Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Rabia (Stephen King)


Stephen King vuelve hoy por el Desván y lo hacemos con una novela de esas que se escapan un poco a su tendencia habitual. “Rabia” es la primera de las novelas en las que Stephen King se convirtió en Richard Bachman. Un pseudónimo que surgió casi por exigencia editorial, en esa idea que imperaba de dejar un tiempo reposar la publicación de cualquier novela. Richard Bachman surgió para no saturar las listas de novedades, y al mismo tiempo sirvió para aglutinar una serie de historias que, como decía, escapan un poco a la línea más habitual en King.




“Rabia” es una novela curiosa porque tiene su historia más allá de las páginas, que muchos conoceréis y después veremos. Pero entre páginas, tenemos la historia de Charles Decker, un adolescente que ya intuimos atormentado y vamos adivinando algo inestable desde las primeras páginas. Y todo va a materializarse una mañana, prácticamente en un arrebato y tras una fuerte discusión. Decker agarra un rifle, asesina a su profesora y retiene a todos sus compañeros de colegio, desatando así su particular rabia.


Y aquí comienza lo interesante, porque lo que tiene todos los visos de ir a convertirse en una espiral de sangre y violencia resulta ser otra cosa. King siempre me aparecido un gran constructor de universos, capaz de desafiar las leyes más incuestionables de nuestra realidad en pos de las suyas propias. Tan pronto nos planta una cúpula que aísla totalmente un pueblo entero, como nos presenta la posibilidad de viajar al pasado para poder cambiarlo. Al final lo que consigue es arrastrar al lector hacia su terreno, encerrarlo en esa burbuja que ha creado, para contarle lo que quiere contarle. Y esta novela es un buen ejemplo. Cuando uno de tus compañeros empuña un rifle y se planta frente a toda la clase, las reglas también cambian.


Y el universo de King es aquí poco más que un aula. Sí, vale, hay vida en el exterior. Está la policía que intenta que Decker cese en su empeño. También la prensa comienza a ver en el acto del joven Decker una noticia. Pero lo interesante ocurre dentro, donde “Charlie” comienza a hablar de su vida, a desgranar sus sombras, y a incitar a que los demás hagan lo propio. Y la cosa funciona. Quizás cuando entre la vida y la muerte hay solo una bala desaparecen los tabús, las apariencias quedan hechas trizas y los secretos pierden parte de su sentido. King nos zambulle un poco en estas ideas, jugando con tensiones e inesperadas simpatías, creando un clima de tensión psicológica que nos impulsa a llegar al final. Incidiendo en esos fantasmas que todos tenemos y que afloran en circunstancias extremas.




Nos queda una parte de la historia por contar, la que va más allá de la novela. Hay ediciones antiguas en bibliotecas y de segunda mano, y al parecer está incluida en algunas colecciones, pero “Rabia” no es un libro sencillo de encontrar hoy en día. Vio la luz en 1977 y, tras su publicación, comenzaron a darse varios casos en las escuelas norteamericanas: Estudiantes armados que irrumpían en las aulas secuestrando al resto de sus compañeros de clase, a veces con consecuencias fatales. Cuando la policía registró las pertenencias de uno de estos jóvenes, Dustin Pierce, en 1989, halló un ejemplar de esta novela entre ellas. Fue uno de los primeros casos, y el principio del fin. King no podía soportar la idea de que su historia pudiese estar inspirando este tipo de actos, o alentando la posesión de armas. Así que “Rabia” terminó siendo retirada de las librerías.

40 comentarios:

  1. Yo soy una de las que sí lo tiene, lo compré hará quince años en una tienda de libros de segunda mano. En su momento me encantó, encontré un King inspiradísimo, alejado de la fantasía y el terror que últimamente acostumbraba, con una tensión psicológica espectacular. Fantástica reseña Rober,
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que no está en su registro más popular y, desde luego, el punto fuerte de la novela está precisamente donde tu mencionas, en esa tensión y en esa intriga psicológica que consigue. Da qué pensar además esta novela.

