Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mañana es Halloween (Israel Moreno)


De vez en cuando me gusta hacer hueco en el Desván para autores noveles, para historias que no tienen detrás ese motor de una gran editorial para impulsarlas y soportarlas. Y me gusta hacerlo porque a veces uno se lleva sorpresas. Mañana, desde luego, no es Halloween, y yo llego con un poco de retraso. Pero aún así, hoy quiero tirar de mi estantería, esta vez virtual, y hablaros de esta historia.


Porque siendo objetivo, creo que “Mañana es Halloween”, de Israel Moreno, está aún lejos de ser fantástica. Ni siquiera es especialmente original o innovadora, porque apenas se limita a explotar esos clichés que cualquiera que se haya aproximado a esto del terror ya ha tenido frente a sí. Y sin embargo, tiene algo que ha funcionado conmigo. O quizá simplemente me encontré con esta historia en el momento perfecto.




Sea como fuere, nos vamos a uno de esos escenarios perfectos para una historia así. Naime es un pueblo singular en el que Israel comienza situándonos en la víspera de Halloween. Uno de esos pueblos aislados y perdidos de la mano de Dios. Y no, no faltará la tormenta, ni esa niebla siempre tan oportuna en historias de estos tintes, ni unos habitantes, cuanto menos, particulares.


Lo que Israel nos va esbozando aquí es un pequeño puzle de historias que tienen a Naime como escenario común. Historias que durante las primeras páginas parecen totalmente independientes, pero que nos van perfilando a varios personajes. El cambio de narrador, aun respetando casi siempre la primera persona, es una constante desde el inicio. Y así tenemos varios perfiles, varios personajes, y varias subtramas no tan emancipadas como habíamos pensado en un principio. Todo va enlazándose, cada personaje se convierte casi en un puente que nos va llevando hasta la historia que Israel quiere contarnos.


Quizá esté en esta estructura, que consigue mantenernos pegados a las páginas, el mayor acierto en esta pequeña novela. Israel imprime un ritmo ágil, bastante constante a la narración, y lo hace amparado en un estilo llano y sin grandes pompas, bastante directo, en el que el lector encuentra muy sencillo acomodarse.


Apariciones, brujería, sectas, inconfundibles referencias cinéfilas, y alguna escena que coquetea con una violencia más cruda conforman entre otros elementos el cóctel que nos ofrece “Mañana es Halloween”. Una novela que no se desmarca demasiado de lo que ya hemos leído hasta ahora, pero que disfrutaréis si os aproximáis sin esperaros algo imprescindible, ni una obra maestra. No lo es, pero a mí ha conseguido acercarme a Naime y alejarme de la realidad por unas horas.


La novela, por cierto, está acompañada de varias ilustraciones realmente afortunadas que enfatizan los puntos de mayor tensión en la narración. Muchas gracias a Israel, a quien podéis leer en "La pandilla del monstruo", por el envío de la novela. 


Y Felices Fiestas para todos los que os habéis dejado caer por el Desván en este 2014.

24 comentarios:

  1. Pasa algo con esta novela, y es que gusta en general a los no amantes del género, pero luego, a los que ya están más metido en el terror, les termina conquistando también a pesar de los peros. Casi todas las reseñas que he leído coinciden en que es quizá poco innovadora en el aspecto estructural y en argumento, pero parece que te quedas pegado a ella. Yo quiero leerla este año que comenzará, porque se me ha quedado pendiente en 2014.
    Aprovecho el comentario para mandarte un besazo y desearte que pases unos felices días en buena compañía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas para leer simplemente sin pretensiones, sin esperarse una gran maravilla. Sí que se va a los clichés, pero es efectiva. Creo que como carta de presentación del autor es más que pasable, desde luego.

      Besines, y muy Felices Fiestas también para tí y para los tuyos, Mara :)

      Eliminar
  2. De este libro he leído ya varias reseñas pero no me termina de atraer, ya sabes que no soy demasiado aficionada al género y tampoco me van demasiado los relatos y similar, así que no creo que disfrutase de la lectura
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no demasiado, sí que creo que está un poco más pensada para los que nos va este género. Aunque se lee muy sencillo, que no es poco.

      Felices Fiestas, Tatty!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer, a ver si lo hago pronto.
    Un beso y felices fiestas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal, Tamara.

      Un besote y disfruta de estos días!

      Eliminar
  4. El libro lo leí hace ya un tiempo.
    Felices fiestas también para ti Rober. Nos leemos el año que viene :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos leemos a la vuelta! :)

      A disfrutar de estas fechas con los tuyos, Atalanta!

