Páginas

miércoles, 22 de abril de 2015

Carta de una desconocida (Stefan Zweig)


Stefan Zweig es uno de esos autores repetidores en el Desván, y al que una vez más hago hueco en mis estanterías. La inclinación a leer un libro y lanzarse a una historia puede tener motivaciones diversas: la propia historia, la trama que nos llama, o incluso alguna recomendación personal. En este caso confieso que utilicé esta lectura como solución a un pequeño bache lector. De ahí que me haya decantado hacia lo breve, y hacia una prosa ya conocida como la del austríaco. Que en caso de saturación, casi siempre es mejor lo bueno conocido.




Así llegué a este pequeño relato que llevaba ya bastantes meses poblando las estanterías y esperando turno. Seguramente “Carta de una desconocida” está un tanto lejos de las grandes obras de Zweig, ya incluso por la propia extensión. Sin embargo, es un paradigma de uno de los rasgos que creo que son notorios de la narrativa del vienés: su lucidez y su capacidad a la hora de trasladar lo más íntimo y los sentimientos al papel.


Lo hace en este caso en pocas páginas y, salvo un pequeño impasse inicial y otro que actúa como broche, lo hace sirviéndose de una suerte de formato epistolar, como bien avanza el título. La historia, aparentemente sencilla: un escritor recibe una carta de una mujer a la que aparentemente no conoce. En la misiva, ella le confiesa su amor: un amor secreto, un amor imposible que pese a serlo, ha decidido atesorar y dejar germinar durante prácticamente toda su vida.


Y es que la carta en la que nos adentra Zweig es un retrato estupendo de uno de esos amores que ya no existen, que casi se nos antojan de otro tiempo. Un amor no del todo correspondido, pasional, idílico, rayano en lo obsesivo. Un amor que es solo la excusa para esbozarnos las líneas del carácter de quien, en este caso, lo sufre. No necesitamos nombres para acercarnos a esa mujer convertida muy pronto en protagonista y que nos va guiando, con sus letras, a través de su propio laberinto. Percibimos su tormento, su dolor, cierta amargura, incluso algo de rencor. Y el contrapeso en forma de esos momentos en que la ilusión parece eclipsar lo demás.  Un vaivén resentido, nostálgico, que nos acompaña a través de las páginas.




“Carta de una desconocida” es un relato que se vuelca hacia lo íntimo y nos desgrana al amor cuando es una condena, cuando la ausencia de límites muestra su doble filo y cuando se asimila más bien a lo enfermizo que a lo puramente romántico. Por extensión, y especialmente si os llama la temática o este formato epistolar, podría ser una buena opción para adentrarse en la narrativa de Zweig. 

56 comentarios:

  1. Zweig es uno de mis autores pendientes. Me apunto este libro, el tema epistolar me parece muy interesante.
    Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta lo epistolar podría ser un buen comienzo con Zweig, Carmen. Un autor a descubrir, sin duda.

      Un beso, ¡y bienvenida!

      Eliminar
  2. De este autor de momento solo he leído un libro que me gustó mucho y por eso quiero repetir, este título lo tengo entre los anotados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que prefiero otras novelas de Zweig de las que ya he leído, pero no es una mala opción. Por la brevedad, estupenda para adentrarse un poco más en sus letras.

      Un beso, Tatty

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor, cómo me gusta el estilo espistolar y puesto que es corto, sigo tu consejo y me llevo tu recomendación :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es su mejor historia, pero sí una excusa muy buena para empezar con Zweig, Atalanta. Especialmente para los que os va este formato epistolar.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Me pareció conmovedor, desgarrador, una joya, imprescindible, me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo confieso que hubo algún tramo de la historia que me costó un poco más creerme, así que lo de imprescindible se me quedaría un pelín grande. Pero sí que percibí ese amor obsesivo y casi enfermizo que retrata Zweig y que parece tan lejano hoy día.

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  5. Hola Rober :)
    A pesar de que he leído buenas criticas no me termina de llamar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene que tirarte un poco la temática y el formato, Tamara.

      A por otra pues :)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Los repetidores tienen un "algo", de toda la vida, jaja, además que a veces nos cansamos de jugárnosla y vamos a lo seguro. Este libro me gustó mucho y es de mis favoritos del autor. Lo que más sorprende es la capacidad de meterse en la piel de la mujer y ver ese amor obsesivo y más imaginario que real desde el punto de vista femenino. La película me gustó menos aunque no está mal no llega a captar toda la intensidad del libro.
    Besines !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no hay cosa que mejor funcione a veces que ir a lo seguro después de algún atasco.

      Yo creo que, aunque me gustó mucho, me quedaría con otros de Zweig. Es cierto que tiene esa especie de empatía con la figura de la mujer este autor en varias de sus historias.

      La peli no la he visto, pero creo que de momento me quedo con la visión del libro.

      Besines, Norah :)

      Eliminar
  7. No me llama nada este tipo de lectura. Lo dejo pasar. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, por temática y por formato creo que es de las que no gustarán a todo el mundo.

