Páginas

miércoles, 21 de enero de 2015

En picado (Nick Hornby)


Martin es un afamado presentador televisivo cuya carrera se ve truncada tras un escarceo sexual con una menor. JJ es solo repartidor de pizzas, pero esconde una de esas ambiciones que, por irrealizables, amargan más que endulzan su existencia. Maureen vive sin hacerlo, aplastada por la rutina y encadenada a su hijo discapacitado. Y la inestable Jess vive con un trauma familiar, problemas en casa, y también parece haberse encaprichado del tipo equivocado. 




Por eso y por alguna cosa más que prefiero que descubráis vosotros mismos, existe esta historia. Porque estos cuatro personajes comparten una idea: la de terminar con sus vidas, cada cual desgraciada a su modo. Y no solo eso, sino que por esos caprichos del destino que tenemos que concederle a la ficción, deciden hacerlo en el mismo escenario y en el mismo momento. Y así cuatro personas radicalmente distintas, cuatro vidas que tienen poco que ver, se funden en Toppers’ House, en pleno Londres, durante la noche de fin de año.


Y con este antecedente arranca esta “En picado”, una novela del británico Nick Hornby que me ha parecido, ante todo, precisamente muy británica. En esas píldoras de humor que la narración nos regala cada poco, sobre todo. Pero también en la crítica y en las reflexiones a las que cada uno de los protagonistas nos va arrastrando.


Como podréis intuir, en ellos está la auténtica miga de la historia. Cuatro personalidades totalmente delimitadas, que Hornby va cincelando página a página, palabra tras palabra y diálogo tras diálogo. Porque las conversaciones, creo, aquí son fundamentales. Tan importantes como el campo que el autor concede al monólogo casi intimista de cada uno de los protagonistas. Son las pistas que deja al lector para ubicarse en la historia, para conocer a cada personaje.




Y lo cierto es que son suficientes, porque pese a no ser una novela extensa, “En picado” deja en el lector ese regusto de lo familiar. De haberse asomado a cada una de estas cuatro vidas, y de haber sido testigo de las escenas que los propios implicados nos van narrando. Así va articulándose la novela, en capítulos esencialmente breves que permiten al autor ir repartiendo el protagonismo. Alternando las perspectivas de cada uno de los protagonistas, concediéndoles o retirándoles la voz narrativa. Como si más que escribir, Hornby fuese aquí un concienzudo moderador. Y de los buenos, de los que saben perfectamente en qué momento parar y quién va a “hablarnos” a continuación para mantenernos pegados a esta historia.



Una novela que, como comentaba en algún blog, me hizo evocar al finés Paasilinna y a aquel “Delicioso suicidio en grupo” Supongo que por eso, entre otras cosas, terminó en mi estantería. Dos premisas parecidas para dos novelas, y dos enfoques, bastante diferentes. 

41 comentarios:

  1. Creo recordar que ya había visto alguna reseña de esta novela en otro blog, o al menos me suena ese planteamiento de suicidio, que no me llama especialmente, aunque si se cruza en mi camino podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay varias novelas que lo plantean un poco igual, Tatty. A mí esta me gustó, desdramatiza un poco en parte sin olvidar la crudeza y la realidad. Y esa especie de humor inglés que le imprime Hornby le sienta estupendamente a la historia.

      Un besín!

      Eliminar
  2. Pues me ha parecido muy interesante lo que comentas de la novela, así que aunque no sea mi tipo de lectura predilecta, si me la topo por ahí, la leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gustazo habértela descubierto entonces, Atalanta. Espero que la disfrutes tanto como yo si al final te animas :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Oye!!! renovación brutal del blog!!! qué guapo te ha quedado!!!!

    Por el libro solo te puedo decir que me lo apunto desde ya!

    abrazoS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Mi guerra con el diseño me ha costado el cambio, jajaja!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues me ha llamado mucho la atención. Habrá que buscarlo... Me encanta tu cambio de look, por cierto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álter.

      Me ha gustado esta. Y además tiene personajes de esos que conectan con el lector ya casi desde las primeras páginas.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Curioso planteamiento. Si saco tiempo me lo leo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, coincido con David, el blog está chulísimo así, me gusta este cambio :)

      Eliminar
    2. El tema y el modo en que lo enfoca (además de los personajes) creo que es lo que hace tan genuina a esta novela.

      Muchas gracias, mi trabajo me ha costado lo del diseño :P

      Biquiños!!

      Eliminar
  6. Me gusta lo que leo, y si encima lo relacionas con Delicioso suicidio en grupo, novela que anhelo leer, pues pasa a mi saca. Parece que la manera de enfocar la historia por parte del autor me puede convencer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novelas un tanto distintas, pero sí que la forma de enfocar un tema tan delicado como este tiene sus similitudes. Me sorprendió mucho para bien la historia de Paasilinna, y esta también se deja leer fenomenal.

      Un besote, Tizire!

      Eliminar
  7. Lo leí a principios del año pasado. Fue un regalo muy especial de Reyes. Y me gustó muchísimo, pero bueno, es que todo lo de Hornby me encanta. Me gustó el planteamiento, la estructura, ese humor que sacan los británicos hasta en los peores momentos y cómo se relacionan los personajes entre ellos. Fue una de las mejores lecturas del año pasado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas pequeñas joyas, creo. Y es verdad que ese toque british que le imprime Hornby le viene muy bien para desarrollar todo el argumento. Es un poco el toque que la hace tan distinta y tan accesible, creo.

