Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

2666 (Roberto Bolaño)


La de hoy es una de esas reseñas complicadas, porque intentar explicar en unas pocas líneas lo que es “2666”, obra póstuma y una de las más reconocidas del chileno Roberto Bolaño, es algo harto complicado. Seguramente este es uno de esos casos en los que, especialmente, cada lector debe leer, disfrutar y juzgar lo que estas páginas van a transmitirle.




“2666” tiene sus hándicaps, que se convirtieron en motivos para ir postergando esta lectura en el tiempo. Su imponente extensión, por ejemplo, o el hecho de que no esté concluida, o al menos no presente uno de esos finales rotundos que a veces perseguimos los lectores cuando nos enfrentamos a una historia. Aunque aquí, en “2666”, no nos enfrentamos realmente a una sola historia. Las cinco partes que la componen bien podrían haber sido cinco novelas distintas. Cinco historias independientes que parten de puntos muy diferentes y, sin embargo, parecen encaminarnos hacia un escenario común.


Y ese escenario es la ciudad de Santa Teresa, la analogía de Bolaño para situarnos en Ciudad Juárez. Una ciudad mísera, una ciudad abyecta en la que el horror ha tomado como forma una serie de asesinatos que parece incesante. Las víctimas, todas mujeres de clase obrera, van sucediéndose y el lógico clima de miedo comenzará a instalarse para quedarse en la ciudad. Todo ello ante la incompetencia y la dejadez de las autoridades y de las fuerzas del orden.


Pero Santa Teresa es solo un marco, uno de los elementos, y pensar tan solo en una novela negra sería obviar el resto. Es cierto que quizá sea el núcleo de todas las historias, o al menos esa parte que de algún modo, como un imán, parece empeñada en atraer todos los acontecimientos, todas las vidas a las que nos asomamos en estas páginas, todas las consecuencias.


“2666” es un puzle gigantesco al que hay que enfrentarse sin prisa, sabiendo que poco a poco daremos con piezas que encajan, encontraremos escenarios que enlazan unas historias con otras, o personajes que son un auténtico puente. Bolaño es genial en esta faceta, un constructor de tramas excepcional, capaz de solaparlas, de fusionarlas y hacerlo en un instante, en una especie de click mental. Un sonido que el lector casi escucha, y lo hace con la sensación de haber unido dos hilos que, hasta hace un momento, parecían distantes. Una pieza que encaja, un fragmento del lienzo final que ya podemos contemplar y comprender.




Y en esa imagen, en ese mundo que nos va tejiendo Bolaño, hay hueco casi para todo. Para la muerte, para el lado más oscuro del ser humano. Pero también para el más amable, para el arte, para la literatura concebida aquí como un auténtico motor, para el amor y la amistad, para lo humano. Bien pensado, hay algo para lo que no hay hueco en “2666”, y ese algo son los clichés. Todo parece tener ese poso de lo distinto, de lo diferente, de lo que busca desmarcarse. Desde el propio desarrollo de las historias, el ritmo narrativo, hasta los mismos personajes. Atípicos, independientes, totalmente impredecibles en sus acciones. Los vamos conociendo y, a la vez, sabemos que si Bolaño nos hubiese regalado 1000 páginas más no seríamos capaces de anticiparnos a ellos.


“2666” es una novela que no atrapa por su ritmo, su dinamismo o su agilidad. No es fácil identificar qué la hace atrayente. Quizá ese modo de disponer la historia, tan propio de las novelas río. Quizá esos personajes tan alejados de cualquier molde, pero fascinantes y humanos. O quizá sea simplemente todo, el universo que nos presenta aquí el chileno con todas sus ramificaciones, sus contrastes y su equilibrio. No sé si Bolaño ha dejado inconclusa una gran historia, pero lo que sí sé es que yo he disfrutado con cada matiz, con cada referencia. Con cada una de las pequeñas historias

38 comentarios:

