Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2017

It comes at night (2017, Trey Edward Shults)


La peli que hoy compartimos en el Desván es otra de esas que han tenido bastante más acogida en las redes que después en las taquillas, al menos en el caso de nuestro país. Sin embargo, nunca podrá catalogarse como un fracaso, porque sin duda ha sacado partido a un presupuesto más que ajustado considerando las cifras en que nos movemos hoy en día.




Partiendo de esa suerte de modestia, “It comes at night”, con  Trey Edward Shults en la Dirección y el guión, busca destacar y desmarcarse a su manera, planteando una apuesta bastante distinta al cine más “mainstream” al que estamos acostumbrados hoy en día. Sobre todo, si nos dejamos llevar por esa etiqueta de “terror” al que se la ha asociado. Incluso el propio tráiler parece incomprensiblemente encaminado a encasillarla en este género.


¿Mi consejo como humilde cinéfilo que acaba de ver pasar los créditos ante sus ojos? Olvidad las etiquetas. Casi siempre,  pero esta vez más que nunca. “It comes at night” no es una película de terror, y el hecho de venderla así genera unas expectativas que raramente van a verse satisfechas. Hay mucha tensión en este filme, un suspense muy particular, pero la carga de terror diría que es casi ínfima.


Intentemos situarnos. La película juega con un contexto entre post-apocalíptico y misterioso que le va de maravilla, hay que reconocerlo. Nos trasladamos a la vida de una familia que, en su propia casa, lucha por la supervivencia ante una amenaza que prácticamente desconocemos, pero que parece haber asolado el mundo. Sabemos que se materializa en una enfermedad contagiosa y virulenta, sabemos que es mortal, y sabemos que nadie sabe nada más. Suficiente para llevarnos hacia donde la película quiere llevarnos.




Que es, precisamente, a esa casa y a la vida familiar que lucha por seguir siéndolo. El motor del filme se activa con la llegada de una segunda familia de supervivientes, que va a romper en parte la lúgubre rutina de nuestra familia protagonista. Aquí jugará un papel fundamental la figura de Travis (un solvente Kelvin Harrison Jr) cuya curiosidad actuará como puente para el espectador entre las dos familias.


El punto fuerte del filme está quizá en esa atmósfera que logra, en ese trasladar el suspense a un espacio limitado, más allá del cual todo es misterio. En esa oscuridad tan singular en la que se mueve y que tan bien se ve aprovechada en varias tomas. En una audaz dirección y un meritorio trabajo a nivel de imagen y fotografía. Es cierto que, ya ubicados y con la presupuesta voluntad interpretativa del espectador, la película se mueve en varios temas: hablamos de supervivencia, de desconfianza, de incertidumbre ante lo que apenas conocemos. De miedo, en definitiva. Ese es el miedo que recoge “It comes at night”




Si nos ceñimos exclusivamente a la trama, estamos ante uno de esos casos en que la peli pide, casi exige, una tertulia posterior a modo de destripe. Esencialmente sugerente, es mejor olvidarse de verdades absolutas en este caso, activar toda la atención, y preparar las cervezas que vendrán después para buscar algo parecido a un punto común.


La parte negativa es que “It comes at night” me ha parecido un filme de detalles, de todos esos detalles que he ido mencionado. Analizada en su totalidad, es indudable que aquí falta algo, quizá contundencia, quizá más respuestas. El caso es que estamos ante un visible esfuerzo por proponer algo distinto, ante una gran intención de desmarcarse e innovar. Pero la película se queda en eso, en intención. ¿Sabéis cuando estáis ante algo que pinta bien, que tiene destellos para ser rematadamente bueno, lo percibes pero eres incapaz de sentirlo? Así me ha hecho sentirme esta película. Primero, intrigado. Después, interesado. Finalmente: vacío. 

16 comentarios:

  1. El apunte final de "vacío" me echa bastante para atrás, pero creo puede estar bien aunque sea como curiosidad, así que apuntado me llevo el título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece ver algo un punto distinto, desde luego no es tan mala opción.

