Jeff VanderMeer era hasta hace no mucho uno de esos ausentes aún en
mi biblioteca. “Aniquilación”, la
novela con la que me estrené con él hace ya unos meses, me la descubría una vez
más Mientrasleo y es la primera de una prometedora trilogía que en solo unos meses ya ha
llegado a las librerías. Y aunque siempre tendamos a asociar las series
literarias con montones de páginas, no es el caso. “Aniquilación” es breve,
poco más de doscientas páginas que se devoran en un par de sentadas. Y que
tienen un dejo especial, diferente, que es uno de sus grandes puntos fuertes.
La historia gira en torno al Área X, un misterioso enclave del que
poco sabemos antes de empezar a leer. Sabemos que se asocia a una suerte de
catástrofe medioambiental. Y sabemos también que varias expediciones han sido
destinadas al lugar, con resultados como poco inquietantes. La más reciente de
esas expediciones es la que aquí nos ocupa. Tenemos un grupo conformado por
cuatro mujeres, especialistas en varios campos científicos. Una de ellas, la
bióloga, es quien ejercerá de protagonista y narradora de esta historia.
Esa perspectiva y ese personaje se antoja como uno de los elementos clave
en esta historia. A nuestra protagonista, discreta,
solitaria y bastante férrea, solo vamos conociéndola con el paso de las
páginas. Casi sin pretenderlo nos vamos adentrando en su psique y en sus
motivaciones. La vemos enfrentarse a sus recuerdos, la vemos sugestionarse ante
la realidad que descubre en el Área X, la vemos dudar incluso de su cordura y
de sus sentidos más básicos.
Pero VanderMeer otorga, sobre
todo, mucho poder a las descripciones
en su novela. Por encima de los diálogos, por encima incluso de la propia
acción, parece encontrarse siempre el universo que nos va perfilando. Nos
sumerge como pocos en esa burbuja que construye con el Área X, y que al
principio me hizo pensar en aquella Reserva de la que nos hablaba Aldous Huxley.
Después, resulta que la cosa toma otros tintes. Resulta que la ambientación de
VanderMeer, perfilada a veces casi al detalle, se va tornando densa, oscura, y cada vez más
claustrofóbica. Recuperando algo de esa fantasía sugestiva, febril y caliginosa por la que apostaban aquellos
turbadores cuentos del gran Lovecraft.
Una fórmula que va in crescendo y
se acentúa a medida que nos aproximamos al final. Ciencia ficción, alguna pizca de terror y muchísima intriga convergen en
“Aniquilación”. Y, como escenario, uno de esos lugares que parecen desafiar
cualquier tipo de ley y de lógica. Si disfrutáis con ellas o sois capaces de
perdonarle a VanderMeer esa profusión en las descripciones, os toparéis con una
historia muy singular. Y de paso, con un viaje a un destino que a mí me ha
resultado fascinante.
Me encanta la ciencia ficción y las historias raras y curiosas, así que ésta es la mía sin duda Lo anoto y seguro que caerá, tarde o temprano.
ResponderEliminarGracias por tu reseña Rober
Besos
Si te van las historias raras sí que podría ser una buena opción. Tiene una ambientación la mar de peculiar y aunque quizá el autor se centre mucho en esa parte descriptiva, es una de sus mayores virtudes.
EliminarBesines!!
Yo con esta novela soy el bicho raro, porque debo de ser la única a la que no le ha dicho nada, pero no conecté con ella y la solté a la mitad (puede que antes). No sé si sería tanta "indeterminación" o qué se yo, pero no hubo forma, y mira que parece de esos títulos que no iba a poder soltar...
ResponderEliminarEspero que disfrutes también con las otras dos partes :-)
Besos
No te creas, que creo que es de esas historias que o odias o te encanta, con poco termino medio. A ver cómo se va desarrollando en las siguientes partes.
EliminarUn besín!
Este tipo de libros no son de los que más me atraen y aunque he visto muy buenas críticas de la trilogía, no creo que llegue a animarme con ella
ResponderEliminarBesos
Creo que está más orientada a los más habituales a la cifi que a lectores menos avezados a ella. No es una novela para todo el mundo, desde luego.
EliminarBesotes!!
