Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2014

Franz y Greta (David Cameo)


La que hoy he querido subirme al Desván es, cuanto menos, una de esas novelas atípicas que ejemplifican la particular libertad que nos trae la literatura a veces. Porque si existen reglas o fórmulas en esto de enfrentarse a una página en blanco, me atrevería a decir que David Cameo se ha saltado muchas de ellas. Mi impresión tras pasar la última página es la de estar ante algo genuino, difícil de enmarcar en un género u otro. Pero ante todo, es la de estar ante la historia que el autor realmente quería contarnos.


Partimos de un “Érase una vez” inicial que va a recubrirnos la historia con unos tintes de cuento desde los primeros compases. Y como lector, confieso que solo en los trascendentales capítulos finales he podido desembarazarme de la sensación de estar, precisamente, sumergido en un cuento muy singular. “Franz y Greta” es la historia de estos dos jóvenes, de dos hermanos que un buen día se pierden en un centro comercial. Franz es el mayor y, como tal, siente que debe asumir el liderazgo y proteger a su hermana Greta. Ambos terminan en el Departamento de Niños Olvidados, un lugar que dista mucho de ser apacible. Así que los dos decidirán huir, escaparse hacia los llamados Territorios Asombrosos. Traspasando, sin saberlo, una frontera. Derribando los muros que separan la fantasía de su particular realidad.  


Descubriremos que esa fantasía que el autor nos plantea bebe de una mezcla muy singular. Los guiños a la infancia se combinan con lo atávico de la mitología, incluso con esos tonos oscuros y algo truculentos que caracterizan a veces a los cuentos clásicos cuando los desligamos de la Disney. Pero es una fantasía que no se queda ahí, sino que además colisiona constantemente con la realidad de nuestros dos protagonistas. Se funde, se camufla y se mimetiza entre los recodos de un universo más actual, más tecnológico, en el que youtube y los videojuegos son una realidad. 


Los cuentos, las criaturas mitológicas, el cine, los videojuegos, la infancia, la tecnología… Elementos que tienen hueco en esta historia que definiría como de madurez. Porque “Franz y Greta” parece situarnos precisamente en ese momento: la transición desde la infancia hacia la edad adulta. Todos lo hemos experimentado, cada uno a nuestra manera, y eso es precisamente lo que Franz hace aquí. Una novela bellamente escrita, con un estilo que se adivina cuidado y un ritmo más bien pausado, aunque constante. Y que nos regala, además, uno de esos finales casi redondos.


David Cameo nos invita con esta “Franz y Greta” a regresar un rato a nuestra infancia. A disfrutar con los guiños que nos trasladarán inevitablemente a ella. Pero sobre todo a desconfiar de la fantasía. Porque si algo comprendemos entre estas páginas es que la frontera con la realidad apenas existe. Al fin y al cabo, ¿dónde nos refugiamos cuando las cosas van mal? ¿Hacia dónde huimos cuando nos hacen daño? Claro que existen los Territorios Asombrosos. Porque quizá todos, en el fondo, seguimos siendo un poco niños.

48 comentarios:

  1. Me han gustado mucho las novelas anteriores del autor, antes de convertirse en David Cameo, y tengo una tremenda curiosidad por ver qué nos trae con este cambio de nombre y género. Me atrae mucho ése aura de cuento, yo soy muy niña a veces y me encantan ésas novelas con un toque a lo Narnia. La leeré, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera que leo de este hombre, y la verdad es que invita a seguir descubriéndole.

      Todos seguimos siendo un poco niños a veces, creo. Por eso disfrutamos como renacuajos con este tipo de historias. Aunque pese al deje a cuento, en muchos sentidos es una novela muy, muy adulta.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Uy, qué buena pinta. No lo conocía pero me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien curiosa, Tamara. A ver si te animas a hacerle un hueco y nos cuentas qué tal :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Pues no tiene mala pinta pero por ahora no puede ser. Tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes que siempre nos traen de cabeza, supongo :P

      Seguro que a Franz y a Greta no les importará esperar ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Parece un libro un tanto diferente a lo que suelo leer más habitualmente pero aún así sí que me llama bastante, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que creo que es una mezcla un poco diferente a lo que tenemos por costumbre. Y además, bastante bien conseguida, que al aunar tantos elementos siempre es complicado.

      Besos!

