Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Musarañas (2014)


“Musarañas” es la última bala en la recámara del cine español en el género de terror para este 2014 que hoy clausuramos. Viene de la mano de Álex de la Iglesia en la producción, seguramente uno de esos nombres que han hecho que esta cinta salga adelante, pero que al mismo tiempo ha eclipsado un poco otros nombres propios tanto o más relevantes: Juanfer Andrés y Esteban Roel, que comparten la dirección de la película que hoy me sirve para cerrar el año en el Desván. O el propio Andrés y Sofía Cuenca, tras el guión. Y sí, “Musarañas” llega un tanto tarde, en ese momento en el que a veces parece que ciertas películas están metidas casi a calzador en la cartelera. Estamos ante una de las últimas apuestas del año, es cierto. Pero ojo, porque detrás hay una buena baza.




La historia nos traslada a un lóbrego piso de Madrid en plenos años de posguerra. En él se refugian dos hermanas huérfanas tras un trauma familiar: Montse (Macarena Gómez), que sufre de agorafobia y vive prácticamente prisionera en esa vivienda, en ese modesto piso que es todo su mundo. Y su hermana (Nadia de Santiago), que en el auge de su juventud convive con Montse, con su carácter obsesivo y su mentalidad férreamente conservadora.




Un contexto que nos ubica en un marco especial, singular, quizás uno de los mayores aciertos del filme.  Una atmósfera no solo claustrofóbica, sino también lúgubre, umbría, oscura, constantemente impregnada del catolicismo rancio de la época que en este caso consigue llegar a molestar, a incomodar al espectador. Porque si algo hay que reconocerle a esta película es que atrapa, consigue trasladarnos a cada rincón de ese escenario cerrado. Encerrarnos casi, como a Montse, en ese piso de Madrid que se va tornando más y más inquietante.




Algo en lo que el reparto, plagado de nombres reconocidos en el panorama nacional, también tiene bastante que decir. Con un papel fundamental que destaca especialmente sobre el resto: Macarena Gómez está excelente y en ella, en su personaje, parece converger casi todo lo que la película busca transmitir: su inestabilidad, su profunda soledad, su locura, sus temores, sus marcadísimos contrastes y la violencia en las escenas más intensas se proyectan hacia el espectador. Su dupla junto con una más que afortunada Nadia de Santiago en los dos roles que soportan la mayor parte de la historia es más que efectiva. Qué decir de Luis Tosar, bordando siempre el perfil del personaje que aquí le toca encarnar. Incluso Hugo Silva, sin duda quien más me chirriaba de todo el plantel, está más que salvable en la piel de Carlos, ese vecino que tras un accidente es acogido por Montse en su casa, rompiendo en mil pedazos la rutina en la vida de la mayor de las hermanas.




Más que un terror propiamente dicho, “Musarañas” resulta ser un thriller de suspense psicológico notablemente bien tejido. Es cierto que tiene alguna sombra, un pulso quizá demasiado pausado en el primer tramo, o una violencia que puede verse un tanto exagerada en varias escenas. El guión, algo predecible en algún punto y un tanto forzado en otros, consigue sin embargo no chirriar demasiado y no alejarse nunca del tono que mantiene la película. Y se agradece porque, creo, “Musarañas” consigue realmente lo que persigue. Angustiarnos a veces, removernos incómodamente en la butaca. Nos hace pasar un buen mal rato, en definitiva. Sin mayores pretensiones. 

29 comentarios:

  1. No me sonaba de nada esta película y aunque no es mi género favorito, la verdad es que no me importaría verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aunque Álex de la Iglesia es uno de esos nombres que le dan bastante rodaje a una peli de cara al marketing, sí que ha pasado un poco inadvertida. Supongo que en parte al ser también un estreno tan tardío.

      Besos, Tatty!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla, besotes y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Susana, a ver si te animas con ella.

      Feliz 2015!

      Eliminar
  3. Sueño con verla desde que vi el tráiler <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer es de los que me gusta, porque creo que revela lo justo, sin pasarse. Deja cierto campo a la sorpresa.

      Un beso, Tamara!

      Eliminar
  4. Qué mal rollito de película, ¿no? Me refiero a que estos thrillers psicológicos, si están bien urdidos e interpretados, son más efectistas que una peli de terror, te dejan un mal cuerpo ¿Te parece bonito terminar así el año en tu blog? jajajajaja!!!
    Feliz año, Rober. Nos leemos en el 2015. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es angustiosa, Mónica, son de esas pelis que incomodan en algún momento pero, al mismo tiempo, te lo pasas fenomenal. Si el suspense se maneja bien, es verdad que este tipo de pelis pueden transmitirnos más que el terror más sobrenatural.

      Un beso, y muy Feliz Año, Mónica.

      Besines!

