Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Unfriended (2014)


Que el universo virtual está cada vez más presente en nuestro día a día no es nada nuevo. Cada vez lo transitamos más y casi en cualquier ámbito. Estudiamos, nos relacionamos, e incluso ya hasta viajamos sin despegarnos del todo de internet, aunque busquemos desconectar. Y la película que hoy he decidido traerme al Desván tiene precisamente bastante que ver con esto de los caminos cibernéticos y de las redes sociales.




“Unfriended” comenzó como una película independiente hasta que finalmente la Universal decidió hacerse con los derechos de distribución. Viene de la mano de un casi desconocido Levan Gabriadze y se antoja como una especie de proyección del slasher clásico hacia el plano virtual. Asistimos a una reunión de amigos en un videochat y comenzamos a ponernos en situación: vamos vislumbrando sus perfiles, las relaciones entre ellos y una sombra en el pasado: el suicidio de Laura, una de las integrantes del grupo. Todo comienza a tomar tintes inquietantes cuando nuestros amigos empiezan a recibir mensajes en distintas redes sociales, aparentemente desde las cuentas de la fallecida Laura.



El filme tiene algún detalle interesante, sobre todo desde el punto de vista del rodaje y del formato. Prácticamente el espectador solo verá una pantalla de ordenador durante toda la película, y en ese soporte iremos siguiendo toda la historia. Chats, mensajes, artículos y vídeos que se van sucediendo y nos van delimitando la trama de una forma, hay que decirlo, bastante amena. La faceta interpretativa, sin ningún gran nombre en el plantel, solo arroja la curiosidad de la improvisación que, al parecer, imperó en este caso las escenas más tensas.




Por lo demás, el nothing to write home about de los ingleses es perfectamente aplicable aquí. La película es ágil, inquieta e incomoda a su manera pero no arroja muchas más pretensiones, y así hay que tomársela. Se amolda como decía al principio a una especie de slasher trasladado a nuestros días, con esa figura destacada siempre del asesino que, esta vez, actuará desde las posibilidades que le brinda la Red y hará de las suyas. Un poco a caballo entre lo que sería un hacker de nuestros días y la más recurrida presencia sobrenatural vengativa.


Una película más bien irrelevante cuyo único acicate es ese formato, ver la misma historia que nos han contado un montón de veces representada de otra manera. 

28 comentarios:

  1. Desde luego parece una película diferente por el formato, pero a mí no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota diferente y el mayor atractivo que ofrece creo que es ese, Tatty, Todo lo demás ya lo hemos visto antes.

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanta leer en especial tus opiniones sobre las pelis y suelo llevármelas anotadas en mi lista de pendientes de ver. Pero ésta, aunque me parece muy curioso lo que cuentas sobre ella, no me llama demasiado (debo ser selectiva, pues tengo que repartir mi tiempo entre leer, ver cine y series que también me encantan (siempre estoy enganchada a unas cuantas a la vez, son una adicción)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que gestionar incluso hasta el tiempo libre. Que parece que cuando disfrutamos, incluso nos pasa más rápido, a mí me ocurre justo como a ti, hay que ir filtrando.

      Gracias por tus palabras y por pasarte por este rincón, Marian ;)

      Un beso!

      Eliminar
  3. El formato es interesante, pero más allá de eso, la pe,igual no apunta nada nuevo, el guión y las aceptaciones me resultaron un poco pobres..

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el aspecto que yo también salvo: el formato. El resto es cierto que, más o menos efectivo, es algo que ya hemos visto antes.

      Besos, Rocío!

      Eliminar
  4. El slasher no me va mucho, y como parece que no es nada imprescindible no creo que me anime con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está lejos de ser imprescindible, eso está claro. Es más bien para avezados que sientan curiosidad por esta especie de "reinvención" del género hacia lo virtual. Pero vamos, para tarde palomitera y poco más, no va a pasar a la historia esta peli.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Le tengo ganas a esta película. Creo que para pasar el rato tiene que estar bien. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tarde palomitera y aquello de "menos mal que solo tengo facebook y twitter" la peli se puede prestar bien, jajajaja :P

      Un besote!

      Eliminar
  6. Me lo temía, un nothing to write home about, la verdad es que el planteamiento no me llama, me está costando la misma vida encontrar terror convincente, a ver qué tal están Knock, knock y las que están por llegar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco convincente, como dices, hemos tenido últimamente y lo de echar la vista atrás tampoco puede ser eterno.

      A ver qué tal las novedades. "Knock, knock" me llamaba la atención pero creo que esta aún más. Y a ver que tal el tío Shyamalan, que me tengo que acercar a ver "La visita", aunque sea ya otro terror.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  7. Precisamente empecé a verla anoche y al poco rato la quité, si vuelvo a intentar verla será solo por el formato.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal síntoma entonces si te ha durado solo un rato, jajaja.

      Un besote, Tamara!

      Eliminar
  8. Puede estar bien para una tarde perezosa... El formato me interesa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el punto más interesante, el formato y la manera de representar la historia.

      Por lo demás, no deja de ser bastante convencional. Si consigue entretenerte supongo que te solucionará la tarde vaga :P

      Un besín, Tizire!

      Eliminar
  9. uyuyuy, va a ser que no :-S Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me ha despistado el título en inglés. La película, a mi juicio, es infumable, más allá de, como apuntas, el formato que por otra parte me llegó a marear. No me gustó nada. Me pareció tan aburrida que ni me molesté en llevarla al blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasará a la historia, desde luego, con esa idea iba ya antes de enfocar la peli. Creo que el formato es el gancho, y un poco el toque de distinción, pero es cierto que es solo una fachada. La peli en esencia es bastante convencional, la "receta" del suspense la hemos visto un montón de veces. A mí se me quedó en solo correcta, al menos logró entretenerme.

      Un besote!

      Eliminar
  11. La típica peli de sofá y sábado noche, jejeje ¡me la apunto! Y eso que le hice ascos antes XD
    Abrazotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como peli palomitera de sábado de noche sin más expectativas te puede funcionar, sí.

      Se te quitarán las ganas de facebook y demás redes sociales :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Mira que es mala, y oye, me loo pasé pipa
    Es lo de siempre con un toque mínimo de tecnología.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sin esperarme mucho más a mí también me ha hecho pasar un buen rato entretenido.

      Nada innovador, con una pizca de siglo XXI.

      Besotes!

      Eliminar
  13. Pues precisamente le tengo ganas por lo innovador del formato =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el mayor atractivo, por no decir que casi el único.

      Si vas con las expectativas justas, lo mismo hasta pasas un buen rato.

      Un besote!

      Eliminar
  14. Solo por curiosidad caerá más adelante. Lo del formato cam para hacer toda una película me llama la atención, me parece una apuesta arriesgada, pudiendo llegar a cansar, pero si la trama está entretenida... Quién sabe, ya te contaré.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso creo que es uno de los méritos de la peli, tiene el ritmo correcto para conseguir que el espectador no desconecte de la historia. Al menos en mi caso ha sido así.

      Un abrazo, Ray!

      Eliminar