Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mr Mercedes (Stephen King)


Hoy hacemos hueco en esta particular biblioteca al que es seguramente el autor al que más habréis visto (y seguramente veréis) en este Desván. Y es que Stephen King es una de esas debilidades personales, un autor al que nunca me canso de acercarme. Supongo que porque siempre me aporta algo. Porque incluso en sus historias más flojas, en las menos conocidas, hay algo. Muy difícil de definir, pero que a mí me hace devorar páginas y páginas como ningún autor consigue.




Y mientras los fans esperamos a esa tentadora “Revival”, al King más ligado al terror, la última novela que nos ha dejado el de Maine es la que hoy me subo al Desván. “Mr Mercedes” es una de esas historias a las que me refería antes. No está cerca de las mejores novelas de King, y no es la trama más sólida o más innovadora que ha tejido. Y sin embargo tiene ese “algo” que nos mantiene pegados a las páginas.


Amparándose en una trama policial bastante típica, King nos va poniendo las piezas sobre la mesa. Y no necesita demasiado esta vez. No le hacen falta decenas de personajes, ni pueblos perdidos en la América profunda. “Mr Mercedes” arranca con una escena que nos perseguirá durante estas casi 500 páginas, el propio King se encargará de que sea así: Una Feria de Trabajo, una multitud haciendo cola. Y un vehículo, un Mercedes, que irrumpirá entre el gentío para sembrar el caos.


Pronto conoceremos las consecuencias de la masacre, y para ello hay que irse a los personajes. A los dos que vertebran la trama, cuyas historias están indefectiblemente unidas por esa escena que abre la novela. Por un lado tenemos a Bill Hodges, un detective ya retirado, devorado por la fiera rutina de su día a día. Y algo atormentado, entre otras cosas por algunos de esos casos que fue incapaz de resolver en sus años de servicio. Entre ellos está esa masacre en la Feria de Trabajo. Y por otro lado nos encontramos con Brady Hartfield, que es ni más ni menos que quien conducía aquel Mercedes. Brady, “Mr Mercedes”, decide contactar con Hodges tras años en la sombra, y lo hace con la única intención de destruirle, o de verlo destruirse a sí mismo. Y nuestro detective verá en ello una oportunidad. La posibilidad de cerrar años después uno de esos capítulos enfangados en el pasado.


El pulso está servido y si tuviese que resumir mucho “Mr Mercedes” diría que es precisamente eso. El pulso psicológico constante entre Hodges y Brady, que es lo que impulsa todo el argumento. Es cierto que hay otros personajes, algunos con una mayor importancia en la trama y otros más secundarios, algunos entrañables y otros complejos o al menos con sombras. Pero lo cierto es que sin Hodges y Brady no tenemos historia. King nos aproxima a ellos capítulo tras capítulo. A sus obsesiones, a sus miedos, a sus dudas y a sus intenciones. Y en ellos, casi dos polos opuestos, está la fuerza de esta “Mr Mercedes”.  


Si añadimos un final trepidante y esa capacidad que siempre muestra King para construir su novela, enlazando personajes y fundiendo sus historias particulares, tenemos más o menos lo que nos ofrece “Mr Mercedes”. Lejos como decía de lo mejor de King, no hay que engañarse. Pero con varios detalles (la construcción del personaje de Brady esta vez, por ejemplo) que la hacen interesante. 

42 comentarios:

  1. Pues yo ya he leído Revival, no me pude contener jajajaja, lo empecé el día que se publicó en EEUU, con Mientras Leo y la verdad es que está bastante bien. No sé si lo puedo definir de terror aunque sí que es inquietante. Mr Mercedes me lo salté y lo tengo que leer ahora a toda prisa porque en marzo hay secuela. Me pasa como a ti, un King malo lo devoro con las mismas ganas que uno bueno, a ver qué tal este Mr.Mercedes, lo leo pronto, un abrazo. Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyeee, sin dar envidia :P "Revival" es de las próximas que caerán, que ya la tengo esperándome en el lector :)

      No sé si me gusta demasiado que la cosa sea para trilogía, creo que preferiría quedarme con la idea que me ha transmitido esta novela sin más. Aunque siendo King, habrá que darle margen, que con este hombre pierdo todo el objetivismo :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Se nota que te gusta este autor eh? Sólo por la portada yo ya la compraría. Me encanta! Y mira que yo no soy de fijarme mucho en esas cosas. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé porqué lo dices, jajaja :P

      Sí que es verdad que la portada es llamativa, cosa siempre importante. Me gusta porque además le hace bastante más justicia a la historia que otras que hemos visto de King, como aquella de la versión en castellano de Joyland, que me pareció muy engañosa.

