Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Donnie Darko (2001)


Viajes en el tiempo, universos alternativos… Una de esas temáticas que siempre dan pie a buenas historias. Argumentos rizados, tramas enredadas que no solo se prestan al ritmo y a los vuelcos argumentales tan efectistas en esto del cine. A veces llegan a replantearnos algo tan complicado, tan impalpable y la vez tan próximo como es la realidad. Esta “Donnie Darko”, con guión y dirección de Richard Kelly, explota precisamente este filón.




Donnie es un joven al que desde el principio adivinamos inteligente, y un tanto asocial. Con problemas, con medicación, con una convivencia un tanto difícil tanto en clase como en su propio círculo familiar.  Por si fuera poco, Donnie comienza a experimentar unos extraños sueños, una serie de alucinaciones protagonizadas por una misteriosa criatura que harán tambalearse su realidad cotidiana. Y Donnie, brillante e imaginativo, comenzará a hacerse preguntas.




Hay filmes más de reparto y hay filmes que destacan más en la historia que proponen. En este caso el plantel de actores no es el más reconocido ni el más espectacular, aunque sí efectivo. Quizá lo más destacable sea un jovencísimo Jake Gyllenhaal (Zodiac, Brokeback Mountain…) apuntando ya maneras en la piel de Donnie, un rol nada sencillo por los contrastes, por la inestabilidad del propio personaje.




Pero como decía, lo que hace atractiva a esta película fundamentalmente es la trama, el argumento que Richard Kelly nos va tejiendo, casi sumergiéndonos en su juego y en sus reglas. Una historia más bien pausada aunque bien llevada, con sus vuelcos, y con personajes secundarios que la complementan con acierto. Estamos ante toda una sucesión de causas y efectos que tenemos que ir construyendo como espectadores, pero que resulta sólida una vez vamos intuyendo por dónde van los tiros. Quizá en esa coherencia esté la mayor de las virtudes de Kelly en cuanto al guión.




Una película más que correcta que aborda uno de esos temas que siempre despiertan mi curiosidad, y que suele ser un acierto cuando me aproximo a él, tanto entre páginas como en la gran pantalla. Supongo que porque al fin y al cabo esto de poder viajar al pasado entronca con otra posibilidad: la de poder cambiar el pasado. Y seguro que todos, en algún momento, nos hemos visto tentados de cambiar alguno de los eslabones de esa cadena.  

41 comentarios:

  1. La vi hace muchísimos años y recuerdo que no la entendí muy bien. Quizás debería volver a verla.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene sus vueltas de tuerca, y a lo mejor pida varios visionados para entenderla en su totalidad. Tiene su miga :)

      Un besote, Tamara!

      Eliminar
  2. Vengo a saludarte Rob, que siento que hace mucho que no me paso por aquí!!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya sabes que el Desván está siempre abierto :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  3. La vi hace poco creo que fue en TNT o canal Hollywood no lo recuerdo, estuvo bien no me pareció un peliculón pero entretenida. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no es un peliculón, pero como dices está bastante bien llevada. Además de que toca una temática que siempre me llama la atención. Era una apuesta casi segura :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues a mi esta película me encanta. Supongo que la vi en el momento adecuado o algo así, y luego la he vuelto a ver... y me encanta.
    La propuesta es original, la música fantástica y la estética tiene momentos absolutamente brillantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se nota eso de topársela en el momento adecuado. Yo aún la vi hace no demasiado, y pese a que ya ha pasado su tiempo sí que tiene un "algo", que la hace bastante particular. De esas que merecen la pena, desde luego.

      Besotes, Silvia!

      Eliminar
  5. Había oído hablar de esta película. Son de esas que llaman "de culto", ¿no? Sí que me gustaría verla, es de estas cosas que vas dejando pendientes... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que suele etiquetarse como de culto. Yo diría que es de esas que merece la pena ver. A parte de por entretenida, por todo lo que da para reflexionar y darle un poco vueltas a la cabeza. Es un tema que conmigo casi siempre lo consigue.

      Un beso!

      Eliminar
  6. creo que la he intentado ver dos veces y nunca la he terminado..
    pero la quiero ver, sólo que no he pillado el argumento o mse me ha jorobado el enlace a medias x)
    la tengo en pendientes
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene su miga la peli, y ese argumento que se retuerce en algún punto. Es un poco de esas que hay que ver por lo menos un par de veces, porque siempre hay cosas que se nos han pasado por alto.

