Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cinco tumbas sin lápida (Tony Jiménez)


El Shelter Mountain al que nos traslada Tony Jiménez es uno de esos lugares especiales.  No solamente porque parece un escenario excelente,  un marco propicio para la historia que nos va a brindar.  Más allá,  sin duda tiene un aura especial,  esa especie de alma de lo atávico,  de los enclaves que de algún modo se han quedado atrapados en algún momento del tiempo.  Un pueblo pequeño con pocos habitantes y esos lazos casi familiares que los unen a todos.  Pocas cosas pasan en Shelter Mountain que no se conozcan,  que no se extiendan,  pocos secretos hay que perduren.




George,  que es el protagonista de esta novela sorprendentemente amena,  guarda unos cuantos.  Su perfil no es novedoso,  los que somos avezados al género casi lo calamos desde los primeros capítulos: Escritor de éxito en pleno bloqueo creativo,  sumido en el luto tras la muerte de su gran amor,  e incapaz de enderezar el rumbo, ni en lo profesional ni en lo personal. Sin embargo,  intenta hacer el esfuerzo,  dar el añorado paso al frente.


En este caso eso implica un "rewind",  una reinvención,  un retorno a su pasado y a ese lugar en el que se forjó,  halló la felicidad para no tardar en perderlo prácticamente todo.  Sí,  ese lugar es Shelter Mountain,  el inquietante Shelter Mountain que se pondrá patas arriba con la vuelta de George.  No solo sus habitantes,  algunos recelosos y otros casi entrañables,  tienen la culpa de esa suerte de incomodidad.  La llegada de George coincidirá con una serie de desapariciones y de brutales  asesinatos que recargarán página tras página una atmósfera cada vez más opresiva.


Una novela cuya mayor virtud ya desempolvaba al principio: es tremendamente llevadera y accesible,  casi hasta hipnótica en algún tramo de la narración. Un pequeño caramelo para todos los aficionados a ese terror tan King de los pequeños pueblos,  de los pocos personajes polarizados y bien pulidos,  pero que también se mueve entre lo íntimo: las visiones,  lo onírico, los recuerdos,  el duelo,  o el temor ante una página en blanco.  La mención y la evocación al de Maine es casi obligada con cada guiño que el autor nos plantea,  y no son pocos.


Una línea que muta en parte en las escenas cumbre,  especialmente a medida que el final se hace inminente.  Aquí el terror se torna más visual,  más violento,  como si nos llegase a golpetazos.  Y conservando además ese poso entre excesivo y superficial que nos retrotrae al cine,  a todas aquellas producciones más bien de serie B que presentaban carencias,  pero gozaban también de un incuestionable encanto.


La mezcla resulta en una novela,  la primera y mi primera de Tony Jiménez,  que es como poco prometedora.  Sin grandes alardes,  seguramente con más carencias de las que este humilde lector ha sabido ver.  Pero cuando te tocan ahí,  en ese género y en ese tipo de historia que te apasiona,  simplemente disfrutas.  Es lo que a mí me ha ocurrido con "Cinco tumbas sin lápida", una de esas historias que me ha gustado leer y que,  como a veces decimos los lectores,  me encantaría haber sabido escribir.

48 comentarios:

  1. Genial esa disposición de me encantaría haber sabido escribir, pues adelante. Gracias por compatir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es una afirmación que me ha puesto bastante colorado, y más si tenemos en cuenta que Rober escribe bastante bien, jeje.

      Eliminar
  2. "Me encantaría haber sabido escribir", menuda frase lapidaria con la que has rematado una reseña muy intrigante. Según lo ibas contando pensaba, "pero le habrá gustado o no", porque a ratos parece que vas a decir eso de "y todo se repite, la idea era buena pero es lo de siempre..." sin embargo le has llamado caramelo y a ver a quién no le gustan. A mí me encanta este género y ya sabes que King es una debilidad. Así que sabiendo que no me voy a encontrar la gran novela me la apunto para cuando me apetezca visita al género que a veces anda escaso.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, siendo mi primera novela, chungo si fuera una de las grandes xD Yo la verdad es que he quedado bastante a gusto con la reseña. Me ha puesto por las nubes, inmerecidamente a veces, pero lo acepto con una sonrisa, jeje.

      Gracias por la parte que me toca. Espero que pronto tengas ganas de visitar el género.

