzado a convertirse en héroe o en mártir de la noche a la mañana y sin apenas darse cuenta.   




El reparto es de esos que casi dan vértigo y se erige como otro gran “cebo” en esta Interestellar. Un reclamo habitual en muchos filmes, pero que en este caso además se aprovecha con solvencia. Es cierto que tres horas dan para mucho, pero también lo es que Nolan consigue volcar buena parte del filme hacia el campo de la interpretación. Apuesta más por el diálogo y por lo sentimental que por la propia acción más pura, y eso hace que destaquen los nombres propios: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain o Matt Damon entre otros ponen la guinda a una película de esas intrincadas,  sin duda trabajada y muy en la línea Nolan que compensa con creces el exceso de metraje.




Es ese el único punto negro, la única pega que me atrevo a ponerle. Quizás me hubiera gustado ver esta misma historia, pero más condensada en el tramo final. Uno se queda preguntándose si esta nueva irrupción de Nolan en la taquilla no se habría convertido en una de esas cintas casi inolvidables si hubiese durado media hora menos. 

34 comentarios:

  1. A mí la verdad es que se me pasaron rapidísimas. Si digo que me encantó esta película es decir poco, pero es que Nolan tiene un sitio especial en mí. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa un poco igual con Nolan, Hache, aunque yo esta vez sí que noté bastante lo del metraje, sobre todo en el segundo tramo de la peli. La primera mitad me pareció estupenda.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Con Nolan me pasa como a ti, es escuchar su apellido y sentir curiosidad por su próximo proyecto, aunque a veces con incertidumbre. Ya piqué una vez con "Origen", que aunque muy bien filmada y muy original, al final te quedas con cara de "Eh?", no sabes si te gustó lo que viste o si no. Consumes gustoso la ida de olla que el director ha querido que veas, pero ahí acaba todo, no es sin duda una película que volverías a ver. Como es lógico, no volveré a picar una segunda vez. No al menos en el sentido de ir al cine (la única que tengo en mente para antes de que termine el año es "El Hobbit"). Tal vez en un futuro agonizante, jajaja, la descargue y la vea por mera curiosidad.
    De momento la de "El caballero oscuro" me sigue pareciendo la que tiene el listón más alto.

    Muy buena reseña.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El caballero oscuro" es tremenda, "Orígen" pese a lo retorcido de toda la trama a mí también me convenció bastante, "Memento"... Nolan tiene varias que supongo que le hacen un poco merecedor de esa expectación que comentas.

      No pude al final ir a ver la última de Woody Allen, que era la otra candidata, pero creo que yo también cumpliré con el Hobbit, a ver si aprovecho algún miércoles :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  3. El Macconajiu este como se diga, que no sé decirlo, la verdad es que no me gusta mucho, pero bueno la peli en sí me atrae así que puede que la vea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa una cosa curiosa con él, no me convence en general pero tiene un par de papeles que me han hecho reconciliarme con él últimamente. El de "True detective" uno, y aquí que tampoco está mal. Tiene un par de escenas o tres en las que lo borda especialmente.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Parece entretenida y muy buena película por las críticas, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca puede uno fiarse 100% de las críticas, pero sí que es cierto que está teniendo muy buena acogida.

      Besos, Susana!

      Eliminar
  5. Tú lo has dicho "casi" todas... pero estás de un adelantado jajajaj, nadie ve los estrenos y los reseñan antes que tú. Estoy deseando verla, a ver si saco un rato. Tú mismo lo has dicho, difícil de superar Memento aunque tengo muchísimas ganas de verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco será para tanto, que el bolsillo está como está :P

      "Memento" para mí es de las insuperables, supongo que sobre todo por el momento. Me hizo descubrir a Nolan y estas apuestas de tramas retorcidas a las que nos tiene acostumbrados. Ahora que ya sabemos por dónde van a ir un poco lo tiros, pues eso, nos hemos "acostumbrado" un poco.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. No soy muy aficionada a este tipo de películas pero esta me apetece mucho, a ver si estas navidades tengo tiempo para verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, porque visto el éxito seguro que la mantienen un poco más en cartelera, aunque ya vengan otras.

      Espero que te guste si al final te animas, Tatty.

      Besos!

      Eliminar
  7. Vi la peli hace unos días, y me gustó bastante. Me gustan los temas que explora y la verdad es que yo agradezco que haya más diálogo y menos acción que luego sino me saturo jejeje Aunque en cuanto a la parte de explicación científica, creo que algo se me escapó porque alguna cosa como que no me cuadraba, habrá que volver a verla :-p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte científica es un poco intricada para los que somos legos en estos temas, es cierto. Pero incluso ahí me ha gustado, el hecho de que no se haya ido tanto a una ciencia ficción tan clara como en otras ocasiones. No impide de todas maneras seguir la trama, creo. Y en este caso creo que también agradezco los diálogos. Tres horas de acción es que son muchas horas, jajaja.

      Besos!

