Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Matemos al tío (Rohan O´Grady)

El arribar de una embarcación marca la escena inicial y a la vez ese nexo que une indefectiblemente dos vidas. En este caso, dos vidas jóvenes. Estamos ante dos muchachos, Christie y Barnaby, que por distintos motivos terminan en el mismo lugar: una apacible isla canadiense.


Quizá convenga comenzar deteniéndonos ahí, en ese escenario en el que O´Grady nos sitúa su acción. Un marco muy en la línea Agatha Christie, cerrado y más bien aisaldo, con pocos personajes interactuando aunque bien delineados. Un lugar con sus leyendas, que conserva ese cariz de los territorios que parece que se han quedado anclados atrás en la vertiginosa carrera del tiempo. Además de a Barnaby y Christie como voces protagonistas, nos encontraremos con un buen puñado de pobladores de la isla, casi todos ancianos y dedicados poco más que al cuidado de sus tierras. Así que todo, incluso la propia economía que adivinamos en nuestra isla, se antoja casi un circuito cerrado.


Y en esa burbuja bucólica se colarán varios personajes más, los que nos proporcionarán la dosis de intriga que parece impulsar toda la trama. Descubriremos que Albert, el imponente montado encargado de velar por la ley y el orden, es en realidad un hombre solitario, más bien débil y atrapado en un mal de amores que canaliza desde la epístola y el silencio. También nos toparemos con un mutilado puma y, sobre todo, con el intrigante tío de Barnaby, un hombre misterioso y lector del Marqués de Sade que parece tener oscuros intereses hacia la figura de su sobrino Barnaby. El muchacho, pronto lo averiguaremos, es legítimo heredero de una fortuna. Incapaz de sacarse de la cabeza la idea de que su tío pretende matarle para apoderarse de ella, recurrirá a la ayuda de su nueva amiga Christie.


Y ambos trazan un plan. Inocente, infantil, pero de una lógica aplastante: si consiguen matar antes a su tío, nadie podrá cargarse a Barnaby ni cobrar un duro. Y ahí tenemos nuestro argumento. “Matemos al tío” es una novela elegante, que comienza con mucha calma y adquiere agilidad sobre todo en su segunda mitad, cuando la sucesión de planes homicidas de uno y otro lado se va desarrollando. Merece mención la apuesta de O´Grady por el diálogo en esta historia. No solo inserta un delicioso humor entre todos los elementos que ya hemos visto, sino que consigue “redondear” a sus personajes, profundizar en ellos y mostrárnoslos a través, sobre todo, de esas conversaciones a dos, a modo de confidencia, entre Barnaby y Christie. Quizá no terminé de verla tan gótica como se anuncia, pero sí tengo que destacar esa intriga sostenida y un encanto genuino en su estilo, notorio casi desde las primeras páginas. Una buena novela para alejarse, al menos por un rato, del vertiginoso día a día. 

29 comentarios:

  1. Estos niños..., si es que cuando se ponen los chiquillos a enredar..., creo que aunque aparenta ser muy liviana, si te paras a pensarlo tiene donde rascar, a mi no me pareció solo un divertimento, sino una forma de colar muchos tema sin que te enteres, la verdad es que me encantó leerla :) La niña me dejó muerta, jajaja.
    Besos y ronroneo de aspirante a puma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña es tremenda pero sí, para esta historia hacen muy buena pareja esas dos mentes maquinadoras.

      Aunque no profundiza mucho en otros temas, sí es verdad que los deja ahí y tiene su miga. Yo esta vez me quedé más en esa intriga, sobre todo en ese escenario, igual estaba menos receptivo de lo deseable.

      Besotes de fín de finde, y una galletita para el puma :)

      Eliminar
  2. Yo lo tengo desde hace un tiempo en mi estantería pero todavía no lo he leído. Espero que me guste, las expectativas que tenía eran altas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ha quedado entre los imprescindibles, pero sí que me ha dado un muy buen rato lector, en un escenario muy particular y con esos dos protagonistas que... hay que leerlos para describirlos :P

      Espero que también la disfrutes, Tabuyo!

      Un beso

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado aunque, sinceramente, no creo que sea un libro para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te apetece mucho esta línea de historia, mejor a por otra, Tamara, que luego nos llegan las saturaciones lectoras ;)

      Un besín.

      Eliminar
  4. Pues fíjate que yo la empecé, pero no consiguió engancharme lo suficiente y la dejé, aunque me habían hablado genial de ella. Veo que tú si la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el principio es un poco el tramo que se hace más cuesta arriba hasta pillarle un poco el tono y el punto. Pero después la he disfrutado un montón, también en cuanto a ambientación en esa isla tan aislada y tan peculiar.