  1. Creo que este libro no es para mí, lo dejo pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de las que es muy complicado recomendar a cualquier lector, Tamara. Tiene que gustarte el estilo de Bolaño.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Sí, Rober. Cuando he visto el título de la reseña he pensado waaaaaaaaa. Es muy difícil de reseñar y hay mucha leyenda alrededor de la obra. Bolaño la quiso publicar en cinco partes porque ya estaba enfermo y prefirió una publicación parcial que reportara más beneficios a sus hijos pero no fue posible... o eso dicen. Es difícil porque las historias son, en apariencia, inconexas, incluso los muy fans defendemos unas sobre otras pero creo que das en el clavo cuando dices puzle y puente, se define bien así. Ya te digo, aparte de toda la leyenda que la rodea, no es una novela fácil. Léete Amuleto, es cortita y contiene una sorpresa ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me iré a por "Amuleto", que me dejas con mucha curiosidad y además me apetece algo cortito y repetir con Bolaño :)

      Es de esos casos en los que, como dices, comienzas a devorar historias que no parecen tener nada que ver, hasta que aparecen personajes y escenarios comunes. Esto de enlazar historias es que es una debilidad mía en esto de la literatura :)

      Un abrazo y gracias por la recomendación, Yossi!

      Eliminar
  3. Pues me has dejado intrigada. Creo que le haré un hueco. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle un hueco grande que es un buen tochaco, jajaja

      Besotes!

      Eliminar
  4. No he leído nada de Bolaño, pero por lo que nos cuentas de esta novela creo que no es la más indicada del autor para estrenarse. Eso sí, me la llevo bien apuntada porque me ha gustado eso que comentas del puzzle inmenso y de que has disfrutado mucho con las pequeñas historias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una tan densa y tan extensa nunca es la mejor como primer acercamiento a un autor, así de osado que es uno :P Pero me ha servido para dejarme con ganas de leer más de Bolaño, así que creo que la cosa ha ido bien.

      Besos!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo de Bolaño, varios amigos con gustos parecidos a los míos me lo han recomendado, así que cuando tenga tiempo me pondré con ella. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tiene mejores novelas para empezar con él, Hache, pero a mí me ha gustado mucho su estilo en esta. Repetiré con él, sin duda.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Con este autor todavía no me he estrenado y este libro en concreto no lo conocía, de momento probaré con el que tengo en la estantería y en función del resultado ya veré si continúo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo póstumo y tan extenso seguramente no he escogido el mejor para acercarme a Bolaño, pero me ha gustado lo que he visto aquí, la verdad.

      Ya nos contarás qué tal la aventura con Bolaño, Tatty.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Pues no me queda nada, pero nada claro, así que de momento no me animo. Un besote Rober :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas que no es para todo el mundo. Y sospecho que Bolaño tampoco es un autor para todos los lectores.

      Besos!

      Eliminar
  8. Pues la verdad es que no he leido nada de este autor, lo tendrè presente para pròximas lecturas.
    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un gusto habértelo recordado, fus. Bienvenido por estos lares :)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Mi experiencia con este autor es limitada pero no muy satisfactoria. Lo dejo estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que no es un autor que vaya a agradar a todos los lectores, tiene un estilo muy personal.

      Un beso, albanta!

      Eliminar
  10. Me encanta Bolaño, tan difícil de explicar y expresar lo que el hace con soltura, lleno de frases que, ya ellas solas, son remarcables. Es un autor al que amas o al que odias. Esta novela me gustó, pero siempre me decantaré por sus detectives salvajes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las más alabadas, esos detectives salvajes.

      Tengo que servir con Bolaño porque esta me ha servido para iniciarme un poco, pero hay detalles que me han encantado en el estilo de este hombre. Dificilísimo de explicar, como dices.

      Besines!

      Eliminar
  11. No he leído nada del autor. Quizá, por tu reseña, no sea la mejor obra para acercarme a él, aunque tus impresiones me han dejado muy intrigada.

    Por mi parte, por fin me decidí con la siguiente obra de King (que reseñé hoy): fue Dolores Claiborne, me la ventilé en un pis pas jejeje Si no la leíste, te la recomiendo :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que parece que no es la mejor para empezar, aunque conmigo ha funcionado bastante bien. Creo que es un autor que, con esta u otra historia, merece la pena descubrir. Aunque también creo que es de los que no dejan a nadie indiferente.

      Un besote, Atalanta!

