Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

Corazones de acero (2014)


Tanto si hablamos de cine como de literatura, seguramente lo bélico sea uno de mis grandes puntos flacos. Es un género que nos ha regalado tanto novelas como películas de las inolvidables, es cierto. Pero a mí, lo reconozco, siempre me cuesta. Partiendo de esto, que condicionará seguramente mi impresión, sentí curiosidad por esta “Fury”, “Corazones de acero” en castellano, ovación cerrada una vez más para esas comerciales mentes que se dedican a esto de traducir títulos de pelis/libros.




Metiéndonos ya en el lío, la película llegaba bajo la batuta y guión de David Ayer y nos marca un contexto: corre abril de 1945 y estamos ante los últimos coletazos de la resistencia alemana frente al avance aliado en la Segunda Guerra Mundial. En este escenario, un mermado batallón americano comandado por Don 'Wardaddy' Collier (Brad Pitt) tendrá que hacer frente al aún numeroso ejército nazi.




Un filme que tiene en la ambientación su gran virtud, con escenarios, vestuario, armamento, e incluso los propios carros de combate, al parecer bastante fieles a los que pudieron ser utilizados en la época. Hay una serie de anécdotas en torno al rodaje, al plantel de actores y su caracterización física que encontraréis si buceáis un poco por la red. No dejan de ser curiosas, y es un notorio esfuerzo en ese afán por buscar la verosimilitud.


Y llegamos al reparto, y vemos algo esperable: a un Brad Pitt destacando y aglutinando casi toda la faceta interpretativa. Pronto sabemos también cual va a ser el eje y el recurso de Ayer para plantearnos su historia: un jovencísimo Norman Ellison,  encarnado por un solvente Logan Lerman. Norman es el último miembro en llegar al grupo de Wardaddy y con él, también a la guerra. Desde esa óptica de su inocencia, su juventud y su reticencia inicial a la violencia Ayer buscará trasladarnos a la parte más cruenta y bestial de la guerra.




Esa crudeza se ve reflejada en varias escenas impactantes y bien ejecutadas, pero se sustenta únicamente en eso. Salvo Brad Pitt, que tampoco está en su mejor papel, y el propio Lerman, el resto del reparto no termina de cuajar del todo o al menos a mí no me ha llegado a transmitir y a meter en la historia.  Supongo que también hay  algo de miscasting, actores que, salvo alguna excepción, no estamos muy acostumbrados a ver en roles similares. Reparto en definitiva un tanto discreto para un tipo de filme que exige más contundencia.


El otro gran borrón es que, partiendo de una premisa bélica muy aprovechable, la película se queda en algo mucho más cerca de lo puramente épico y con la acción como único motor. Tarda en arrancar y, cuando lo hace, no llega a transmitir más que ese cariz heroico que parece la esencia de toda la trama. De la eterna fórmula americana, patriótica, sesgada y con varias referencias religiosas prescindibles, ¿hace falta hablar?





En definitiva, una buena idea y un importante esfuerzo en el planteamiento que queda desaprovechado. Porque la peli, al final, nos lleva a lo de siempre. 

24 comentarios:

  1. Ay, pues a mi me gustó bastante, sobre todo por la amistad que se crea entre ellos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene ese toque emotivo en algún tramo del filme, pero vamos, nada que no hayamos visto realmente antes. Se me quedó bastante un corta.

      Un besín, Tamara

      Eliminar
  2. A mí lo bélico no me desagrada siempre y cuando no caiga de ésa forma tan estrepitosa en la dichosa formulita americana de los héroes agitando banderitas con himnos de fondo. Eso me da un ascazo que no.
    Al margen de eso, Brad Pitt me parece un actor respetable pero que en lo personal, no está entre mis favoritos. Así que en principio, y dado el poquito tiempo que tengo para dedicarle al cine, esta no me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en cuanto a cine bélico hay pelis mucho mejores. Supongo que es de las que se han ido sobredimensionando con el tema marketing. Tiene buenos detalles, pero se queda simplemente ahí. Y coincido contigo, no me desagrada Pitt pero creo que hay actores bastante más intrresantes hoy en día.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Qué bien hoy una que sí he visto y además hace muy poco, este finde, por lo que tengo las sensaciones recientes. Coincido en lo que comentas de los actores, la peli sí me ha gustado aunque he de reconocer que esperaba más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, menos mal, pensaba que ya iba a ser paranoia solo mía lo de los actores, jajajaja.

