Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

It follows (2014)


Cuando un género se encorseta, toma y repite clichés, la originalidad se convierte en un tesoro de esos que como espectadores nos encontramos casi por casualidad. A veces, como ese fan que pide un bis, revisionamos la película de turno, aunque no siempre es buena idea. Otras, es más mi estilo, corremos a recomendarla como quien ha encontrado sin quererlo una pequeña joyita. En cualquier caso, el terror actual es uno de esos géneros. Siempre tachado de agotado, de repetitivo y de vacuo, cada vez parecen menos los filmes que rompen la línea comercial imperante. David Robert Mitchell nos deja esta aplaudida “It follows” que hoy me subo al Desván y que es sin duda una de esas apuestas.




Y lo más reseñable es cómo lo logra, cómo consigue desmarcarse. Resumiéndolo en una frase, asomarse a “It follows” es echar la vista atrás. Es eliminar prácticamente cualquier aroma a cine actual y volver a aquel terror adolescente de los 70 y los 80. Y hacerlo en todos los sentidos, no estamos ante una simple reinvención. Es cierto que la película no tiene una ambientación clara y definida, que tenemos incluso algún objeto que se antoja anacrónico. Pero prácticamente todo huele a antaño.




La propia trama lo es: sencilla, sutil, apostando por un terror bastante naïf y totalmente desligado de lo violento. Tenemos a esa adolescente, Jay (Maika Monroe), que tras su primera experiencia sexual se verá presa de una auténtica pesadilla cuando comprende que una presencia que solo ella puede ver comienza a acecharla inexorablemente. El filme se centra en ella, que comienza a verse sobrepasada y a encerrarse en sí misma, y también en el círculo de amistades que la rodean e intentarán ayudarla. Tenemos una ambientación casi hechizante que se vuelca hacia lo retro: esos vehículos, esos televisores y esas noches de películas de terror en blanco y negro. Y ojo con la estupenda guinda en forma de banda sonora, con ese inconfundible deje electrónico tan ochentero.




“It follows” es una deliciosa inyección nostálgica que nos aleja de los patrones más actuales del género. Terror de antaño hecho hoy en día, todo un guiño hacia otra época convertido en un filme pausado, inquietante, y que resulta hasta bello en alguno de sus planos largos.  

27 comentarios:

  1. Apuntada para mañana. Luego vengo y te comento, voy a fiarme de ti,
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista. Coincido en todo. Diferente, un poco vintage, pero mola porque ahora son todas iguales y ya casi no tiene gracia. Más que terror yo diría suspense. Un poco bizarras algunas escenas, me quedo con el fantasma de la vieja y el grandullón que aparece detrás de la amiga. De la escayola sumergible no voy a decir nada y de cómo conduce la chavala tampoco porque la peli me ha entretenido un montón y me ha gustado el final con Guillermo Tell incluido.
      Los actores están muy bien como lo que son, poco más que unos críos, sin pretender otra cosa.
      Besines

      Eliminar
    2. Pues sí, a mí también me gustó el reparto para lo que es, sin más pretensiones. Es terror del light, me ha recordado a ese ochentero y algo naïf de Carpenter y compañía. Pero es lo que dices, está bien que apueste por algo distinto y desde luego distinta es.

      Tiene un par de escenillas tensionantes y bien llevadas. Me alegro que también te haya gustado, que esta creo que además es de las que no gustará a todo el mundo.

      Un besín!

      Eliminar
  2. Me llama la atención, aunque he leído críticas de todo tipo y, de momento, la dejo para más adelante, cuando esté en una calidad buena para descargar.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te podría gustar, Ray, es aire fresco dentro del género aunque eche la vista esencialmente atrás en el tiempo.

      Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo también he leído críticas de todo tipo, pero la quiero ver, creo que me puede gustar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y nos cuentas, Atalanta, espero que te guste tanto como a mí.

      un beso!

      Eliminar
  4. No es un género que me atraiga demasiado así que no sé si me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de recomendación complicada entonces, Tatty. Creo que es más bien para afines al género, y desde luego más para nostálgicos que para fans del cine actual.

      Un beso!

      Eliminar
  5. A mí el ebook en forma de concha me dejó algo descolocada, la verdad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, detalle anacrónico totalmente. Supongo que es simplemente para intentar desligarla de un contexto concreto, pero es cierto que descoloca.

      Un beso, Tamara!

      Eliminar
  6. ¿Es terror psicológico? De ser así, me la apunto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante de psicológico, aunque quizás menos intenso y más "juvenil" que el actual. Si te gustaban esas pelis de Carpenter, las de antes, no te la pierdas, porque tiene un aire.

      Besotes, Álter!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La tengo esperándome en V.O.S.E. pero todavía no la he visto porque me habían dicho que no era tan buena, no sé, por lo que dices creo que sí merece la pena.
    Me fío de tu criterio, así que la veré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones para todos los gustos, como en todo, y me da la impresión de que es de esas que no dejan a uno indiferente. Mejorable es, seguro, pero a mí el planteamiento y la idea me han sorprendido para bien.

      Un saludo, y espero que aciertes. Pero que sepas que no soy de fiar :P

      Eliminar
  8. Guauuu.. presencias invisibles para los demás.. Estas es míaaaaaa!!! A ver si la pillo para este fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te regale por lo menos tan buen rato como a mí, Marisa. La idea no es desde luego nada revolucionaria, pero funciona muy bien con ese deje a antaño.


      Un beso!

      Eliminar
  9. La originalidad es un bien escaso... Ya sabes que el género no es lo mío, pero la recomendación me la llevo para algunos amigos amantes del terror. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que funcione la recomendación, Tizire. Pocas pelis como esta, con este aire, se hacen ya.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con la manera en que lo has visto... Y mira que parte con un planteamiento más que gastado pero está muy, muy bien. Ha habido todo tipo de críticas, yo me quedo con ella, sin duda. Parte del terror adolescente para ir mucho más allá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues firmamos el acuerdo pues esta vez :P No es maravillosa, pero creo que de vez en cuando sientan muy bien este tipo de películas. Por la nostalgia, por la sencillez solo aparente... No sé, tienen un algo.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  11. Me quedé sin verla en Sitges el año pasado y me dio una rabia tremenda!!
    Todavía la tengo pendiente ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la acogida que tuvo en Sitges, es verdad...!

      Un año me tengo que acercar por esas tierras, que veis antes que nadie pequeñas joyas como esta ;)

      Un besote!

      Eliminar
  12. La vi en el festival Nocturna y fue lo mejor de todo el finde. No acerté mucho con las películas, pero esta fue una maravilla inigualable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También parece que en Sitges tuvo una acogida de las entusiastas. Desde luego estéticamente es una delicia, y esa especie de aire retro le sienta de maravilla, creo que es lo que me ha hecho verla tan especial.

      Un abrazo, Mugen!

      Eliminar
  13. Me la apunto, me apetece ver terror light, que el otro día fui a ver Insidious 3 y, aunque la historia no está al nivel de las anteriores, me pasé casi toda la película encogida en la butaca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con Insidious me quedé ya en la primera, últimamente me dan bastante rabia estas sagas que se van pareciendo casi interminables.

      Sí que es terror del light, casi más suspense psicológico que puro terror. A ver si te animas y nos cuentas qué tal.

      Un beso, Teresa!

      Eliminar