      Besotes, Dorothy!

      Eliminar
  8. Ya sabes que lo leí y reseñé hace poco, porque estuvimos comentando. Me gustó especialmente que el autor no forzase un final feliz para cada uno de sus protagonistas, la vida a veces no es así. Y me ha gustado especialmente lo que comentas sobre Hornby como un "moderador" de los que saben cuándo conceder la palabra y a quién. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha dado justo esa impresión mientras leía, no se me ocurre otro modo de explicarlo :P

      A mí también me gustó ese final, lejos de estereotipos y lejos del azúcar. La realidad como dices no es siempre color de rosa.

      Besotes!

      Eliminar
  9. Este libro gusta mucho y a mí me da reparo por el tema en sí, no vaya a ser que acabe subiendo también a esa azotea. Creo que es un autor que debería conocer así que igual me animo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, Norah, creo que te mantendrás con los pies en la tierra. Los personajes son estupendos (siempre nos vemos más reflejados en unos que en otros, es inevitable) y arrastran toda la historia. Pero creo que la manera que tiene Hornby de contárnoslo y ese toque tan british la hacen más que llevadera.

      Besines, Norah!

      Eliminar
  10. Vaya chulada el blog Rober. Lo tengo pendiente, así que paso de puntillas, me hice con él desde mucho antes de la peli y todo, no tengo perdón. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de que había peli, Meg! A ver si para algún domingo me la rescato.

      Muchas gracias, tocaban cambios :)

      Un besín!

      Eliminar
  11. Este lo tengo pendiente y el Paasilinna también, que leí otro y quise saber del delicioso suicido en grupo. También es que en papel tengo otro Hornby, en fin, una acumulación que ya sabes tú, una es así. Sobre todo por el humor y ese toque reflexivo, digo yo que aquí no hay posibilidad de error :)
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay poca posibilidad de error. Los personajes tienen lo suyo, pero es esa manera de enfocar el tema y ese toque que le da Hornby lo que la hace una novela tan especial. A ver si le haces huequecillo y tertuleamos, creo que es de las que pueden gustarte.

      Besotes!

      Eliminar
  12. Es un autor que no me importaría conocer aunque no se si será cno esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante dónde escoger con Hornby, albanta, desde luego.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Un tema delicado. No he leído nada, tan solo vi Alta Fidelidad y no fue una historia que me calara hondo pero bueno, ya sabes que la literatura es una cosa y el cine otra. No había visto tu cambio de look. Está chulo. Yo ando también haciendo pruebas pero como soy cortita en estos temas necesito mucho tiempo jeejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha llevado mi tiempo, Marisa, así que paciencia y muchísimo ánimo, que algo saldrá ;)

      Sí que es uno de esos temas delicados, casi tabús (o al menos a veces me da esa impresión) pero me gusta la manera en que aquí está enfocado. Sin dramatizar en extremo ni también desligarse de una realidad.

      Un beso!

      Eliminar
  14. No me sonaba la novela y la verdad es que no me importaríanada leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto haber sido partícipe del descubrimiento, Lesincele.

      Un beso!

      Eliminar
  15. Me parece un argumento muy interesante y has despertado mi curiosidad así que lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas con él ya nos contarás qué tal, Enzo :)

      Saludos!

      Eliminar
  16. Uno de mis autores pendientes desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, una historia estupenda para empezar con él porque además no es demasiado extensa, que parece que siempre cuestan menos las cortas para empezar.

      Un besote!

      Eliminar
  17. Lo leí hace una eternidad y disfruté bastante con este autor. Tengo previsto leer mas cosas suyas... pero le faltan horas a mis días
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que invente el modo de hacer los días más largos de 24 horas tendrá mi admiración, desde luego :P

      De momento es mi primer Hornby, pero se desenvuelve fenomenal. No descarto leerle de nuevo.

      Un besín!

      Eliminar
  18. ¡Uf!, N. Hornby es uno de mis eternos pendientes ... A veces pienso que quiero leer demasiado más de lo que realmente puedo ... una pesadilla, vamos.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que ese es un pensamiento que compartimos todos los lectroes, Rosalía ;)

      Besos, y a ver si le consigues hacer hueco a Hornby!

      Eliminar
  19. Me han hablado muy bien de él y seguramente, más tarde o más temprano, me lo acabe pillando.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece bastante la pena. Una buena historia esencialmente de personajes, aunque dé que pensar también en algunos otros ámbitos. Y desde luego, el humor y el estilo particular de Hornby le sienta estupendamente.

      Abrazos Ray!

      Eliminar
  20. Me pareció una novela fantástica de principio a fin, disfrute mucho con sus páginas y con las diferentes historias todas ellan tan particulares de los cuatro protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, creo que la esencia esta ahí, en los perfiles y en las historias de todos los personajes que convergen en la novela. Y el tono en que está narrada también me ha gustado especialmente.

      Un beso!

      Eliminar