Páginas

miércoles, 1 de julio de 2015

Alex (Pierre Lemaitre)


Pierre Lemaitre es uno de esos autores que he visto pasar ante mis ojos un montón de veces, y en el que aún no me había parado. Referente sin duda en la narrativa negra actual, y tras no pocas dudas sobre el mejor comienzo, decidí hacerlo con esta novela que pintaba prometedora y que hoy me subo al Desván. Así llegué, y así llegamos, a “Alex”.




Una historia que arranca como podría hacerlo cualquiera con estos mismos tintes. Tenemos un secuestro, tenemos a Álex, la víctima. Y tenemos una facción policial a la que le es encomendado el caso. Tenemos al investigador de turno a la cabeza, que hace su trabajo y comienza a escarbar en la vida de Álex buscando un móvil, un enemigo, cualquier pista que le lleve a un culpable.


Lo que ocurre después es lo que hace que esta lectura me haya mantenido realmente atrapado y enganchado a ella, como hacía tiempo que no me ocurría. No es que Lemaitre sea un narrador excelso, aunque su prosa es pulcra, con los adornos justos y ciertamente directa. Pero si hay algo que concederle al francés es que sabe lidiar con el suspense. Sabe crearlo, mantenerlo, ocultar ese as en la manga aunque nosotros, como lectores, estemos atentos a cualquiera de sus movimientos, de sus gestos.


Para hacerlo, rompe en cierto modo con varias de las reglas, de esos patrones a los que parece que se amoldan las historias cuando nos sumergimos en esto de la novela negra. Pocas cosas son lo que parecen ser en un principio en esta “Alex”, comenzando por la propia Alex como protagonista. Un personaje complejo donde los haya, plagado de sombras, con una constante pátina de misterio y de imprevisibilidad que Lemaitre consigue preservar hasta las últimas páginas. Y la cosa tiene su mérito cuando es la propia Alex quien aglutina buena parte del protagonismo en la trama.


La carga narrativa, siempre desde una tercera persona omnisciente algo tramposa, se distribuye en dos ejes. Dos perspectivas que se alternan constantemente dosificando la intriga. De un lado tenemos, como decía, a la propia Álex. Por otro está Camille y el resto del equipo que le acompaña en sus investigaciones. Y la sensación es bien curiosa, porque no me atrevo a distinguir cuándo conocemos más de Álex: si desde este segundo punto de vista más externo y distante, o en esos capítulos más íntimos en los que casi nos metemos en su piel.


Y sí, he hablado más de conocer a Álex que de todo lo demás. Porque da la impresión de que el misterio, la esencia de la novela está ahí: en Alex como personaje, más que en toda la trama negra o el suspense policial que converge a su alrededor y que se antoja, en algunos tramos, casi un marco, poco más que una excusa.




Una novela interesante, sobre todo, por esa vuelta que Lemaitre consigue darle al género. Un tanto atípica y realmente adictiva pese a que en ningún momento llegue a adquirir un ritmo trepidante. Un argumento bien hilado, un personaje de los que cuesta olvidar, y un autor con el que repetiré sin duda.

48 comentarios:

  1. Leí Irène hace poco y me encantó y espero poder ponerme con esta segunda parte en breves. Un abrazo Rober! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado tarde me enteré yo de que era una segunda parte, cuando ya me la había empezado, así que me toca ir un poco a contracorriente con la línea de la historia en esta ocasión. Me ha gustado Lemaitre aquí, ya tengo varias novelas más a las que he echado el ojo.

      Un abrazo, Chema!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de estrenarme con este autor pero empezaré por Irene ya que es la primera de la serie, luego ya continuaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, estupendamente que haces. Yo también lo habría hecho así de no ser por mi despiste permanente, que me enteré de que eran continuación cuando ya llevaba media novela a mis espaldas :P

      Besos, Tatty!

      Eliminar
  3. Ya sabes que yo soy devota del señor Lemaitre, me encanta su prosa y sobre todo, me encanta cómo maneja el suspense y las atmósferas que es capaz de crear, de ésas que te encogen el estómago y te mantiene a la expectativa. Disfruté muchísimo de "Alex" y después de "Vestido de novia", y tengo pendientes "Irène" y "Nos vemos allí arriba", que espero poder leer prontito.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto "Irène" como "Nos vemos allí arriba" son dos de las que tengo muy en cuenta para seguir con él.

