Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2015

Soy leyenda (Richard Matheson)


Cuando nos acercamos a ese tipo de historias que nos trasladan a un fin del mundo, o al menos a un fin de la civilización tal como la conocemos, tendemos a pensar a veces en puñados de acción, o en un ritmo endiablado. Por no hablar de los zombis, que han hecho mucho por acentuar aún más esa idea ante lo apocalíptico. Así que hoy he querido subirme al Desván esta “Soy Leyenda”, todo un clásico que Richard Matheson nos dejaba a mediados de los 50, y que sigue otra línea totalmente diferente.




Conocemos a Robert Neville, nuestro protagonista. Y lo encontramos prácticamente atrincherado en su casa, superviviente en mundo asolado esta vez por vampiros. Un concepto, el del vampiro aquí, bastante particular. Con clarísimos guiños a la figura clásica pero buscando, al mismo tiempo, desligarse de ella.


Dentro de ese trasfondo apocalíptico, lo que Matheson consigue con esta novela es sumergirnos en la parte más humana de toda la historia. O, dicho de otro modo, acercarnos a Robert. Un Robert a quien pronto vemos atormentado por una rutina de supervivencia de la que se siente incapaz de liberarse. Nos sumergimos en su tremenda soledad, que casi lo deshumaniza. Y casi podemos sentirlo balanceándose constantemente en esa línea que separa la locura y la cordura, siempre mucho más cerca de la primera.


Matheson recurre a un estilo más bien sobrio y minimalista, con frases concisas y más bien breves. Y además consigue algo que no es tan sencillo, y es añadir cierta fuerza e incluso sonoridad a sus letras, especialmente en los momentos de mayor tensión. Todo ello conforma una narración muy amena y ágil, y el estilo de Matheson parece amoldarse perfectamente a la propia trama. Parece, de hecho, reflejar la aridez, la fiera rutina, y toda la desesperanza que desprende esta novela.




Como comenzaba diciendo, da la impresión de que “Soy leyenda” nos traslada a algo muy distinto a un thriller apocalíptico. Lo que Matheson consigue aquí, imprimiendo un ritmo deliberadamente calmo, es escarbar en la esfera casi existencial del individuo, de nuestro protagonista. Ahondando en su desesperación, incidiendo en su inestabilidad. Matheson nos traslada, en definitiva, a la cruda supervivencia en primera persona. Y nos dibuja un final rotundo, fiel a la línea existencial de la historia. Un final para la reflexión, de esos que nos dejan unos segundos mirando al vacío antes de pasar la última página. 

50 comentarios:

  1. Ese tono me ha recordado un poco al de los zombis de "Vuelven" de Jason Mott, que no gustó a casi nadie pero que a mí me encantó. Así que no dudo que me encantaría este clásico, que a mí me va lo apocalíptico.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he leído a Mott así que no te puedo seguir la comparación esta vez :( Eso sí, dentro de lo apocalíptico, parece que prima más lo íntimo y lo introspectivo que la propia supervivencia. Es un poco lo mismo que la hace tan especial.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Este es uno de mis eternos pendientes, pero seguro que lo soluciono en breve, porque ya es hora :-p Además, le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es de esos clasicazos que parece que nos persiguen y suenan por todas partes. Me parece que merece la pena, por la senda a la que nos va llevando, que es difícil imaginar en un principio.

      Un besote!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, pero la peli me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he visto la peli con Smith y compañía, pero por lo que me han comentadocreo que es bastante desastrosa como adaptación. Más bien poco que ver con esta historia de Matheson. La acabaré viendo en cualquier caso ;)

      Besines!!

      Eliminar
  5. Yo he visto la peli, el libro no lo he leído... Ni creo que lo haga. Con la película lo pasé fatal, así que seguro que con el libro lo paso aún peor, que mi imaginación siempre se imagina lo peor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que siempre tendemos a eso de imaginar lo peor. Yo no he podido ver aún la peli pero, hasta donde sė, creo que tiene más bien poco que ver con la novela de Matheson, y es una pena.

      Un besote! :)

      Eliminar
  6. Lo anoto en la lista de posibles, que tengo un montón que quiero leer antes. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esperar toca pues. Los vampiros tienen mala uva, así que no me hago responsable de las represalias, conste :P

      Un besín

      Eliminar
  7. Fíjate que con ese título no pensé que la trama fuera esa. Interesante... Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que si lees sinopsis, tampoco te sugieren del todo bien el campo hacia el que te lleva la novela. El título, una vez leída sí que cobra más sentido, pero no es cuestión de espoilear :)

      Un biquiño!!