      Eliminar
  5. La reseña tan al punto con el título, un toque oscuro, no esperaba menos.
    A mi no es una lectura que me llamase especialmente pero alejarse de la realidad no es para subestimarlo. Además te diré que el tema de las sectas siempre me ha producido mucho interés-pavor.
    Y venga, te lo has ganado, te paso el disfraz de reno ;-) Feliz Navidad
    Besos y helados :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las sectas tiene su aquél, a mí también es uno de los temas que siempre me inquietan de algún modo, potencial de influir tanto en la gente y esas cosas, imagino.

      No es indispensable pero oye, si te apetece perderte en un pueblo un poco... oscuro, no está ni tan mal, creo que la soportarías sin guardaespaldas.

      Besotes a saco y me quedo con esos helados!

      Eliminar
  6. Jaja, mira, qué original nos vienes con Halloween. A veces apetece también encontrarse con lo de siempre cuando es algo que te gusta, y si te has pasado el rato pues ya está, misión cumplida.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? No se me puede acusar de irme a lo de todo el mundo en Navidad :P

      Misión cumplida como dices, a veces irse a lo seguro, aunque sea un poco típico y tenga sus pegas, es todo un acierto.

      Besines, y disfruta de estos días! :)

      Eliminar
  7. Noooooooooooooooo, mañana es Navidad!!!! Estás peor que yo con las fechas!!!! Jjajajaj es broma, MarisaG sabe de lo que hablo, las fechas y yo.
    A mñi todo esto que cuenta el libro es que de entrada ya me encanta, así que me lo voy apuntando aunque sea para pasar el ratillo y más si es de estos que no se pueden soltar, por la estructura o por lo que sea.

    Feliz Navidad, Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que consigue ser de esos que sí que cuesta soltar, seguramente es el mayor mérito aquí de Israel como autor. Tiene sus sombras y no es especialmente original, pero a los que disfrutamos con este tipo de historias creo que nos consigue "transportar" un poco a ese mundo que propone, que no es poco.

      Esta vez es más pretendido, pero sí, has adivinado, soy un desastre absoluto con las fechas, jajajaja :P

      Felices Fiestas, Yossi!

      Eliminar
  8. Pues fíjate, me pensaba que era super original e ingeniosa y te iba a poner "no, que mañana es Navidad, no Halloween", pero veo que todos hemos tenido la misma idea :-((( Bueno, pues feliz Halloween. Tengo muy apuntado el libro, porque aunque no es mi género preferido, sí que me apetece mucho leer algo de Israel Moreno. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, los lectores que somos pocos ingeniosos también, oiga :P

      Feliz Navidad y Halloween y lo que haga falta. Diría que es más una novela para los amantes del género, por un par de guiños y por esa atmósfera que dibuja aquí Israel. Pero vamos, los que sois menos de terror también la disfrutaréis, por lo sencillo que es "meterse" en la historia.

      Besotes!

      Eliminar
  9. Yo lo tengo en formato digital y aunque se me apetecía mucho leerla, al final se me ha ido quedando atrás. Lástima esas ilustraciones que no sé si podré verlas en mi ebook. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he leído en formato digital, Marisa. En mi caso sí pude apreciar las ilustraciones. Desde luego pierde un poco en ese sentido con respecto a la versión física, desde luego. Es una de esas "pegas" a las que nos exponemos los lectores al irnos al este formato, ya se sabe, también hay varias virtudes.

      A ver si al final te animas y nos cuentas, te durará un ratillo.

      Besos!

      Eliminar
  10. He visto un par de reseñas más, pero no creas que termina de llamarme la atención
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que no es una gran imprescindible y no tiene nada que no hayamos leído ya, por así decirlo. A mí me ha gustado la estructura, la manera de contarlo, que me ha impedido apearme de la novela durante un par de tardes.

      Besines y disfruta mucho de estas fechas :)

      Eliminar
  11. Aunque sabes que no es mi género favorito, éste lo tengo en mi lector electrónico, así que intentaré que caiga en algún Halloween futuro. Feliz Navidad, Rober, disfruta de estos días con los que más quieres. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta que sea en Halloween, mírame a mí :P Pero sí que es verdad que conserva un poco ese aire Halloweenero con todos los clichés (¿qué sería también de Halloween, de paso, sin ellos?) Creo que para leer en esa noche, sin muchas más aspiraciones que abstraerse un rato, es más que adecuada.

      Un besote, Tizire!

      Eliminar
  12. Lo tengo fichado, aunque me gustaría leerlo en la época que se ambienta jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un punto lo de leerlo precisamente en Halloween, es cierto. La ambientación que consigue la hace una historia estupenda para disfrutar precisamente esa noche ;)

      Besotes!

      Eliminar