Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La chica del tren (Paula Hawkins)


Multipremiada,  superventas en un buen puñado de países,  y seguramente el libro de moda este verano.  "La chica del tren"  nos suena a todos los que de vez en cuando nos asomamos por las estanterías,  es inevitable.  Tan inevitable casi como formularse la pregunta de rigor.  ¿Qué ha hecho la británica Paula Hawkings para agenciarse un debut así,  una irrupción tan espectacular y tan mediática en el panorama editorial?




Para entendernos,  "La chica del tren"  es un poco como aquellos puzzles con los que nos entreteníamos los que éramos un poco cafres y la etiqueta "difícil"  se nos hacía grande.  Aquellos que no tenían muchas piezas,  que sabíamos de sobra que podríamos terminar pero que,  aún así,  nos tenían un buen rato a vueltas. Si lo trasladamos a la literatura,  esta novela sería algo así.  Plantea un misterio sencillo,  olvidaros de segundas lecturas o de estilos recargados.  Paula va a contarnos lo que hay sin lucirse.  Aunque eso sí, va a ser un poco el hermano cabroncete.  Va a ir poniendo,  moviendo y escondiendo las piezas a su antojo para que terminar su puzzle nos lleve por lo menos un par de tardes.


Y no es una gran novela,  no hay que engañarse.  Más bien se amolda a esas que terminaremos enterrando una vez pasado el boom,  conservando quizá algún recuerdo más bien tenue.  Pero engancha. Y a veces,  sobre todo en esta época,  el cuerpo nos pide solo eso y,  si acaso,  una taza de café.  "La chica del tren" es un thriller estupendamente medido,  con un ritmo envidiable y además constante. Todo ayuda un poco a que se haga tan amena.  La propia estructura,  esa alternancia en las voces narrativas en cada capítulo,  ese elenco de personajes más bien reducido,  pero con su intrahistora.  Y desde luego cada giro en la trama que encaja francamente bien. Una trama que no conviene desvelar demasiado,  pero que parte de un cierto romanticismo,  o de esa cierta nostalgia que compartimos quienes hemos viajado en tren a diario.  El tren como ese medio en el que convergen inquietudes,  miradas,  pasados. En el que vemos pasar rostros, imágenes. Vidas que a veces,  como aquí le ocurre a Rachel,  se empeñan en fundirse. 

49 comentarios:

  1. La verdad es que me enganchó de mala manera y aunque hay que reconocer que es muy entretenida y yo no considero que sea mala tampoco es, como dices, una gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Esta lejos de ser un novelón, pero cumple en ese juego de mantener entretenido y expectante al lector. Para una novela debut, hay que reconocer que no está nada mal ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. Yo aún no me he hecho con él, supongo que necesito esperar a que pase un poco todo ése boom para poder ponerme con ella, pero no dudo que la voy a disfrutar, a mi estas novelas no me fallan nunca para pasar un buen rato, que es lo que más necesito últimamente en mis lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la enfocas así, seguro que el buen rato lo tienes asegurado, Mara. No tiene muchas más pretensiones la novela, pero en mi caso ha cumplido, me ha ayudado también en uno de esos momentos de particular atasco lector ;)

      Un besín!

      Eliminar
  3. Después del boom que se le ha dado me apetece leerla. No parto con muchas expectativas porque mientras que me enganche ya me doy por satisfecho. Un abrazo Rober!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, siempre me espanta y activa un poco mis reservas el hecho de ver tanta publicidad y tanta reseña. En este caso iba un poco con esa "inquietud", y aún así la novela me ha gustado. Creo que cumple bastante si no esperamos más que eso, puro entretenimiento y una narración la mar de amena.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es verdad que no es de esas novelas que se te quedan grabadas ni tiene un ritmo vertiginoso pero tiene algo que no te deja parar de leer. Me gustó.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, tiene ese algo que te impulsa a seguir hasta el final. Es un buen ejemplo de que a veces ese ritmo más dinámico y vertiginoso no es el único recurso para mantener pegado al lector.