      Sabiendo que no es maravillosa, sí que es una apuesta por lo menos diferente. Aunque a mí no me haya convencido, ya se sabe que cada película es distinta para cada espectador.

      Un beso, Atalanta!

      Eliminar
  2. Buaaaah, yo estaba ya por irme de lleno pero ¿irme de vacío? ¿con lo que yo tengo que formar para ver una película entera? Creo que no.
    Me apunto a cuidar el tema de las etiquetas y ya que estamos también a seguir con series, que la corta medida me va mejor.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente lo de las series da bastante garantías, viva San Netflix! Creo que están consiguiendo que hasta ponernos delante de una peli de dos horas nos eche un poquito para atrás. Cosa de hábitos de consumo, y de que cada vez tenemos menos tiempo libre para estas cosas imagino.

      No he podido evitar esa sensación de chof al final, igual llegaba yo con expectativas algo diferentes. Está bien como experimento y hay cosas interesantes en lo visual, pero creo que se queda bastante a medias.

      Besines!

      Eliminar
  3. Demoledora la frase final. Y comprendo perfectamente la sensación, la decepción de haber visto la oportunidad y el potencial y comprobar cómo se ha desperdiciado o no se ha podido hacer más.
    Me gustaba todo hasta que hemos llegado a esa parte en que no ha sabido resolver, no puedo con las cosas a medias.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a medias, o simplemente no me ha llevado a donde yo esperaba, pero el caso es que sí que me ha dejado ese poso más agri que dulce.

      En definitiva, un experimento. Merece más la pena las birras que te vas a tomar luego con los amigos teorizando e intentando destripar la trama en común.

      Besines!

      Eliminar
  4. Pues vaya chasco. Me estaba llamando la atención... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no pasa de un curioso experimento, al menos para mí.

      Hay voluntad, y hay bastante lucidez en la Dirección, pero le falta bastante para transmitir algo. Hay opciones mejores.

      Besotes, ÁLter!

      Eliminar
  5. Ay que pena que le haya faltado ese algo. A mi estos temas ya sabes que me encantan y que aún así me animaré a verla poero es una pena porque prometía mucho más
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta, desde luego, me ha dejado con ese mal poso de impresión, pero quizás a ti te convenza más. Es muy interpretable toda la trama, desde luego, creo que es su mayor mérito. Se presta mucho para la tertulia posterior.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Bueno..., no está mal la peli, se deja ver, pero es verdad que le falta algo. Vaya, que no es un peliculón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Marian, a mí también me parece que está lejos de ser uno de esos filmes inolvidables.

      Se deja ver con la expectativa de la interpretación, visualmente tiene muy buenos detalles, pero creo que se me ha quedado un poco ahí.

      Besines!

      Eliminar
  7. El planteamiento suena atractivo, me ha recordado un poco a la novela corta que daba título a mi primer libro y que leíste en su día, sobre todo eso de una casa cerrada con sus propias normas y cuyos propietarios se refugian del exterior, evitando una amenaza o virus en principio desconocido. A pesar de esa declaración de intenciones no del todo satisfecha y esa sensación de vacío de la que hablas, pinta bien. Me la llevo apuntada.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, mira qué símil! Sí que esa premisa tiene un aire, es verdad. Nos sitúa rápido la película en donde quiere llevarnos, pero después me ha fallado un poquito esta vez. Ya me contarás qué tal si al final te animas con ella.

    Un abrazo, Ray!

    ResponderEliminar
  9. Pues me estaba atrayendo mucho, pero al final me quedo con dudas, que me da rabia que no queden bien cerradas y que me dejn tibia. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerrada creo que queda bien, Meg, no es de las que lo dejan para una teórica segunda parte, es bastante conclusiva.

      Lo de la tibieza sí es exactamente lo que me ha pasado a mí. Me ha faltado solidez en muchos puntos, supongo.

      Un besote

      Eliminar