      Un besote, y conserva esa copia en formol! :P

      Eliminar
  2. Soy muy fan de este autor, pero aun no he leído éste.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante lejos de los más habituales de este hombre. Pero King siempre guarda sorpresas ;)

      Un besín!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, tarde o temprano caerá, como ya te imaginarás XD
    Yo acabo de empezar uno de King, El retrato de Rose Madder, y no me está entusiasmando mucho, no es mi tipo, a ver si con las páginas voy cambiando de opinión ...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos nos da la vida para tanto King! :P

      Mira, precisamente EL retrato de Rose Madder es de los que se me han ido escapando a mí también. A husmear voy ;)

      Un beso!

      Eliminar
  4. Vamos que la última vez que fui al mercadillo y visité las tiendas de libros de segunda mano, perdí la oportunidad de hacerme con él.. no me llegaba el dinero :(
    Pero lo encontraré ;D

    ¡Abrazos Rob!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si aún lo encuentras es una pequeña joyita, aunque no sea de los mejores de King. Encontrarlo hoy en día creo que es más que complicado.

      Un abrazote! ;)

      Eliminar
  5. No lo he leído pero ya me haré con él (si puedo). Ahora estoy con Apocalipsis, que es muyyy largo pero me está gustando mucho. De "Richard Bachman" sólo he leído "Posesión", que me gustó muchísimo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con Apocalipsis, que es un tocho pero merece mucho la pena, a mí es una novela que me encanta.

      Bachman tiene otro aire, apuesta por terrores distintos, creo. Y a veces le ha salido muy bien la cosa a este tío, la verdad, "Posesión" es un ejemplo estupendo.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Ya sabes que a este autor le tengo un poco de miedito por dedicarse al terror y si encima dices que es complicado conseguir el libro, más razón me das para huir por la tangente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy en día y por lo poco que he husmeado, sí que es complicado hacerse con la novela. Creo que es un King bastante soportable, la tensión es mucho más psicológica que otra cosa aquí.

      Un besín, Tizire!

      Eliminar
  7. Hala, King se va a cabrear contigo, él la quita y tú la aireas y encima haces una reflexión intersante para que queramos leerla y buscarla como locos, jaja, este te va a borrar de su Twitter o su face, ya lo verás. Bueno, me parece exagerado culpar al libro. De la novela en sí, seguro que surgen historias muy curiosas de esas que nos cuenta King. Me lo apunto pero no sé si querré cabrearko yo también.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que King me permitirá la licencia (o eso espero :P)

      A mí también me parece bastante excesivo culpar el libro, aunque nunca se sabe. Creo que cierta culpabilidad, si yo estuviese en el lugar de King, sería casi inevitable.

      Si me pasa algo raro en estos días en plan represalia yo ya te cuento ;)

      Besines!

      Eliminar
  8. Pues no conocía este libro de King y aunque no creo que me anime a leerlo, me han parecido muy curiosas todas las anécdotas relacionadas con su publicación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vertiente curiosa esa que va más allá de la novela en este caso. La historia en sí, y más tratándose de King, es bien curiosa, pero no deja de dar que pensar muchos aspectos de los que plantea aquí.

      Un besín!

      Eliminar
  9. Estupenda reseña. Expresas muy bien lo sucedido en el libro, es muy curiosos como llega a conseguir que te sientas cómodo en medio de una clase encerrada y como descubre los oscuros secretos de los personajes.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y de que también te haya gustado la novela, Godor, que por tu comentario parece que es así. Es verdad que el modo que tiene King de meternos en sus personajes en esta ocasión es muy particular y no deja de ser ingenioso.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Lo quiro, de Bachman nada... ¿cómo puede ser? la verdad es que últimamente estoy muy King, me falta Mr. mercedes pero Revival está ya leído, este es como Woody Allen, libro al año y si no dos, no hay quien lo pare, muy fan. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se ha abonado un poco a eso del libro - dos libros al año. Es un King bastante diferente a las novelas más actuales. "Revival" a mí me gustó sin entusiasmarme del todo, pero si tiene ese toque inquietante que tiene King.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. A mí me pasó algo parecido una vez. Un alumno cogió el sitio de la profesora, agarrando la mochila, pareciendo que iba a sacar algo de ella, hiperventilando y contando lo difícil que era su vida. No tenía un arma, pero no le hizo miedo porque pensábamos que podía atacarnos con una y nos quedamos todos paralizados. Me pregunto una cosa: ¿este libro en cuya portada aparece impreso "best seller", lo era cuando aún no se conocía que era de King? Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda anécdota también la tuya, Cris. Es verdad que no es tan distinto de lo que abre esta novela.