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que me encantaría leerlo, ya sabes que me gusta el género y tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me encanta veros a las fans del terror por aquí, jeje.

      ¡Gracias por la parte que me toca! Espero que te animes a leerlo.

      Eliminar
  4. No me importaría leerlo. NO lo conocía-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el interés! Espero que acabe cayendo en tus manos, jeje.

      Eliminar
  5. ¡Vaya Rober!!! SUena genial, creo que podría isfrutarlo tanto como tú. No conocía ni la novela, ni al autor, asi que anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me des una oportunidad, al menos con "Cinco tumbas sin lápida". Y si no, ¡gracias de todas formas, Marian! Ver a amantes del terror por aquí ya es recompensa suficiente.

      Eliminar
  6. Pues pinta bien, aunque a veces lo de que imiten a Stephen King me tira un poco para atrás. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es más bien un homenaje. El Rey es inimitable. ¡Ojalá pudiera hacerlo yo!

      ¡Muchas gracias! :)

      Eliminar
  7. No es que sea muy aficionada a este tipo de historias pero no tiene mala pinta, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes aunque no seas aficionada.

      ¡Gracias, Tatty!

      Eliminar
  8. Pues parece que es una novela para mí :-) Desde luego tengo que leerla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Ojalá que al hacerte con ella sigas teniendo esa sensación.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  9. Hola! No solemos leer muchas novelas de este tipo pero creemos que nos puede gustar. Nos la apuntamos!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste si os hacéis con ella. ¡Voy cruzando ya los dedos!

      ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Aburrido, repetitivo y escrito por Rafa Campos. Qué más se puede decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, DaJoDa, luego no te quejes si tardas tanto en escribir los tuyos xD
      Por mi blog también os podéis pasar. Que nunca falte un buen troll, jeje.

      Eliminar
    2. Por cierto, que la novela hay que leérsela antes, ejem.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. Por otro lado, muchísimas gracias de nuevo a Rober por una reseña de tal calibre. Sí, sé que me repito, pero debo confesar que la crítica me ha gustado mucho; has tocado varios palos, es una opinión sincera, se nota que la has disfrutado... De lujo, Rober, de lujo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, y ahora yo dónde me meto...

      Me han pillado.

      Y ha tenido que ser un anónimo... :(

      Eliminar
  13. Rober, se te ha colado un troll de los gordos. Dado que él no va a pedir perdón, ya lo pido yo en su lugar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta la baja calidad de las reseñas de este sitio y lo bien que te ponen en esta, es posible que Rober y el tal Tabuyo seas tú mismo con otros nicks o amigos de esos a los que les haces la pelota para que hablen bien de ti.

      Y los demás comentarios... la gente tiene el gusto por donde amargan los pepinos.

      Basura blog.

      Eliminar
    2. Te agradecería que si te vas a meter con alguien sea conmigo, ni con el blog ni con los compañeros y amigos reseñadores. Y tampoco con los comentaristas.

      Si vas a trollear al menos ten estilo ;)

      Eliminar
    3. Opinión muy respetable y, sobre todo, valiente la tuya, Anónimo.

      Tienes total libertad para opinar sobre el blog y su contenido, para eso están los comentarios, siempre y cuando no nos salgamos de las pautas del respeto. Lo que no voy a permitir nunca en este rincón es cualquier tipo de ofensa personal hacia otros comentaristas, sean o no sean autores. Este blog no está para eso, está para compartir historias e impresiones.

      Por lo tanto, varios de tu comentarios han sido eliminados y, mira por dónde, me has hecho estrenar lo de la moderación de comentarios.Como la gente que escribe por aquí suele ir bien servida de educación, nunca había tenido que hacerlo. Siempre hay una primera vez para todo, y de todo se aprende.

      Eliminar
    4. Reitero mis disculpas, Rober. Siento vergüenza ajena de que hayas tenido que estrenar la moderación de comentarios precisamente con mi libro.

      Insisto, perdona que el troll me haya seguido hasta aquí.

      Eliminar
  14. Tony es un grande, los amantes de las novelas de terror ya tenemos a nuestro King español.
    Me gustó un montón Cinco tumbas sin lápida y como decía Rober una historia clásica puede hacernos disfrutar tanto o más que una historia innovadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a sacar los colores, jaja. ¡Millones de gracias! Pero exageras, exageras. Quizá dentro de unos años igual me parezco a una uña del pie de King, pero por ahora... Me leéis con buenos ojos, jeje.

