Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

La casa del trueno (Dean Koontz)


La novela que hoy comparto con vosotros es de esas que me sirven como primer acercamiento hacia un nuevo autor. En este caso, nos vamos a las letras de Dean Koontz, otro de los grandes referentes contemporáneos en esto del terror. El por qué un loco fan del género como yo no había buceado aún entre sus novelas es un misterio. Bueno, no es un misterio pero que mejor no preguntéis porque haré la cobra. “La casa del trueno” es la elegida y vamos al lío.


La llamada Casa del Trueno que da título a esta novela es un escenario. Un lugar en el que Susan, nuestra protagonista, ha vivido en el pasado una experiencia terrible. Cuando Susan, ya en el presente, despierta de un coma tras un aparente accidente de tráfico, se asomará de nuevo a aquel terror. Comenzará a ver a aquellas mismas personas que la acompañaron en la Casa del Trueno. Ahora se han convertido en doctores, enfermeros, o ayudantes del hospital en el que está ingresada. Toda una pesadilla que, a medida que Susan va recuperando la memoria, irá tomando tintes macabros.


Quienes ya han leído más novelas del autor de Pensilvania, coinciden en que quizá esta no sea su mejor historia. Y seguramente no lo sea, porque no estamos ante una de esas novelas redondas, perfectamente uniformes y equilibradas. Sin embargo, Koontz sí que muestra indicios, detalles de esos que hacen al lector querer otorgar una segunda oportunidad. Una historia que prácticamente se sustenta en un par de personajes principales: Susan, de un lado, cuya mentalidad escéptica y científica tendrá que enfrentarse a hechos no demasiado explicables, y el misterioso Dr. McGee, de otro, ese médico que atiende a Susan en su convalecencia y que parece mostrar por ella un interés mayor que el que exige la simple relación médico – paciente.


Koontz hace uso aquí de varios recursos para sembrar una intriga tan deliciosa como creciente en esta historia. Uno de ellos, y en el que por propias carencias siempre suelo fijarme, son los diálogos. Dean Koontz construye conversaciones ágiles, que fluyen de forma natural y que plasman la personalidad, ese humor irónico, incluso esa intimidad creciente que se va generando entre Susan Y McGee. Diálogos creíbles, en definitiva, que casi actúan como un auténtico gancho para el lector. Otra faceta en la que Koontz se luce son esas escenas cumbre en las que impera la tensión, esas en las que el lector casi puede intuir cómo entiende cada autor el terror. Y Koontz ni se apresura ni se corta aquí un pelo, sugiere lo justo para activar la imaginación del lector y se mantiene firme cuando tiene que mostrar y resultar explícito para impactar. Gustará a algunos, repelerá a otros, pero nadie quedará indiferente cuando el terror impera y eso habla de efectismo.


Yéndonos ya a los puntos flacos, como decía la novela está algo lejos de ser inolvidable y lo es por varios detalles. El primero de ellos, a buen seguro el más aparente, es el desenlace que nos aguarda. Es cierto que cierra bastante bien casi todos los flecos de la historia pero, quizá por lo imprevisible, yo al menos fui incapaz de anticiparlo, no deja de resultar extraño y un punto forzado. Ello unido a un tempo un tanto irregular y a algunos tramos algo repetitivos, lastran una pizca el regusto que nos deja la novela.


En definitiva, un prometedor acercamiento a Koontz, un autor más que interesante con el que sin duda repetiré. Y una novela que si os va esto del terror psicológico, también un punto claustrofóbico, os regalará un buen rato de lectura pese a las carencias. De lo del final, que siempre es algo personalísimo, tendréis que leer para juzgar.

44 comentarios:

  1. No conocía a este autor y el libro tampoco claro, aunque este género a mí no me va demasiado así que no es un libro con el que me vaya a animar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el autor se ha quedado un poco ensombrecido, al menos en nuestro país, incluso con novelas que no han llegado a traducirse. Tendré que ahondar más en él pero lo que he leído creo que es bastante meritorio.

      Un beso, Tatty!

      Eliminar
  2. Vaya a quien tenemos por aquí... Durante unos años viví al lado de una tienda de libros de ésos de segunda mano (creo que esto ya te lo he contado alguna vez, pero es que viene a cuento) y vendían muchos libros de King a 100 pesetas. Lo malo es que me los terminé todos. Y entonces empecé con Koontz. Y sorpresa. Pasé aún más miedo que con King, mucho más. Si las historias de King me inquietaban, estas me daban auténtico miedo. No he leído esta en particular, pero sí que por entonces cayeron unos cuantos títulos, recuerdo especialmente "Susurros". Años más tarde leí "Alta tensión" que luego llevó al cine el fabuloso Alexandre Aja. También lo pasé mal, pero de otra manera. La verdad es que no sé qué sensaciones me dejaría ahora, pero no me importaría probar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto las dos que me comentas, sobre todo Alta Tensión que por trama me podría llamar un poco más, para seguir con Koontz, que todavía estoy verde :P

      Sí que parece apostar por un terror un tanto distinto al que explota King, aunque tienda a comparárseles.Aquí desde luego muestra un par de detalles, en un par de escenas, con los que se adivina que la concepción de terror que tiene es de las que me gustan.