      Un beso, Tabuyo!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leerlo por la cantidad de opiniones positivas que he visto, aunque quizás deje pasar un poco de tiempo para que bajen las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea el dejarlo reposar, yo también he dejado pasar cierto tiempo, Me gusta hacerlo con este tipo de novelas que llegan y de la noche a la mañana parecen estar en boca de todos.

      Espero que también la disfrutes cuando le llegue su momento.

      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No creo que le de una oportunidad siendo ahora el libro de moda, pero como siempre digo, no lo descarto.
    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces eso de tanto bombo no es del todo positivo y nos echa un poco para atrás a los lectores, ¿verdad?

      Un abrazo, David!

      Eliminar
  7. ¡Hola! La vi un día en la librería y, tras echarle un largo vistazo, la volví a dejar porque no me acababa de convencer. Ahora, al leer tu reseña, creo que si voy y la encuentro seguramente la compraré. Me gustan este tipo de novelas que te atrapan en su lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno de los duendes de blogger se ha zampado con patatas mi comentario :(

      Creo que es un tipo de novela que funciona muy bien en ciertos momentos, cuando damos con uno de esos baches lectores a los que todos nos enfrentamos en algún momento. El peligro en este caso es que todo el boom mediático nos haga ir con unas expectativas disparadas, porque la novela está lejos de ser de las inolvidables. En cuanto a entretenimiento cumple con creces, eso sí.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Ni ganas que tengo de enfrentarme a esta lectura. Para esos ratos de no pensar prefiero las películas apropiadas, los libros me cansan. Y cuando pase el boom habrá otro, tranquilos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ni lo dudemos, habrá otro boom para sobrellevar cuando se agote el de esta novela. Aunque tanta reseña, tanto anuncio en TV y en revistas, hasta en paradas de bus... Reconozco que hace tiempo que no veía tanto despliegue para una misma novela, jajaja.

      Un besín, Norah! ;)

      Eliminar
    2. Eso ni lo dudemos, habrá otro boom para sobrellevar cuando se agote el de esta novela. Aunque tanta reseña, tanto anuncio en TV y en revistas, hasta en paradas de bus... Reconozco que hace tiempo que no veía tanto despliegue para una misma novela, jajaja.

      Un besín, Norah! ;)

      Eliminar
  9. Tras la sinopsis y la reseña queda colaro que no es para mí
    de momento dudo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra pues, Neus. Si no te van las historias así, tampoco es que estemos ante uno de esos imprescindibles.

      Un besote.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, yo también publiqué la reseña hace poco, no recuerdo si la viste, y digo más o menos lo mismo que tú pero con otras palabras. A mi me gustó porque me enganchó mucho pero por otro lado es repetitivo, sobre todo con el tema del alcoholismo de Rachel, así que al mismo tiempo me preguntaba como me estaba enganchando tanto si la historia tampoco era para tanto jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, y desde luego la historia aunque carece de muchas cosas tiene ese "algo" que engancha, a mí en este caso me ha funcionado bastante bien. Rachel me ha parecido un personaje extraño y algo distante, con el que he podido empatizar más bien poco, pero creo que es un buen recurso. Ese alcoholismo siempre nos hace dudar de sus palabras, de su testimonio, y supongo que para el autor es un elemento estupendo para poner al lector donde quiere y hacer desembocar la trama justo donde pretende.

      Un beso, Isabel!

      Eliminar
  11. La hemos leído EXACTAMENTE igual tú y yo, misma lectura. No es una gran novela, no ha soportado las comparaciones con Gone Girl, que a mi juicio no tiene nada que ver, pero nada. Engancha y mucho, a veces se pasa un poquito de rosca, sobre todo al final pero se trata más de no pedirle peras al olmo y dejarse llevar. Engancha y entretiene... suficiente. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Yossi.

      Y yo también creo que Gone Girl y esta tienen poco que ver. Incluso los giros y las vueltas de tuerca son otro rollo, tienen otros tintes y van por otros vericuetos. Me quedo con Flynn de lejos, personalmente ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Efectivamente no es una gran novela, pero es adictiva. Yo la devoré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adictiva es un adjetivo estupendo para definirla. No es maravillosa, pero conozco pocos casos de lectores que no hayan conectado con ella de alguna manera.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Le tengo ganas desde hace tiempo. A veces no tenemos que pretender que algo sea una joya de la literatura para que cumpla su función de entretenernos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso desde luego, no podemos leer solo novelones ni ver solo peliculones. ¿Qué criticaríamos si no? Jajaja :P

      Esta es de las adictivas, si te apetece algo para desconectar de todo un rato, podría funcionarte.