      Eliminar
  5. Qué bonita reseña Rober! Con tus palabras me queda claro que me lo tengo que apuntar. Recuerda algo a Hansel y Gretel pero moderno o me lo parece a mí? Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, cuando la estás leyendo, recuerda un poco a varios de esos cuentos que disfrutábamos de críos, sí. Además tiene una especie de deje de nostalgia que le sienta fenomenal a esa parte de la historia. Después, hay muchos más y bastantes elementos variopintos, pero a mí me ha gustado.

      Un biquiño! :)

      Eliminar
  6. Me pica la curiosidad! Tiene muy buena pinta, así que apuntado queda. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por la visita, Hache, a ver si te animas con él.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta, irá directo a mi lista de pendientes. Un abrazo Rober! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si al final te animas y nos cuentas, Chema. Es una novela bien particular.

      Un abrazo! :)

      Eliminar
  8. Pinta muy bien!! A mí me ha recordado también a Hansel y Gretel con tintes de Peter Pan... Supongo que es un poco la idea. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un punto de nostalgia, sobre todo durante el primer tramo de la historia, que sí que nos hace recordar todas esas historias que leíamos de peques. Y no solo historias, también otras cosas. Sí que tiene ese deje a cuento constante, y la verdad es que le sienta fenomenal.

      Un beso!

      Eliminar
  9. La tenía en duda porque algunas reseñas no ponían muy bien la segunda parte en la que los niños son adultos pero sólo por la honestidad del autor, la mezcla con la fantasía sin la que como bien dices no podríamos vivir, ya merece la pena. Y además bien rematado. Me la apunto.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que quizás tenga algún altibajo en algún punto, pero en mi caso los vi incluso normales. Considerando todos los elementos que mezcla aquí David, y que creo que terminan encajando bastante bien, se le perdona algún pequeño bajón en el ritmo.

      Yo reconozco que me ha gustado bastante más la primera parte, mucho más nostálgica, pero lo que viene después también está muy bien construido. Y el final, con lo quejicoso que soy para los finales a veces, me ha gustado :)

      Besines, Norah!

      Eliminar
  10. No he leído nada de este autor pero me llama la atención el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi primera novela de este hombre, Ginger, he empezado por el pseudónimo :P

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Inevitable pensar en uno de los cuentos de nuestra infancia. Tiene que ser original. No me disgusta en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En uno o en varios, jajaja. La verdad es que la primera parte de la novela es todo un homenaje a la infancia, y parece enfocada a retrotraernos hacia la nuestra propia. Me ha gustado mucho la idea y cómo la plasma David.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Lo tengo apuntado. Lo vi en Página 2 y me picó la curiosidad, luego he visto varias opiniones y me he decidido a leerlo, como siempre, en algún momento... XD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues tengo que buscar el programa de Página 2, porque es de los que me salté, que no siempre encuentro tiempo para asomarme.

      Ha habido opiniones bastante dispares. Creo que son lógicas cuando la novela se desmarca un poco y apuesta por algo un tanto distinto.

      Un beso, Atalanta!

      Eliminar
  13. Pues me gusta como lo presentas, por fin algo de inspiración genuina y resultado satisfactoro que ya está bien de ciertos géneros explotados una y otra vez, me lo llevo, sin dudarlo. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi. Creo que es uno de los aspectos que más me han gustado, el que apuesto por algo un pelín diferente, aunque dentro de un tipo de historia que siempre disfrutamos. Lo de "regresar" un poco a la infancia siempre viene fenomenal.

      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Me suena mucho esta historia, creo que leí la reseña en el blog de Mientrasleo y me llamó la atención, pero se me había olvidado ya. Un buen recordatorio de una lectura que promete ser, como mínimo, distinta. Lo cual es de agradecer, porque a veces da la impresión de que todas las novelas son la misma. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la has leído en algún blog, tiene que ser en el suyo, jajaja!

      Este me llegó en plan préstamo, pero sí que picó la curiosidad su reseña en su día. Y con razón, porque me ha parecido la mar de curiosa la historia. Está bien tener un soplo de aire fresco y distinto de vez en cuando :)

      Un beso!

