Páginas

miércoles, 8 de abril de 2015

Entre los muros de Crickley Hall (James Herbert)


La novela que hoy me subo al Desván me acompañó en uno de esos momentos extraños, en esa incertidumbre que implican los primeros compases, creo, de cualquier cambio. Y quizá por eso no consiguió llegar a entusiasmarme, no estando en mi momento más receptivo como lector. El caso es que la escogí porque esta historia de James Herbert parecía tener todos los elementos para conquistarme, una de esas apuestas que se antojaban prácticamente seguras.




Y en parte algo de eso hay, porque la historia en sus comienzos es, como poco, prometedora. Tenemos una familia de esas con una enorme grieta, devastada y amputada tras la desaparición de uno de los hijos. En parte para pasar página, para huir de ese acontecimiento, la familia decide mudarse y recala en Crickley Hall. Una casa solitaria, un tanto lúgubre y algo venida a menos que nos abre sus puertas y a cuyos secretos nos vamos asomando poco a poco. Pronto comenzarán a ocurrir cosas no demasiado explicables y un tormentoso pasado irá saliendo a la luz.


Herbert apuesta aquí por el binomio casa encantada – pasado chungo, que parece articular toda la trama y nos acompaña de principio a fin entre páginas. Más que falta de equilibrio, diría que ambas partes de la ecuación cojean un poco. Aunque la novela está bien ambientada y hay un par de escenas bien logradas, es como si a Herbert le faltase bastante mala leche, y acaba decantándose por un terror demasiado sutil, un tanto naïf, algo diluido entre los topicazos de turno en este tipo de historias. A saber: golpes y sonidos de dudosa procedencia, puertas que se abren solas tras haber sido cerradas con llave, perros que se resisten a entrar en la nueva casa, el típico pozo de turno ubicado en el sótano… Todo demasiado visto, demasiado encorsetado.


El otro plano de la trama nos remonta atrás en el tiempo, y en este caso nos traslada a unos acontecimientos acaecidos en Crickley Hall durante la Segunda Guerra Mundial.  Un pasado al que el propio hilo narrativo regresa intermitente y reiteradamente, y que sin ser innovador ni especialmente contundente, se convierte en esencial para entender el resto del argumento. Los personajes, protagonistas más redondos y secundarios más bien planos, tampoco se alejan demasiado de los cánones marcados por historias anteriores con tintes semejantes.


Una novela que conserva el aroma más clásico a historia de casa encantada, con pocas licencias, tramos demasiado dulcificados, y una dimensión histórica que no le sienta mal del todo. Adecuada seguramente para los que quieran aproximarse al género, pero que creo que se quedará algo corta para los más fieles, para los ya afines a este tipo de terror.  




Seguramente esta vez no eres tú y soy más bien yo, tío Herbert. Me gustaría haberme topado contigo en otro momento, en otro lugar, y todas esas cosas que se dicen.


Que si hay que tirar de tópico, se tira.  

36 comentarios:

  1. Este libro lo tuve apuntado un tiempo, pero acabé descartándolo por dos motivos: que casi todas las opiniones que vi se parecían mucho a la tuya y que empecé a ver una adaptación que no acabé de ver porque me aburría: demasiados tópicos demasiados suaves como para lograr algún efecto (lo que no sé es cómo de fiel sería al libro).
    A mí la verdad es que los tópicos me gustan: casas con su pasado macabro, a ser posibles apartadas del centro de población (que así da más repelús), profecias, espíritus que buscan venganza... yo qué sé, los que se te ocurra XD Pero bueno, en este caso parece que no han cuajado bien :-)
    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, la famosa adaptación de la bbc si no recuerdo mal. Por lo que me han hablado de ella creo que le hace flaco favor a la novela, que ya es decir bastante.

      Normalmente me ocurre como a ti y los tópicos en este género suelen funcionar conmigo bastante bien. Pero no sé, también me gusta que me los escondan, que me los disfracen un poco. Y, desde luego, que se utilicen bien y con mala leche, que esa especie de "inocencia" de Herber aquí puede estropear una historia como esta.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Yo creo que a mí esta novela no me gustaría, no encaja demasiado en mis gustos así que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay cosas que recomendaría muchísimo antes en el género, y también en esto de las casas encantadas, así que si además no eres muy avezada a la temática mejor irte a por otra, desde luego.

