Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Magical girl (2014)


Reconozco que no soy yo el espectador más inclinado hacia el cine patrio, pero siempre hay películas que se van colando entre esa suerte de lista de deseos que todos vamos construyendo, papel o no mediante, consciente o inconscientemente. 2014 ha traído unas cuantas, y “Magical girl”, del madrileño Carlos Vermut, ha sido una de esas películas. Me topé con ella casi por primera vez con una estupenda reseña que nos dejaba Ismael Cruceta, y después se fueron sucediendo más opiniones y más recomendaciones. Hoy por fin toca subírmela al Desván.




Para intentar sintetizar al máximo, procurando algo tan complicado como contar solo lo justo, voy a decir que “Magical Girl” es una de las películas más genuinas con las que me he podido topar en esto del cine español. Seguramente en los últimos años. Pocas cosas se le aproximan y no se me ocurren filmes que se le asimilen. “Magical Girl” es extraña, rara de narices, tremendamente desconcertante ya desde los primeros minutos. Dos advertencias: no es para todo el mundo, aunque el único modo  de saber si es o no para cada uno de vosotros seguramente sea viéndola. Como pista, o segunda advertencia, si os gustan las historias bien troceadas, totalmente lógicas, totalmente explicables y sin grietas o agujeros, probablemente esta no sea vuestra peli. Porque en esa eterna relación causa-efecto, en “Magical Girl” a veces nos falta la causa, a veces nos falta el efecto. Y hay montones de sombras en los personajes a los que nos toca acompañar. Sombras de esas a las que no siempre va a acabar dándoles la luz.




Todo comienza con un fiel guiño a la sociedad española actual: un padre, Luis, un profesor en paro que intenta sacar adelante a su hija, Alicia, fanática del manga japonés y enferma terminal. Con estos cimientos, los primeros minutos del filme van a explorar el poder de esa relación paternal, el hasta dónde llegará Luis para complacer el mayor deseo de su hija Alicia: un exclusivo y carísimo vestido de una serie manga. Y ese hasta dónde nos llevará hacia otra trama que casi converge y se solapa: Bárbara Lennie asume el rol de una mujer perturbada, mentalmente inestable que tras un encuentro con Luis asumirá un protagonismo casi forzoso. Solo resta una pieza protagonista: Damián (José Sacristán) un antiguo profesor de Bárbara cuyo pasado y presente tendrán su peso en esta trama.




Estamos ante un filme que se me antoja agudísimo, muy mimado en lo que atiene a la dirección. Cada plano y cada escena parecen trabajados al detalle, con un excelso aprovechamiento del lenguaje visual. Ese que muchas veces dice más que la propia acción o que los propios protagonistas. Oscura, hipnótica, con esa omnipresente pátina noir, y con un prodigioso tratamiento del ritmo. No es para nada una película dinámica, ni siquiera parece que tenga esos picos de ritmo o esos tramos más trepidantes tan característicos. Pero indudablemente logra que el espectador nunca se salga de la película.


En la faceta interpretativa, tres nombres propios que, al menos, hay que abordar. Mucho que decir, y poco que no se haya dicho ya, de la premiada Bárbara Lennie. Su personaje es retorcido, complejo, con montones de matices que consigue plasmar a la perfección sin salirse de esa melancolía que parece que se cierne constantemente sobre ella. Hay dos miradas inolvidables en “Magical Girl”: la de la propia Bárbara Lennie y la de esa niña, encarnada por Lucía Pollán, que consigue sobrecogernos especialmente en un par de escenas. Por último, la última pieza: la rotundidad, la contundencia y la impresionante voz de José Sacristán.




Una película atípica en muchos sentidos, de esas en las que cuesta unos minutos ubicarse y ver por dónde quiere llevarnos Carlos Vermut. Una apuesta valiente, lejísimos del cine más comercial y de esos estereotipos que a veces parece que germinan inagotables, película tras película, en esto del cine español. No gustará a todo el mundo, ¿lo he dicho ya? Es demasiado extraña para pretender buscar la unanimidad. Pero esta “Magical Girl” es de esas películas que yo solo puedo aplaudir. Porque siempre guardo un aplauso para quienes me demuestran que a veces conviene apartarse un poco del camino. Que las cosas pueden hacerse maravillosamente bien aunque el eco resuene un poco menos. Pero, ante todo, que pueden hacerse de otra manera. 

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes con ella tanto como yo, Tamara.

      Un besín!

      Eliminar
  2. No la conocía. Peo no creo que la vaya a ver, a pesar de tu recomendación: creo que soy de esas personas para las que no está hecha la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de esas recomendaciones complicadas, Atalanta, seguro que hay una división enorme con esta peli.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de verla. A mí sí me gusta el cine español en general, creo que se hacen cosas bastante decentes últimamente, pero también creo que este título está un escalón o varios por encima de todos ellas. Sé que me gustará porque adoro ésas historias desconcertantes que te dejan la lógica patas arriba, y porque me encantan Bárbara Lennie y Sacristán... Una apuesta segura para mí.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que entonces te podría gustar, ya me dirás. Desconcertante, rara, y un punto ilógica es y un rato, pero forma parte de toda la pátina y del encanto del filme, desde luego. Yo salvo más bien pocas cosas del cine español cada año, pero esta es de esas sin duda. Y si te gustan Lennie y Sacristán agárrate, porque aquí están estupendos ;)

      Un besote!

      Eliminar
  4. Ufff Rober, me dejas con la boca abierta con tu fantástica reseña. Todo, absolutamente todo lo que dices coincide con lo que pienso de esta película que he tenido la suerte de ver hace poco. Cierto es que no gustará a todos (pienso que a la mayoría sí) y que quedan en el tintero ciertas grietas o agujeros, preguntas que quedan rondándote por la cabeza cuando termina, pero me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegra que coincidamos, Marian, que yo para esto del cine soy más que raro a veces, jajajaja. Pero sí, me ha gustado muchísimo aquí la propuesta de Vermut, aunque no sea para todo tipo de espectadores.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Pues no había oído ni hablar de ella. Ya te contaré si la veo. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece algo distinto, por no decir rarote, y te animas, me cuentas :P

      Un besote!

      Eliminar
  6. Pues fíjate que esta no me llama nada de nada, pero me alegro de que te haya gustado, se nota que la has disfrutado. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una recomendación muy complicada, como decía en la reseña. Creo que hay que ver la peli cada uno, desde nuestro prisma, para entenderla y poder juzgarla, es complicado explicar todo lo que transmite.

      Un biquiño, Cris! :)

      Eliminar
  7. Creo que voy al grupo del no, estaría en el sí por ser obra que se aleja de toda esa mandanga que nos avergüenza y de las pelis bien hechas pero que siempre son iguales, también porque me gustan esas historias de múltiples aristaas que cuadran al final, pero claro, si me van a faltar cosas no, que luego me enfado y no me sienta bien.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hay bastantes lagunas. Creo que además muchas de ellas son pretendidas, para que el espectador se quede dándole vueltas a la cabeza sobre qué paso o el pasado de éste y aquél. No restan verosimilitud a la historia, pero no, no nos lo explican todo.

      Un besín, Norah!

      Eliminar
  8. No conocía esta película pero a mí me da la sensación de que yo soy de esas que no la disfrutaría, así que no creo que me anime a probar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendación difícil la de hoy, Tatty, no creo que sea una peli para todo el mundo.

      Un besote!

      Eliminar
  9. Oy, cine patrio ya me echa para atrás pero bueno, parea eso estoy aquí, para quitarme prejuicios y pamplinas. La verdad es que sí que parece atípica y original aunque inventos de estos ya he visto varios, ya veremos. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que compartimos un poco ese escepticismo con el cine español, Yossi.

      Yo la verdad es que salvo muy pocas películas españolas al año, y supongo que también es en parte prejuicio, pero oye, no puedo evitarlo. Esta es de las que salvaría en el 2014, sin duda, aún siendo consciente de que es de las que no gustará a todo el mundo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. A ver.. Me da a mí que es tan rara como Loreak que todavía no he podido verla entera. Pero no me asusta. Tú sabes que yo soy de cine español y me lanzo a la piscina sin flotador. Nunca se sabe lo que nos vamos a encontrar. Tus advertencias me sirven de aviso y me reafirmo en mi decisión sabiendo que está Barbara Lennie. A ver qué sale de todo esto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento a ver si al final te animas con ella, Marisa, que tengo curiosidad por ver qué te parece a ti. A mí me ha parecido a la par extraña y maravillosa. Tanto que estoy seguro de que no va a gustar a cualquer espectador, desde luego. Está bastante alejada de lo comercial y del cine al uso.

      Un besote!

      Eliminar
  11. La tendré en cuenta porque en el cine me gustan los experimentos y si se salen de la norma creo que merecen la pena. Así la veré y a ver que pasa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si te gustan esas apuestas distintas, creo que es una excusa perfecta para lanzarte a ella, Enzo.

      Un saludete!

      Eliminar
  12. No la he visto, así que muchísimas gracias por descubrirmela, tu análisis me ha parecido super interesante.
    Un saludo, excelente entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sara.

      A ver si te animas con ella y nos cuentas, que me da que ninguno opinaremos lo mismo de esta peli, jajaja.

      Un besote!

      Eliminar
  13. Porque siempre guardo un aplauso para quienes me demuestran que a veces conviene apartarse un poco del camino. Que las cosas pueden hacerse maravillosamente bien aunque el eco resuene un poco menos. Pero, ante todo, que pueden hacerse de otra manera. Plas, plas.plas
    Eso sí, me voy con una duda elefántica sobre qué hacer con la película, chico, esto me lo aclaras en tertulia.
    Besotes y ole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarado y ole!

      Yo diría: ve aunque sea de puntillas. Es muy rara pero tiene algunos destellos de genialidad de esos que hacen que merezca la pena asomarse, aunque después nos llene plenamente o no. A mí me ha encantado, ya sabes.

      Un besote!

      Eliminar
  14. Pues no tengo ni idea de qué hacer... puff ni idea, oye.
    Me lo pienso Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en tu duda te dejo, muahahahahaha!

      Na, yo le daría una oportunidad aún teniendo en cuenta que es rara de narices. Pero claro, a mí es que me ha encantado, así que no soy objetivo. Si te la ves al final me cuentas qué tal.

      Un besote, Silvia!

      Eliminar
  15. Pues esta no la conocía ni me sonaba de nada... Pero oye, puede que me guste, así que me la apunto: el cine español a veces esconde pequeñas joyitas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, Tizire. Yo soy de los que se inclinan más bien poco en general hacia el cine español, pero hay que reconocer que de vez en cuando hay grandes sorpresas entre lo más convencional.

      Un besín!

      Eliminar
  16. No la conocía y aunque siempre que alguien dice que no gustará a todo el mundo, entra algo de respeto, yo creo que tiene papeletas para que la disfrute, lo extraño suele gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí te va lo raruno a veces dale una oportunidad, mujer. Yo creo que es difícil saber si va o no por nuestro palo sin verla, la verdad, de ahí que me cueste recomendarla rotundamente. Pero para mí, subjetivamente, de lo mejor del año pasado en cuanto a cine español.

      Un besín!

      Eliminar
  17. Cuando insistes con una peli un tanto fuera de lo común es por algo, sin duda. Igual me paso a verla ;-)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas la comentamos, que tiene lo suyo que rascar :)

      Un abrazo, David!

      Eliminar
  18. Me gustó mucho. Me mantuvo pegada a la pantalla, y aunque al final te quedas como.... un poquito en shock y tienes que pararte a pensar en qué es lo que ha pasado, es muy recomendable aunque no para todo el mundo. Este año el cine español me ha hecho feliz. (Ésta peli y "La isla mínima" concretamente)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Saramaga. Incluso en esas dos películas en el "podium" del cine patrio este pasado año, "La Isla Mínima" también me ha encantado.

      Creo que no es para todo el mundo y que tampoco pretende serlo, de ahí que la recomendación sea, cuanto menos, arriesgada. Me alegra que también la hayas disfrutado :)

      Un besín!

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de verla, Sacristán me parece un crack =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos actores más que consolidados que casi siempre es una garantía, ¿verdad? Aunque pelín eclipsado, aquí también está estupendo.

      Un besote, Shorby!

      Eliminar
  20. Me gustó la historia y sus personajes pero no el ritmo. Me desesperó bastante.

    ResponderEliminar