      Un besote, Álter!

      Eliminar
  8. Pues creo que has dado justo en el blanco: no es de lo mejor de Zweig pero sí que es la historia que mejor caracteriza el espíritu apasionado, atormentado, profundamente romanticista y trágico del autor. No sé si la recomendaría para empezar a leer a Zweig por primera vez, pero sí que me parece imprescindible para entenderle a él. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da esa impresión, la has definido fenomenal. Me ha parecido muy Zweig, creo que plasma mucho de la personalidad que este hombre va filtrando en sus obras. Me quedo con ese romanticismo trágico que mencionas.

      Un besote, Mónica!

      Eliminar
  9. Pues no he leído nada del autor. Y aunque no es mi estilo, me quedo con tu reseña por si alguna vez me da por explorar algo de su obra.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me ha gustado no es de mis favoritas de Zweig, Ray, supongo que ya por la propia temática, que lo del romanticismo no es demasiado lo mío. Pero es un autor a descubrir, sin duda, de esas figuras inolvidables.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Issshhhh, a mí no me gustó. Lo comentaba con algunos otros lectores que tuvieron la sensación de que era demasiado. La parte de la idealizaciónme pareció perfecta, la de la pura obsesión no, creo que el relato se va mucho de las manos ahí. Tengo la sensación e que Zweig pretendía escribir loq ue tú describes: una historia de amor de esas que ya no existen pero que se le termina desviando hacia una retahíla hiperbólica que llegó a crisparme un poco :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que crisparme, yo sí que me desubiqué un pelín en algún punto precisamente por eso, por ese matiz un tanto obsesivo y casi enfermizo que va adquiriendo la relación, o la narración de la relación mejor dicho. Pero vamos, cuestión más de temática que de estilo, porque sí que me pareció muy, muy Zweig, de ahí que me haya convencido más.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  11. Fue el primer libro que leí de Zweig, y su estilo narrativo, más como consigue en tan pocas páginas profundizar en los personajes, mostrándonos el alma humana, ha hecho que continúe leyendo sus obras. De momento son cinco las leídas, pero seguiré refugiándome en sus páginas de vez en cuando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevas ventaja con Zweig, Blanca :)

      Yo empecé con "Mendel el de los libros", que creo que fue la novela que me impulsó a seguir con Zweig y que sigo viendo un tanto por encima de esta. Pero vamos, cuestión más que subjetiva.

      Yo también seguiré con este hombre, que se ha convertido en una de mis apuestas seguras.

      Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Soy tita! Vale, vale, ya paro :P
    Me sorprendió saber que lo leías y me alegro de qye sea un valor seguro para salir de baches. No diría que es amor esta historia y ya sabes como soy yo para estas intensidades, vaya, que si me las cuenta otro, jum!;pero es Zweig y ya. Tenemos que leer Fouché! ;)
    Un besote con listas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es la cosa, es Zweig y es bastante de su personalidad lo que se plasma en esta historia. Si hubiese sido otro autor y otro narrador, seguramente no lo hubiese resistido por temática. Pero es Zweig y ya, como dices.

      Nos vamos con Fouché cuando quieras, que además no es larga :)

      Un besote, tita lista!

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo.Has cambiado el blog no? Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya un tiempo, albanta, muchas gracias :)

      A ver si te animas con Zweig y nos cuentas.

      Besos!

      Eliminar
  14. Pues yo soy una de ésas que no ha leído a Zweig y además, es uno de ésos autores que me da bastante respeto. Siempre he pensado que el día que lo lea empezaré por este título, por la brevedad y porque siempre contáis cosas bonitas de él. Además, a mí ésos amores obsesivos siempre me gustan (en las novelas, sólo en las novelas por favor). Ya te contaré cuando me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es una buena matización, yo también me los guardo solo para las novelas, que se queden mejor ahí.

      Si te gusta la temática creo que será un muy buen comienzo con Zweig, Mara. Es bastante suya, bastante su estilo y refleja mucho sus ideas. Está algo lejos de otras novelas suyas, pero creo que sería un buen comienzo.

      No le tengas miedo, que seguro que Zweig te engancha. "Mendel el de los libros" fue mi comienzo con él y fue todo un acierto.

      Un besote!

      Eliminar
  15. Veo que al final te has animado y me alegro, ya sabes que a mí me encantó. Y, además, los libros cortos son ideales para esos baches lectores que mencionas. Por cierto, cada vez que me paso por aquí me gusta más y más la imagen de tu blog; desde luego, has dado en el clavo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también suelo tirar por lo breve cuando hay este tipo de baches, y mejor por lo conocido, como comenzaba diciendo. Le llevaba siguiendo la pista a la historia y oye, le ha llegado su momento y me alegro de haberme decidido por ella.

      Un biquiño y gracias, Cris :)

      Eliminar
  16. Sólo he leído un libro del autor (La impaciencia del corazón y me enamoró) así que continuaré cuando me de por ahí jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, precisamente La impaciencia del corazón aún está entre mis pendientes, aunque creo que hay varias antes que me llaman un poco más. Un autor con el que seguir profundizando Zweig, sin duda.