      Un besote, Mara!

      Eliminar
  3. Me encantan las novelas de Koontz, ya han caído unas cuantas. Me has dado envidia, creo que mi próxima lectura será uno de sus libros U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ha sido un caramelo en toda regla.

      Yo quiero seguir leyéndole, no he empezado con la mejor pero sí me ha dado ganas de seguir con él, que es de lo que se tratan los comienzos, al fin y al cabo.

      Un beso, Laura!

      Eliminar
  4. Me pasa como a ti, Rober. No he leído nada de él, y quiero hacerlo, pero es de los que no acabo de encontrarles un hueco. La novela que más me recomiendan de él es Víctimas, pero la verdad es que mucho de lo que has contado me ha gustado, como me gusta el terror psicólogico y más si tiene ese punto claustrofóbico, a lo mejor empiezo con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena apuesta si te gusta lo claustrofóbico, pero sí que creo que el final la estropea un pelín. "Víctimas" es otra de las que me había planteado para comenzar. De momento ya me llevo tres recomendaciones para seguir con él. Es de esos autores con los que apetece repetir, la verdad.

      Un beso

      Eliminar
  5. Pues yo no lo conocía tampoco. Habrá que darle una oportunidad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, se nos ha quedado un poco "tapado" aquí en España, creo.

      Un besote Álter, si te animas espero que te guste :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Es una buena novela pero no la mejor de Koontz. En mi blog tengo publicada una entrada comentando "Fantasmas" que me gustó mucho; pero con la novela de este autor que más miedo he pasado ha sido con "Tensión". Lo pasé fatal pero no podía dejar de leer. ¡Es buenísima! A ver si te animas con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las que tengo anotadas para continuar con Koontz en el futuro, y otra de las que por trama también me llamaban. En "Fantasmas", por cierto, también me había fijado. A ver con cual me animo al final, pero la verdad es que quiero seguir con este hombre, que tiene un par de detalles que me han gustado mucho.

      Un beso!

      Eliminar
  7. De adolescente me leí todo lo que Koontz había publicado. Estaban en la biblioteca de mis padres y me fascinaban las portadas, así que comencé con uno y ya no pude parar hasta que me acabé el último. Es verdad que ésta no es la más redonda, aunque a mí me gustaron todas, supongo que en aquella época no era una lectora muy exigente, aún. Recuerdo especialmente 'Tensión', el miedo que pasé. No he vuelto a leer nada suyo desde los 16 años, quizás debería volver a probar...

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues veo que "Tensión" la recordáis todos, así que algo ha de tener que se os ha quedado ahí grabada.

      No creo que sea para lectores exigentes, creo que se amolda más bien al page-turner al uso, pero todos caemos y parece que Koontz es de los que dan la impresión de dominarlo, que también se agradece.

      Un besín, Dorothy!

      Eliminar
  8. ¡Qué cosas Rober! El otro día fui a ver a mis padres y mi antigua habitación está llena de libros que mi madre quiere que me lleve... en fin, cuando voy siempre miro las estanterías y me traigo alguno que quiero tener conmigo. Me encontré con Luna de Invierno, un libro que compré en su día por estar de moda y que no me entusiasmó y pensé que no había sido la mejor opción, quise seguir con este autor tan mediático, ahora sé por dónde ;) Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que es de los que se han quedado un tanto eclipsados aquí en España Koontz. Ya ves, yo lo descubro tarde pero nunca es tarde, como suele decirse, así que también seguiré con más historias. Creo que como lecturas de puro entretenimiento, thrillers bien ejecutados, ha de tener unas cuantas ya viendo el estilo del que hace uso en esta.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  9. Leí Falsa Memoria hace años y lo pasé fatal, menuda angustia que no puedes dejar de leer, la verdad es que atrapa desde la página uno y mantiene el ritmo y la tensión todo el tiempo. Te la recomiendo. Este que traes es más flojo por lo que cuentas así que prefiero conservar mi buen recuerdo intacto.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya llevo cuatro recomendaciones para seguir con Koontz, jajaja.

      ¿Sabes esa sensación de estar leyendo y decir "esto no es lo mejor que ha escrito este hombre ni de coña, lo puedes hacer mejor Dean"? Pues me ha pasado un poco leyéndola. Tiene varios detalles, sobre todo en la construcción de las escenas más impactantes, que me han gustado mucho.

