Páginas

miércoles, 22 de julio de 2015

Ex machina (2015)


La ciencia ficción toca muchos palos y pocos, la verdad, que no llamen mi atención. En este Desván ya han tenido cabida aventuras espaciales, viajes imposibles que a medida que pasa el tiempo intuimos menos irrealizables. Con la película de hoy el viaje y el tema no son tan lejanos, más bien muy cercanos: El cerebro, ese misterio que tenemos cerquita y sin embargo aún estamos tan lejos de conseguir abarcar.




La inteligencia artificial es el tema fundamental en torno al que orbita “Ex machina”, un filme británico con la firma del londinense Alex Garland que llegó a nuestras pantallas a principios de este mismo año. La trama en sí seguramente no es la más sofisticada ni la más innovadora, y es cierto que enseguida se nos vienen a la cabeza otras producciones que, de uno u otro modo, siguen un patrón bastante similar.  Conocemos a Caleb (Domhnall Gleeson), un joven y talentoso programador que de la noche a la mañana se ve elegido para formar parte de un revolucionario experimento del que poco más conoce.




Cuando acude a la cita en un lujoso complejo aislado del mundo, se encuentra con Nathan (Oscar Isaac), su anfitrión y quien parece estar al mando del proyecto. Nathan ha estado concentrando sus esfuerzos en el diseño y desarrollo de Ava (Alicia Vikander), llamada a ser la inteligencia artificial más avanzada conocida. La labor de Caleb será juzgarla en cierta medida, evaluarla y reseñar si su comportamiento es tan próximo a lo humano como su creador pretende.


Básicamente en ese triángulo, sobre esos tres personajes, Garland nos erige un estupendo thriller psicológico en el que la ciencia ficción juega un rol importante. Prima esa estructura más propia del thriller, con un ritmo agradable, una tensión creciente y sostenida y los giros de guión de rigor. Consigue sin duda un particular suspense, el mérito de ubicar al espectador en una historia dosificando mucho las pistas que le permiten avanzar acontecimientos.




“Ex machina” es correcta visualmente pero tampoco es una perla en cuanto a estética, quizá de ahí mi impresión de que la carga de ciencia ficción, aunque obviamente presente, tiende a situarse como algo más bien accesorio. En su defecto explota un recurso curioso y un tanto atípico en este tipo de filmes como son los diálogos. Esa suerte de evaluación de Caleb sobre Ava se escenifica en varias sesiones de conversaciones entre ambos. Diálogos ágiles y trascendentes, auténticos pulsos que nos sirven para ir intuyendo personalidades y para acercarnos a ese gran misterio en que, desde el principio de la cinta, se convierte Ava.




Una muy buena película de las que, en honor al spoiler, conviene desvelar más bien poco. Con uno de esos finales que pueden entenderse como críticos, y que no por predecibles dejan de funcionar como guinda. Más que a los fieles a la ciencia ficción, que también, la recomendaría si os van los buenos thrillers psicológicos.

42 comentarios:

  1. No la conocía pero esta creo que sí me gustaría, al menos otras de este tipo sí me han convencido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, Tatty, pero si te va un poco la línea no te la pierdas. A mí me ha parecido bastante lograda.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Justo ayer decía yo que tenía que ver esta peli XD XD Pues eso, que la veré en breve XD XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay coincidencias, ¡es el destino! jajaja.

      A ver qué te parece a ti y si te gusta por lo menos tanto como a mí.

      Un beso, Atalanta!

      Eliminar
  3. Empecé a verla y estaba medio empanada así que no me enteraba y la quité, pero volveré a intentar verla.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que es cierto que el ritmo es más bien lento durante toda la peli. No es de esas que te desperezan del sueño, desde luego.

      Un beso, Tamara!