      Eliminar
  8. Yo no suelo tener problemas con la duración de las películas siempre y cuando sean de calidad.
    Normalmente, me huelen mal las películas que reúnen tantas caras conocidas, no sé porqué. Este no creo que sea una de esas de las que no me fio, tengo muchas ganas de verla, y el tipo de historia me suele gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, si te van este tipo de historias vete sin miedo, que está bastante bien. Es verdad que a veces los repartos tan espectaculares son un poco engañosos. No sirven de nada si no hay una buena trama detrás, al menos en mi caso. Pero creo que aquí la hay. La primera parte de la peli especialmente me ha gustado mucho, creo que la segunda mitad decae un poco.

      Besos, Bea!

      Eliminar
  9. El argumento me atrae mucho, aunque la tenía un poco olvidada y algunas críticas que he leído no eran del todo buenas. Me la apunto en la lista de pendientes. Que con el poco tiempo que tengo últimamente, he abandonado el cine a favor de los libros...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mientras sea por los libros, perdonada estás, jajaja :P

      A ver si al final consigues vértela.

      Besos!

      Eliminar
  10. Nolan me fascina: sus películas me han deparado gratas sorpresas. Por supuesto tengo esta película en el punto de mira, aunque esas tres horas... buf, creo que no deberían hacerse películas tan largas! En fin, que ya te comentaré en cuanto la visione. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me echa para atrás tanto metraje, es cierto, aunque Nolan es Nolan. Comentaba en plan coña que esta trama la coge Peter Jackson y se saca dos trilogías como mínimo. Así que supongo que en parte le agradezco a Nolan que no la haya dividido en varias partes, que lo prefiero así. La primera parte de la peli especialmente es estupenda.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Esta peli tiene muy buenas críticas y hace dos domingos (creo) hablaron de ella y del tema en cuarto milenio y ya tomé nota. Lástima ese final, seguro que a Nolan le parece que lo recortó, jaja. Yo creo que lo hacen así porque piensan que si no lo explican bien la gente no va a entender el mensaje. Caerá esta Navidad, seguro, así que volveré por aquí a comentar.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí te espero :)

      El tema es muy Cuarto Milenio, es cierto. Aún así, ten en cuenta que es Nolan, o sea que lo que es explicar, explicar el hombre tampoco lo deja todo absolutamente claro, pero sí. Más que el final, creo que es justo la media hora o cuarenta y cinco minutos previos los que quitaría. La primera parte, con ese planeta en plan apocalíptico, me ha gustado mucho.

      Besines, y disfrútala ;)

      Eliminar
  12. Pues yo no tenía pensado verla y me da un poco de mieditis que sean tres horas pero bueno, también veo a Caine y eso me tranquiliza. A ver qué hago. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres horas es que es un metraje considerable, son cosas que a mí también me suelen echar para atrás. A no ser que el director o alguno de los autores sea una debilidad personal, que me llame mucho la trama, o algo así. Esta vez ha salido bien.

      Besos!

      Eliminar
  13. El churri la vio en el cine con su hermano y le gustó mucho. A mí como que no me llaman estas películas. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te van mucho estas pelis, no sé si recomendártela. Que tres horas, son tres horas :P

      Besotes!

      Eliminar
  14. Estoy leyendo críticas controvertidas de esta peli. Hay quienes dicen que la parte familiar muy bien pero que la parte del espacio un rollazo de cuidado. Tú nos comentas que genial, peeeeero un exceso de metraje. Pues no sé si iré a verla, me convence Nolan y el tema, perooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, coincido un poco con esas críticas. La parte familiar que es la primera me parece estupenda, y efectivamente la parte del espacio cojea un poco en cuanto a ritmo, diría. Tampoco diría que es un rollazo de cuidado. Nolan tira de conceptos científicos que no son del todo sencillos, no solo de ciencia ficción. Supongo que tiene que gustarte un poco el tema. Y, por supuesto, tiene que gustarte Nolan.

      Un beso!

      Eliminar
  15. Amparándome en el anonimato diré que me decepcionó bastante. A ratos previsible y con un personaje dando pistas por si te sentías perdido le sobran al menos treinta minutos a la película.
    La verdad es que me esperaba algo más, tanta vuelta... me acabó por cansar para cuando quise llegar a la parte final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al final también estaba en parte deseando irme, pero no por el final, sino por esos 30 y 40 minutos inmediatamente anteriores. Creo que de ahí puede recortarse bastante metraje.

      Los giros, bueno. Sí me pareció un punto predecible en algún momento, pero aún así la disfruté. No está en cuanto a vueltas de tuerca al nivel de Orígen, de Memento o de El Caballero Oscuro, pero se deja ver bastante bien. Especialmente el tramo inicial, que a mí sí me ha gustado muchísimos.

      Besotes, señora X :P

      Eliminar
  16. Todavía no la he visto, me da una pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, Shorby, que no está nada mal :)

      Besotes!

      Eliminar
  17. A mí me ha chiflado! es la pera repera limonera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto, Ismael. No sé si yo soy tan entusiasta, pero sí que también me convenció ;)

      Un abrazote!

      Eliminar