Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2014

Coherence (2013)


La película que esta semana me sirve para invitaros a otro viaje cinéfilo se la debo una vez más a Yossi que me la recordó en una de esas recopilaciones mensuales que nos trae a veces. Me habían llegado halagos y opiniones interesantes, pero la había ido postergando sin saber muy bien por qué hasta hace unos días. Así que ahora que esta “Coherence” finalmente sí va a estrenarse en España a finales de este mes, he querido subírmela al Desván.




Un estreno en las grandes salas que, sin embargo, va a resultar ser bastante minoritario. Y quería empezar así la reseña porque, una vez vista, es algo que casi me hace echarme las manos a la cabeza. La tuvimos el año pasado en Sitges, se llevó el premio al mejor guión, y prácticamente nos olvidamos de ella. Llega un año después, y seguramente va a pasar sin pena ni gloria por la cartelera. Y es triste que sea así, y que podamos perdernos un filme como este, rematadamente distinto dentro de la ciencia ficción, simplemente porque no se amolda a los cánones de lo comercial, supongo.




Una vez desahogado y ahora que ya he lanzado por la ventana mi pelotita anti-estrés, vamos al lío. “Coherence” es la historia de un grupo de amigos que se reúnen para celebrar una cena. Como excusa, aunque ya sabemos que para esas cosas nunca hacen falta excusas, tenemos un evento extraordinario: esa misma noche, un cometa sobrevolará el cielo y se acercará relativamente a la Tierra. Pero la celebración se verá interrumpida cuando ocurren un par de cosas extrañas, que son sólo una especie de aperitivo para lo que vendrá después.


Convendría decir que “Coherence”, como ya adivinaréis por la pequeña sinopsis, seguramente no es una película que vaya a entusiasmar a todo el mundo. Sí me atrevo a recomendarla a cualquier aficionado a la ciencia ficción, porque es todo un soplo de aire fresco. Al menos, con respecto a todo lo que hemos visto últimamente en el género. Con poquísimo presupuesto, rodada apenas en un semana, y con un guión que al parecer dejó mucho campo a la improvisación de los propios actores, esta “Coherence” tiene sin duda esa baza de lo genuino, de lo diferente.




Qué ocurre con los protagonistas y por qué es algo que creo que conviene que el espectador descubra por sí mismo. Solo diré que estamos ante una de esas pelis para estar atentos, para reparar en los detalles y para abrir la mente. “Coherence” va a replantearnos en gran parte la realidad a la que estamos acostumbrados, pero también va a aunar otro elemento: una tensión psicológica muy bien conseguida. Tensión sustentada en las interpretaciones, porque el carácter de cada uno de los personajes tiene su peso en la trama. Y un aspecto, el interpretativo, también destacable pese a que no tengamos grandes nombres en el reparto. Supongo que esa libertad en el guión por parte de James Ward Byrkit queda patente y brinda una impresión constante de realidad y naturalidad para el espectador.




En resumen, “Coherence” ha sido una de las más agradables sorpresas con las que me he topado últimamente. Si sois curiosos y os gustan estas películas que tocan temas un tanto alternativos, lejos por lo general de lo comercial, y que nos hacen darle unas cuantas vueltas a la cabeza, no os la podéis perder. 

37 comentarios:

  1. No conocía este título, y me fastidia, porque normalmente me gusta empaparme de lo que pasa en Sitges (el año pasado estaba yo a por uvas xD). Pero me ha apetecido mucho, mucho. Adoro esas películas exigentes, que te obligan a prestarle atención. Y si ya hay un toque de sci-fi... <3
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan estas pelis que te obligan a no perderte, Mara, están fenomenal para abstraerse de todo a veces.

      Creo que el toque sci-fi no es tan acentuado como en otras, pero es distinto y va por caminos distintos, y eso se agradece.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Creo que por el momento no la veré, pero me alegra que te haya gustado. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tamara, y gracias por la visita :)

      Eliminar
  3. Últimamente estoy conversando sobre la falta de calidad en novelas, películas y programas de televisión, en cuanto al entretenimientos se refiere, pues hoy en día está todo muy visto. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y, como bien dices, se pueden presentar grandes interpretaciones o nuevos enfoques en los trabajos, ya sean películas, libros, etc.
    Me sorprendes una vez más con tus aportaciones, y te lo digo muy en serio, tienes esa capacidad o, mejor dicho, me influyes mucho a la hora de captar nuevos visionados, cosa que me alegra porque me da que la gran mayoría opta por el montón que más abulta.
    Dicho este coñazo, me apunto la peli para verla un día de estos :D
    ¡Abrazos Rob!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que falta de cantidad es un poco eso, la sensación de que está "todo inventado" o casi todo hecho e innovación hay más bien poca, eso es cierto.

