Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

La última noche en Tremore Beach (Mikel Santiago)


Mikel Santiago es uno de esos nombres que últimamente suena, y cada vez más fuerte, en esto del thriller nacional. “La última noche en Tremore Beach” es su primera novela, la que nos hizo descubrirle y acercarnos a su narrativa. Ante las dudas, siempre me gusta aproximarme a nuevos autores desde las primeras obras. Llamadlo manía, o una especie de obsesión por ser partícipe de la evolución en las tramas, las letras, o los personajes.




Esta historia nos sumerge en la piel de Peter Harper, un compositor venido a menos que parece haber perdido su estrella, esa inexplicable llave al éxito que tenemos por inspiración. Y también su musa, víctima de un complicado divorcio. Buscando recuperar la primera y alejarse en parte de la segunda, Peter termina recalando en Tremore Beach, un pequeño e idílico pueblecillo en el que nos cuesta poquísimo ubicarnos. Peter, aún adaptándose al lugar, a sus pobladores y a las nuevas amistades entabladas, comenzará a sufrir de una serie de sueños y alucinaciones a cada cual más intensa e inquietante.


Narrado lo justo, lo primero que despierta la curiosidad de este lector devorador de thrillers es la madurez de esta historia que nos deja Mikel. Especialmente teniendo en cuenta que estamos ante un debut literario, y no siempre son del todo satisfactorios. Acostumbramos a toparnos con pequeños altibajos en cuanto a ritmo, con personajes que de tan fieles a su cliché se antojan artificiales, con diálogos demasiado forzados… Son detalles que es inevitable que lastren en parte la experiencia lectora, y que tienden a pulirse a medida que se van sucediendo más novelas. Con Mikel me ha ocurrido todo lo contrario. Su historia no es la más innovadora, ni seguramente sus personajes los más cautivadores o los más magnéticos. Pero tiene ese equilibrio y esa naturalidad que esgrimen los autores más avezados, pero que tan complicado es encontrar entre primeras novelas.


Con Peter Harper, indiscutible protagonista de toda esta historia, no siempre es posible empatizar. Tiene la virtud de lo imperfecto, comete errores, toma decisiones opuestas a las que el lector tomaría, se muestra débil en muchas facetas. Pero nos resulte más o menos simpático, podemos creérnoslo y asimilar ese perfil de artista frustrado. Por otro lado, el elenco de secundarios más relevantes se rige por un patrón similar: nos muestran su fachada, no nos cuesta contemplarla, pero también comenzamos a atisbar sombras tras ellas.  Y sin  ellas, sin ese espacio hacia lo umbrío, no tendríamos intriga: nos quedaríamos sin misterio.


El escenario también contribuye, Tremore Beach nos traslada a la vida en un pequeño pueblo prácticamente aislado. Tranquilidad, desconexión, reinicio. Pero también la otra cara: pocos habitantes, la soledad como constante y las particulares relaciones que se van estableciendo entre los moradores. Todo esto queda estupendamente  reflejado en la novela y ese escenario, a su vez, no deja de ir amoldándose al desarrollo argumental. La típica tormenta ligada a los momentos de mayor tensión es el mejor ejemplo. Un recurso que, aunque manido, es siempre agradable y efectivo en este tipo de historias.


En resumen, si buscáis una lectura de desconexión, de esas en las que no cuesta meterse, “La última noche en Tremore Beach” cumple holgadamente. Un amenísimo thriller aderezado con toques de acción y terror psicológico realmente bien administrados. Un debut sorprendentemente bien ejecutado, de esas novelas que prácticamente engullen al lector. Y un nombre, el de Mikel Santiago, al que habrá que seguir la pista. Aunque haya que tomar el mal camino. 

40 comentarios:

  1. A mí no me gustó nada, de hecho ni la reseña porque le cogí una tirria impresionante que no se mereció ni una simpática guillotina.
    Para empezar me cansé de tanto tópico sin ninguna novedad añadida, por favor, señores autores inventen algo aunque sea una cosita de nada....
    Y me aburrió tanto sueño repetitivo que las dos primeras veces tuvo gracia, sí, pero luego ya era en plan, anda hombre, despierta y espabila.
    No sé, no conecté nada. Qué se le va a hacer.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ocurre a veces, si no conectamos no conectamos, qué le vamos a hacer.