He leído buenas criticas pero no es una trilogía que me llame la atención...
ResponderEliminarUn beso :)
Pues mejor irse a por otra más apetecible, Tamara!
EliminarUn besote!
El primero me gustó, el segundo no tanto, y el tercero (que justo reseñé el lunes) me dejó un poco decepcionada, la verdad. Igual es por que no soy mucho de éste género, pero para mi, ha ido de mas a menos.
ResponderEliminarBesos!
Son varias opiniones ya las que coincidís en que va bastante de más a menos la trilogía. Aún así como soy de terminar las historias que empiezo siempre, irán cayendo las siguientes!
EliminarBesines!!
Tuve ese libro en la mano para comprarlo, porque tenía ganas pero, cuando vi su extensión pasé del tema porque me sentí un tanto estafada, la verdad. Si los tres son igual de cortos, se podía haber escrito un libro solo. Me da la sensación de que lo han dividido en tres partes para obligarnos a comprar tres libros y por ahí sí que no paso. Jajajaja. Besotes!!!!
ResponderEliminarJajajajaja sí que son finitos y con fuente bastante grande en general, creo que los tres. Yo perdono eso con tal de que no nos hayan hecho esperar tres años psra verla entera en las librerías, fíjate, jajajaja
EliminarBesotes!
Leí esta primera novela de la trilogía pero la terminé más por cabezonería que por otra cosa. No conecté, ni con la prota ni con la historia. No entendía qué demonios estaba pasando, de qué diablos hablaban todos ni qué diantres pretendía contarnos el autor. Y encima me imporaba un bledo. Así que...
ResponderEliminarSupongo que es parte del encanto de ls historia y de la intriga eso de no dardos demasiadas pistas de lo que va ocurriendo. En mi caso me ha sentado bastante bien en esta primera, aunque entiendo que no es algo que guste a todos los lectores.
EliminarBesines!!
Ya. Lo malo es que el resto de las entregas han ido decepcionando a los lectores y yo he leído las reseñas y no puedo hacer como que no lo sé. Porque esta reseña tuya está muy bien y promete mucho. Me voy a esperar a que leas los demás y si para ti se mantiene el nivel, te haré caso.
ResponderEliminarBesines
Sí que parece que esta primera es la que mejor acogida ha venido teniendo entre los lectores. Ya os contaré qué tal el resto de partes, aunque me daré un respiro antes de seguir :)
EliminarUn besín!!
Lo quería comprar desde que salió, pero me esperé a ver qué les parecía a los demás la trilogía completa, y lo malo es que parece que deja muchas incógnitas sin resolver y eso, unido al hecho de que no me apetece gastarme el dinero en tres libros de golpe y que además acaban resultando caros porque son cortitos, ha hecho que de momento no me los compre. Si más adelante los encuentro de segunda mano baratos sí lo haré. Besos.
ResponderEliminarEl precio es todo un hándicap en este caso, es cierto. Yo sin embargo agradecí bastante el hecho de no tener que esperar un puñado de veces para ver publicada toda la historia. A ver cómo sigue, que sí que parece que por lo que se comenta se desinfla un poco. Veremos.
EliminarUn besote!!
Sí, sí, desde que lo vi me llama y la estructura, tal y como la comentas me atrae mucho así en plan en progresión, lo tengo apuntadísimo para leerlo cuando ya no dé más de mí jajaja. Un abrazo, Rober :)
ResponderEliminarEl tema estructural creo que sufre bastantes variaciones en las dos partes siguientes, pero la verdad es que en esta primera ha funcionado bastante bien conmigo. Tanto eso como el ritmo más bien pausado y toda la dimensión ambiental me han conseguido atrapar.
EliminarUn abrazo, Yossi
Hace tiempo que la tengo descartada después de leer otras opiniones y sabiendo que hay más partes. La tuya es la opinión más positiva que he leído pero de momento la dejo aparcada.
ResponderEliminarUn saludo.
Hay bastante divergencia con este grupo de novelas, es cierto. Supongo que la apuesta de VanderMeer aquí no está orientada tampoco a todos los lectores.
EliminarUn abrazo!!
