Jake Gyllenhaal, para quienes la hayáis visto, era aquel niño extraño que apenas parpadeaba
en Donnie Darko. Ha pasado más de una década y curiosamente, como cabeza de reparto en la película
que hoy me traigo al Desván, le vemos prácticamente conservar el mismo recurso.
Y para representar exactamente lo mismo. Sus ojos, que en pocos planos vemos
cerrados, proyectan ese perfil de personaje, obsesivo en esencia, en el que
siempre se desenvuelve tan bien.
“Nightcrawler” supone el debut de Dan Gilroy en la dirección y obtuvo una de las nominaciones como
mejor guión original en la pasada edición de los Óscar. La línea argumental en
sí no tiene demasiada vuelta de tuerca: conocemos a Lou Bloom, nuestro antihéroe.
Un ladrón de poca monta y desesperado por encontrar un empleo. Lou verá su
oportunidad una noche y mientras conduce. Testigo directo de un accidente de tráfico,
observa cómo un hombre, pertrechado con una videocámara, se acerca a grabar el
interior del vehículo. Su objetivo: captar las imágenes más impactantes y
vender el material a alguna de las televisiones locales.
Así que Lou consigue su
videocámara, una radio pirata de la policía, y coge su coche para empezar a
moverse por las calles de la nocturna Los Ángeles, donde la criminalidad está a
la orden del día. Lou se convierte en todo un freelance a quien veremos
mejorar, progresar, y lograr sus primeros contactos como Nina (Rene Russo),
jefa nocturna de una cadena de televisión. Seremos testigos de una evolución
casi meteórica al tiempo que la empatía hacia Lou se nos hace imposible. Sus
métodos, su carácter, y su particular ambición dejarán de entender de límites.
“Nightcrawler” comienza acertando
en la atmósfera que nos propone, en
esa gran ciudad donde la noche parece eterna y el coche de Lou, el único
vehículo. Un escenario absorbente,
casi hechizante en ciertos momentos, algunos visos noir que pueden recordar a aquella “Drive” aunque estemos ante historias totalmente distintas.
Gilroy se sirve de un tempo más
bien lento y, eso sí, una tensión creciente para dejarnos un filme fundamentalmente
crítico. Porque la historia de Lou y
su ambición van a quedarse en algo bastante secundario. Una trampa que nos conduce
a una reflexión, creo, necesaria y muy actual. Aunque seguramente demasiado sesgada
en pos del dramatismo cinematográfico, “Nightcrawler” explora los vericuetos que
hay tras la información y nos la presenta
como el negocio más frío. Donde vemos
cifras. Donde los límites morales para conseguir una buena toma aparecen tan
difuminados que son casi irreconocibles. Donde nada importa más que una buena
cuota de pantalla, o la mejor noticia en cabecera. Cueste lo que cueste.
No la conocía pero me ha llamado la atención :)
ResponderEliminarUn placer habértela descubierto entonces, Tamara ;)
EliminarUn beso.
A mí me encantó y eso que iba con las expectativas ya altísimas porque este actor cada vez es más grande. La idea es magnífica.... un superviviente callejero que recibe una idea de algo que ve y se salta todos los códigos morales hasta el final... la escena con la policía al final pone los pelos de punta. Es un peliculón! Un abrazo :)
ResponderEliminarEsa escena es tremenda, es cierto. Al actor yo lo tengo un pelín menos controlado, pero es cierto que aquí está muy solvente plasmando esa obsesión del prota. Yo también iba con expectativas bastante altas, y la verdad es que me ha dejado un muy buen regusto.
EliminarUn abrazo, Yossi!
Este que escribe arriba es el culpable de que yo la tenga apuntada. De Drive solo recuerdo la chaqueta que llevaba Gosling y la banda sonora así. Ah espera, el final también, tramposo final. Bueno pues Nightcrwaler pese a que a mí el Gyllenhall este no me dice nada, ni frío ni calor, me quedo con Maggie. Pero la peli tiene su aquel y por lo que veo a ti te ha convencido también. Caerá.
ResponderEliminarBesines
Creo que tiene un punto de la estética de Drive, que es una de las cosas que salvaría de una peli que por lo demás me dejó un tanto frío.
