Páginas

jueves, 21 de enero de 2016

El mal camino (Mikel Santiago)


Soy de los que descubrieron al autor de hoy, Mikel Santiago, gracias a su anterior novela “La última noche en Tremore Beach”. Un debut más que notable, una historia con una ambientación cautivadora que me ganó desde las primeras páginas. Y tras el buen regusto, repetir era solo cuestión de tiempo. Cuando supe de “El mal camino” y me encontré con esa portada, cual flechazo, no tarde en subírmela al Desván para buscarle un hueco.




Es imposible obviar que, aunque los derroteros son otros, la fórmula de Mikel Santiago no dista demasiado de la utilizada en su primera novela. De hecho, daremos con elementos ya conocidos, aunque utilizados aquí desde otro prisma. Música y literatura están latentes ya en los perfiles de los principales protagonistas: Bert Amandale, un escritor que sufre uno de esos tan recurridos bloqueos creativos y Chuks Basil, su mejor amigo y prestigioso rockero.


Y no es la única herencia de esa fórmula. Si algo me sorprendió al leer a Mikel Santiago por primera vez fue su facilidad casi pasmosa para recrear atmósoferas, para construir ambientes magnéticos y vivos que prácticamente engullen al lector y dejan su impronta. En esta ocasión el autor nos sitúa en un pequeño pueblo en el sudeste francés. Y juega con esa especie de singular hermetismo, de típico aislamiento que impera en esas comunidades rurales y reducidas, un punto arcaicas, y donde los cambios y los nuevos habitantes no son recibidos precisamente con flores.


Un thriller que arranca con fuerza cuando Chuks, famoso rockstar y amigo de nuestro principal protagonista, atropella súbitamente a una persona en una de esas oscuras carreteras rurales de la Provenza francesa. Lo particular del caso, además del dudoso historial mental de Chuks, es que no tendremos cuerpo, ni testigos, ni a penas pistas que proporcionen a Bert, nuestro protagonista, un hilo del que poder tirar. Recurriendo a los pocos contactos que ha establecido en la zona, comenzará una delirante investigación que destapará una historia tan rocambolesca como el propio testimonio de su amigo.


Creo que inconscientemente, cuando repetimos con un autor, todos los lectores buscamos resquicios de evolución, mejoras, enfoques distintos. En este caso la evolución de Mikel viene, sobre todo, por la senda de su prosa, notoriamente más pulida y elegante. No tanto en cuanto a ritmo, pues lo que parte siendo un pulso ágil desesmboca en algunos puntos en un ritmo algo más arduo y embrollado, aunque soportable. El mayor punto negro, en este caso, me atrevo a ponerlo en el desenlace y en los cauces conspiranoicos hacia los que va derivando la trama giro tras giro. Es algo muy personal, pero en mi caso le ha restado algo de solidez en esta ocasión.


Un buen thriller con una ambientación de nuevo remarcable y con personajes a la altura. No es perfecto y seguramente tiene algún detalle bastante pulible, pero os dará  buenos ratos a los avezados al género.

13 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro , a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. me pasó algo con la otra novela, no sé qué pero se me atravesó y empezó a parecerme mal tanta repetición de sueño que me resultó cansina y que lastraba la historia. Me gustó el inicio y la idea en sí pero no el desarrollo y me pudo su fama. Con esta no pensaba intentarlo siquiera pero ya con lo que dices que no te encajó, lo rocambolesco de la historia, uf, qué va, qué perezón.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente al autor desde hace mil!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada suyo pero tanto esta como la anterior me apetecen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que cuentas, se podría aplicar perfectamente a mis sensaciones sobre su novela anterior: fantástica la ambientación y el resto, no tan destacable. Si ha mejorado en su estilo ya es algo. La verdad es que el anterior me gustó sin más, pero algunos ratos se me hizo larguita. Este lo leeré, pero sin prisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo dejo en la lista de posibles. Es que no doy abasto. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me pareció que el anterior contado con un ritmo más ágil y más constante. En cualquier caso, lo disfruté igualmente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que leo tu reseña me entran remordimientos porque hace una eternidad que tengo "La última noche en Tremore Beach" en el kindle (de cuando el autor se autopublicó) y todavía no la he leído :-( Creo que empezaré por esa primera novela y luego ya veremos. Es que esta del mal camino que nos reseñas tú me recuerda a "Sé lo que hicisteis el último verano", jajajaja Ya sé que es una chorrada pero eso del atropello misterioso... Bueno, me fío de tu criterio :-)))

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace no mucho, y me gustó. Quería leer el primero pero no sé, si dices que son tan parecidos creo que a lo mejor lo dejaré pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó, pero también debo decir que no tanto como el anterior. Sin duda, como bien dices, lo mejor del autor es cómo recrea atmósferas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya leí otras reseñas positivas, pero no sé, pese a ese principio prometedor que plantea la trama sigo dudoso con este título. Estupenda reseña, aclara bastante.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Mikel Santiago, me tuvo completamente enganchada. Yo empecé por este y me gustó más que el de Tremore Beach. Quizás el orden tambien tenga que ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Veo que te gustó más el primero (me refiero al argumento en general, ya he visto que en cuanto a la prosa te ha gustado más este). Yo solo he leído el de Tremore beach (ha sido mi última reseña en el blog) y me gustó mucho, para mí ha sido una revelación descubrir a este autor
    Besos

    ResponderEliminar