      La verdad es que sí que quería algo clásico, ya lo sabes, al menos para mi primera novela. Me alegra haberlo conseguido, jeje.

      ¡Gracias por todo!

      Eliminar
  15. Suena muy bien lo que cuentas, Rober, encontrar algo disfrutable en este género tan saturado parece cada vez más difícil. Este título se ve interesante, no me importaría leerlo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues muchas gracias, Ray. Sólo por esa confianza que me das gracias a la estupenda reseña de Rober has conseguido alegrarme todo el fin de semana, jeje.

      Espero que acabe cayendo en tus manos.

      Eliminar
  16. No me sonaba, Rober, y mira que me gusta el género. Hoy me llevo la tarea de investigar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu investigación llegue a buen puerto.
      Y que ese puerto tenga algunas tumbas ;)

      ¡Gracias!

      Eliminar
  17. Este tiene toda la pinta de ser de los míos, me lo llevo apuntado. Cuando has empezado a comentarlo me recordaba al inicio de Un saco de huesos de King, que, aunque es de los pocos suyos que no me gusta, no tiene el porqué no gustarme este libro. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una colega fan de King! ¡A mis brazos! xD

      Debo confesar que algo de "Un saco de huesos" tiene... pero poco más allá del tema del escritor que ha perdido a su esposa y vuelve al pueblo del que salió.
      Más allá de eso tiene más referencias a "Cementerio de animales" y "La historia de Lisey", e incluso al relato "A veces vuelven".
      Siendo fan de King, espero que caiga en tus manos y que te guste mi particular y humilde homenaje a nuestro escritor de terror de Maine favorito.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  18. Gracias a todos por vuestros comentarios. Sabéis que no siempre tengo todo el tiempo que quisiera para dedicar al blog e ir contestando uno a uno, y me temo que esta es una de esas semanas.

    Por otro lado, debido a varios comentarios bastante fuera de lugar que algunos habréis visto, me veo obligado a activar la moderación de comentarios provisionalmente, y a eliminar varios de ellos.

    Gracias también a Tony por sus palabras, y por participar también. El seguir al tanto de las opiniones e incluso de vuestros comentarios habla siempre muy bien de la faceta crítica de un autor, y es todo un lujo que sea así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer. En todo caso a ti, por la reseña, y a los comentaristas por sus palabras que ni siquiera el troll de turno ha conseguido enturbiar. Estoy muy, muy contento con lo que he visto por aquí. Movimiento, colaboración, interés por los libros que se reseñan... Así da gusto.

      Y qué menos que pasarme por aquí para agradecertelo y hacer lo mismo con los comentaristas, les interese o no el libro. Si ellos han gastado algo de su tiempo en plasmar unas palabras sobre la reseña y la novela, lo menos que puedo hacer es pasar para responder. Este tipo de actividades son parte de lo mejor de este mundillo de letras, imaginación e historias.

      ¡Gracias!

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me encanta el maestro Kong,así que después de leer tu reseña sólo espero poder leerlo,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra seguidora de King! ¡Mola!
      Pues espero que mis humildes tumbas caigan en tus manos. Y siendo una lectora constante del maestro, cruzo los dedos para que te guste, jeje.
      ¡Gracias, Susana!

      Eliminar
  20. Uohhhh con semejantes referencias cualquiera se la salta. Te confieso que al principio de la reseña no andaba muy convencida pero lo has argumentado tan bien que parece que es una novela que puede llegar a gustarme. No la conocía y al autor tampoco y siempre es agradable que alguien me enseñe cosas nuevas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto da ver tan buenos seguidores de King (¿también de Raimi? ;) ) por aquí. Y qué gusto da ver que la magnífica reseña de Rober ha servido para acercaros mi novelita. ¡Para que luego digan que las reseñas no sirven de nada!
      ¡Muchas gracias por interesarte por mi libro, Marisa! Ojalá caiga pronto en tus manos.

      Eliminar
  21. Pues no sé si me llevaría este... al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, Shorby. Pero bueno... otra vez será, jeje.
      ¡Gracias!

      Eliminar