      Un besín.

      Eliminar
  5. Hola! La verdad es que la historia tiene su miga y parece interesante... ¡Nos la apuntamos!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutéis si al final os decidís por ella ;)

      Un besote!

      Eliminar
  6. Lo tengo anotado en mi wishlist, Rober, pero a saber cuándo le hago un hueco. Pero creo que lo voy a disfrutar mucho, que es de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si le consigues hacer hueco la disfrutes, rossy. Yo la devoré en un par de días y me ha dado un buen rato lector :)

      Un beso!

      Eliminar
  7. El punto de partida parece muy interesante, así que habrá que ver como está, porque tiene muy buena pinta.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La premisa y sobre todo ese escenario en que se enmarca es seguramente lo que me ha gustado. Hay más detalles, esos dos protagonistas y la tensión que consigue, que es bien singular.

      Un beso, Rocío!

      Eliminar
  8. Pues parece un planteamiento muy original... Ya te contaré si la leo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes si al final cae, Álter.

      Besotes!

      Eliminar
  9. ¡Has caído en la tentación de matar al tío! ¡Bien hecho, compañero! No me digas que no te lo has pasado en grande con este par, bueno y con Albert y con el puma y con... Ostras, que más da que no sea gótica, esta novela es de las imprescindibles :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy débil, qué le voy a hacer, jajajaja. Me la esperaba un poco más gótica, es cierto, pero sí que me lo he pasado pipa con los peques, los lugareños, Albert, el puma, y sobre todo el escenario, que en unos pocos trazos creo que se nos hace sólido y conseguido para los lectores.

      Un beso, Mónica!

      Eliminar
  10. Celebro que te haya gustado, a mí me entusiasmó. Cuando la niña le habla de su padre y el divorcio es uno de los mejores diálogos del libro. No diría tampoco que es gótica pero es como dices humor delicioso. El plan era tan descabellado como sensato. Me dio pena que se acabara.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, precisamente en el plano de los diálogos es una novela que me ha gustado especialmente. El modo de situarlos y desarrollarlos, de tocar otros temas más allá de la trama en sí, y de ir retratándonos poco a poco a los personajes protagonistas me parece delicioso. Parece poca cosa pero no siempre lo encontramos. Yo, por lo menos, y también por carencia propia, siempre es algo que valoro mucho en las lecturas.

      Besines con dulces y cosas ricas! ;)

      Eliminar
  11. Mmmmm, la verdad es que, a pesar de ser de Impedimenta no me llamaba, lo que me ha convencido 10% es ese juego de personajes que describes así a pinceladas para no desvelar demasiado, ahora estoy bastante intrigado así que me lo llevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los dos pequeñajos que son el alma de la historia. El cruce de los caracteres, sus diálogos, la manera de ir descubriéndolos. Y sobre todo ese escenario casi idílico en el que me ha gustado verles. Es una novela curiosa. Seguramente no imprescindible, pero de las que dejan buen regusto.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  12. Uy, esta sí, esta sí que me la llevo! Le tengo muchas ganas a este libro del que he leído cosas muy buenas: creo que su humor british y sus maquiavélicos mini personajes harán que me lo pase muy pero que muy bien. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las píldoras de ese humor particular son todo un acierto. Y, desde luego, esa pareja de protas, desde esa inocencia aparente de la infancia, son todo un reclamo. Creo que te podría gustar ;)

      Besines, Tizire!

      Eliminar
  13. Me gusta me gusta... esta editorial trae títulos muy majos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta es cierto que siempre tiene apuestas bien jugosas.

      Besotes, Shorby!

      Eliminar
  14. La primera vez que me hice eco del libro (si la memoria no me traiciona), fue a través de una reseña que hizo Norah en su blog. Me llamó tanto que me hice con él y, de hecho, en mi estantería lo tengo a la espera de que le llegue el turno. Me alegra que tus impresiones sean también positivas. Ya te contaré llegado el momento.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me había topado con varias reseñas antes de convencerme, pero al final tenía un "algo" la novela que me impulsó a animarme con ella. Y me ha gustado, oye, creo que es bastante genuina y todo el elenco de personajes, incluso ese escenario en forma de isla paradisíaca, son un acierto total. No imprescindible, pero muy recomendable para un buen rato.

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. A mi me gustó también, es pintoresco en general y está muy bien llevado
    Besos

    ResponderEliminar