Páginas

sábado, 30 de septiembre de 2017

Irène (Pierre Lemaitre)



“Homenaje a la literatura. Este libro no existiría sin ella”. 


Así arranca una breve reseña sin título posterior al epílogo de “Irène”, la primera novela de Pierre Lemaitre y la primera en ese universo policíaco Verhoeven. Y no es una frase que defina mal la novela, porque aunque la intriga, la crudeza y cada giro argumental sean el motor de la historia, es cierto que la literatura está siempre presente.





Camille Verhoeven es nuestro protagonista indiscutible, comisario en quien recaen una serie de casos más que particulares: todos ellos asesinatos especialmente violentos que, a medida que la investigación avanza, se revelan como espejo de varias referencias literarias claras. En Camille y en su equipo recalará la ardua labor de encauzar la investigación casi a contrarreloj a medida que se van revelando futuros crímenes y se desarrollan los acontecimientos.

Sin ser una novela perfecta ni totalmente alabable, sí la definiría como un muy acertado comienzo de serie. Al menos sirve a Lemaitre para esbozarnos a un personaje magnético, un protagonista tipo en esta clase de novelas: imperfecto, humano, en el que impera tanto su vertiente más personal como la profesional. De hecho y curiosamente, y pese a las exigencias de cualquier novela negra, la primera en este caso nos define y nos aclara muchísimo la historia que nos aguarda.

Lemaitre teje esta novela en su estilo, y si hoy releo lo que en su día me transmitió “Alex” (sí, esta vez me he saltado el orden) encuentro que aunque la estructura de ambas novelas es realmente distinta, Lemaitre escribe al mismo pulso y utiliza la misma fórmula: Prosa bastante directa, pocos adornos, y una manera más que especial de captar la violencia y alojarla entre sus frases.


“Irène” sería un page-turner más típico si toda la parte central de la novela que abarca la investigación no mermase un tanto el ritmo narrativo. Eso la convierte en otra cosa. Una novela más irregular, algo más compleja y exigente para con la concentración del lector, un pelín más atípica. Y eso sí, con un final que no por previsto nos hace despegar los ojos de las páginas.

18 comentarios:

  1. Este es el ultimo libro que he leído,siempre es un gustazo leer a Lemaitre.Otro muy interesante Vestido de novia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo a mí "Vestido de novia" me chirrió un poco, Manuela, aunque reconozco que dentro del género es una apuesta bastante singular.

      Pero sí, Lemaitre es casi siempre una apuesta acertada.

      Gracias, y un saludo,

      Eliminar
  2. La tengo pendiente. Leí 'Vestido de novia' y me dejó K.O. y con ganas de volver a leer algo suyo. Pero también con algo de miedo por si no me parecía tan bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente leí "Vestido de novia" un par de lecturas antes que esta, y por algún motivo me dejó un poco más frío, aunque reconozco que dentro de la narrativa negra actual es cuanto menos singular.

      He leído un par de ellos de esta serie y Lemaitre tiene ese punto de saber dejarte KO. El final de esta, por ejemplo, no por predecible dejar de ser tremendo.

      Besines, Dorothy!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el autor pero esta serie me da por un lado pereza por ser tantos, y por otro miedo porque sé que no se corta con la violencia, es duro. Pero su otra vertiente, como Tres días y una vida, sí que es para mí. Me gusta lo que cuenta y cómo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese punto brutal siempre Lemaitre, creo, es una de las cosas que hacen que me guste tanto.

      Me falta el último de la serie y me los estoy bebiendo, la verdad. Creo que quizás este es el que más me ha marcado de momento pero todos tienen su miga hasta el momento. Y este Camille es todo un personaje de los que calan.

      Besines.

      Eliminar
  4. Pues yo no he leído ninguno de Lemaitre, ya veo que lo del orden de los factores da lo mismo y la cosa está en empezar. Vale, vale.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yey!

      Esta vez son bastante independientes aunque hay alguna referencia en las siguientes de la saga. Ya ves, yo me he saltado el orden y he sobrevivido a la intriga y el temor spoilero.

      Si no te apetece serie tienes también "Vestido de novia", que no tiene que ver con Camille y también es muy muy Lemaitre y está gustando.

      Besos y café!

      Eliminar
  5. Auqnue alguna vez dudo si acercarme al autor al final siempre me echo para atrás, creo que no son lecturas que realmente vaya a disfrutar.
    Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta conocer al Lemaitre de "Nos vemos allá arriba", tengo más en la cabeza su perfil en novela negra, pero si te va es de esos autores que siempre te consigue remover un poco.

      Es verdad que tiene un toque más violento incluso en la narración que lo habitual, pero es de esos must en la negra actual, sin duda.

      Abrazos para ti!

      Eliminar
    2. Nos vemos allá arriba es un registro totalmente distinto,pero igualmente impactante y muy adictivo.Si te interesa leer algo de este autor yo te recomendaría empezar por él.

      Eliminar
    3. Nos vemos allá arriba es un registro totalmente distinto,pero igualmente impactante y muy adictivo.Si te interesa leer algo de este autor yo te recomendaría empezar por él.

      Eliminar
  6. Al final no sé si me llama o no me llama. Me has dejado indecisa. Jajajaja.

    Good to see you, BTW!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada! :P

      Hay que descubrirlo por uno mismo y ver su estilo, creo, pero si te va la negra desde luego te va a dar por lo menos un buen rato. La violencia es un poco lo que hace que los lectores nos dividamos, a mí me gusta mucho el trato que le sabe dar, pero hay mil opiniones.

      Nice to remeet you ;)

      Besos!

      Eliminar
  7. A mi me tiene pillada Lemaitre, ya he leído varios libros suyos, tanto los de novela negra como otros, y siempre me deja con ganas de más.
    De esta serie me faltan dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy justo con Camille que es el último cronológico por el momento creo.

      La verdad es que he retomado la serie y me los he bebido uno detrás del otro, que es algo que hacía bastante tiempo que no me pasaba. Me ha sacado de un pequeño bache lector y eso siempre habla bien de un autor.

      Un beso y gracias!

      Eliminar
  8. He oído hablar del autor a través de algunos de sus libros, con disparidad de opiniones en las reseñas, pero hasta el momento no he dado con uno que me haga saltar del asiento y querer hacerme con él. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que voy viendo reseña a reseña , creo que Lemaitre es precisamente de esos autores que no dejan al lector indiferente, para bien o para mal. Como siempre en estos casos, hay que probar cada uno para hacerse a la idea.

      Un abrazo!

      Eliminar