Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Capote (2005)


La píldora de cine de hoy viene de la mano de Bennett Miller, y seguramente no sea un gran peliculón. Quizá deberíamos partir de ahí. Lo que nos encontramos es una de esas películas que es toda una invitación a aproximarnos a un personaje de esos que merece la pena descubrir, a cuya existencia siempre es interesante asomarse.




Y lo hacemos, nos acercamos a un Truman Capote ya consolidado que, en noviembre del 59, da con una historia. Descubre una noticia en el periódico en torno a unos cruentos asesinatos, y el hallazgo prenderá la chispa.  Vemos a un Capote que desde el principio se obsesiona con la historia, que se sumerge en ella. Así, se embarcará casi sin darse cuenta en toda una investigación de campo. La misma que, unos años después, sustentará la publicación de “A sangre fría”, una de sus obras más reconocidas.



En este marco nos sitúa la película, y tenemos a un Philip Seymour Hoffman encarnando a Capote en el papel que le brindó un Oscar. Y no es para menos. Indiscutible protagonista y casi monopolizando el reparto, el neoyorquino consigue plasmar muchos de esos matices que conforman la personalidad de un autor tan complejo como Capote. Su particular humor, su obsesión ante una historia que prácticamente lo absorbe, su magnetismo y su vanidad, su empatía pero también su fragilidad cuando se ve sepultado por las circunstancias, y una especie de soledad muy particular. Tenemos referencias a una infancia complicada y guiños a otros aspectos de su vida. Incluso nos encontraremos con personajes como Harper Lee (Catherine Keener) que es uno de esos actores entrañables en la vida de Capote. Todo un apoyo constante e incondicional en su labor. Esa amistad firme, casi inquebrantable. Y todo  ello pese a un doblaje al castellano un poco exagerado, que me da la impresión de que empaña un tanto la película.




Nos acercamos también un poco al espíritu de su novela, al intento de Capote por adentrarse en una mente criminal, por plasmarla entre las páginas dando un paso más. Vemos una evolución en la relación que Capote establece con los dos acusados por los crímenes, no carente de empatía y que llega a afectar a nuestro protagonista en lo personal. Esa humanización, esa perspectiva distinta a la que se había arrojado hasta entonces sobre los condenados, es otro de los motores que van guiando esta trama que nos construye Miller.




Una película, como comenzaba diciendo, destinada a acercarnos a uno de esos nombres necesarios. Un personaje con un carácter más que peculiar, capaz de reinventar muchas de las concepciones del periodismo hasta entonces. Todo eso y algún detalle más nos muestra esta Capote, más que recomendable. 

19 comentarios:

  1. La verdad es que la persona de Capote no me atrae mucho que digamos...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Uy hoy una que sí he visto, qué alegría. Esta la fui a ver al cine cuando salió y la verdad es que sí me gustó, me pareció muy interesante acercarme al personaje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he visto la peli, pero me recomendaron el libro con su biografía, así es que creo que empezaré por ahí. Gracias por recordármelo, jeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. La vi en su momento. Me gustó, me pareció interesante.
    Hoy estoy escueta. jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto pero no la descarto. Hace tiempo que tengo ganas de leer "A Sangre Fría" así que me pondré a ello. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que verla, creo que debe de ser bastante interesante para conocer a Capote. Tengo ganas de leer a Sangre fría, por cierto, a ver si el próximo año la saco de mi lista de pendientes (este ya va a ser que no) :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La vi en el cine y en DVD más tarde y sí, se pasaron un pelín con el doblaje. De Capote he leído varios cuentos pero no me animo con A sangre fría así que me conformo con lo que sé. También era amigo de McCullers, menudas reuniones, jo, quién pudiera. También recomiendo esta peli sobre todo para los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque me gustan sus relatos, aunque me gusta como escritor, reconozco que a Capote le tengo cierta antipatía como periodista y como persona. No creo que me anime a ver la peli, pero si dices que refleja bien su vanidad y su fragilidad, es que han acertado con el personaje :-) Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy de acuerdo en todo, no es una película perfecta pero sí que cuenta con una grandísima interpretación por parte de Hoffmann, claro, hay queverla en versión original porque si no... Hasta en varios late shows se le pedía que por favor hiciera de Capote porque clavó el papel. Y sí, interesante también que aparezca Harper Lee y la época de Matar a un ruiseñor y el Pulitzer. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
  10. Sí,,, síi... esta la tengo que ver porque no he leído nada pero sí me gustaría saber algo de él aunque sea a través del cine. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡me encantó! simplemente, y más me gusta el libro, pero la actuación de Seymour, es BRUTAL.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo estoy leyendo A sangre fría y me está flipando tanto que necesito leer todo lo que ha escrito este hombre. Cuando lo acabe me compro la peli. Directamente...

    ResponderEliminar
  13. No la tengo por una gran película, pero como señalas, sí recomendable, curiosa.
    La interpretación de este grande del cine me parece cojonuda. En realidad el fallecido Hoffman era genial en casi todo lo que hacía, pero es cierto que aquí lo borda.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó. El personaje de Capote me gusta, me parece muy interesante y desde que leí Plegarias atendidas quise saber más sobre su vida. La película tiene un prota que se sale, de hecho la tengo en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Claro, lo mejor de la película es él que para algo le da título :) la verdad es que es el aliciente que nos hizo ir por la novela, a veces hasta coincidimos ¿no? :P También creo que ofrece ese lado más humano que en el libro no lo ves, ambas cosas son el complemento perfecto. La tarea que sigue es leer más Capote, así que marchando.
    Besos de la ocupada

    ResponderEliminar
  16. Hola! No he visto la pelicula y tampoco sabia de su existencia. Ahora, leyendo tu opinion me ha interesado bastante. Soy mucho de ver peliculas a la noche, asi que seguro en estos dias la voy a ver. principalmente me llamo la atencion cuando vi en el poster a Philip Seymour Hoffman, un grande que ya no esta entre nosotros.
    Interesante entrada y me ha gustado mucho el blog. Me quedo por aqui.
    Nos estamos leyendo! Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno era este tío, me encantaba como actor, era un crack.
    La peli me gustó mucho, se la come con patatas por cierto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. He visto la película pero no he leído el libro A sangre fría. Como la peli me encantó me propuse leer la novela que escribió Capote pero al final lo he ido dejando.
    Espero ponerme con ella algún día.

    Sobre el actor, un crack, pena que nos dejara.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Coincido en cuanto a que el doblaje de Truman suena exagerado, no sé si en B.S.O. también el actor exagera. De todas formas, me resulto una buena película, y me quedé con las ganas de leer "A sangre fría".

    ResponderEliminar