      Mira que lo de los tópicos suele lastrarme bastante como lector pero oye, será el género, el tipo de historia, o lo que sea, pero aquí no me han molestado para nada. Débil que es uno :P

      Un besín!

      Eliminar
  2. Pues tengo esta novela esperando en casa desde hace bastante. Ya he visto que las mejores críticas se las llevas la segunda novela del autor, "El mal camino", pero de momento, empezaremos por aquí. Me gusta lo que nos cuentas del libro pero lo que comenta Norah tampoco es la primera vez que lo leo sobre el libro, opiniones encontradas entre lectores :-) Uy, ¿sabes lo que me pone muy nerviosa de un personaje? Que no tome las decisiones sensatas que tomaría el lector, jajajaja. Bueno, tendré que leerla y opinar de primera mano, que antes no vale. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mí me ha ocurrido justo eso con este prota. No sé si lo veo como algo malo, al fin y al cabo el cometer errores supongo que hace a un personaje más humano, y por tanto más verosímil. Lo que sí es es bastante típico, aunque esos tópicos me hayan funcionado en este caso.

      Yo también tengo ganas de "El mal camino", que creo que me podría gustar incluso un poco más. Aunque también he leído reseñas y me han llegado opiniones bastante más tibias. A ver cuándo le hacemos hueco.

      Un beso!

      Eliminar
  3. A mi me encantó y El mal camino también, fue una de las sorpresas del año pasado porque este libro me tocó en un sorteo sin conocer de nada al autor y leer solo una reseña. Un abrazo Rober! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos entonces, Chema. "El mal camino" aún lo tengo pendiente, pero también me apetece un montonazo. Mikel promete para los que somos fans de este tipo de historias, desde luego.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué pintaza. A ver si leo pronto algo de este autor, que tiene muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va esta línea de historias creo que te gustará descubrir a Mikel, Jorge.

      Un abrazo, y bienvenido al Desván ;)

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leer esta novela desde que salió a la venta, pero con tanto pendiente nunca encuentro tiempo y eso que estoy segura de que la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes y ese lastre lector que llevamos siempre con ellos :P

      A ver si al final consigues hacerle hueco, Tatty.

      Un beso

      Eliminar
  6. Pues leyendo tu post en principio me ha atraído, pero luego he leído el comentario de Norah y, aunque no siempre coincido con ella en gustos literarios,se me han quitado un poco las ganas. Eso de que sea manido el argumento no me llama. Últimamente ando en busca y captura de argumentos novedosos, distintos originales. Estoy también un poco cansada de lo de siempre
    Pero me ha encantado leerte, como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si buscas algo revolucionario y muy original, muy distinto, seguramente esta no será tu historia. Aunque tiene un par de licencias sí que se amolda bastante más a los clichés, a la fórmula que los lectores con bagaje ya conocemos un poco.

      A veces apetece algo nuevo, es un aspecto que siempre valoro entre lecturas, pero a veces aprovechar bien las fórmulas explotadas también nos puede brindar un buen rato. Y supongo que es lo que me ha ocurrido a mí con esta novela ;)

      Un abrazo y gracias, Marian!

      Eliminar
  7. No lo conocía pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela descubierto entonces, Neus.

      Un beso!

      Eliminar
  8. A mí me gustó también muchísimo. Diría incluso que me gustó más esta que la segunda, El mal camino, aunque es innegable que esa segunda novela también engancha. En fin que Mikel Santiago entra por la puerta grande. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, justo esa impresión de que gusta más esta que la segunda la he visto en varios comentarios y también en varias reseñas. Tengo aún pendiente "El mal camino", así que leeré y juzgaré, que es la manera siempre de comparar ;)

      Un beso, Marisa!

      Eliminar
  9. Hola! Nosotros estamos un poco indecisos con esta novela, puede que le demos una oportunidad. Gracias por la reseña =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho leerla. TE engancha y te mantiene con la intriga toda la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en cuanto a ritmo narrativo el pulso que consigue Mikel, guste más o menos, es envidiable.

      Un beso, albanta!

      Eliminar
  11. A mí me entretuvo pero no me entusiasmó tanto como lo hizo con otros blogueros. La parte de los sueños y la ambientación me parecieron estupendas, pero se me hizo algo tediosa en algunas partes y los personajes, a excepción de Peter, me parecieron muy superfluos. Quiero leer "El mal camino" pero por las reseñas, tengo la sensación de que peca de las mismas bondades y defectos. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que será un punto más madura, pero sí parece que "El mal camino" mantiene bastante la línea, yo también tengo su lectura aún pendiente.