      Supongo que es el eterno problema de las expectativas generadas y no cumplidas. Y en este caso me da especial rabia porque sí que se nota que hay un esfuerzo en la ambientación del filme bastante importante. Pero vamos, la propia historia lo echa abajo.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Había leído opiniones parecidas. Entre eso y que no soy muy de cine bélico, supongo que la dejaré pasar.
    Coincido contigo en que hay que dar mención especial a los encargados de traducir los títulos. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando ves versiones originales te das cuenta de que hay cada uno que vamos... telita. Viva la creatividad! :P

      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues me gusta bastante el cine bélico, en general, aunque reconozco que me gusta más el del siglo pasado. Eso sí, cuando estamos ante una peli norteamericana sobre guerras, siempre hay echar mano de la mirada crítica porque son una nación que suele abusar el discurso patriótico y de las reinterpretaciones (bueno, todos los historiadores lo hacen pero los americanos son menos sutiles). Esta no la he visto, pero me da un poco de pereza. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con esa apreciación tuya sobre el cine bélico, creo que es uno de esos géneros un poco de capa caída. Si echo la vista atrás, mis favoritas también tienen ya sus añitos. Ya sabemos lo que nos encontramos cuando la historia nos la cuentan los yanquis, es cierto. Y que no se cansan, oiga :P

      Un besote!

      Eliminar
  6. Tampoco me gustan las películas bélicas; la última que vi fue "El francotirador" y la pude aguantar, pero no me aportó demasiado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, el francotirador me llamaba un poco más que esta y al final cayeron antes Brad Pitt y compañía. El francotirador será la próxima en esto de lo bélico pero creo que voy a darme un tiempo antes :P

      Un beso!

      Eliminar
  7. Paso en moto de esta peli. Yo también suspendo en tema bélico tanto en papel como en fotogramas y este año ya he cumplido con El Francotirador. Si encima se va a encarnizar para contarnos lo horrible que es como si no nos lo pudiéramos imaginar solos pues no me hace falta. Solo por los escenarios y la parafernalia no me trago esto ni loca. Menos mal que estás tú para avisar. Últimamente Brad está muy autocomplaciente ¿no? Se luce solo. Bueno, pues nada, para sus fans.
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que esa contextualización es casi lo único salvable, así que haces muy bien en pasar. Sí que se recrea bastante en esa crudeza de la guerra, que fíjate, creo que no le sienta ni tan mal. Pero falla la historia en sí, sobre todo.

      ¿Pero Brad no ha sido siempre bastante Juan Palomo? No iba a sorprendernos ahora... :P

      Besines, Norah!

      Eliminar
    2. Bueno hombre, cuando no tenía pasta ni el holding con la Angi era otra cosa, cumplía órdenes y en sus pelis había más gente. Pero sí, tienes razón que ahora siempre es así.
      Besines

      Eliminar
    3. Ya ves, para que luego digan que el poder no corrompe... :P

      Aún así, y en esta peli, el tío es de lo mejor del reparto sin estar genial. Así que puedes hacerte una idea de lo mediocre de todo lo demás ;)

      Besines!

      Eliminar
  8. No la he visto precisamente por comentarios que coinciden contigo en que tiene algunos bajones importantes... Quiero verla, pero no le voy a dar prioridad, que después de El francotirador me quedé saturada de patriotismo americano. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiis y a mí que El francotirador me parecía que iba a ir un poco más justa de patriotismo. A ver si me la voy a tener que replantear... :P

      Un besote y gracias, Tizire

      Eliminar
  9. A mí me encantó como ya sabes. Lo del heroicismo que señalas es innegable, yo por eso me la tomé más como si fuese una especie de cuento o relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial, algo que pudo haber pasado, más que como una peli realista o fiel a esas decenas de documentales que pululan por ahí sobre el mundo bélico.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, vista así imagino que tiene más pase. Yo es que lo que salvo de ella es que sí veo un esfuerzo por escenificarla y hacerla bastante fiel a lo que pudo haber sido elcontexto. Eso y que no se frene a la hora de plasmar la crudeza de la guerra, que creo que es un punto que le sienta bien a una peli así. Pero me falla el resto, la verdad.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. La tengo pendiente!!!
    Tengo muchas ganas de verla, la temática suele gustarme... y últimamente Brad Pitt también xD que nunca ha sido de mis favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Brad Pitt se luce bastante aquí aunque no está en su mejor papel. Así que si te gusta él y esta temática, puede que hasta la disfrutes :)

      Un besote!

      Eliminar
  11. No la he visto todavía, y juesto por eso que no dejo de oír entre mis conocidos: que no se ha aprovechado y no termina de convencer en general. Muy bueno lo de la traduciión de los títulos cinematográficos, jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, creo, también hay gente a la que le encanta así que supongo que es de las que tendrás que ver, Meg ;)

      Yo también creo que no está nada aprovechada. Con toda la labor que se ha hecho para hacerla realista y para aproximarnos a lo que pudo ser la época, es una pena que el guión y la propia historia sean tan convencionales.

      Un besín!

      Eliminar