      Biquiños, Cris :)

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado mucho esta novela, la construcción de los personajes me ha parecido muy buena y ha conseguido manternerme pegada a sus páginas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas en que los personajes tiran de toda la historia, es cierto. Creo que es un filón que a King en general le gusta explotar bastante y aquí lo consigue, pese a estar un tanto alejado de su género habitual. Creo que quizás no sea la mejor para empezar con King o para reconciliarse con él, pero me da que convencerá a los fans.

      Un besín!

      Eliminar
  4. Caerá, sin duda, aunque lo pongo en la larga lista de pendientes, que con King tengo ya unos cuantos en espera.
    Sabía más o menos de la trama, pero leyéndote me han entrado más ganas. Es en estas historias aparentemente sencillas donde más se sale. Seguro que a mí también me gusta mucho.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decir si me gusta más el King de las grandes historias y multitud de giros y personajes que el de historias como esta, más modestas como dices. Creo que quizás son un tanto más accesibles, y es cierto que es un King un tanto distinto en ellas, con menos personajes pero que consigue más profundidad en ellos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hoy buscaba este libro en las estanterías, pero resultó que no lo tenían porque estaba agotado...
    No sé qué tiene, pero esta novela me apetece mucho :D
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a esperar que seguro que te la reponen en nada, parece que en cuanto a ventas está funcionando bastante bien. Siendo King es algo casi esperable. Yo tampoco te sabría decir del todo bien qué tiene, pese a haberla leído. Pero sí que esa trama y sobre todo los dos personajes que soportan toda la acción tienen algo que merece la pena.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Supongo que no hace falta que te diga que lo leeré :-) aunque de momento lo dejaré un tiempo porque tengo entendido que será una trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, y tampoco sé si me gusta demasiado el tema de la trilogía. Yo lo leí desde el desconocimiento de que la historia se iba a prolongar y, no sé. Me queda esa sensación de que quizás con esta historia y lo que la novela transmite hubiese bastado. Pero bueno, habrá que esperar en cualquier caso.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Es de esos autores que sé que tengo que leer, pero aún no me ha atrevido..
    igual me animo el próximo año
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si para 2015 cae, que nunca es tarde con este hombre. Yo quizá no recomendaría esta para empezar con él porque creo que no es del todo su línea, aunque sí que conserva muchos elementos que siempre encontramos con King.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Lo tengo apuntado en la carta a los Reyes, pues soy una fan incondicional de King. A ver si he sido buena y me lo traen :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que has sido buena y aparece debajo del árbol ;)

      Creo que hará las delicias de los que ya somos muy de King especialmente, así que espero que la disfrutes cuando caiga en tus manos :)

      Besines!

      Eliminar
  9. Veo que coincidís en que no es el mejor King pero así y todo lo recomendáis. No lo dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea la mejor de sus historias, Enzo, pero sí la recomiendo. Especialmente para los que ya sabemos un poco por dónde van los tiros con King. Verlo además en una historia como esta, un poco lejos de su "zona de confort", es también un gustazo.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Vaya que sí, que adelante, pasen y lean. No soy una entendida en King, ya sabes pero sigo fielmente lo que digas al respecto. Me gusta eso del pulso psicológico y que la construcción del personaje de Brady se destaque, en fin, una escena que persigue tantas páginas y ese no sé qué, que qué sé yo. Ya venía con el sí de antemano, ahora me voy con el sellito puesto.
    Besos y explosión XDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tus coqueteos con King has tenido, no te creas :P

      Creo que todo el tema de la construcción de los personajes, aquí bastante opuestos además, es el mayor logro de King aquí (aquí y en otras de sus historias) Me gustó el comienzo con esa escena, que creo que es de las más potentes de toda la novela, pero también el desarrollo después. Tiene sello desván, sí.

      Besos y un extintor por si las moscas :P

      Eliminar
  11. King también es una de mis debilidades, así que muero de ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres tan de King creo que te gustará verle en este registro, Tamara :)

      Un beso!

