Páginas

miércoles, 15 de abril de 2015

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)


Si hablamos de Mortadelo y Filemón, los más rocambolescos agentes que han ido surgiendo de la mente de Francisco Ibañez desde hace décadas, yo me inclino hacia esa vertiente, la literaria. Es inevitable hacerlo cuando me he criado con ellos casi por herencia familiar. He crecido entre cómics y viñetas ilustrando las aventuras de esta singular pareja. Y quizá por eso, cuando entre los planes para combatir uno de esos domingos grises fue cobrando fuerza esta película, yo me puse en guardia.




Porque sí, como fan de los cómics de Ibañez, también he picado con alguna de las adaptaciones que se han venido haciendo, tanto para la televisión como para la gran pantalla. Películas y series casi todas un tanto mediocres, y que no son del todo fieles a esas historietas originales con las que un servidor no dejaba de sonreírse imaginando escenas y situaciones.




Así que el miedo a otra especie de reinvención con demasiadas libertades estaba ahí, mi escepticismo también. Sin embargo, solo hacen falta unos minutos para darse cuenta de que esta “Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo” es algo diferente, y es algo bueno. Si hay un esfuerzo por trasladar la esencia de Mortadelo y Filemón al S. XXI, con todas las posibilidades tecnológicas, y hacerlo sin quebrantar esas bases ni renegar de ese espíritu original, sin duda Javier Fesser es quien más se ha aproximado con esta película.




Y lo ha hecho valiéndose de una estupenda caracterización de los personajes, partiendo de los propios Mortadelo y Filemón hasta el mismísimo Súper, Ofelia o el Profesor Bacterio. Su comportamiento y sus perfiles se ajustan a lo que Ibañez nos retrataba en sus viñetas, algo que los hace personajes familiares para cualquiera que haya leído tan solo un par de “Mortadelos”. Otros de esos actores, sobre todo los que recaen en el bando antagónico, son ya fruto de mayores licencias, pero nunca llegan a desequilibrar el conjunto ni a cambiar el signo de la historia.




El otro gran detalle que vemos muy bien plasmado es ese humor fácil, absurdo casi siempre, irónico en otras ocasiones, pero siempre anclado a la actualidad y que aquí impregna el guión, soberbio, y salpica todo el filme escena tras escena. Incluso ese pequeño gusano en la parte inferior de la viñeta de Ibañez o aquel personaje que se zampaba un bocata en un segundo plano tendrá cabida aquí para el espectador más atento.




Una parada en un género que hacía ya tiempo que no recogía en el Desván. Y con un filme que creo que contentará a los que, como yo, crecimos con los infinitos disfraces de Mortadelo, los catastróficos inventos del Profesor Bacterio y las secretísimas oficinas de la T.I.A.  

31 comentarios:

  1. No me terminan de gustar las películas de Mortadelo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta es la primera de todas las que he visto que realmente me ha gustado, sorpresa de las agradables.

      Un beso, Tamara!

      Eliminar
  2. Me encantaban de niña y por eso esta es una película que me apetece mucho ver
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti y si no es solo cosa mía, Tatty ;)

      Un besote!

      Eliminar
  3. A mí es que Mortadelo y Filemón nunca me han gustado demasiado... tal vez por eso que dices del humor absurdo, no sé...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no es muy tu registro de humor es normal, Atalanta. Supongo que yo también crecí en parte con ellos, la dimensión nostálgica también está ahí.

      Un beso

      Eliminar
  4. Pues le andaba huyendo porque creía que me iba a decepcionar pero, en vista de lo que comentas, le daré una oportunidad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, va, a ver qué te parece y si no me he pasado yo de entusiasmo, jajaja. Ya me contarás.

      Un besote!

      Eliminar
  5. ¿A quién no le gustan los cómics de Mortadelo y Filemón? Son parte de nuestra infancia y de nuestra adolescencia, si me apuras. Eso sí, sigo siendo algo reacia a verlos en pantalla, para mí estarán siempre las viñetas de Ibáñez (que por cierto, nació en mi barrio). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es uno de los grandes problemas. Los tenemos tan asociados a los tebeos y a las viñetas que parece que somos reacios a verles en otros formatos. Y siendo justo, la verdad es que hasta esta yo tampoco había visto ninguna adaptación afortunada. Lo dicho, toda una sorpresa, al menos en este caso.

      Un beso, Mónica :)

      Eliminar
  6. Las anteriores versiones me parecían al estilo torrente y no vi ninguna. Tampoco era de estos dos, yo prefería al Botones Sacarino y 13 Rue del percebe. La dejo pasar.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, a mí el Botones es que según soplara el viento me hacía gracia o me parecía un coñazo, la verdad.