      Eliminar
  12. Este autor es una de ésas vacas sagradas que me dan miedo como lectora. Pienso que no voy a ser capaz de hacerme con él, que está por encima de mis capacidades. De verdad. Me atrae pero tengo miedo de sentirme tonta e incapaz leyéndolo.
    Supongo que será cuestión de animarse poco a poco, he leído por ahí que "Amuleto" es cortita y contiene sorpresa. Igual es un buen inicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he leído "Amuleto" aunque caerá, Mara. Aunque he tirado por un comienzo algo atípico con Bolaño, me ha dejado con ganas de más. Creo que es un autor que merece la pena que cada lector descubra por sí mismo, pero con el que definitivamente hay que probar. A mí hay varios detalles que me han encantado de él, repetiré.

      Besos!

      Eliminar
  13. Rober, visto lo visto, creo que lo tuyo ha sido un acto de valentía. He escuchado diversas opiniones sobre el libro y ninguna de ellas me han empujado a leer esta novela. Y encima leo a Yossi que habla de leyendas alrededor de la novela y entonces si que se me termina de quitar las ganas. No sé. Creo que no. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no es el mejor comienzo con Bolaño, así que algo de esa valentía sí que habrá habido :P

      Aún así me ha dejado con ganas de más Bolaño. También con esa impresión de que es un autor que no gustará a todo el mundo, hay que decirlo, pero al que merece la pena acercarse.

      Besotes!

      Eliminar
  14. Tenía ganas de encontrar una opinión de este libro porque lo he tenido en la mano muchas veces pero no me he decidido. Me has animado mucho a leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído algo más de Bolaño, Enzo, pero seguramente tenga mejores historias para arrancarse con él. Por lo menos para empezar. Es un autor complicado, creo que no hará las delicias de todos los lectores. Pero hay que probar :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Ains, Rober, qué yo todavía no me lo he leído! A pesar de las ganas con la que me lo compré, me da un poco de susto la complejidad de la obra. Como me gustan los puzzles y tu reseña me ha parecido la mar de sugerente, me lo voy a proponer como reto del 2015, que seguro que lo disfruto mucho. Me alegra que te haya gustado tanto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tizire :)

      Creo que hay alguna más breve que a lo mejor no es mal comienzo para ver por dónde van los tiros con Bolaño. Aunque yo haya empezado con ésta que es la que me dejaste en la estantería, seguramente hay mejores primeros pasos con él. A mí me han gustado varios detalles de lo que he leído, así que me tocará repetir con Bolaño.

      Un beso!

      Eliminar
  16. Dos cosas:
    ¿De cuanto hueco estamos hablando para su lectura?
    ¿Sirve como sustituto del reto #30librosenunaño? XD

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudas preguntas, tú, jajaja.

      Todo depende de cada lector. Yo te puedo decir que me llevó unas dos semanas y pico leerlo, aunque lo hice con mucha calma, como todas las historias que voy viendo que tienen algo especial.

      En la segunda pregunta me abstengo, que no soy yo muy de retos :P

      Abrazotes!

      Eliminar
  17. Miedo me da ese final no cerrado. En cuanto has mencionado Ciudad Juárez, y la violencia que allí se da, me ha interesado aún más el libro. Habrá que ver cuan extenso es xD, pero apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extenso es, ya verás, jajaja. Todo el tema de los asesinatos en Ciudad Juárez salpica un poco cada una de las historias, aunque es cierto que hay un par de ellas en las que se explota más y se incide más en él. Creo que Bolaño recrea bastante bien el escenario, la miseria, el miedo que se instala en la población y la crudeza de los crímenes.

      Un beso y a ver si te animas, Bea!

      Eliminar
  18. Tengo pendiente a Bolaño, pero creo que no es el libro más idóneo para empezar con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo después de leerlo creo que tampoco es el mejor primer paso. Pero ya dado, a mí me ha dejado con más ganas de Bolaño, así que habrá que repetir.

      Un beso, Shorby!

      Eliminar
  19. he leído algunos "bolaños menores" (aunque Vargas Llosa decía que no había bolaño menor) y con esta no me he puesto por esos handicaps que comentas, pero lo haré en algún momento, seguro. A ver si me toca la lotería y me pillo un año sabático o algo jaja
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! y los bolaños menores no me terminaron de convencer, todo sea dicho!

      Eliminar