      Eliminar
  8. Lo leí por encima hace tiempo tras ver la película, porque son cotnrarias..
    y me gustaría leerlo realmente
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tenía la idea de que eran bastante divergentes peli y libro, Neus. Creo que es de esas novelas que además se prestan bastante a relectura, hay bastante donde rascar más allá de lo apocalíptico :)

      Un besín

      Eliminar
  9. Hola después de mucho tiempo Rober. Desde luego, me voy unos meses y todos habéis cambiado el diseño del blog, qué chulos están!!
    Sobre este libro, no tengo claro que sea muy de mi estilo, aunque tampoco lo descartaré por lo que pueda pasar, jaja.
    Besos
    PD: aunque no te haya comentado este tiempo, muchas veces si que he leído tus posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias LIM, me alegra que te guste el nuevo decorado ;)

      Creo que es una historia algo engañosa si se atiende solo a sinopsis, hay bastante más allá de la pura supervivencia y de la pátina apocalíptica.

      Besotes!

      Eliminar
  10. Ay, siempre que veo este título me acuerdo de Charlton Heston vestido con un apretadísimo chandal adiddas de los años setenta corriendo por delante de unos tios calvos y blancucientos, jajajajaja!!! Bromas aparte, me parece una novela de un planteamiento muy bueno. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, menudo recuerdo :)

      Más que el planteamiento, que reconozco que es lo primero que me atrajo, fíjate que yo destacaría más el desarrollo. O más bien hacia dónde nos consigue llevar Matheson.

      Besines!!

      Eliminar
  11. Ya me la recomendó la abu y ando haciéndome la remolona por aquello de que las novelas apocalípticas me dan bajón porque lo pintan tan oscuro todo...además seguro que me paso el libro viendo el careto de Will Smith, jaja.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, si tienes la referencia cinėfila seguro que Will Smith se te aparece cada rato, jajajaja

      Sí que es bastante desolador lo que plantea de inicio y creo que es muy distinta a la peli. Pero merece la pena aunque sea por ese desenlace, por ver lo que Matheson quería contarnos. Es de los que merecen la pena.

      Un besín, Norah ;)

      Eliminar
  12. La peli me chifla a ver si me leo de una vez el libro para saber el final...he visto que es baratito, igual cae ahora mismo ajjaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli así que no tengo muy claro si los desenlaces tienen mucho que ver, la verdad. Sí que me han dicho que son bien distintas. En cualquier caso, por lo menos la guinda de matheson aquí merece mucho la pena ;)


      Besotes!!

      Eliminar
  13. Que bien encontrar por aquí un libro que sí he leído. Primero vi la película y como me gustó mucho me animé con el libro que también disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al hacer el camino a inverso la verdad es que le tengo cierto miedo a Will Smith y compañía en la gran pantalla, aunque supongo que tarde o temprano me animaré ;)

      Un besín!!

      Eliminar
  14. Años llevo queriendo leerla porque cometí el gran error de ver la peli antes y ya sabes... si ves la película y conoces la historia siempre da un poco de flojera a no ser que estés segurísimo de que el libro supera con creces la versión cinematográfica... no, no soy de los que piensan que el libro es SIEMPRE mejor que la película :) Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han comentado en este caso parece que distan bastante las dos versiones, Yossi. Desconozco si nos llevan las dos al mismo destino pero, si la peli conserva en parte la esencia del final de Matheson, creo que es una buena noticia :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  15. Yo vi la peli y creo que no me hizo mucho tilín. No es un género el apocalíptico que me atraiga mucho pero claro la novela será bien distinta a la peli. En fin no sé qué haré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí que son bastante diferentes, Marisa. Desde luego, si la peli se limita solamente a lo apocalíptico, lo son y bastante, la novela va varios pasos más allá.

      Un besote!!

      Eliminar
  16. Lo tengo requeteapuntado pero, como todos los clásicos impepinables (aunque sean contemporáneos) los dejo en stand by, que sé que siempre van a estar ahí... Qué desastre! Vamos, pero que la leeré fijo, algún día. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene esto de los libros y las pelis. No van a huir (esperemos!)