      Por lo demás estoy bastante de acuerdo, este hombre se desenvuelve como pocos entre el suspense, sabe dosificarlo a su antojo. Y siempre está esa sensación curiosa en el lector de estar siendo sometido a una especie de juego, a mí me ha ocurrido en algunos tramos de esta novela.

      Un beso, Mara!

      Eliminar
  4. Uooo esta fijo que me gustaría. Me la apunto sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal con Monsieur Lemaitre pues :)

      Un beso, Laura!

      Eliminar
  5. Leí "Alex" con pocas expectativas porque "Vestido de novia" me dejó bastante fría y ¡¡menudo cambio!! Me pareció una novela estupenda, con giros inesperados de verdad, y con una trama perfectamente hilada en la que todo tenía su importancia. De lo único que me arrepiento es de conocer de antemano el final de "Irène" pero aún y así sé que lo leeré

    Besos guapetón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es el hándicap al que yo también me he expuesto empezando con esta historia.

      A mí me ha gustado mucho la línea, aunque veo que Lemaitre varía bastante entre novelas, o me da esa impresión por lo que os leo. "Vestido de novia" caerá, por cierto, está teniendo una acogida muy dispar y me ha picado la curiosidad.

      Un beso, Leona!

      Eliminar
  6. Tengo a este autor en pendientes... para variar :-) Pero bueno, ya le llegará el turno :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Lemaitre y Thilliez, el duo francés, ando yo con el suspense últimamente xD

      Besos, Atalanta!

      Eliminar
  7. Tengo que ponerme si o si con este autor, pues no hago más que ver buenas reseñas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor interesante, especialmente si te va el género, Laura. Su modo de ir hilvanando las historias es bastante particular.

      Besos!

      Eliminar
  8. Pues no la conocía. A ver si le pongo remedio. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ha aparecido unas cuantas veces por las librerías :P

      A mí me da que esta no va a ser mi novela favorita suya, tiene otras con premisas que me llaman más. Pero los comienzos son los comienzos, y esta ha cumplido.

      Un besote!

      Eliminar
  9. Pues no me he estrenado todavía con Lemaitre pero habláis muy bien de sus chicas "Alex" "Irene"... Y de "Vestido de novia". Creo que empezaré por el premio Councourt, "Nos vemos allá arriba" y ya comentamos. Por cierto, de Alex tienes película también. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da una película basada en esta trama.... jajaja

      "Nos vemos allá arriba" es casi al 90% también mi próxima Lemaitre, que quiero ver un poco el cambio de registro, así que ya lo comentamos.

      Un beso, Mónica!

      Eliminar
  10. Ideal para estas fechas en las que las neuronas están en la playa y a lo mejor hasta me reconcilio con los franceses que últimamente estamos literariamente peleados, algo así me apetece para cuando empiecen las vacaciones. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora que el calor aprieta sientan bastante bien este tipo de lecturas.

      Yo precisamente estoy al revés que tú, que entre Thilliez y Lemaitre subsisto últimamente en cuanto a negra, jajaja.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  11. Vaya, el argumento todavía después de leerte no me quedó muy claro. Lo que sí parece interesante es ese personaje sobre el que se cimenta toda la trama. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un poco la intención también, Ray, es de esas novelas en las que desvelar es tan fácil y tentador como imperdonable :P

      Creo que Álex, con todos sus matices, es el eje de toda la trama. Un personaje singular como pocos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Yo empecé con "Nos vemos allá arriba" y también disfruté de la forma de narrar que tiene Lemaitre. Por eso me fijé en "Vestido de novia" y lo regalé por navidades con segundas intenciones. :D
    Lo cierto es que no soy muy de novela negra, pero eso, que me gustó cómo se expresa el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos que mencionas son de las que tengo el ojo echado, quizás incluso más "Nos vemos allá arriba", que se me antoja un registro un tanto distinto del resto de sus novelas. Y me gustan los autores un tanto camaleónicos, que le voy a hacer.

      Besos!

      Eliminar
  13. Pues yo acabo de leer vestido de novia y me he ahogado, por dios, que no da ni medio espiro. También la aborda desde dos puntos de vista para luego resolver con alguna sorpresa. Aquí ni adornos ni nada, es casi como una lista de la compra. Veo que ese es su estilo y no, de momento lo siento por la pobre Alex pero q.e.p.d.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa vuelta de tuerca y esa sorpresa es muy de Lemaitre, me da la impresión. Solo habiendo leído una novela y por lo que leo que vais leyendo, vamos. A mí me gusta el recurso, aunque es cierto que a veces dar con el equilibrio es complicado. En este caso me gusta como lo hace Lemaitre hasta ahora. Creo que seguiré con "Nos vemos allí arriba", por aquello de verlo en otro estilo y en otro registro, a ver qué tal.