      Eliminar
  4. Recojo la recomendación de esta peli que estuve a punto de ver en su día pero luego dejé pasar en espera de traerla a la pequeña pantalla. Veo y luego comentamos más.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me la perdí en el cine y después me hice con ella en versión original cuando me topé con ella. Es de las que habría pagado con gusto la entrada, sin embargo, aunque tampoco es para todo el mundo. A ver qué te parece a ti.

      Un besín, Norah!

      Eliminar
  5. Pues no soy muy de ciencia ficción pero sí de thrillers psicológicos, así que no la descarto.
    Por cierto, el otro día vi una peli de ciencia ficción bastante rara que no sé si has visto. Se llama "El Congreso" (http://www.filmaffinity.com/es/film401950.html), en parte con imágenes reales y en parte animada, donde Robin Wright (la Jenny de Forrest Gump) hace de sí misma. Es rarísima. Ahí te la dejo.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. blogger se ha comido mi respuesta para variar :(

      Me apunto The Congress para una de esas tardes en que me apetezca ver alguna rareza, que de esas tengo bastantes, gracias! :)

      Yo soy bastante más también de thriller psicológico que de ci-fi, y esta creo que tiene un poco de todo. El ritmo y la manera de desarrollar la historia se va más hacia el thriller, y todo el contexto y la estética más hacia la ci-fi.

      A ver si te gusta ;)

      Un besote, Álter!

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero me la apunto.
    Ahora, además de libros, se me acumulan películas, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la condena del lector y del cinéfilo, ninguno escapamos a ella :P

      Un beso, Teresa!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo pensado ver la peli en cuanto pueda, me gustan mucho este tipo de tramas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te van este tipo de pelis dale una oportunidad, porque está bastante currada ;)

      Un saludo Reich!

      Eliminar
  8. Ya sabes que me pasa como a ti, si huele a ciencia ficción tengo que probarlo. Aunque noi resulte demasiado innovador, inteligencia artificial, joven talentoso etc, seguro que paso un buen rato con ella. Se me había escapado del todo, llevo mal el verano, no doy una jajaj. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es que haya tenido mucha repercusión, por lo menos aquí en España ha pasado más bien sin pena ni gloria, como tantas que al final después merecen la pena.

      Tiene un toque de ci-fi y toque de thriller psicológico con sus giros y sus vueltas, sobre todo hacia el final del filme. A ver qué te parece a ti, Yossi.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. El hecho de que se centre en los diálogos me hace pensar que me gustará... Que no le da tanta importancia a lo visual como al fondo, y que me hará sentir o reflexionar como lo hizo "Her". Bueno, es difícil que llegue a ese punto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uish, es un asociación peligrosa, sí, son películas muy distintas aunque ambas se centren en esto de la inteligencia artificial.

      "Her" a mí me fascinó, por el trasfondo y por todo lo que da que pensar, esta diría que es muy correcta pero no me ha entusiasmado tanto. Pero vaya, ya te digo que depende mucho del espectador y son pelis muy diferentes.

      Espero que la disfrutes!

      Eliminar
  10. Me encanta la ciencia ficción y esta película parece interesante, gracias por la info.

    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ciencia ficción tan al uso como a la que estamos acostumbrados, aunque sí que parece que las pelis de este estilo van cogiendo su tirón.

      A mí me ha gustado, sin ser maravillosa.

      Un abrazo, Godor!

      Eliminar
  11. Esta es para mi, vamos, en cuanto pille hueco. Estos temas me encantan y lo que dices de los diálogos me convence todavía más. Venga, que luego te lo cuento en tertulia ;-)
    Besos sin fugas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las escenas con diálogos es uno de los aspectos que más me han sorprendido para bien de toda la peli. Desde luego más que la estética, que está bien, y más que el mensaje más bien crítico que parece que deja.

      Cuando la tengas vistas la tertuleamos!

      Besos ya pre-infierno :(

      Eliminar
  12. Hola Rober!!
    Cuanto tiempo, pero es que el curro me tiene absorbida, Esta peli la tengo pendiente de ver así que ya te contaré cuando la vea. Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, Nocturna.