      Un beso, Tatty!

      Eliminar
  3. Yo la tengo esperando en la estantería. La verdad es que siempre me ha tenido pintaza, me fascinan las casas encantadas así que espero que pese a ser tan simple acabe gustándome.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te gusta la temática supongo que por lo menos tienes esa garantía de ir a pasar un rato entretenido, sobre todo si te van las historias más clásicas. Se han hecho puzzles mucho mejores con estas mismas piezas, aún así.

      Espero que la disfrutes :)

      Un besote!

      Eliminar
  4. A mi la verdad es que me llama bastante la atención :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia tiene su gancho. A ver quién dice no a una casa maldita, jajaja.

      Un beso, Tamara!

      Eliminar
  5. No se me sueña a la tipica película de terror. Aunque si llegara a mis manos lo mismo la leería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente así, como una película de terror de las antiguas y un pelín inocente, de las que casi son para niños. Pero bueno, con las expectativas ajustadas, lo mismo hasta podría disfrutarse, aunque no haya sido mi caso.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Este tipo de historias me encantan aunque, como a ti, igual se me quede corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que se queda un poco a medias para los que estamos más acostumbrados al género. Si te has leído varias de casas encantadas con tintes clasicotes, desde luego esta no te aportará mucho más que ese rato de entretenimiento.

      Un beso, Laura! :)

      Eliminar
  7. Pues no sé qué decirte... Me gusta este género en general pero si es "más de lo mismo" a lo mejor sea mejor pasar. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muuucho más de lo mismo, Álter, jajaja. Y mira que yo mientras que sea terror, hasta con los clichés suelo disfrutar, pero al César lo que es del César :P

      Un besote!

      Eliminar
  8. Y a mí que me gustó tanto...A ver, que también le puse mis peros respecto a algunas cosas de la trama metidas a calzador como que ni al padre ni a la madre se les ocurra tapar el pozo. A mí la ambientación me ganó por la mano así como algunos momentos como el de la bañera. a veces pasan estas cosas, que no nos cogen del humor adecuado. Por cierto, hay peli pero te advierto que la puso Antena 3 un sábado a las cuatro, ya sabes y no es broma.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, de la peli ya me han advertido que como que si la novela no me ha gustado, mejor ni probar :P

      También puede ser eso y no me llegó en el momento más receptivo, con la calma y la desconexión que exige esto de la lectura. La ambientación está bien, desde luego es de las cosas salvables de las novelas y da la impresión de que Herbert lo sabe, porque me dio la impresión de que incide bastante en la descripción del pueblo y de la casita de marras.

      Los protas es que no habían visto la peli esa japonesa. Si no, habrían tapado el pozo seguro, les llevamos ventaja :P

      Besines!

      Eliminar
  9. Me gustó muchísimo, hay algunas cosas un poco peliculeras que te las tienes que tragar sí o sí, pero se me hizo tan entretenido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la ficción siempre hay cosas que uno tiene que tragarse y concederle únicamente a la ficción, sea la historia que sea. Pero sí que da la impresión de que esta se excede un poco. Mi entretenimiento vino un poco a momentos y en vaivenes con esta novela, pero ya os digo, seguramente es en parte mi culpa y no la escogí en el mejor momento.

      Un beso, Isabel!

      Eliminar
  10. Qué casualidad, acabo de terminarlo =)
    En general me ha gustado, aunque tiene puntos muy "vistos" ya (imagino que he tragado tanto cine del género, que es normal); más o menos se veía venir todo... aunque tiene escenas de tensión bastante bien conseguidas.
    Eso sí, tiene PAJA a porrón. Me sobraron bastantes cosas que me hacían que la historia se atorara.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, esa sensación de paja también la tuve yo en algún tramo de la narración, aunque ya me pensaba que era cosa mía solamente, jajaja.

      Me pareció demasiado convencional dentro del género, y bastante inocente. Creo que le falta un pelín de mala leche para enganchar a los que estamos de escarbar en esto del terror. Sí que admito lo de las escenas, hay alguna que está bien construída.