      Aunque no tardó en desvelarse quién estaba tras ese pseudónimo de Richard Bachman, "Rabia" es una de las primeras novelas que King publicó de este modo, así que imagino que su éxito vendría más adelante.

      Un biquiño!

      Eliminar
  12. Su libro maldito, el único del que reniega según he leído. Por otro lado, bien es sabido que muchas veces la industria editorial se sirve del morbo o la polémica para hacer caja.
    El libro no lo leí, sigue siendo uno de esos de los que no sé qué pensar. Sé que es algo muy subjetivo pero... ¿qué nota le pondrías?

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el libro prohibido con mayúsculas entre su obra como dices Ray. Si hay que hacer números, yo diría que es como un 6. No tiene tanta profundidad, tanta complejidad ni ese punto casi frenético de las mejores novelas de King. Pero es muy llamativo su modo de plantear aquí la historia, la atmósfera en la que nos mete y toda la reflexión que arroja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Este no lo he leído.La verdad me parece curioso lo que ocurrió en las escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da que pensar, supongo que es parte de la literatura, ese punto de Interpretación tan subjetivo para cada lector. Hay mentes que son todo un misterio.

      Un beso!

      Eliminar
  14. A pesar de que me llama la atención la obra de Stephen KIng, debo confesar de que aún no me he estrenado con él. Creo que debería ponerle remedio..
    Gracias por tu reseña. Tomo nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que blogger se ha comido mi respuesta :(

      Te comentaba que, por lo atípicos que suelen ser en la línea de este autor, quizá un Bachman no sería la mejor opción para acercarse a King. Aunque es cierto que también hay lectores que le prefieren en este registro.

      Muchas gracias y un besote!

      Eliminar
  15. Vaya pues creo que me gustaría leerlo. Aunque ahora mismo tengo a It esperándome en la estantería. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It es más densa, profunda y extensa que esta. Mucho más en la línea King. Espero que la disfrutes, Emma.

      Un besote!

      Eliminar
  16. Sabía de la historia que hay detrás de Rabia pero nunca lo he leído (ni lo tengo). No hay duda de que tras tu reseña acabaré leyéndolo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay novelas en que lo más llamativo está en esa intrahistoria, en la creación de la historia o en alguno de los aspectos que hay tras ella. Este es uno de esos casos, desde luego.

      Un beso!

      Eliminar
  17. Me encanta el género.. De King he leído tres o cuatro libros y no descarto leer algunos más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya conoces a King y aún no te has animado con sus novelas como Richard Bachman, anímate Marisa. Verás como son un punto distitñntas, aunque el sello King es muy patente.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Es verdad, esto me lo contaste en tertulia y se me había esfumado de la cabeza. Ya sabes lo que pasa, cuánto más difícil es encontrar algo, más me da por buscarlo. Me gusta sobre todo por el enfoque que parece adoptar la historia, como dices, no tanto por su vertiente violenta, sino de motivaciones, máscaras que caen e incluso cambio en las percepciones. Creo que no hay blancos o negros, por eso me gustan las perspectivas. Además, aparte de Kevin, no recuerdo otras historias que aborden esta temática. Lo dicho, a buscar.
    Besos resacosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que no es tan tremenda como Kevin en algún tramo, pero plasma bastante bien el tema, o lo que podría ser desde un punto de vista algo más íntimo. Creo que te podría gustar, también en ese punto de deformación profesional :P Lo mejor, para mí, es el pequeño mundo y la atmósfera que King crea aquí solamente en un aula.

      Besines sin rabia!

      Eliminar
  19. Curiosa la historia del final... la realidad siempre supera a la ficción =)
    Lo tengo pendiente, a ver qué tal.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en ocasiones es cierto. Lo dramático es más digerible en la ficción, pero limitarlo a ella es cerrar los ojos ante el mundo que nos rodea a veces.

      Un beso!

      Eliminar
  20. Otra novela de King que tengo pendiente. Aunque si soy sincera prefiero a Dean Koontz a la hora de elegir lectura, fíjate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a Koontz le tengo un poco menos controlado que a King, aunque también me gusta. Se amolda más al King clásico y con Bachman King cambia un pelín el chip, creo que es un tanto distinto.

      Un beso!

      Eliminar