      No te preocupes, con el curro y las horas que nos devora somos varios los que andamos peleados.

      Un besote!

      Eliminar
  13. Tengo mucha curiosidad por esta película, a ver si me animo a verla algún día de estos.
    Gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste por lo menos tanto como a mí cuando le llegue el momento, Mike.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Ya con el trailer ves que tiene pinta de molar peeeeero te lo desvelan todo, copón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues menos mal que de este tráiler me he librado, porque es algo que odio. Que manía con desvelar más de la cuenta!

      Un abrazo, Mugen!

      Eliminar
  15. Se me escapó por falta de tiempo. Pero cae, vaya si cae... por temática no puede faltar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te pega. No es maravillosa dentro del género pero sí que tiene algo de distinto. A mí me ha hecho pasar un buen rato, que no es poco.

      Un beso, S!

      Eliminar
  16. La he visto hace poco y opino exactamente como tú. Un buen thriller psicológico con buenos diálogos y buen final (aunque predecible, como dices)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es especialmente innovadora en ese final, ni busca una vuelta de tuerca de esas que descolocan al espectador, pero está bastante bien, creo. La intriga está bien sostenida en ese tempo más bien lento y se deja ver fenomenal.

      Un beso, Marian!

      Eliminar
  17. No puedo decir que no me gustara, solo me pareció suave, aunque valoro que esté rodada con la sutileza propia de los británicos, a pesar de que aquí el director se marque una distinción.

    Un puntazo lo de las roboputillas, ¿eh?

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todo un punto!

      Yo también creo que esa sutiliza británica que apuntas le sienta muy bien esta vez. Quizá habría esperado un poco más del guión, pero más allá de ello creo que el juego psicológico que propone es muy interesante, y además es mantenido durante toda la peli.

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. La tengo pendiente, a ver si me pongo con ella, que me la han recomendado un par de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea de gente de fiar, porque es de las que no veo para todo el mundo, jajaja. Pero si te va el suspense psicológico sí, en esa faceta el filme me ha convenido de largo.

      Besotes, Shorby!

      Eliminar
  19. La vi hace un par de semanas, me encantó creo q tiene más miga de lo q en principio pueda parecer y el juego psicologico es brutal. A los q la vimos nos dio q pensar sobre todo el final, creo q todos hubieramos caido como corderitos al igual q el prota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que la hace tan interesante es que, aún siendo cifi, busca más acercarse a una realidad que tenemos muy cercana, y ahí cualquier espectador un poco crítico empieza a darle a la cabeza, como tú dices. Solo por eso merece la pena la peli, aunque en ese suspense psicológico a mí también me ha convencido, creo que está bastante bien llevado.

      Un beso, Isabel!

      Eliminar
  20. La vi hace un par de semanas, me encantó creo q tiene más miga de lo q en principio pueda parecer y el juego psicologico es brutal. A los q la vimos nos dio q pensar sobre todo el final, creo q todos hubieramos caido como corderitos al igual q el prota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí el final también me dejo esa misma impresión. Y toda la carga psicológica es lo que más me cautivó de todo, con diferencia. Creo que es de esas tapadas en el género, pero como dices hay mucho más poso de lo aparente.

      Un beso, Isabel!

      Eliminar
  21. Me resultó curioso que coincidiera con Chappie en cartelera (también centrada en la polémica IA y la cual nos encantó). Al final por unas cosas o por otras se me pasó, pero desde luego pinta genial, así que la veré más adelante junto con Her, que tampoco vi todavía y aborda este interesante tema, aunque a lo mejor tal vez de un modo más intimista.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son bastante distintas, dos enfoques algo diferentes sobre el mismo tema. Coincide un poco el lugar al que nos lleva, que es más bien poco amable, pero son fórmulas diferentes. A mí es que "Her" me fascinó, si tengo que escoger no tengo dudas. Pero esta "Ex Machina" también tiene que rascar ;)

      Un abrazo!

      Eliminar