      Eliminar
  5. Pues no sé. Por un lado sí porque me gusta el género pero por otro me agobian estas pelis que se pasan todo el rato encerrados, me voy a esperar al DVD. Por cierto, ayer fui a ver Big Eyes, está bien pero falta el toque Burton, la historia es interesante, los colores, los planos y la estética están pero falta ese algo más que la hiciera diferente. ¿Será porque no sale Helena? No lo sé pero se ha quedado un poco coja.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi todo el rato encerrados, puntualizo y no espoileo más :P Creo que te podría gustar porque está bien llevada pero sí, es de las incómodas. Y además no se corta con la violencia y la mermelada de fresa, ya me entiendes :P

      Fíjate que Big Eyes me llamaba, por ver a un Burton sin Helena y sin Depp, pero supongo que al estrenarse tan tarde me he desinflado un poco. Habrá que esperar al DVD, pero he visto que muchos coincidís en eso, en que le falta un poco ese toque Burton.

      Besines!

      Eliminar
  6. Pues me alegro que el balance sea más bien positivo porque ando peleado irreconciliablemente con el cine español y sé que es un gran prejuicio pero no lo puedo evitar. Feliz año Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí precisamente en este tipo de thrillers sí que me gusta, Yossi. No tanto en otro tipo de pelis, también reconozco el prejuicio. Pero en cuanto a thrillers psicológicos creo que hay grandes cosas, esta me ha sorprendido para bien.

      Feliz Año y un abrazo!

      Eliminar
  7. Me encanta Alex de la Iglesia y se que esta no me decepcionará, es muy su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bastante su estilo, H, se nota su mano en la producción.

      Disfrútala!

      Eliminar
  8. Gustándome el terror angustioso tipo Misery, como creo que es el estilo de esta última de Álex, no termina de llamarme.
    No obstante, siguiendo la tradición con este tipo de cine, la veré de todas formas llegado el momento.

    El cine de De la Iglesia está lleno de luces y sombras, hay de todo, pero siempre hay algo en lo que se repite, y suele ser esos predecibles in crescendo, esos finales desmadrados donde alguien acaba colgado de algún sitio alto o agujereado como un colador.

    Un abrazo Rober, y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes cuando le llegue el momento. Es bastante Álex de la Iglesia la peli, es cierto, y sí que es verdad que en cuanto a guión sus pelis me fallan un poco por lo predecible, aquí ocurre un poco también. Supongo que lo que pretende Álex es sorprender de otro modo al espectador. Me pasa un poco como a ti. Tiene pelis que me gustan, tiene otras que no tanto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. El otro día vi un reportaje sobre la película y la ponían muy bien... Pero ya sabes que a mí el terror no me va demasiado. Feliz 2015 Rober, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo, lo que se dice miedo no vas a pasar. Pero es de las de "mal rato", como digo yo, jajaja.

      Feliz entrada de año, Tizire!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es muy probable que la vea pese a las salpicaduras, ya te dije que me habían hablado bien de ella y sobre todo del papel de Macarena Gómez, solo por su personaje ya me llama mucho la atención y vale, thriller de suspense psicológico es un reclamo para mis pupilas. Que poquito me gusta a mi Hugo Silva, brrrr, me alegro de que se comporte, eso sí, Tosar me encanta.
    En el modo oficial, feliz año nuevo para ti y toda la tropa animalesca ^^
    Besotes ahuyenta musarañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar, pese a las salpicaduras. Macarena está estupenda. Y Hugo, bueno, sale poquito y al pobre le toca sufrir, así que para los que no somos muy fans sin problema :P

      Lo dicho, te gustará, a mi el escenario y la ambientación me parecieron todo un acierto.

      Besotes antimusarañas! La tropa te envía un gruñido resacoso.

      Eliminar
  12. Tengo GANAZAS de ver esta peli!!!
    Me flipa Macarena Gómez y Luis Tosar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos actores que también me convencen bastante, sobre todo Tosar.

      Disfrútala entonces, Shorby, a ver qué tal :)

      Un besote!

      Eliminar
  13. Me apetece muchísimo verla, a ver si puedo ir esta semana.
    Besos y feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes entonces, Sara :)

      Un beso y feliz entrada de año!

      Eliminar
  14. Me apetecía muchísimo verla, pero me daba miedo que me diera mucho miedo. Es que lo paso fatal con las pelis de terror, incluso con las que me gustan, pero si dices que es más un thriller de suspense bien tejido, quizás me anime. De día, y con alguien, eso sí.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es más thriller, Dorothy, con un par de escenas potentes, eso sí. No da mucho miedo, pero agobia e incomoda. Y Macarena y Nadia están bastante afortunadas. Para mí toda una sorpresa esta peli :)

      Besines!

      Eliminar
  15. Mmm, no creo que la vaya a ver, o si acaso solo cuando salga en DVD.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La tengo anotada para cuando hagamos una sesión palomitera con mis amigos.
    Un beso!

    ResponderEliminar