Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

The man from Earth (2007)


Es bastante sencillo situarse en el punto de partida de la película que este miércoles me he traído al Desván. No es una situación extraña, a priori. Todos la hemos vivido. Imaginemos una reunión entre amigos. Una de esas reuniones que me gustan particularmente poco: una despedida. Y una despedida, además, imprevista. John Oldman es profesor y decide convocar a sus amigos, todos colegas de profesión, pero más amigos que simples colegas. Entre comida, cervezas y algún que otro whisky, pocos se explican la repentina marcha de John. Le tocará explicarse, y veremos que le cuesta, y veremos que su reticencia es bien fundada. Fin de lo cotidiano, fin de esa facilidad para ubicarse.


John comienza a hablar y confiesa algo imposible: es un hombre prehistórico, ha vivido miles de años. Y ha sido testigo de varios de los grandes acontecimientos históricos que han llegado hasta nuestros días. Vamos, que su apellido tiene retranca, y mucha. Y así comenzará a fluir la historia, entre el lógico escepticismo inicial, la posibilidad de que John simplemente se haya construido una historia asombrosa y les esté tomando el pelo, la posibilidad de que haya perdido el juicio, y alguna que otra teoría más. Llegarán las preguntas, llegarán las respuestas. Las dudas se multiplican, pero John permanece firme, sus afirmaciones tienen cierta coherencia. Sus palabras apenas muestran grietas. ¿Puede ser cierto todo lo que afirma?


“The man from Earth” es una de esas películas que injustamente han acabado siendo bastante desconocidas, al menos en nuestro país. Considerada de culto en algunos círculos, viene de la mano del neoyorquino Richard Schenkman y, al parecer, está en parte inspirada en un personaje mitológico perteneciente al folclore transilvano. Un filme independiente, que no destaca especialmente en el aspecto técnico y que, sobre todo, exige cierta predisposición por parte del espectador. “I want to believe”, que dirían aquellos dos. Pues algo así. Más que creer, hay que estar dispuesto a meterse en una ficción así, ambiciosa, disparatada en algún punto y que, sobre todo, da la impresión de retroalimentarse a medida que van pasando los minutos.


Jerome Bixby está tras el guión aquí, un pilar fundamental en el caso de “The man from Earth”. No solo porque la película, en esencia, es prácticamente una larga conversación que se alterna con el soliloquio. Diálogos fluidos, bastante naturales y que van vertebrando cada uno de los temas que se nos plantean. También el propio ejercicio imaginativo en el que se sustenta es ciertamente reseñable. Con algunas pasadas de rosca, cierto, pero esa inmersión en el supuesto, en el personaje, en lo que podría sentir y en lo que podría haber vivido se me ha antojado bastante sólida. Dentro de lo ilógico y lo difícil que se nos podría hacer creernos una historia así en pleno siglo XXI, lo lejana que podría hacérsenos, se atisban detalles que le otorgan cierta meritoria coherencia interna.


Película, esta “The man from Earth”, ciertamente curiosa a la que merece la pena darle un pase si el cuerpo os pide algo original. Lejos de la acción, lejos de los efectos especiales, lejos de los presupuestos millonarios y los repartos de vértigo. Lejos incluso, aparentemente, de la realidad. Una píldora en forma de ciencia ficción tan fabulosa como extraña.

31 comentarios:

  1. Pues nunca había oído hablar de ella pero me has picado la curiosidad. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, para eso estamos, para descubrir cosas nuevas.

      Espero que te guste si te animas, Álter.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Sabía que te iba a interesar. Solo esperaba que fueras mi conejillo de indias para verla yo después. El domingo tendré tiempo muajajja
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha salido muy bien el plan, cabrónido :P

      Ya me contarás qué te parece a ti a ver si coincidimos. Es complicada de valorar, no te digo más :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. No la conocía pero me da curiosidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicada de recomendar alegremente, Tamara, pero es muy curiosa. Si te animas, espero que la disfrutes.

      Besos!

      Eliminar
  4. Uff Rober, te confieso que no me he sentido muy atraída cuando empecé a leer la reseña pero lo del "hombre prehistórico" me ha descolocado por completo... Ni me sonaba esta peli. A ver si le doy una oportunidad pero ando así así... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí juraría que ni se ha llegado a estrenar en grandes salas, como tantas. La peli y la trama son bastante arriesgadas y hay mucha gente que tiene la opinión opuesta pero bueno. Es lo que tiene esto del cine, nunca hay dos espectadores iguales.

      Besos, Marisa!