EliminarPero más allá, creo que son muy distintas. Yo desde luego me quedo con esta, más audaz, con más trasfondo y con mucho más para darle a la mollera. Y tampoco es tramposa :P
Besines, Norah
Este tipo hace pelis realmente buenas, me la apunto :)
ResponderEliminarun besito
Tiene esas tres o cuarto Gyllenhaal en las que destaca, pero que son películones, es cierto.
EliminarUn beso, Neus!
Se me pasó verla cuando me hice la maratón para los oscar, pero la tengo pendiente, tiene pinta de ser una película si no buenísima, al menso bastante interesante.
ResponderEliminarBesoos!!
Yo también tuve que esperar a después de los Oscar, que este año me he relajado más de la cuenta :P
EliminarNo sé si es un peliculón, seguramente es una de esas que acabarán siendo casi de culto. Pero es interesantísimo ese límite ético que plantea y se deja ver fenomenal.
Espero que la disfrutes, Rocío.
Un beso!
esta sí que sí, me pongo a buscarla, gracias, porque no me sonaba. Un besote!
ResponderEliminarHusmea, husmea y ya nos contarás qué te parece :)
EliminarUn besote!
Me pasa como a Meg, que no me sonaba y a buscarla que voy XD
ResponderEliminarBesos!
Pues espero que la disfrutes tu también, Atalanta.
EliminarBesos!
Coñe, pensaba que nadie más que yo conocía este título!!!
ResponderEliminarPero si citas a Darko en la primera línea estaba claro :-)
Me gustó esta película, aunque para mi gusto deriva demasiado hacia la crítica y se pierde un poquitín el hilo argumental
Besos
Si, claro, a ver si vas a ser tú la única rara de la blogosfera ahora! :P
EliminarSí que parece que el argumento como tal queda un poco difuminado por esa tendencia hacia la crítica. Parte del efectismo que pretende la peli, supongo. Es de las interesantes y de las que no molesta ver en cualquier caso.
Besines!
Vale, ya me diste el aviso previo de que la habías visto, es que estoy enseriada ahora, llevando las dos para adelante ¿has empezado algo?
ResponderEliminarYa te comenté que me pasó con Drive, pero bueno, tu mandas, luego hablamos (hoy me he quedado no zombi-ultrazombi con lo cual ¡resistiré!).
Besotes de una superviviente
De momento te dejo ventaja en la carrera seriéfila, ya sabes que planeo mi maratón para época veraniega. Pero te alcanzaré, ja! Algún día xDDD
EliminarEs bastante distinta a Drive aunque comparten un punto en estética y en ambientación. Me da a mí que esta te gustaría bastante más.
Besotes sin café :( y sin Z :P
Me llamó la atención desde que vi el tráiler en su día, lo que no sabía es que ya se hubiera estrenado.
ResponderEliminarEsta va para la lista de pendientes.
Un abrazo ;)
Diría que aquí en España aún no se ha estrenado, Ray, al menos en grandes salas. Tendrás que tirar de versión original.
EliminarUn abrazote!
A mí me descolocó bastante esta película. La vi, me resultó curiosa pero quedé con una sensación de lo más rara. Besos.
ResponderEliminarMi compañero de visionado le ocurrió más o menos como a ti, Marisa, no acabó de cogerle del todo el punto. De gustos no hay nada escrito, ya se sabe :)
EliminarUn besote!
Cuando vi el tráiler me llamó muchísimo la atención. Últimamente no veo casi películas, pero a ver si me pongo, que tengo unas cuantas en el tintero que me apetecen mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Compartimos un poco sequía cinéfila entonces, Teresa.
EliminarTengo tantísimas acumuladas que está esa sensación de que me van a faltar vidas para poder verlas todas.
Un besote, y espero que te guste si al final te animas!
Esta vez no me llama mucho, aunque como siempre digo, no la descarto.
ResponderEliminarPor cierto, vi Chappie....
¡Abrazotes!
A por otra que será por pelis, David :)
EliminarUn abrazote!
La tengo pendiente, pero es que no me llama nada la atención, me da pereza... Pero caerá xD
ResponderEliminarBesotes
Estamos apañaos... jajaja.
EliminarEspero que te guste si al final te animas con ella, Shorby!
Me pareció una propuesta interesante, creo que debería ser visionado obligatorio en las facultades de periodismo...
ResponderEliminarUn abrazote!
Jajaja, no sé si tanto pero sí que sería interesante su visionado en ese ámbito, desde luego. El dilema ético que plantea es bien interesante.
EliminarAbrazos, Ismael!