      Besines, Norah!

      Eliminar
  14. Yo con Vestido de Novia me planto por el momento. Ya lo dije en mi reseña, que no estuvo mal pero no es para mí. Y tampoco me sorprendió mucho.
    Después de leer tu reseña creo que no es mi estilo...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea muy de tu palo Lemaitre, Saramaga. Por lo que voy intuyendo por las reseñas, y aunque tiene historias bien distintas, sí que creo que tiene una fórmula por la que se decanta en casi todo lo que escribe, y supongo que a mí de momento me está gustando.

      Un beso!

      Eliminar
  15. Hace poco leí "Nos vemos allá arriba" y, aunque me gustó mucho, es un autor para el que prefiero dejar una larga temporada antes de volver a él. Además, es una saga, o trilogía, y con eso solo ya me basta para echarme atrás....
    Y de Vestido de novia se ha hablado tanto que ya prefiero no leerlo.
    Suena contradictorio, ¿verdad? jajaja
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, solo un poco pero a veces pasa, tanto replicar a veces nos termina más bien saturando y atosigando.

      Le tengo bastantes ganas a Vestido de novia, porque he leído varias opiniones que me hacen pensar que tiene elementos para gustarme. Pero creo que me iré antes a "Nos vemos allá arriba".

      Lo de las series es una tortura, a mí también me cuestan cada vez más.

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. A mí me gustó mucho "Vestido de novia". Aquí también los personajes no tienen desperdicio. Te lo recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro de los que tengo en mente para próximas lecturas, aunque creo que de momento "Nos vemos allí arriba" tiene alguna papeleta más.

      Un beso y gracias por la recomendación, Marian!

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer a este autor, aunque empezaré con otro que tengo por casa, este me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal con Lemaitre entonces, Shorby.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Qué buena pinta! me lo llevo apuntadísimo!!!es de las que me gustan seguro!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va el suspense con alguna que otra sorpresa, seguro que el buen rato lo tienes asegurado con este hombre ;)

      Un beso, Lesincele!

      Eliminar
  19. La conozco del Círculo pero no sabía muy bien de qué trataba. Me la apunto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes si al final te haces con ella, Tabuyo.

      Un beso!

      Eliminar
  20. Ah, me encantó, la verdad es que lo disfruté un montón. Me gusta este lado de Lemaitre, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primer Lemaitre y me ha dejado con ganas de verle en otras facetas, la verdad. Poco más se puede pedir a una historia como primera novela, ¿no? :)

      Un besín!

      Eliminar
  21. Con este autor voy a leer primero Nos vemos allá arriba, y luego tengo pendiente Vestido de novia. Aunque Alex también tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nos vemos allá arriba" creo que será definitivamente mi siguiente paso con este hombre. "Vestido de novia" también la tengo en el ebook esperando su turno. Creo que esta última sería más mi estilo, pero me apetece ver la prosa de Lemaitre amoldada a otros vericuetos :)

      Un beso, Teresa!

      Eliminar
  22. Es el autor de moda, jejeje. A ver si me pongo con él.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, entre los franceses últimamente solo hace que crecer en popularidad.

      A ver qué tal me va con él en otras novelas

      Un abrazo, Ismael!

      Eliminar
  23. Hace muy poco he leído "Vestido de novia" y me ha resultado adictiva y sorprendente. Así que me apetece leer otros, aunque ando con un poco de lío de si llevan un orden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este hombre es bastante de series y de solapar tramas, al parecer, hay que andar con pies de plomo :P

      Me llama "Vestido de novia" y creo que además va bastante en la línea de lecturas que suelen gustarme. Y me pasa como a ti, Blanca, suelo ser bastante maniático con el orden de las series y las sagas.

      Un beso!

      Eliminar
  24. Muchas ganas de estrenarme con Pierre Lemaitre, así que me lo llevo anotado y espero disfrutarlo en breve.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por la visita siempre, Cristina.

      Espero que tengas un buen comienzo con Lemaitre, sea con Álex o con cualquiera de sus historias.

      Un besín.

      Eliminar