Páginas

miércoles, 29 de julio de 2015

Neuromante (William Gibson)


Publicada a mediados de los años 80, “Neuromante” es una de esas novelas casi premonitorias. Notoriamente adelantada a su época, marcadamente futurista, pero que nos dibujaba un mundo que después, que ya hoy en día, es imposible no ver muchísimo más cercano. La novela fue la primera de William Gibson, con la que abrió prácticamente un subgénero dentro de la ciencia ficción, lo que se ha venido llamando cyberpunk. Y que le reportó además la gran tríada de premios en cuanto a ciencia ficción se refiere: Hugo, Nébula y Philip K. Dick.




La trama nos pone en la piel de Case, un hacker informático que, tras haber intentado estafar a su último jefe, ve cómo su sistema nervioso es dañado impidiéndole volver a realizar su trabajo. Y así le conocemos, un tanto gris, preso de su creciente adicción a las drogas, casi malviviendo en los suburbios y los escenarios más míseros de la ciudad. Gracias a varios personajes que se irán entrecruzando en su vida, veremos cómo Case encontrará un motivo para abandonar esta vida. Un nuevo y misterioso encargo, una nueva posibilidad de ser útil y una promesa de cura.


William Gibson construye aquí un universo en el que al lector le cuesta algunas páginas ubicarse, pero que después le engulle sin apenas darse cuenta. Y lo hace basándose ante todo en la tecnología, en lo virtual, introduciéndonos conceptos que hoy no son tan descabellados, hablándonos de Inteligencias Artificiales, de poderosas corporaciones, de robo de información, mundos virtuales, virus informáticos, avanzadas drogas e incluso ciudades espaciales.


Todo ello converge en esta trama que, sirva de advertencia, no deja de ser un punto heterogénea y algo irregular. Tras un comienzo bastante más simple, Gibson da la impresión de que va retorciéndonosla, introduciendo cada vez más personajes, cada vez más de esa humanidad diluida, más elementos y con ellos más giros en el argumento. Confieso que me costó ubicarme en ciertos momentos de la narración, entre personajes, términos casi técnicos, e incluso algún salto temporal y espacial. No obstante, esa paciencia merece la pena para los que somos afines al género. El trasfondo distópico que Gibson nos va construyendo aquí resulta complejo y más que interesante. Sobre todo cuando nos aproximamos desde nuestro prisma, con esos ojos que ven el S. XXI.


Un ambicioso clásico de la ciencia ficción, quizá más desconocido y algo relegado ante otras novelas más directas, más universales y menos técnicas. Una distopía tecnológica y un marco futurista al que en parte, y es casi inevitable pensarlo, nos hemos ido arrimando década tras década. 

20 comentarios:

  1. Hola Rober ^^

    Lo cierto es que últimamente no me apetece leer cosas así, debe ser el caloret xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que a lo mejor pega un poco menos con el calor de estos días, por aquello de la complejidad que tiene en algunos momentos.

      Un beso, Tamara!

      Eliminar
  2. Ya he comentado en más ocasiones que este tipo de libros no me atraen, no lo conocía pero creo que no me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si no eres muy del género es mejor irse a por otra opción, Tatty ;)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Este no es para mí, demasiado esfuerzo y pacinecia para un género que no suelo visitar. Encima pinta gris.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen ojo, es más gris que colorido, desde luego. Sí que me parece más una lectura para avezados al género que de esas para hacer excepciones, aunque la propuesta de Gibson es la mar de interesante.

      Un besín!

      Eliminar
  4. Quizá lo tecnológico es lo que menos me tire de lo que cuentas (me gusta lo de inteligencia artificial como paralelo a inteligencia tradicional), por lo demás, eso de que inaugurase un un subgénero siempre llama la atención. No me importa que cueste ubicarse ei finalmente aterriza y no te abandona en la nebulosa. No pinta mal, no,no no.
    Besitos de mitad de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la reticencia ante lo tecnológico es para pensárselo, aviso, la novela tira mucho de ese hilo aunque plantea otras cosas. El precedente siempre llama y mucho la atención, desde luego, fue una de las cosas que me llamó la atención en la pre-lectura.

      Cuesta situarse pero creo que va de más a menos, y el final me ha parecido correcto.

      Un besote de casivi... ¡no! ¡de viernes! :)

      Eliminar
  5. Este es muy posible que me guste
    olo apunto ahora mismo
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente eres con él, Neus, espero que te guste :)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Este le tengo pendiente, que el género me encanta y hace mucho que no lo cato =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si eres de este tipo de historias seguramente te gustará, Shorby. Ya con más bagaje parece que los clásicos se disfrutan de otro modo ;)

      Un besote!

      Eliminar
  7. Aunque me da un poco de miedo eso de que cuesta ubicarse, yo me la apunto, que ya sabes que la ciencia ficción me tira bastante :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, requiere un poco del esfuerzo y de paciencia del lector en ese sentido, no te voy a engañar. Pero una vez que asientas, la verdad es que todo lo que plantea Gibson, no solo la simple línea argumental, es muy interesante.

      Un beso, Atalanta, a ver si te animas al final ;)

      Eliminar
  8. El género me encanta pero a veces me resulta lioso, por eso tengo q pensar e informarme bien cuales me compro, no sea q me gaste las perrillas y luego sea para mentes superdotadas como yo digo jijiji. Este parece q tambien es un poco lioso. De todos modos si lo encuentro barato igual lo cojo. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que das con alguna edición económica, Isabel. Sí que es un poco de las enrevesadas, la ci-fi es verdad que plantea varias novelas así. Merece bastante la pena armarse de paciencia esta vez, porque la novela es de las bien singulares.

      Un besín!

      Eliminar
  9. Clasicote, lo recuerdo con cariño y todo. Recuerdo que fue mi primer compra en el fnac de Oviedo... qué tiempos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, nostalgia power!

      A mí me llegó en plan regalo y tenía bien pocas referencias, la verdad. Fue una sorpresa, por lo distinta que es ya dentro del propio género.

      Un besote, Silvia!!

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente por mi reto de ganadores de premos scifi!!! A ver si en septiembre me pongo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy más bien poco yo de retos lectores pero oye, es innegable que para descubrir nuevas novelas y autores son estupendos.

      Espero que la disfrutes, Mugen!

      Eliminar