Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Lo que no se ve (Ana Cepeda Étkina)


Aunque en este rincón casi siempre han predominado las obras de autores más conocidos, siempre ha habido un hueco en la estantería para los nuevos nombres, para esos autores que comienzan a abrirse camino. Para esos nombres que, en definitiva, empiezan a sonarnos un poco a quienes buceamos un poco por las redes y no limitamos la curiosidad solo a los catálogos de editoriales más consagradas.


Así que a Ana Cepeda ya la conocíamos en el Desván. De hecho, revisando las últimas entradas antes del gigantesco parón que me he permitido en el blog, resulta que una de ellas es para “Diario de una secuestrada”. Era la novela que me permitió conocerla, todo un thriller entre claustrofóbico e íntimo más que prometedor.


La reseña de hoy es, creo, más complicada por aquello de medir las palabras. “Lo que no se ve” es la nueva creación que nos trae Ana y es una de esas historias a las que conviene llegar sabiendo lo justo y, más bien, dejarse llevar. Como esbozo y como mero punto de partida, Clara Beltrán, nuestra protagonista, verá cómo la llegada de un nuevo compañero de trabajo irá poniendo patas arriba su vida. Mateo es magnético, arrebatador, bromista, pero su matrimonio es una barrera que Clara no parece querer romper.


Quedarse simplemente en esa esfera de la historia, en esa intriga romántica o pasional, sería limitarse y muchísimo. Es cierto que el primer tramo de la novela, narrado desde el punto de vista de la propia Clara, es mucho más íntimo y nos muestra esa suerte de montaña rusa afectiva en la que nuestra protagonista se ve sumida. Pero al mismo tiempo, la autora muestra lo suficiente para hacernos adivinar que solo es una excusa: un simple hilo conductor del que el lector comenzará a tirar.


Pronto nos damos cuenta de que en realidad, lo que Ana nos plantea aquí es una mezcla de temas muy ligados a la actualidad. Una trama posible, creíble, que se puede antojar casi familiar y que tiene como telón de fondo un tema capital que es el que articula toda la trama. Como habréis adivinado, insértese carcajada diabólica a continuación, dejaré a cada lector la tarea de descubrirlo por sí mismo.


Cuando un lector ya ha leído obras anteriores de un mismo autor, comparar es casi inevitable. Aunque estemos ante novelas muy distintas, como es el caso. Pocos nos resistimos a intentar vislumbrar un poco esa evolución que, en el fondo, esperamos. Aquí la vemos sobre todo en la prosa de Ana, bastante más certera. Las descripciones son simplemente las necesarias, sin eternizarse, dejando que sean el diálogo, los acontecimientos y los propios personajes los que propulsen la historia. Es cierto que el elenco de protagonistas es bastante típico y responde a clichés que ya hemos visto, pero sí que se nota un notable esfuerzo a la hora de aproximarnos a ellos, de presentárnoslos, de delineárnoslos con esas conversaciones que desvelan mucho más que cualquier descripción. De darles vida, en pocas palabras.


Una buena novela, estupenda para apartarse un poquito de lecturas más exigentes o más densas. En mi caso, me pilló un poco ahogado entre dos ensayos y me duró poco más de un día. Señora Cepeda, sepa que me debe usted varias horas de sueño.

Podéis adquirirlo y encontrar más info en la propia web de Queimada Ediciones aquí.

18 comentarios:

  1. Qué bien que se haya abierto de nuevo el desván. La historia en sí creo que no me atrae mucho, que tratándose de temas actuales me temo lo peor. Creo que no me la llevo pero me alegro de que estés de nuevo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeo una vuelta muy poco a poco, lo que el tiempo me vaya permitiendo, me tengo que poner al día :P

      Aunque sea actual creo que te puedes atrever. Lo del "chico nuevo en la oficina" ya sabes que no es mucho lo mío, pero es que la cosa al final va por otros derroteros.

      Besines, fiel Norah!

      Eliminar
  2. No la conocía pero tiene buena pinta, creo que podría animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te duraría un suspiro, Tatty, se lee prácticamente sola.

      Un beso!

      Eliminar
  3. :-) Poca gente reseña como tú, y lo sabes! ---->

    Mil gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no tengo suerte, ni amor, ni dinero... ¡algo tenía que tener! :P

      Gracias a ti siempre, ya lo sabes.

      Un besín!

      Eliminar
  4. ¡Hola de nuevo Rober! Se te echaba de menos por aquí :-) En este caso no me la llevo, pero espero que nos sigas trayendo más recomendaciones ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta!

      Intentaré ir retomando el ritmo poquito a poco, a ver lo que el tiempo me permite.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Qué sorpresa!! Me alegro verte de vuelta Rober.
    En este caso no me convence el libro, que no parece muy de mi estilo. Espero verte más a menudo y que esto no se quede en una entrada puntual.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engaña bastante la trama a priory, Ray. Ya ves que tampoco parece muy del mío, y sin embargo me ha gustado mucho.

      Yo también espero poder dedicarle un poco más de tiempo a este rinconcillo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me están dando unas ganas de leerlo pero tengo que leerme aún lo dos anteriores. No doy abasto. Jajaja.

    Se te echaba de menos, por cierto.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son totalmente independientes, pero por aquello de ver la evolución, que se nota, yo también empezaría al menos por "Diario"

      Yo también os he echado de menos. ¡Pero menos! :P

      Un besín!

      Eliminar
  7. ¡Bienvenido de nuevo! A veces hacen falta parones para respirar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. Este se me ha ido bastante de las manos, a ver si recupero un poquito la constancia. Por lo menos, en esto del blog :P

      Besines, Dorothy, un placer verte!

      Eliminar
  8. Hoooombreeeeeeeeeeeee Robert!! Dichosos los ojosssss. Me alegro que asomes por aquí. Besotes miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hacerlo por lo menos un poco más a menudo, Marisa.

      Un besote gordo!

      Eliminar
  9. ¡Se te echaba de menos!
    Es una buena novela, no porque yo haya realizado la portada, sino porque el fondo de la historia es un tema delicado. No es una novela romántica, ¿verdad? Es, precisamente todo lo contrario :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su carga, pero al final es cierto que en el lector cala más la carga más "social" de la novela y ese tema que se mantiene siempre como trasfondo que todo el resto. Y eso está bien, una de las cosas que nos aporta la literatura es ser retrato de temas de los que se habla menos, o de los que se suele hablar siempre desde la misma perspectiva.

      Un abrazote!

      Eliminar