      La línea de los personajes es verdad que es bastante superficial, aunque si están definidos, quizá algo más de profundidad hubiese venido bien. Yo es de las que devoré en un par de sentadas, la verdad, la tensión y el ritmo que consigue Mikel me cautivaron.

      Un beso

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Para mi se puede quedar de día, esta no la voy a leer casi seguro, en todo caso esperaré nueva entrega. Es que El mal camino no me convenció del todo, no me gustó el personaje principal, no me enganchó como esperaba y tampoco me sorprendió nada excesivamente. Que sí, que es entretenida pero me faltó. Como creo en las segundas oportunidades y como dices, en esa evolución de los escritores, a ver si con la siguiente salgo mejor parada.
    Besines con naftalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar nueva entrega en este caso entonces ;)

      A ver si me hago con "El mal camino", que me pica un poco la curiosidad, aunque creo que Mikel tiene una línea narrativa bastante definida y parece que es similar a la de esta novela. Cosa que me anima con ella, supongo que es de ese tipo de historias que, pese a los peros, siempre me gusta leer.

      Besos sin ajo! :P

      Eliminar
  14. Tenemos la misma manía, Rober, también a mí me gusta irme al primer libro cuando descubro a un autor. Por el contrario si el autor es ya muy consagrado me voy directamente a su obra más conocida para no perder tiempo.

    No conozco al autor pero me atrae lo que cuentas, siempre me han seducido esas historias donde el prota se traslada a un lugar apartado y tranquilo para empezar de cero. No me importaría leerlo si llegara a mis manos.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, que además te va la línea King y esta historia tiene sus semejanzas, y hasta sus guiños.

      Lo de leer en sentido cronológico supongo que es una forma inconsciente de combatir mi desorden lector habitual, jajaja. Pero sí, procuro hacerlo siempre, y especialmente cuando descubro nuevos autores.

      Un abrazo, Ray!

      Eliminar
  15. De Mikel Santiago me encantó su última publicación: El mal camino. Después de esta muy buena experiencia no cabe duda de que no tardaré en leerme la de Tremore Beach. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ya echado un ojo a El mal camino, que no tardará demasiado en caer. Después de esta me he quedado con un poco más de ganas de Mikel ;)

      Un saludo, Francisco!

      Eliminar
  16. Lo descarté en su momento porque estaba de moda (se me cruzó ;( ) pero luego lo saqué de la biblio para mi padre y me habló maravillas de él. Ahora está en la lista de futuras lecturas... sí, esa que no acaba nunca.

    Besotes guapetón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta hacer eso, lo de dejar reposar un poco esas novelas que irrumpen de repente y cosechan bastante entusiasmo. Es mejor leer más en frío, con un poco más de distancia de ese "boom" inicial.

      Un besote!

      Eliminar
  17. Un libro francamente entretenido cuya lectura disfruté mucho, lo mismo que su siguiente título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver "El mal camino" qué tal, que aún recuerdo cuando me descubriste la portada :P Y lo quiero leer pronto, a ver si me hago con él antes de que acabe la temporada ;)

      Un beso!

      Eliminar
  18. No me disgusta porque la temática me gusta y parece entretenido,...pero tengo demasiados pendientes del estilo así que por ahora lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustaría si te va esta línea de historia, Lesincele. Aunque sí, es cierto que hay muchas que van surgiendo con estos mismos tintes. Ya nos contarás si al final te animas con Mikel.

      Un beso!

      Eliminar
  19. El mal camino me encantó, este no lo he leído pero creo que salió hace poco en bolsillo así que espero hacerme pronto con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que van bastante en la línea ambas, y a mí esta me ha gustado mucho. Supongo que se amolda perfectamente a ese tipo de novelas que siempre me gustan. "El mal camino" tengo intención de no postergarla mucho :)

      Un besín!

      Eliminar
  20. A esta le tengo yo echado el ojo desde hace mucho. Interesante reseña. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van este tipo de tramas seguro que te gusta porque es de lo más entretenida, Cris, aunque tenga sus manchas y sus puntos negros.

      Pronto tendremos también "El mal camino" por el blog.

      Un biquiño! :)

      Eliminar