      Un besote.

      Eliminar
  14. Yo quiero leerla, pero voy a esperar a que pase el boom =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes con la lectura cuando le llegue el momento, Shorby.

      Un beso

      Eliminar
  15. Es un libro entretenido, el final es lo que menos me gustó, la verdad... no la resolución, sino justo el final, no sé si me explico
    La historia no está mal y el narrador poco fiable me pareció un gran aporte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas, yo también me quedé con una impresión un tanto fría con el broche, pero bueno, el resto me entretuvo condenadamente.

      La perspectiva de ese narrador algo tramposo en el que no confiamos ningún lector también me gustó a mí. Es un recurso interesante y, de paso, el autor marea un poco al personal, que es lo suyo :P

      Un besote, Silvia!

      Eliminar
  16. Es mi lectura actual y llevo poco así que solo puedo coincidir en que engancha y que es rápida de leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás la impresión final, Lesincele, a ver qué tal.

      Un beso, y disfrútala!

      Eliminar
  17. Pues yo aún no me he hecho con ella, Rober, aunque sé que acabaré leyéndola algún día. Me da curiosidad tanta reseña y tanto boom ... Eso sí, esperaré (como otras veces) que se calme la cosa.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia elección, jajaja, yo también lo he hecho en parte, aunque al final he caído antes de lo previsto.

      Espero que también pases un buen rato cuando te animes con ella.

      Un beso!

      Eliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rober! Estoy de vuelta :-)
    Este libro lo tengo apuntado, pero me da que va a ser de esos que se quedará muuuuucho tiempo relegado en mi lista, y más tras tu reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re-bienvenida de nuevo, Atalanta :P

      A veces es lo suyo con este tipo de novelas tan mediáticas, esperar un poco a que las aguas vuelvan a su cauce y valorarlas ya con otra perspectiva. Yo también suelo hacerlo, aunque este no haya sido el caso esta vez ;)

      Besos!

      Eliminar
  20. La tengo pendiente, ya mentalizada de que no es del otro mundo y que engancha y entretiene sin más (que a veces no pido otra cosa). Ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso, Meg, para esos momentos en los que apetecen lecturas ágiles y amenas, sin esperar mucho más, es una novela que creo que cumple bien.

      A ver qué te va pareciendo a ti.

      Un beso!

      Eliminar
  21. Lo tengo apuntado. Se ve el típico best seller bebible, para usar y desechar, pero a veces el cuerpo te pide cosas así, entretenidas, alejadas de lo complejo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Ray, a veces el cuerpo nos pide lecturas más ágiles y más livianas, y precisamente para esos casos esta novela se presta muy bien.

      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Todo el verano viendo y leyendo sobre esta novela ¿cómo no tenerla entre las posibles lecturas? Será de esos libros que si caen en mis manos, leeré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que echar la vista atrás para recordar una novela tan mediática, con tanto bombo, ¿verdad?

      Es algo que siempre distorsiona un poco las perspectivas, creo, pero bueno, Desde luego también puede hacer que nos acerquemos a un libro, está claro.

      Un abrazo, y espero que también la disfrutes!

      Eliminar
  23. Esperaré a bolsillo, pero la leeré sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena opción, además se presta bastante como lectura de viaje, vayas o no en tren :P

      Un besote!

      Eliminar
  24. ¡¡Hola Rober!!! En la biblioteca es un libro muy solicitado y conocido, pero la verdad es que nadie me ha dicho todavía que le ha encantado y no la tenía en mente. Ahora despuésd e leerte he cambiado un poco en ese aspecto y quizás me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que tampoco creo que sea una historia especialmente fascinante, Marian. Es de las que salvan un par de días de esos que nos piden perdernos entre una historia. En eso, en lo de enganchar, cumple estupendamente. Pero creo que es más un boom que una imprescindible, desde luego.

      Un beso!

      Eliminar