      Un besín y gracias por la recomendación, Norah!

      Eliminar
  10. Está padrisimo tu blog. Pásate por el mio. Twiter: @resenamesta ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, nos leemos por estos lares.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. No lo conocía y la verdad que si lo encontrara no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tampoco es lo mejor del autor, albanta, pero a mi me ha servido como comienzo, que ya voy tras alguna más de Koontz, me ha gustado lo que he visto.

      Un beso

      Eliminar
  12. Leído, como todo lo que pillo de este señor. Qué quieres, me gusta la Z (serie Z)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pegaba a mí que me ibas a llevar ventaja también con Kontz, sí.

      Ya me llevo unas cuantas recomendaciones, ahora a ver por dónde tiro :)

      Besotes, Silvia!

      Eliminar
  13. Bueno, si dices que prima el misterio quizás puede que a lo mejor le haga hueco, ¿por qué no? Así salgo de mi zona de comfort, a ver qué tal. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suspense está bastante bien sostenido hasta el final, también la construcción de personajes, que además aquí tienen mucha importancia y una dimensión casi íntima en algunos momentos de la historia. Lo que quizá me la estropeó un poco fue ese final, pero aún así tiene detalles aprovechables. Tocará seguir con Koont :)

      Un beso, Tizire!

      Eliminar
  14. Puess tengo novelas del autor en casa pero no recuerdo si esta también...y espero que si porque es de las que suelo disfrutar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay varias un poco más tentadoras de Koontz, al menos para mí, aunque me ha dado por empezar con esta. De esos comienzos inexplicables, supongo xD

      Un besote!

      Eliminar
  15. Mira que llevo años viéndolo en las librerías, pero nunca me ha dado por asomarme a su obra. Y no creo que sea por desinterés, simplemente que cuando empiezas a hacerte seguidor de determinados autores (para más inri, prolíficos), te falta tiempo para hacerle hueco a otros.
    Muy buena reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tenemos tiempo para tocar todos los palos, eso es cierto. Los pendientes nos acompañarán siempre a los lectores, por muy devoradores que seamos.

      Un abrazo y gracias, Ray :)

      Eliminar
  16. Espero que alguna editorial se ponga a publicar sus obras no traducidas, creo que todavía tiene público.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que gustaría bastante, seguidores de esto del terror en forma de thriller somos muchos. Seguramente no esté a la altura de otros best-sellers en cuanto a ventas, pero creo que tiene destellos muy interesantes este autor. Al menos en lo poco que le he leído.

      Un beso!

      Eliminar
  17. Rober adoro el género, Y LO SABES (jejejeje), pero no parece que esta novela sea la mejor para estrenarse con el autor. A mí los desenlaces que me dejan un tanto en el limbo me suelen mosquear, así que prefiero dejar esta de lado y esperar a ver si lees otra del autor más redonda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también le doy mucha importancia a esto de los finales. Creo que este, aunque cierra la historia, peca un pelín de forzado y suelo preferir otro tipo de guindas.

      No obstante, sí, es un autor con el que repetiré y estoy seguro de que tendrá historias que me llenarán mucho más.

      Un beso, Marisa! :)

      Eliminar
  18. Esos puntos flacos son suficientes para espantarme, especialmente lo del final y su aspecto forzado. Sin embargo, aunque no sea redonda, el argumento me parece llamativo y creo que podría gustarme, no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el argumento fue también lo que más me atrajo a mí, Meg. Prometía un terror psicológico con el que siempre soy bastante débil. Tendré que seguir leyendo a Koontz. Está lejos de ser redonda pero sí que tiene detalles que me han dejado muy buen sabor de boca.

      Un besote!

      Eliminar
  19. ¡Vaya! ¡Qué raro que me sorprendas con esta propuesta! Casi nunca lo consigues XD
    Me apunto el título para esos porsiacas, ¿Vale?
    Estoy leyendo Matar a un ruiseñor. Pronto te cuenta mis impresiones :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, "Matar a un ruiseñor" es precisamente una de las que tengo como futuribles. Llevo un tiempo postergándola y ya es hora :P

      Ya me contarás. Y espero que, si te animas con Koontz, te guste por lo menos tanto como a mí.

      Un abrazote!

      Eliminar
  20. Me ENCANTA Koontz... pese a dar una de cal y una de arena jjajaj pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo le he leído de momento en esta, Shorby, pero me da la impresión de que es un autor que podría gustarme y mucho. A ver cuándo hago hueco para la siguiente :)

      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    A mí me llama bastante, así que espero poder leerlo pronto.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece Koontz, espero que lo disfrutes :)

      Un saludo!

      Eliminar