Páginas

jueves, 23 de marzo de 2017

Logan (2017, James Mangold)


Puedo decir que llegué a “Logan”, el último estreno de James Mangold en nuestra cartelera, desde un paganismo casi total. Con más bien poco bagaje en esa figura original del Lobezno del universo Marvel, protagonista en esta cinta. Extraño en mí, que prefiero acercarme antes a las versiones originales, sobre todo si son literarias. ¿Por qué he visto entonces “Logan”, me pregunto y os preguntaréis? Supongo que por uno de esos impulsos de cinéfilo extraño.




El caso es que “Logan” se inclina hacia otro ámbito de la figura del superhéroe. Estamos acostumbrados a verlos como figuras si no invulnerables, sí prácticamente invencibles. Estamos acostumbrados a trepidantes escenas de acción que propulsan este tipo de filmes. Incluso estamos acostumbrados a ver a Hugh Jackman, que vuelve a poner piel aquí a Lobezno, en ese papel de hombre fuerte, apenas intocable. Pues bien, si esta “Logan” tiene un destello de originalidad está precisamente en romper en gran medida ese molde. 



Lovezno, más recurrido como Logan al menos en esta peli, se nos presenta como un personaje decrépito, avejentado y vulnerable, poco más de una sombra de lo que un día fue. Con sus poderes mermados aunque activos, se verá prácticamente arrastrado a una nueva aventura con la aparición de una nueva mutante. Una nueva esperanza para una especie que prácticamente se creía condenada a la extinción. 


Con estos elementos, y aunque es cierto que hay varias escenas de acción que podrían contradecirme, lo cierto es que parece que el olor a Road Movie, o incluso me atrevería a decir que el propio Drama, predominan sobre todo el resto de la carga del filme. Lo más destacable en la interpretación, como siempre la figura de Jackman por un lado, que me ha parecido muy sólido en un registro al que no me tenía acostumbrado. Por otro, la jovencísima Dafne Queen, que sí que encarna un papel algo más arquetípico y asume la mayor carga de acción que exige la cinta, sin renunciar a la dimensión emotiva.


Película esta “Logan” que probablemente defraude un poco a los acostumbrados a tramas y películas de superhéroes más al uso, y que quizás por eso me ha dejado a mí un buen sabor de boca. Regular, entretenida, y con una trama no demasiado compleja pero que me ha tenido arrinconado durante toda la cinta.


Pocas veces Lobezno ha sido menos menos poderoso, pocas veces tan humano. Y eso también tiene su punto fascinante. 


  

11 comentarios:

  1. Mi novio y yo queremos verla, así que no creo que tarde en caer.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aguantará un poco más aún en cartelera. Es bastante atípica, dentro de lo que he visto por lo menos en este tipo de pelis.

      Besines!

      Eliminar
  2. Yo tampoco tengo bagaje en esto de los superheroes, algún Batman y Spiderman sueltos he visto y una de los vengadores. Pero no controlo la situación. Lo que cuentas de Logan creo que he me podría servir, me identifico contigo así que me la apunto pero me espero al DVD.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido más la típica road movie u otro género, más tipo drama, que una peli de superhéroes al uso, creo que por eso me ha convencido más de lo que me pensaba.

      Es buena idea esperar al DVD, es buena pero creo que no tan genial.

      Besines!

      Eliminar
  3. Dudo que la vea. No me llaman nada la atención estas películas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy tampoco de estos pistos y mira, esta vez no me ha disgustado.

      Pero es verdad que para quien espere verse una peli de superhéroes, esta no es su película, esto es algo bastante diferentes.

      Un besote

      Eliminar
  4. Mira, pues como no soy muy fan de las pelis de Marvel, y el personaje de Lobezno tampoco es que me haya vuelto loco nunca, tal vez a mí me guste un poquitín más que al resto. Ya le daré una oportunidad más adelante.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que te puede pasar justo como a mí. No siendo fans de la figura del cómic, y valorándola solo como peli independiente, no me ha desagradado del todo.

      Un abrazo, Ray!

      Eliminar
  5. Calla, calla, que no sé quién me mandaría a mi ir a ver esta al cine. No me gustó, menuda ñoñez
    Besos

    ResponderEliminar