      Un besote, Neus

      Eliminar
  7. Yo la vi hace un montón y la tengo un poco olvidada pero recuerdo que me gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es de esas que se me "escaparon" en su día, pero aún así la disfruté un montón ahora, tiempo después. Creo que tiene ese "algo" tan difícil de describir que hace que merezca la pena darle una oportunidad.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola, la verdad es que la tengo en la estantería desde hace bastante tiempo y nunca me he animado a leerla, espero leerlo prontito.
    Me quedo por aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero es un tipo de película que creo que a mí no me convencería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema no te atrae demasiado no va a ser la mejor opción, Tatty ;)

      Besotes

      Eliminar
  10. La primera vez que vi esta película me quedé muy impactada porque es rarísima y luego al final de un giro que te deja sorprendido. Es una gran película que siempre recomiendo pero es rara, muy rara XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es rara y no va a entusiasmar a cualquier espectador. Pero tiene algo. Y ese final que comentas... digno de verse una y otra vez :)

      Besos!

      Eliminar
  11. Pues me has dejado con ganas de verla. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da que puede gustarte, Álter. Es rara rara pero merece la pena :)

      Besotes!

      Eliminar
  12. Justo la vi este año!, la verdad que es una rayada pero tiene cosas muy interesantes que pensar :)

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del tema esa es una de las cosas que más me gustan, ese campo que da a la reflexión después de ese final. Hay pocas pelis que consigan tocar esa tecla.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Yo adoro esta película. Adorar en plan culto. Para mí es mítica, y me han entrado muchas ganas de volver a verla, que hace un par de añitos que la tengo abandonada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas que o te entusiasma o te deja bastante indiferente. Supongo que como casi todo lo que tenemos etiquetado como culto. A mí me pasa como a tí. No es un peliculón pero creo que es de esas inolvidables, por la forma de tratar los temas, y por todo lo que te da que pensar en varios puntos la trama.

      Besotes, Mara!

      Eliminar
  14. Me gustó.
    Terror atípico con buenas interpretaciones. Y tampoco lo englobaría dentro de terror.
    Sé que tenía buenas frases, pero no recuerdo ahora.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está etiquetada como terror en un montón de sitios y coincido contigo. No la calificaría como terror, me iría más hacia la ciencia ficción. Aunque tiene escenas que coquetean un poco con ese lado más oscuro.

      Me gustó y volvería (volveré) a verla, creo que es de las que piden varios visionados.

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡La quiero ver! La tengo hace un montón en lista, no recordaba que la habías visto (últimamente no recuerdo ni como me llamo). Poder cambiar el pasado es un infinito de posibles quiero saber más además la coherencia es una virtud nada despreciable y oye, menuda cartelera.
    Besotes atrasados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente la ocupación se nos lleva la memoria y hasta las tertulias un poco, es lo que tiene :P

      Creo que te va a gustar. Además de la coherencia la trama de que pensar lo suyo, tiene sus giros, y hasta estéticamente tiene detalles que merecen la pena. A ver si te animas y me cuentas, tiene sello Desván :P

      Besotes sabaderos!

      Eliminar
  16. Mira que me han recomendado esta peli y yo sin verla todavía! A ver si le hago hueco un fin de semana de estos que la verdad es que me llama mucho, aunque no sea del todo perfecta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es perfecta y seguramente no es de las imprescindibles. Pero a mí me ha gustado mucho, arroja un enfoque del tema que da bastante que pensar :)

      Un besín!

      Eliminar
  17. La vi hace muchísimo tiempo, y la verdad es que es muy enrevesada. Ahora mismo no sabría decirte de que va -bueno, más bien, antes de haber leído tu entrada-, la verdad es que poco recordaba. Eso sí, es un poco angustiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene ese toque de angustia, especialmente en alguna escena. Es un poco todo, lo intrincado de la historia, el personaje principal, la propia estética.... Es una de esas pelis que tienen algo especial.

      Un beso, Bea!

      Eliminar
  18. Pues esta no me sonaba de nada. Puede ser de las que a mí me gustan así voy a ver si la veo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, la vi hace tiempo y la verdad es que no es una peli que recomendaría a cualquiera =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo tampoco, Shorby, es de esas que no van a hacer las delicias de cualquiera. Seguramente también es de las que piden "escoger" un poco el momento adecuado para enfrentarse a ellas. Pero mira, la guardo como una de esas pelis un tanto especiales.

      Besotes :)

      Eliminar
  20. No me he arriesgado con ella porque el prota no me termina de covencer como actor y porque el argumento no tengo claro que sea para mí. Ahora me dejas con dudas, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de adulto tampoco me vuelve loco, pero aquí lo hace bien y eso que el papel creo que no es del todo sencillo.

      No es un peliculón pero yo creo que podría gustarte, tiene un punto incluso en la estética bastante digno.

      Un besín, Meg!

      Eliminar
  21. La vi hace tiempo, y me encantó. Ahora me has dejado con ganas de volver a verla, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que yo creo que es de las que piden varios visionados, además. Yo la he visto por lo menos un par de veces.

      Un beso!

      Eliminar