      Eliminar
  15. Es muy peculiar este libro, atrevido, original, distinto, y me encantó, por el dominio del lenguaje, porque no lo esperaba así, porque es un placer leer un cuento para alguien de mi edad :-D Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo nos gustan siempre los cuentos :)

      Creo que es una de las cosas que me gusto, ese punto innovador y esa sensación de no amoldarse demasiado a las reglas marcadas en el género, sino de ser algo bastante distinto.

      Besotes, Meg!

      Eliminar
  16. Parece un cuento contado de una forma diferente pero a mí me sigue sonando demasiado a cuento y no me acaba de convencer, aunque como la pones tan bien supongo que me lo tendré que pensar un poco mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no deja de sonar en ningún momento, y me da la impresión de que la intención del autor es que esa sensación de estar ante un cuento es lo que persigue en parte. Pero también es cierto que detrás de esa atmósfera de fantasía hay mucho campo para la realidad.

      Un saludo, Enzo!

      Eliminar
  17. Qué libro tan curioso! Pensé que no me llamaría la atención, pero lo vendes tan bien que me gustaría averiguar qué hay tras sus páginas... Más madera! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me picó bastante la curiosidad desde que me topé con él en un par de blogs. Y aún así ha sido una sorpresa bastante agradable, la verdad. Me ha gustado mucho el tono del autor y la historia que se ha sacado.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Mira, cada vez que entro veo una innovación como te lea desde el ordenador XD

    Respecto al libro, mi opinión es de sobra conocida para ti, me resulta una lectura muy ...familiar me alegro de que te gustara. Para mi lo mejor es el arranque y cuando están en el departamento, cuando se va a lo mitológico y satirillo es me gusta algo menos pero bien, le di un margen. Luego está ese final más realista que rompe el tono de la narración, diferente y muy interpretable, tal y como yo lo vi o interpreté no me descuadró en absoluto.
    La verdad es que el libro me duró un asalto y el estilo de David Cameo me pareció muy cuidado. Además esa mezcla actualidad y cuento original fue un cóctel muy interesante. ¡Vaya! que no digo nada que no hayas expuesto la mar de bien.
    Besitos para tertulia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora que me han robado? :O xDD

      Es verdad que esa parte en la que tira de lo mitológico varía un poco el rumbo, pero aún así me pasó como a ti y no llegó a chirriarme para nada. Me gustó mucho el tono de David, la nostalgia a la que invita esta historia y esa mezcla entre realidad y ficción.

      Besotes tertuleros! :P

      Eliminar
  19. Me gustó mucho el cambio de registro de David y ese reino en un centro comercial en el que no faltaba nadie para conseguir que madurasen los niños
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese planteamiento y esa primera parte también es lo que más me ha gustado. Al menos, reconozco que también me he quedado atrapado en el centro comercial y, ya de paso, en esa historia de madurez de Franz y Greta :)

      Besotes!

      Eliminar
  20. No he leído nada del autor y me apetece, y lo que has contado de Franz y Greta me ha atraído un montón, así que va directa a mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si al final cae en tus manos lo disfrutes por lo menos tanto como yo, Teresa :)

      Besines!

      Eliminar
  21. Me gusta lo que extraigo de esta reseña. Por lo que cuentas me parece muy tentador.
    Curioso además ese "Érase una vez" para dar comienzo a la historia. En fin, gracias por esta recomendación, pinta muy bien.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo en esta novela tiene mucho de cuento, con múltiples guiños y con esa invitación constante a ser un poco niños. Me ha gustado mucho ese tono y creo que le sienta fenomenal a la historia, que además va mucho más allá de una historia para niños :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  22. Creo sinceramente que si me encontrase con este libro en los estantes pasaría desapercibido completamente, sin embargo, tú haces que me den ganas de leerlo, en serio :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si no fuese por alguna recomendación también me habría pasado bastante desapercibido. Y eso que la portada es bien bonita. La de agradables sorpresas que nos estaremos perdiendo entre los estantes... ;)

      Un abrazote!

      Eliminar
  23. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía y pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si al final cae en tus manos, shorby! :)

      Besotes!

      Eliminar
  24. ¿A dónde me refugio cuando las cosas van mal? En un libro de fantasía... Me ha picado la curiosidad.


    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un refugio estupendo cuando las cosas van mal. Cualquier historia en realidad creo que lo es, pero es cierto que la fantasía tiene esa especie de plus a la hora de abstraernos de lo que nos rodea.

      Gracias a ti por la visita :)

      Eliminar