Páginas

miércoles, 7 de enero de 2015

Disjecta membra (Alberto Hontoria Maceín)


La novela que hoy me sirve para estrenar 2015 en el Desván es de esas lecturas genuinas a las que a veces nos apetece arrimarnos como lectores. Porque “Disjecta membra” se aproxima a lo que podría ser una novela de superhéroes, una  figura literaria con la que, lo reconozco, no estoy especialmente familiarizado. Sin embargo, no deja de ser una reinvención del concepto, apostar por algo un tanto diferente, y eso es quizá lo que más me atrajo en un principio de esta lectura.




Con un desarrollo equilibrado y una estructura bastante sencilla, los primeros capítulos nos sirven para ir conociendo a cada uno de los personajes que van a acompañarnos. Y así nos encontramos a Amelia Gallagher, que tras un desgraciado accidente pierde las dos piernas. Seremos testigos de cómo su vida cambia en un instante, algo que hará mella en su carácter, sus relaciones y su perspectiva de la vida en general.  Algo similar les ocurre a Seth Randolph, víctima de una grave deformación congénita en su brazo, o a Jack Endore, que pierde la vista tras un problema degenerativo en sus retinas. Sus vidas darán un vuelco cuando el excéntrico magnate Russell Cotard, empecinado en un proyecto casi inverosímil, aparece en sus vidas. 


Y así surge el punto de inflexión, el punto en que “Disjecta membra” se desmarca de otras historias sustentadas en la figura del superhéroe. Si nos paramos a pensarlo, algunos superhéroes tienen su criptonita, sus propias taras o sus puntos débiles. Lo que Alberto Hontoria Maceín nos plantea aquí es que sean precisamente esos defectos físicos los que les permitan convertirse en extraordinarios. Cotard invertirá su fortuna en un gigantesco proyecto centrado en avanzadas protésis que, una vez implantadas, harán que este grupo de protagonistas tornen sus aparentes hándicaps físicos en habilidades especiales.


Quizá esté aquí, en esta suerte de dualidad entre tecnología y humanidad, el atisbo en el que la ciencia ficción parece hacerse más hueco. Porque, en las líneas generales, todo el marco se antoja bastante plausible. De hecho, el escenario diría que va ganando en realismo a medida que la trama avanza y vamos pasando páginas. Y adivinamos una sociedad desigual, con una criminalidad creciente, mediatizada. Una sociedad que replica y reacciona de modos distintos ante la evolución de este nuevo grupo de justicieros. Se cuestiona el orden impuesto, se cuestiona una autoridad a veces suplantada por estos carismáticos superhéroes. Evoluciona, cambia, pasa de ser un marco a casi convertirse en un personaje que, además, no nos cuesta creernos.


El segundo gran acierto y otra de las claves está aquí, para mí, en el propio retrato de los personajes, muy próximo a lo humano. Al margen de las relaciones que se establecen entre ellos y de que sus perfiles y sus personalidades están bien definidas, lo cierto es que cada uno de nuestros protagonistas es imperfecto, es víctima de sus traumas, duda, reflexiona, comete errores, se replantea las cosas. Se antojan próximos, cercanos, y como lectores nos creemos el modo en que progresan y actúan. Son sin duda, matizando y sintetizándolo en una frase, más héroes humanos que extraordinarios superhéroes.





Una novela en definitiva diferente, fresca y original con la que definitivamente he disfrutado, que toca multitud de temas y permite un importante campo a la reflexión del lector. “Disjecta membra” es la primera parte de una trilogía de novelas independientes y, como tal, tiene uno de esos finales potentes y eficaces que nos permiten disfrutar la novela como una trama autoconclusiva.



Os dejo un vídeo en el que el propio Alberto Hontoria, a quien podéis encontrar en twitter y en facebook, explica mejor que nadie todo lo que hay detrás de la novela:



16 comentarios:

  1. Me gustó el libro. No por el tema de héroes o no, sino por el avance tecnológico y esa barrera cada vez más sutil que nos va llegando con los implantes mejorados. El hombre jugando a ser Dios y la máquina que, lejos de tomar conciencia autónoma como en la ciencia ficción, lo que hace es pasar a ser parte integrante de la persona. Un tema francamente interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tema en torno al que parece que se articula todo, esa inserción de la tecnología en estas vidas un tanto devastadas, por así decirlo. Me gustó, y también y mucho esa parte más distópica, ese contexto, el comportamiento de la sociedad que se dibuja, toda la parte mediática... Sorpresa de las agradables :)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Buen cambio de diseño que no lo había visto, me gusta!!
    La novela esta vez no es de las mias, la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero me da la sensación de que no es el tipo de lectura con el que yo disfrutaría. Qué chulo el cambio de diseño, año nuevo look nuevo!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han venido los Reyes :)

      Creo que es complicado ponerle etiquetas a esta historia. Desde luego, además de estar bien llevada y hacerse muy creíble, es de las que dan que pensar.

      Besotes

      Eliminar
  4. A mi me gustó, me sorprendió y me encantó descubrirla, la verdad. El personaje de Cotard y su evolución, como llega a donde llega, así cómo la mirada de la sociedad y el cambio de actitudes y creencias, este tipo de argumentos siempre los disfruto en las lecturas. A nivel narrativo, especialmente me convenció cuando la primera persona :) Me alegro que te haya convencido :)
    Un besote
    PD: El fondo no era así o no me aparecía. Las reformas del desván no le sientan nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habíamos comentado esa parte de la primera persona, es verdad que los capítulos se hacen bastante más cercano con esa perspectiva. A mí también me gustó y sorprendió ese desarrollo de Cotard aquí, de Cotard y del resto de protas, a los que no cuesta nada creerse.

      El fondo no te salía porque la otra noche no era así, había un camello que se había quedado descarriado :P

      Besines, y gracias :)

      Eliminar
  5. Yo lo tengo apuntado, aunque creo que tardará en caer.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Cotard y compañía esperarán por ti, Atalanta ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Aun no siendo de mi estilo, es innegable lo interesante de su trama, el planteamiento con el que arranca la historia.

    Por cierto, me gusta como has redecorado esto, sigue teniendo ese toque como de vigilia, penumbroso, pero más limpio.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos casos en los que me ha gustado tanto el planteamiento y ese punto de partida, al que Alberto dedica bastante campo dentro de la novela, como sobre todo muchos aspectos del desarrollo posterior, sorpresa de las agradables esta vez :)

      Muchas gracias, es que no quería dejar lo de la penumbra de lado :P

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Pues me lo apunto, a ver qué tal. No lo conocía pero tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer descubrírtelo entonces, Shorby, para eso estamos.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Ains Rober, primero que nada, qué bonito te ha quedado el blog! No pasaba por aquí desde el año pasado, qué desastre! Tu reseña la he leído en diagonal porque es una de mis lecturas para enero y quiero ir con pocas ideas preconcebidas, pero me da en la nariz que me va a gustar... Ya comentaremos! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tizire, mi trabajo me ha costado pelearme con el diseño, torpe que es uno jajajaja

      Ya leeré tus impresiones y lo comentamos, porque además me da que va a gustarte mucho la propuesta de Alberto.

      Un beso!

      Eliminar