      Ya nos contarás qué tal si te animas ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  17. No he visto la película y eso me salva para poder leer la novela que por lo que te leo me va a gustar más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da esa impresión, Enzo, aunque reconozco que no he llegado a ver la peli, las referencias que tengo son solo por terceros, aunque fiables ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Es magnífico y la película a su lado un churrete, la verdad.
    Me encantó la historia y mira que sin gustarme el eterno p´rincipe de Bel Air (tengo una edad) me fui a verla emocionada... y chasco
    Un gran libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospechaba que se quedaba bastante atrás la peli, ya me lo habían insinuado varias personas. Lectura la mar de disfrutable, como dices... y final de esos que te replantean bastante las páginas que acabas de leer. Creo que de momento prefiero seguir asimilando a Will Smith con Bel Air también, jajajaja

      Un besín! ;)

      Eliminar
  19. Fíjate tú que he visto la peli Soy Leyenda y me gustó, pero aún así tengo ganas de leer :D
    ¡Tomo nota!
    Abrazos Rob!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te la lees ya me contarás, que creo que es bien distinta y así salgo de dudas, jajaja.

      Un abrazote!!

      Eliminar
  20. He visto la película, pero la novela la tengo aún pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que ver, creo, entre una y otra según me han comentado, Teresa. Yo aquí confieso que me falta la peli de Will Smith para poder juzgarlas en conjunto.

      Besotes!

      Eliminar
  21. Desde hace tiempo quiero leer algo de este célebre autor, aunque si tuviese que empezar con algo suyo creo que me decantaría por "Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes", que como sabes los relatos son mi debilidad y creo que es como se conoce más a un escritor.
    De todas formas, no descarto este apetecible título que aquí nos traes; muy buena reseña, celebro que lo hayas disfrutado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me suele gustar dar los primeros pasos con nuevos autores a través de los relatos. Estoy contigo, creo que dan una visión más en conjunto que una novela o una simple historia aislada. Y por cierto, hasta hoy se me habían escapado estos que comentas de Matheson, así que yo también husmearé un poco, que me ha gustado mucho su estilo en esta Soy Leyenda.

      Un abrazo, Ray!

      Eliminar
  22. Yo también lo tengo reseñado, me encantó y me impactó mucho, sobre todo el final que tiene su intríngulis. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda guinda ese final, ¿verdad? Según iba leyendo no me imaginaba una estación final así, y con tanto para cavilar, sobre todo ;)

      Un besín, Isabel!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Genial, este libro me encantó, iba avisada de que nada que ver con la película pero claro, las comparación es inevitable. La soledad del protagonista y cómo enfrenta la situación me parecieron un acierto (te hace plantear), además del clima que consigue y uno de esos finales donde dejar colgar el pensamiento (como señalas). Sin duda, merece la pena darle la oportunidad.
    Besotes de he vueeeelto
    PD: He arreglado un poco el desaguisado previo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto nadaaa, tururú!

      Tiene creo que esas dos vertientes, la de novela algo apocalíptica y de supevivencia donde ese perfil y esa intimidad del protagonista está estupendamente retratada, y esa otra dimensión para darle un poco de vueltas a la cabeza, como dices. A mí también me ha gustado mucho, a ver con qué sigo de Matheson :D

      Besotes de nunca te habías idoooo

      Eliminar
  25. Conozco la historia por la película que vi hace tiempo. La verdad es que se parece bastante, o esa es la sensación que me da. Aún tengo pendiente el leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he podido ver la peli, Bea, pero tenía precisamente la impresión contraria por lo que me habían comentado, creo que es una adaptación demasiado libre y no es del todo fiel a la novela de Matheson. No es tan sencillo, una vez leída, plasmar todo lo que toca aquí Matheson en la gran pantalla, creo, así que casi es lógico.

      Un besote!

      Eliminar
  26. Qué clasicazo!!!
    Me encantó, fue el primero que leí del autor y lo disfruté mucho (Sal, Neville!).

    En cuanto a las pelis, ninguna de las tres adaptaciones es fiel, se pasan el final por el nardo, pero me quedo con la de Price (que adoro a este hombre).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me habían advertido ya de ese final. Yo creo que de momento voy a dejar reposar un tiempo la novela, que me ha gustado mucho, y luego ya me planteo lo de las adaptaciones, que miedo me dan, jajaja.

      Un besote, Shorby!

      Eliminar