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de esta peli y creo que no conozco ninguno de los actores, no me importa lo que pasa que la historia no me atrae y mira que la frase me atrae, que para eso tengo la serie completa en casa pero la ciencia ficción no es lo mío. ¿Por qué la has puesto, para hacerme dudar? Ahora no sé, bueno, la dejaré por ahí para cuando me canse de ver siempre la misma peli.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mira, para esas cosas está muy bien, que desde luego esta es distinta a cualquier cosa de las que he visto últimamente.

      El reparto es que no es nada conocido, tanto la producción como el presupuesto son modestos, la trama a veces se va bastante de las manos... y sin embargo, sí. Diría que tiene algo que hace que verla merezca la pena.

      Besines, Norah!

      Eliminar
  6. No la conocía pero no estoy segura de que esta película fuese a gustarme, así que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya por la propia trama es una recomendación complicada, Tatty, no es de las que gustarán a cualquiera.

      Besos!

      Eliminar
  7. Wow, en su época se me pasó porque la crítica fue muy muy tibia y estaba yo muy cinéfilo y selectivo. Me pasó con otra peli del mismo año que ha terminado por ser una de mis favoritas de la historia así que la veo a no más tardar, me gusta muchísimo cómo la describes, parece producto de super producción sin serlo, sin aderezos. La idea me encanta. Ya te contaré. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el aire a superproducción, creo que es una peli bastante valiente y con pocos medios, pero muy aguda. Es verdad que por temática y, sobre todo, por los derroteros por los que se va desarrollando se puede hacer cuesta arriba para muchos. Pero mira, soy el raro, a mí me ha gustado. Desde luego es diferente a todo y propone un bucle muy curioso. Ya me contarás si al final entras tú también :P

      Abrazos, Yossi!

      Eliminar
  8. No la conocía, pero puede que me anime :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si al final lo haces, Neus.

      Un besazo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  9. Me parece un planteamiento de lo más curioso, no la conocía, así que me pongo a buscarla, la tengo que ver. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de las que han quedado bastante tapadas, Meg. A mí el planteamiento me ha gustado. Pero reconozco que no va a gustar a todos, y tiene momentos en que se pasa un poco de rosca. A mí me ha gustado verla pese a ello, creo que está bastante bien pensada, con sus puntos negros.

      Un beso!

      Eliminar
  10. No la he visto pero si me sonaba, me gusta mucho el tema que trata y la veo muy original, no me importaría nada verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinta desde luego, Lesincele, es su mejor baza. Después el desarrollo ya a cada cual le parecerá una cosa, pero yo creo que es bastante valiente. Me gustan las películas así, que además aprovechan los pocos medios.

      Un beso!

      Eliminar
  11. No me suena de nada, pero por lo que cuentas puede llegarme a resultar apetecible.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya contarás, Ray, es bastante diferente a todo y, la verdad, de vez en cuando entre todo lo que se nos ofrece últimamente, apetece una película así.

      Abrazos!

      Eliminar
  12. Me descubres una película totalmente nueva para mí, que me parece realmente curiosa: pasa a mi lista de cosas para ver. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a ver si te animas y nos cuentas, Tizire.

      Creo que recomendarla es muy difícil, porque es rara, rara, ya incluso por la trama lo es. A mí me ha sorprendido para bien.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que resulta curiosa la propuesta y diferente a lo habitual entre planteamiento, reparto, creer o no creer, entrar/salir. Reconozco que en estas solo entro bajo recomendación expresa, así que ya sabes donde vivo ;-)
    Y por otra parte, decirte que ya estoy reenganchada con la tercera temporada de ya sabes qué, así que te espero.
    Un besote de "no se sabe cuando acaba"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaarg, ¿no me digas que sigue enganchando? ¡Perdición! Me iré poniendo en plan poquito a poco :)

      No sé si esta me atrevo del todo con la recomendación personalizada, que tú eres más de realidad que de ficción y esta ficción es de las de digestión cachopil, véase, complicada. Si te da ese rato en que te apetece algo distinto y te animas, la comentamos.

      Besotes de yo también quiero resaca :D

      Eliminar
  15. Vaya tela, esta es de las raras. Tengo que buscarla porque si te soy sincera ni me suena. Pero es de las raras :-))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver si te he descubierto algo que merece la pena o al final es un bluff, ya me dirás.

      A priori es de las nuestras. Ejem, de las raras, ¿he dicho raras, no? :P

      Besos!

      Eliminar
  16. Pues no me llamaba la atención, de hecho la tengo por ahí esperando... la veré en cuanto pueda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, Shorby. Esta es complicadilla de recomendar.

      Un besote!

      Eliminar