Vaya vaya con la evolución de la trilogía y esos tintes claustrofóbicos. Pues sí, tengo curiosidad, y algo de pereza, pero los leeré. Un beso!
ResponderEliminarBueno, poco a poco con ellas. Están bastante lejos del tipico page-turner al uso, creo, así que es mejor enfocarlas con calma. Al menos en esta primera a mí la ambientación que consigue me ha cautivado.
EliminarUn beso, Meg!
Me gustó muchísimo esta primera pare...la segunda aunque me siguió dejando con muchísima incertidumbre también la disfruté...pero la tercera la verdad es que me decepcionó bastante.
ResponderEliminarTengo curiosidad por saber qué te parecen.
Un beso!
Pues a ver cuando saco un huequecillo para las otras dos y os cuento, lesincele. Sí había visto varias opiniones que coinciden con la tuya y parece que la trilogía va un poco de más a menos. Aún así, como soy casi maníaco de empezar todo lo que termino, me la leeré :)
EliminarUn besote!
A mí estos libros me atraían mucho, pero me he ido desinflando, que son varias las reseñas que al final dicen más cosas negativas que positivas. Me alegra que te haya gustado y espero que tú seas la nota discordante y que te guste mucho. 1beso!
ResponderEliminarA ver qué tal van las siguientes, Tizire, que es cierto que las críticas se desinflan un poco en general en las entregas siguientes.
EliminarBesotes!!
Se lo regalé a Moniki estos reyes pasados. Si algún día lo lee ya me lo pasará para leerlo yo también. Es bastante reacia a la hora de prestar libros suyos que aún no ha leído ella previamente, jajajaja. Y pensándolo bien, creo que es una manía compartida.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Sí que es una costumbre compartida, jajajaja. A mí me cuesta prestarlos incluso cuando ya los he leído, así que imagínate. A ver qué te parece si al final te animas con ella.
EliminarUn abrazo!
Creo que la trilogía entera no es para mí.
ResponderEliminarCreo que es para bastante afines a la cifi esta historia, albanta.
EliminarUn beso!
No sé yo, ¿eh? Quizás tendría que tenerlo en las manos para decidirme. Sin embargo, lo que me llama la atención es que digas lo descriptivo que resulta. Puede ser interesante. Hay quienes aborrecen esto, a otros se les puede antojar interesante.
ResponderEliminarLo apunto en los "porsiacas" ;D
¡Abrazos Rob!
Al menos en esta primera parte sí que las descripciones tienen bastante relevancia, David. Sí es un aspecto que te gusta y las soportas bien en las lecturas, podría gustarte esta novela.
EliminarUn abrazo!
Al principio me llamó un montón pero a medida que veía reseñas se me iban quitando las ganas. No creo que sea muy de mi estilo.
ResponderEliminarUn besote.
Sí que parece que el entusiasmo se ha ido desvaneciendo un poco a medida que iban llegando las dos siguientes. Esta es la que parece que ha tenido una acogida más entusiasta.
EliminarUn beso!
Gracias por la mención pero recuerda una cosa... de más a menos. Que también te avisé de eso
ResponderEliminarBesos
A tí porque ha sido una recomendación más que acertada :)
EliminarMe animaré pronto a seguir con las siguientes, aunque un poco de puntillas y teniendo en cuenta que va por otros derroteros.
Un besote! :)
Yo suelo conectar con este tipo de historias, el problema es que no sé si podré encontrar el libro por aquí.
ResponderEliminarA ver si hay suerte y puedes dar con ella, Johana
EliminarUn besote!
Rober, a mí el libro me podría llegar a gustar pero te juro que estoy cansada de tanta trilogía. No hago más que ver trilogías por todos lados y es como una obligación ahí impuesta y empiezo a rebelarme. Bueno, ha sido una pataleta por mi parte pero es que intento entender y no siempre lo consigo. Besos.
ResponderEliminarTienes razón, lo de las trilogías está de moda y yo no siempre estoy tan receptivo como para sumergirme en todas las que me apetecen, así que hay que ir filtrando. Esta es de las pocas con las que me he ido animando últimamente.
EliminarUn besote, Marisa!
Pues lo tengo ya por casa, a ver qué tal =)
ResponderEliminarBesotes