      Un besote, Shorby!

      Eliminar
  11. Uy, pues ya no es que no fuera tu momento, es que con esa portada tampoco va a ser el mío, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hay portadas peores, te lo aseguro :P

      Y también hay novelas mejores, creo, sí quieres acercarte a una historia de este tipo.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Pues si es tan topicazo creo que me busco otro planazo. Que hay mucho por leer y seguramente más interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sí. Seguramente no soy demasiado objetivo y no la pillé en el momento más adecuado, pero me pareció de las prescindibles, hay opciones mucho mejores con estos mismos elementos.

      Un beso, Emma!

      Eliminar
  13. Psssss sin pena ni gloria, como casi todo lo que leí últimamente de este señor. En fin, uno más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que has repetido con Herbert? Ole tu valentía, yo es que visto esto no tengo muy claro si me atrevo... O activa su vena cruda y de mala leche, o conmigo que no cuente... :P

      Besotes, Silvia!

      Eliminar
  14. Los momentos para leer son importantes, determinan la manera en la que enfoquemos cada lectura... Espero que la próxima lectura sea mucho mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la próxima esté yo un poco más por la labor y con menos cosas en la cabeza, jajaja.

      Un beso, Tizire!

      Eliminar
  15. Yo lo leí el año pasado y me dejó sensaciones parecidas. Creo que empieza bien, la ambientación es muy chula, muy clásica, pero luego se desinfla bastante. Los primeros varazos que se oyen por el pasillo ponen los pelos de punta, pero después de 400 páginas de varazos... pues ya ni frío ni calor. :P
    Tampoco conecté demasiado con el drama familiar. Aún así, reconozco que tiene pase y que hay algunos puntos interesantes. Es para cogerlo con ganas de leer algo así, rollo clásico, pero sin demasiadas complicaciones.
    La serie la tengo en espera, creo que intenté echarle un vistazo y nunca terminé de saber si yo tenía mucho sueño o es que era un coñazo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa serie. Cada vez que alguien me la saca a colación me entran menos ganas de apostar por verla, jajajaja. Creo que aunque no me haya convencido del todo, me quedo con la versión literaria.

      Yo también creo que empieza bien y que esa ambientación tan fiel al terror clásico ayuda bastante a que nos metamos en la historia en un principio. Pero no sé, le sobran bastantes páginas, hay momentos en que parece incluso repetitiva. Y desde luego, le falta ritmo y, sobre todo, valentía y mala leche a Herbert. Al final me pareció todo demasiado light.

      Un besote! :)

      Eliminar
  16. Jajaja, Tito Herbert seguro que no te lo tiene en cuenta, son cosas que pasan, aveces el momento, a veces simplemente que no y no. como tengo otros más terroríficos por casa no iré de momento a esta pero todo se andará, por ver que pasa.
    Besote blogueril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y si lo tiene en cuenta me sé de un ser más terrorífico al que puedo invocar, claro :P Hay cosas mucho más intensas en historias de estos tintes, y también mejor planteadas, con más valentía e innovación. Pero bueno, tampoco está mal, como digo esta vez seguro que la cogí en un mal momento sin más.

      Besote dominguero!

      Eliminar
  17. Ay Rober, aquí coincidimos poquísimo. A mí este libro me gustó muchísiiiiimo. Tanto es así que lo leí de la bilio y luego me lo compré.. Yo lo disfruté un montón y me pareció muy visual. La película en cambio si es más rollazo. La típica de sobremesa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, tiene que haber opiniones para todos los gustos, claro. Visual es y Herbert creo que lo pretende, incide mucho en toda la faceta descriptiva y en la ambientación, pero sí que eché de menos algo de originalidad, algo de innovación sobre todo.

      De la peli ya me habéis advertido varios así que creo que salvo error casi que mejor no me acerco :P

      Un besote, Marisa!

      Eliminar
  18. Hola Rober!!
    Cuanto tiempo jejeje, pues no conocía el libro y tampoco la peli pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto jejeje. Gracias por la reseña, besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser maravillosa, si te gusta el terror con tintes clásicos te podría gustar, Nocturna.

      Un besote, y gracias a ti por volver ;)

      Eliminar