      Ah, por cierto, que también aparece aquí para liarla parda, no te vayas a pensar ;)

      Besines!

      Eliminar
    2. Fé de erratas, el que sale y la lía es el Rompetechos. Sacarino creo recordar que tiene alguna aparición fugaz, jajaja

      Eliminar
  7. Yo algún que otro cómic leí en mi niñez pero nunca fue algo que me apasionara.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí que creo que es una peli que agradará más a los fans, supongo, por aquello de toda la nostalgia que evoca.

      Un besote, Tabuyo!

      Eliminar
  8. Yo vivía fuera y me compraban los super humor y me los uardaban para cuando venía así que ya te puedes imaginar, me pasé, como tú, la infancia entre estas viñetas.... por inercia la película me atrae pero no sé, a veces, cuando tienes una idea ya tan arraigada no te gusta la visión del otro, pasa con cualquier obra literaria llevada al cine ¿no? Como dices, es cuestión de preferencias. Algún día la veré. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pillaron ya un poco tarde, los leí mal por herencia de mi padre que era muy muy fan, que por propia iniciativa mía. Pero vamos, que me pasé horas entre sus historietas.

      A ver si te animas, aunque es verdad que cuando los tenemos tan arraigados a los cómics, cuesta un poco cambiar el chip para verlos en otro formato. Aunque creo que aquí están bastante conseguidos.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  9. Adoro los cómics y los cortos de dibujos de los 70, los tengo más que vistos y me parto...
    Pero con estas no puedo U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún corto de los de los 70 y una serie de las antiguas también tengo vistas, pero no sé. Esta me ha gustado más, tiene un punto muy fiel a Ibañez, creo.

      Un beso!

      Eliminar
  10. De pequeña era una gran lectora de Mortadelo y Filemón. Esta película no la he visto, pero sí que vi al menos una de las adaptaciones con actores reales. Creo que no consiguen del todo captar el cómic, pero porque los actores y escenarios reales tienen sus limitaciones, y no me pareció que estuviera tan mal (dentro de lo que se puede esperar de una película así). Utilizando la animación, parece más fácil lograr reflejar los personajes tan caricaturescos creados por Ibáñez. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me ocurrió a mí con la anterior, esa con actores reales. No llegué a ver del todo el espíritu del cómic.

      En este caso sí que la he visto. Es lo que dices, también ese formato de animación se presta más, pero se agradece que busque esa fidelidad a los originales de Ibañez. Se pasa un muy buen rato ;)

      Un beso!

      Eliminar
  11. También he creido con ellos, pero de las adpataciones me quedo con la de cuando era peques, ninguna me convence como esas antiguas del armario del tiempo y similares, por capítulos cortos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he pescado alguna y tampoco me llegaban a entusiasmar del todo.

      Tienes que verte esta, Meg, que si eres de los comics creo que por lo menos a ratos te va a dar algún buen rato. Por lo menos a mí me ha pasado, y eso que iba con pocas esperanzas con Mortadelo en la gran pantalla después de las últimas.

      Un besote.

      Eliminar
  12. Cine no, tebeos sí. Lo tengo bastante claro en esta ocasión :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los que los descubrimos ya entre viñetas, pues nos cuesta...

      Me ha sorprendido bastante aún así esta vez.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Me agrada más esta versión animada de los cómics que la versión realista que salió hace un par de años... Pero dudo que le haga hueco en breve, Mortadelo y Filemón no son de mis tebeos favoritos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa versión con actores reales, aunque no es un mal esfuerzo, a mí tampoco me acabo de encajar del todo. Supongo que es tema personal, tan amoldados al cómic y las viñetas, es complicado extrapolar a este par de dos a carne y hueso.

      Un besín, Tizire!

      Eliminar
  14. Qué pésima fue la versión de dibujos animados, ni siendo pequeña me colaba. Me gusta Mortadelo y Filemon peor con mesura, en casa mi hermano se pillaba esos y yo los Zipi y Zape. Me gustaba leer las viñetas del suplemento de los domingos y la verdad, no sé si sigue existiendo, ahora me surge la duda.
    Besotes online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo tampoco me la tragaba mucho y eso que cayeron varias de esa versión en dibujos animados. Esta creo que está bastante mejor, mucho más fiel a los originales de Ibáñez.

      Ay, Zipi y Zape, menudos dos, también tienen lo suyo.

      Besotes mediodía! :)

      Eliminar
  15. Los cómic me encantaban pero los dibujos nunca lo hicieron...y raíz se ahí tampoco me animé a ver la peli y esta...pues tampoco jajaja. Manías tontas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es bastante más distinta que aquella serie antigua, jajaja, a mí me ha gustado mucho más. Pero es verdad que eran horribles.

      Besotes, Lesincele! :)

      Eliminar