      Un beso, Lesincele!

      Eliminar
  17. Feliz día del libro majo!

    A mí esta novelita no me gustó, no terminó de conquistarme, no terminé de creérmela, sorry. Igual no me pilló en el momento adecuado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Ismael!

      Eso que comentas, el no terminar de creértela, también me ocurrió a mí en algún momento de la narración. De ahí que me dio esa impresión de historia de amor de las que se han quedado un poco atrás en el tiempo. Leída hoy en día, esa obsesión tan férrea creo que se antoja un poco lejana. Pero a la vez Zweig nos consigue meter en ella, que es todo un mérito.

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. He leído poco de Zweig pero este libro es uno de ellos, y me gustó mucho. La verdad es que hasta ahora todo lo que he leído de este escritor me ha gustado, así que poco a poco seguiré conociendo su obra.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, Rossy. De momento cada vez que me he acercado a Zweig la verdad es que he disfrutado bastante, así que tocará seguir.

      Un beso!

      Eliminar
  19. Me gusta más en sus biografías que en sus novelas, eso vaya por delante.
    Esta historia obsesiva me pareció muy lograda, hasta el punto de casi comprender a la mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa inmersión casi íntima en el personaje de la mujer está bastante conseguida, es cierto.

      De momento tengo más referencias de sus novelas, pero alguna biografía suya tengo que leer. Desde luego me gustó más por ejemplo en "El mundo de ayer" que en sus novelas, aunque son palabras mayores :P

      Besos!

      Eliminar
  20. No me va la novela epistolar, pero esta en particular no me importaría leerla; es una de mis opciones, junto con "La impaciencia del corazón", para empezar a leer a Zweig. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que "La impaciencia del corazón" es otra de esas escogidas por bastantes lectores para empezar con Zweig. Aún es de las que se me escapan a mí ;)

      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Veo que al final te animaste a leerlo! Parece que desde marzo no ha parado de dar saltos e ir de mano en mano entre lectores.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esto de la blogosfera, que es contagioso :P

      Ya llevaba un tiempo detrás de esta historia, pero por una cosa u otra al final nunca le encontraba hueco hasta ahora. Me alegro de haberlo leído, aunque no es lo mejor de Zweig!

      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hace poco leí Mendel el de los libros y hoyme he lanzado a la biblioteca en busca de un volumen con todas sus novelas, aunque imposible leerlas todas alguna caerá. Me alegro de que disfrutaras con esta novela epistolar y me la apunto para leerla en este libro que te he comentado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mendel también fue ese primer personaje que me hizo acercarme a Zweig. Y fue todo un éxito, porque ya ves, he picado totalmente con él, y a seguir leyéndole. Me parece un autor interesantísimo.

      Un besote, Emma!

      Eliminar
  23. Lo leí hace nada, Rober, y me duró un suspiro: entre que la historia es corta y que la pluma de Zweig es absorbente, fue un visto y no visto. Creo que es un libro muy pasional y que la obsesión planea en la historia, pero está contado con tanto tacto que al final empatizas con la situación, por muy extraña que pueda parecer... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no llegué a empatizar por ese matiz obsesivo, creo. Se me hizo una historia un tanto lejana en el tiempo por eso, que si me la cuenta hoy en día (como ha pasado) pues me cuesta creérmela. Pero es cierto, Zweig ya como narrador engancha, puede hacer amena y absorbente casi cualquier historia.

      Besotes, Tizire!

      Eliminar
  24. Me encanta el autor.
    Este fue el primer libro que leí, me lo regaló un amigo hace muchos años diciéndome que era su libro favorito y tenía que leerlo.
    Lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un buen comienzo, porque varios lectores han empezado con Zweig con esta historia. No es de mis favoritas del autor, pero ese sello Zweig es muy claro, y como narrador este hombre era excelente. Mi cuenta pendiente con él son sus biografías.

      Un besote!

      Eliminar
  25. Hace dos días vi la reseña de éste libro y me llamó muchísimo la atención, espero leerlo pronto. Por lo que cuentas seguro que lo disfruto y no me arrepiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le he disfrutado, pero es verdad que tenía cierto bagaje con Zweig. No estoy seguro de si sería el mejor para empezar con él, pero si te gusta el vienés, y te apetece algo breve, desde luego es una muy buena opción.

      Un saludo!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído, aunque ganas no me faltan. :)
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Espero que lo disfrutes cuando le llegue su momento.

      Un beso.

      Eliminar
  27. Esta carta me super encanta.

    Gracias por la reseña-


    Ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  28. Me encantó este libro... De Zweig también leí una biografía de Magallanes soberbia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendientes aún esas biografías de Zweig, pero hay varias que tengo fichadas. Con esos tintes solo he leído "El mundo de ayer" que me fascinó.

      Un saludo!

      Eliminar