      Eliminar
  12. No he leído todo del autor pero para mí esta novela está entre las buenas. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género en el que King no es del todo asiduo, pero también es cierto que "Mr Mercedes" no deja de ser bastante King, bastante fiel a su estilo, y me ha gustado encontrármelo en esta historia.

      Un beso

      Eliminar
  13. Le tengo unas ganitas.... Yo también soy muy fan de Stephen King. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta es de las que van a convencer a los fans, así que seguro que te gustará. Se desenvuelve genial en esto de la policiaca también este hombre, como en todo ;)

      Besotes

      Eliminar
  14. A mi me ha gustado algo más que a ti, al pulso que te refieres me gustó mucho, me encanta como King desgrana los pensamientos de los personajes y saca a relucir los pnesamientos más oscuros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de historias King siempre se luce por eso que comentas, cuando a sus personajes les toca sustentar y la historia y los consigue trazar así, es un gustazo leerle. A mi me encantaron esos dos "enemigos" que nos dibuja aquí.

      Un beso!

      Eliminar
  15. Me quedo con tu conclusión final porque yo quiero leerla pero prefiero hacerlo más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena opción, dejar pasar un poco todo el boom es algo que hago bastante a menudo. Esta en concreto cayó en versión original antes de su lanzamiento en España, así que es de las que estaban un poco en la nevera, hace unos meses ya que está devorada :)

      Creo que te podría gustar.

      Un beso!

      Eliminar
  16. Pues aunque no sea de las mejores (no te veo el entusiasmo de otras veces), estoy deseando ponerme con ella. Me quedo con las puntos fuertes que comentas. ya te contaré :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, este hombre tiene historias bastante mejores. Pero tampoco me acerqué a ella esperando una genialidad, más bien un King en un registro un pelín diferente, y en eso ha cumplido de sobra. Los dos personajes que dan sentido a la historia están fenomenalmente trazados, además.

      Un beso, Meg!

      Eliminar
  17. Lo acabo de empezar hoy y la verdad es que promete!! Un abrazo Rober!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo, Chema, ya nos contarás qué tal :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Ya sabes que coincidimos en esta debilidad por King, a mi también me gustó bastante como dije en la reseña. Al que le tengo unas ganas locas, incluso más que a este, es a Revival. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como buena fan! :D Yo también le tenía muchas más ganas a Revival, que pintaba un poco más de ese King "clásico", por así llamarlo. Estoy con ella ahora en los primeros capítulos y sin ser exactamente lo que esperaba de momento, me va gustando.

      Un beso!

      Eliminar
  19. Como ya te han dicho, yo si he leído Revival. Tiene un comienzo desconcertante y no resultó lo que yo esperaba (pero porque esperaba algo en concreto en base a saber Dios qué)
    Mr Mercedes me gustó, aunque tampoco llegué a verla negra del todo fijaté, se me quedó en gris. Algún cliché y algún momento muy King, fue una lectura muy satisfactoria, pero me pareció un experimento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene ese deje a "prueba", como dices. Y si es de las negras, desde luego no es de esas historias oscuras y retorcidas, es otro rollo. Yo creo que me esperaba algo más de relevancia a la trama en sí, al argumento, y menos carga hacia los personajes, pero aún así me ha gustado esta última opción.

      Estoy con ese comienzo de Revival (y algo desconcertado, sí, jajaja) así que ya te contaré qué tal.

      Un besote!

      Eliminar
  20. Ya sabes que yo de King huyo para que no me dé susto... Pero oye, que este libro, desde que lo conozco, me llama mucho la atención, aunque no sea lo más representativo del autor: me pica la curiosidad, así que no descarto leerlo... Ese rollito psicológico ahora mismo me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas una de King en la que no vas a pasar miedo, podría ser una opción ideal porque aquí terror hay poco.

      Es de esas de King que recaen en los personajes, pocos personajes pero muy bien delimitados y muy bien definidos. Y todo el suspense cae en esa lucha casi psicológica entre los dos principales. A ver si te animas :)

      Un beso!

      Eliminar
  21. Este lo regalo estas Navidades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aciertes, y ya de paso lo robes disimuladamente :)

      Besotes :P

      Eliminar