Páginas

martes, 10 de mayo de 2011

Balada triste de trompeta (2010)


A finales de la Guerra Civil, Javier ha de pasar por el trago de ver cómo su padre se ve capturado por los fascistas y es encarcelado en el Valle de los Caídos. En su última conversación, Javier cimenta dos premisas en torno a las que girará su vida a partir de entonces: vengar a su padre, y llegar a ser payaso como él. Cuando intenta cumplir el primero de sus anhelos, tratando de colocar un explosivo bajo el Valle de los Caídos, su padre cae asesinado a manos de un coronel franquista.


·


Años después, con España sumida en plena Dictadura, Javier comienza a trabajar en un circo como “payaso triste”. Entre sus nuevos compañeros de trabajo, conoce a Sergio, el “payaso tonto”, un hombre violento y autoritario cuyo comportamiento sólo cambia delante de los niños. También se encontrará con Natalia, una hermosa trapecista que mantiene una relación sentimental con Sergio, pero de la que Javier se enamora perdidamente. Maltratada y vejada constantemente por su pareja, Natalia no tarda en hallar en Javier, que sí la respeta, una especie de puerta de salida a todo su dolor y humillación.
 
Incapaz de identificar sus sentimientos, su indecisión catapultará a Javier y Sergio a una continua lucha por conseguir su amor. Y será una batalla sin límites.




“Balada triste de trompeta” explora los límites del amor, el hasta dónde puede llegar una persona por otra a la que ama. Pero resta bastante de ser una historia de amor al uso. El elemento amoroso aparece, más bien, como el catalizador que va alimentando el resto de la historia.

La ambientación, en una época y un escenario de continua inestabilidad social, consigue dotar de credibilidad e intensidad a la trama. Varias escenas bélicas, tiroteos y persecuciones ofrecen el punto de acción en la misma.

·
 
La sensación tras terminar de verla es extraña. Es una película de contrastes. La historia pasa de ser hermosa a tornarse terrible sólo unos minutos después. De ser irónica a dramática. Y de gozar de alguna escena trepidante a perderse entre diálogos.

6 comentarios:

  1. Alez de la Iglesia no me desagrada pero estoy pasando una época en la que ver cine español está prohibido para mí. Ya no hay creatividad y siempre hablan de los mismo.
    Volveré a verlo pero de momento no...
    Chao
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Es un petardo antologico. Guion sin la mas minima coherencia, eso si, como gusta aqui los malos los de siempre. Mal dirigida y peor interpretada. Es mas, no tiene ni una buena critica en ningun sitio que no sea los oficiales. En fin, cualquier parecido entre el cine y esto, pura coincidencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la visita y el comentario, Ana.

    Coincido contigo acerca del cine español actual. No está en su mejor momento. Salvo poquísimas películas, y ésta se acerca un poco a ellas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por pasarte y comentar, plared.

    Coincido bastante contigo en lo que se refiere al cine español actual. Sí creo que el guión cojea el algunas partes. Da la impresión de que, de haberse construido de otra manera, podría haber salido una cinta mejor. Pero por lo menos la película es distinta, diferente. De lo poco que he visto (lo reconozco) es de lo único que quizás salvaría de 2010.

    Sin ser sobresaliente, la interpretación de Antonio de la Torre me parece bastante digna.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión va más encaminada a lo que comenta "plared". A mí no me gustó nada, ni el guión ni gran parte de la interpretación, incluso recuerdo que había alguna imagen mal montada. Y no entendí la barbaridad de nominaciones a los Goya que tuvo, aunque se hizo justicia en los que le finalmente se llevó. No entiendo que "Todo lo que tú quieras", por ejemplo, ni siquiera fuese nominada (por comparar una de ese año con esta). En cambio la de este año ("La chispa de la vida") me ha gustado mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, supongo que todos estos premios inciden a veces más en aspectos de tipo comercial que en otra cosa, quizás de ahí las tropecientas nominaciones. A mí la película me gustó, aunque estoy contigo en que no merece tanto reconocimiento. Creo que hay mejores cintas, quizás más desconocidas, que merecerían más los galardones.

    Gracias por la visita y por dejar tu huella ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar