Páginas

miércoles, 28 de enero de 2015

Rec 4 (2014)


O “cómo rematar la decadencia de una franquicia”, bien se podría titular la entrada de hoy. Lo cierto es que tampoco esperaba gran cosa de esta “REC 4: Apocalipsis” bajo la batuta de Jaume Balagueró. Solo siguiendo la evolución de la saga, no cuesta comprender que cabía poco lugar para milagros con este desenlace. Queda lejos, muy lejos, ese planteamiento de la primera REC que consiguió sorprendernos a muchos. Lejos ese recurso del found footage que la franquicia ha ido abandonando poco a poco. Y con él, la intensidad y la claustrofobia a las que nos precipitaba esa grabación en primera persona.




En esta cuarta y última entrega convergen algunas de las subtramas y de los personajes que nos acompañaban en entregas anteriores. Tenemos a una mujer que ha sobrevivido a esa delirante boda de la tercera parte. Y también a varios de los supervivientes en ese lóbrego edificio al que nos transportaba la entrega inicial. Entre ellos se encuentra Ángela Vidal, aquella periodista que, cubriendo la noticia, nos hacía adentrarnos en el horror. Todos ellos se encuentran ahora en cuarentena en el mismo escenario: un enorme buque en alta mar.




Un contexto y un escenario que quizás sea lo mejor de toda la película. Un marco cerrado que es el único recurso con el que este filme consigue incomodar, agobiar y mantener cierta tensión constante, de principio a fin, en el espectador. Y un nuevo plano que nos arroja nuevos personajes, todos ellos llenos de clichés más que vistos: una cohorte de médicos y doctores, un freak informático capaz de trastear con cualquier aparto que se precie, el capitán del barco, el héroe con pintas de malote…




Tenemos un filme en el que la acción más pura y básica se convierte en el único motor del filme. El argumento, forzado, encorsetado e incluso mal aprovechado, se convierte en algo totalmente secundario. Y los escasos giros que pretende parecen metidos a calzador. El guión es plano, superficial y tanto diálogos como personajes se aproximan a esa pátina fantasmera y rancia que nos encontramos en muchas producciones americanas.




Ni siquiera el reparto salva demasiado la película. Sin grandes nombres, sin grandes actuaciones ni tampoco, siendo justos, personajes con los que poder destacar, se convierte en una síntesis de lo que es esta película. Algo mediocre, algo casi irreal y únicamente entretenido. Un agrio broche para una saga que prometía algo más en sus comienzos.   

38 comentarios:

  1. Cachis, qué bajón. Lo cierto es que he disfrutado como una enana con las tres entregas anteriores, con sus cosas buenas y malas, pero me han divertido y me han agobiado (de más a menos, claro). Parece que aquí ni está la claustrofobia de la primera ni el genial desparrame de Leticia Dolera con la motosierra. A pesar de todo, me gustaría verla y rematar la saga.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevería a decir que es la peor de las cuatro, aunque a mí la segunda, gustándome, ya se me desinfló un poco. Todas tienen, como dices, "algo" que hace que merezca la pena verlas y para mí, esta no lo tiene. Me da la impresión de que es simplemente un broche forzado, apurado, y sin demasiado entusiasmo. Como si hubiesen querido deshacerse de una vez de la franquicia, vamos.

      Eres de las mías. Ya empezada, por poco que nos esperemos, no podemos evitar dejar la saga inconclusa :P

      Besotes!

      Eliminar
  2. Yo tengo pendientes las cuatro películas así que muy pronto haré maratón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate el kit antizombis pues, porque tendrás tarea :P

      A ver qué te parecen y si este broche te gusta un poco más que a mí.

      Besos!

      Eliminar
  3. No vi ni la primera, es que este no es mi tipo de pelis de terror. Los zombis no son lo mío...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me entusiasmó la primera en su día, y eso que la vi en las primeras filas de un cine abarrotado, con el consiguiente mareo, después fue un afortunado regalo y pude disfrutarla de nuevo. Me gustó la vuelta de tuerca al terror que propuso en su día. Si no el resto, la primera sí me atrevo a recomendarla casi a todo el mundo.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Nunca he visto estas pelis la verdad, ni ganas. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es muy tu género... Yo la primera la suelo recomendar a todo el mundo, la verdad, me parece una de esas películas que consiguieron darle cierto aire fresco al género. Pero es cierto que después la cosa fue desmoronándose poco a poco en entregas posteriores.

      Biquiños!!

      Eliminar
  5. La primera me entretuvo. La segunda me pareció un tostón, motivo por el que no vi la tercera y, visto lo visto, tampoco veré la cuarta. Qué manía tienen con sacarle hasta la última gota de jugo a una buena idea hasta convertirla en una porquería. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, yo vería la tercera, porque por lo menos creo que vas a pasar un buen rato. Abandona mucho todo el recurso de la cámara en mano, pero es una auténtica ida de olla. Tiene un par de momentos de los que se olvidan difícilmente.

      Besotes, Alter!

      Eliminar
  6. La manía española de alargar y estirar las cosas hasta la saciedad. A mí la primera me gustó mucho, y la de la boda (la segunda?) tampoco estaba mal. Esta ni me planteo verla. ¿No pueden retirarse con dignidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una manía del cine en general, que se lo digan a los creadores de Paranormal Activity, Saw, Rocky, Pesadilla en Elm Street... Hay tantísimas sagas sobreexplotadas...

      La de la boda es la tercera, que era todo un cambio de chip y, aunque me desconcertó en el primer momento, reconozco que después era bastante salvable. La primera a mí me entusiasmó como pocas, la verdad. Soy de los que también habría preferido otro tipo de broche más digno y más justo, pero es el que tenemos.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Yo creo que he visto solo la uno, o como mucho la dos, y con esta desde luego no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un tanto similares, con la tercera y la cuarta es cuando las cosas empiezan a cambiar un poco ;)

      Besos, Tatty!

      Eliminar
  8. He visto una, la primera creo, y aunque no está mal, lo demás me pareció estirar el chicle y por lo visto ya lo han roto. A ver si se ponen con algo nuevo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que esta es la evidencia de que el chicle está roto, y siendo además la última parece que la cosa duele aún más. La primera no está mal, la segunda se puede ver aunque es demasiado continuísta, y la tercera aunque es una ida de olla también se deja ver bastante. Esta sobraba y muchísimo, para mí.

      Besines!

      Eliminar
  9. Quiero ver la primera pero sólo la primera. En este tipo de películas siempre pasa igual tienen que ir inventando salvajadas mayores para que no pierda interés y acaban siendo increíbles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es la que sí que recomiendo a todo el mundo. Creo que la más intensa y la más acertada de toda la franquicia, de lejos. Con permiso de la tercera, que es otro rollo pero que reconozco que tiene un pase.

      Un abrazo, Enzo!

      Eliminar
  10. si te digo la verdad han ido perdiendo gas. La primera me encantó y la segunda tampoco estuvo mal, luego ya... o me he cansado yo o empiezo a verlo como un videojuego más que como una saga de películas. De todos modos no me hagas mucho caso, no soy aficionada a seguir sagas en general
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera a mí también me encantó, es de esas películas que me atrevo a recomendar a casi todo el mundo, de las que creo que hay que ver. La segunda muy más de lo mismo para mi gusto, pero bien. Con la tercera y la boda ví demasiado cambio de tercio, pero aún así reconozco que tenía cierto "encanto" la cosa. Pero esta sí que ya no hay por dónde cogerla :P

      Besos!

      Eliminar
  11. ¿Rec? ¿En tu blog? Jejeej... Bueno, de todo tiene que haber en la viña del señor. La verdad es que vi en su día parte de la primera entrega y ahí me planté. No te creas que no me he planteado ver las restantes pero sabiendo lo que me voy a encontrar. No gran cosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir con las expectativas justas para no llevarse leches, que luego pasa lo que pasa, claro que sí :P

      La primera junto con la tercera son lo más salvable de la saga para mí. Esta última ya parece otra cosa, traiciona demasiado la esencia de esa primera "Rec" que nos conquistó a tantos.

      Besos!

      Eliminar
  12. A mi no me llames para esto, que ni la primera, ni la segunda, ni ninguna, es de esas que no me llaman nada, no tanto por el miedo, simplemente porque no (vaya argumentación ¿no? ) pero vaya... para colmo lo del agrio desenlace, toda la reseña me ha sonado a desencanto absoluto, oooh!.
    Besotes con té

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ha sido escrita en caliente, jajajaja. Desencanto total con el desenlace. Aunque con el resto, aunque no seas convencible, tiene sus puntos pasables. Pero esta última solo la puedo concebir como condena, lindando la tortura :P

      Besotes y te robo un sorbito de té!

      Eliminar
  13. No es una serie que me haya llamado especialmente nunca, la verdad. No he visto ninguna de las cuatro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salvo la primera, diría que no te pierdes gran cosa, Sara ;)

      Un besote!

      Eliminar
  14. De la saga, la única que me gustó fue la 1 -y su remake-, a partir de allí, todo horrible, sobre todo la tres, si mal no recuerdo. No sé como he podido ver la dos y la tres, de la cuatro ya pasé hace bastante. Ya con el trailer se intuye lo mala que puede llegar a ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, lo cierto es que el trailer no es que sea ni siquiera engañoso :P

      ¿Te gustó Quarantine? Yo a lo mejor es que vi la primera Saw antes y, sabiendo un poco la fórmula, la encontré un poco coja.

      Yo creo que la tercera, aunque es renegar un poco de los recursos de las primeras Saw, tiene su punto, lejos de ser genial.

      Un beso!

      Eliminar
  15. Debo de ser de las pocas a las que le gustó la tercera ¿? xD
    La segunda no me desagradó, la verdad, aunque los críos actuaban de culo.
    No sé, la saga en general me gusta bastante... aunque a la primera la tengo un cariño especial =)

    Esta la tengo pendiente aún, me la perdí en Sitges y la final nada... la compraré.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si gustar, gustar, pero yo reconozco que la tercera tenía su punto. Creo que lo que nos desencanta a muchos es que es un poco el principio de la renuncia a los valores que hicieron de las primeras Saw algo tan especial.

      Yo también me quedo con la 1, sin duda. A ver si este final a ti te gusta un poquito más :)

      Besos!

      Eliminar
  16. No he visto ninguna de las partes. Y no sé si me meteré algún día con ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre recomiendo por lo menos la primera, que sí creo que por lo innovador y la tensión que consigue es más que recomendable.

      Un besote, Isabel!

      Eliminar
  17. No la he visto todavía pero me esperaba algo así viendo la evolución que había tenido esta saga...y la anterior a esta ya me dejó algo alucinada jajaja. M imagino que tarde o temprano la veré...ero sin prisas. Una pena
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un final que creo que no está a la altura, sobre todo si nos fijamos en esa primera que tanto nos gustó a muchos. Supongo que cayó por aquello de terminar una saga ya empezada, porque yo tampoco esperaba gran cosa esta vez.

      Un beso!

      Eliminar
  18. La primera me gustó también. La segunda un rollo. la tercera no la he visto y a esta le tenía ganas... pero ya no! jaja
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te has perdido las dos que más rompen un poco con los esquemas que trazaban esas dos primeras Rec, especialmente la primera. Así que no sé si aconsejarte que no la veas y te quedes con el buen sabor de boca, la verdad, jajaja.

      Un abrazo, Ismael!

      Eliminar
  19. Yo las he visto todas. La dos primeras son bestiales, bien podrían haberlas dejado ahí, pero el proyecto nacido bajo la premisa de entretener se convirtió en un proyecto con fines comerciales que se reflejó en Rec3, si la miramos como una película en solitario está bastante bien, aunque con carencias. En cuanto ví la última, mi descuadre es como el de muchos.
    Entendía que se trata de reconducir la historia y tuve la sensación de que Génesis no tenía nada que ver con Apocalipsis..
    En fín, que la última ha sido una tomadura de pelo en todos los sentidos. Me gustó, pero también me gustan las pelis que echan en Syfy, para que me entiendas.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Coincido contigo en que la cosa se torna bastante comercial a partir de la tercera. Supongo que no es del todo malo, pero lo que sí me molesta bastante como seguidor de la franquicia es que, para serlo, se renuncie a ese molde que nos enganchó al principio, y que hizo que Rec fuese Rec y no otra película. Es como renegar de la fórmula que la catapultó al éxito, y no creo que haya sido una buena idea. Y bueno, esta última es el remache total, claro está.

      Un abrazote, David!

      Eliminar