      Yo creo que siempre se puede apostar por temas y por recursos distintos y esta peli, aunque apenas se va a hablar de ella, es un muy buen ejemplo.

      Cuando una peli me gusta y sobre todo cuando me sorprende, me pierde el entusiasmo, es inevitable :P

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Pues como me encanta la ciencia-ficción y teniendo en cuenta tu opinión la veré, aunque no sé muy bien que encontrarme porque das muy poquitas pistas :-p Siguiendo tu consejo estaré atenta a los detalles :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dar pocas pistas tiene su porqué, Atalanta. Creo que es una de esas pelis para dejar que te sorprendan, saber demasiado sobre el tema que toca la arruinaría un poco, creo. Te la tendrás que jugar :P

      Un besote!

      Eliminar
  5. A mí no me van demasiado estas películas pero a mi pareja sí, así que alguna acabo viendo y este creo que le interesará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si al final cae qué te parece, Tatty. Por lo menos lo de ver algo diferente no te lo habrá quitado nadie ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues le daremos una oportunidad, seguramente. Me has picado la curiosidad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadín que la curiosidad es muy mala, dicen :P

      Espero qeu te guste ;)

      Besotes.

      Eliminar
  7. Me la apunto para verla, espero que la pongan en algún cine de mi ciudad. Un abrazo Rober! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento creo que solo la han confirmado, y muy minoritaria, en Madrid y Barna. Vamos a tener que emigrar, Chema :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. La ciencia ficción no es mi genero preferido pero la historia no pinta mal, que indecisión je!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tampoco es la típica baza y el típico tono de una película de ciencia ficción creo, Susana. A mí me ha sorprendido para bien!

      Besotes

      Eliminar
  9. Cuando algo es diferente suele gustarme, aunque no suelo ver mucha ciencia ficción (y no porque no me guste). Gracias por la recomendación. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la diferencia la tienes prácticamente garantizada con esta peli. Tendrá mil carencias, pero desde luego es algo un tanto diferente :)

      Gracias a ti por la visita. Un beso!

      Eliminar
  10. Cuando he visto la palabra ciencia ficción me he dicho: No es para mí. Porque el género no me gusta ni en cine ni en literatura aunque no quiere decir que en ocasiones no me acerque. Pero te he seguido leyendo y a mí esa cena con ese fenómeno a punto de suceder.. esas cosas extrañas que mencionas... Me han picado la curiosidad la verdad. Si puedo la veré. Me da miedo que sea distinto a todo lo que hay porque yo soy más bien del montón pero también me da rabia que muchas veces películas buenas pasen sin pena ni gloria. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa premisa de la cena y todo lo que comienza a pasar engancha mucho desde el principio, Marisa. Ese inicio en cuanto al ritmo creo que es otro de sus grandes aciertos.

      Lo que viene después ya supongo que gustará más a unos que otros, pero desde luego no es la ciencia ficción a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. Espero que la disfrutes si al final le das un chance :P

      Besos!

      Eliminar
  11. No había oído hablar de ella, pero la tendré en cuenta cuando salga en España. La verdad es que es una pena que estas películas pasen desapercibidas solamente porque no entran dentro de los cánones de lo comercial.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y la pillas en alguna sala cercana, porque creo que el estreno va a ser muy limitado. Falta, creo, asumir muchos más riesgos con este tipo de pelis de cara a la cartelera. Me parece tremendo que casi nos condenen a esperar al formato doméstico para disfrutar de películas así.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Ains, no me llama nada, pero cualquiera no le da una oportunidad, jeje. Además, temgo unos amigos donde se está poniendo de moda este tipo de pelis, así que igual cae. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya sabes. A organizar cena y... bueno, vale, lo de la cena a lo mejor no es la mejor idea :P

      Si al final cae nos cuentas qué te parece.

      Besotes, Meg!

      Eliminar
  13. ¡Muchas gracias por la mención, Rober! Sí, es una película que pasará sin pena ni gloria muy a pesar de lo acérrimos que somos los que nos gustan la ciencia ficción y todo el ruido que haemos. La película es un brain twister, todo gira en realidad alrededor de Emily, es el eje, está muy bien ensada y es muy original y el final es impactante. Un abrazo y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por habérmela recordado, Yossi!

      Todo gira en torno a Emily y es cierto que ella y casi todos los personajes, la naturalidad en los diálogos, está muy bien ideado. Byrkit ha sabido tocar un tema difícil en una película que casi todo el mundo (concentrado, eso sí xD) podría disfrutar.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. No es el género que más frecuento, pero quién sabe si algún día me da por verla! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe :P A ver si alguna día cae y te llevas una sorpresa de las agradables.

      Un besote, Tizire!

      Eliminar
  15. Todavía tengo esta peli pendiente, qué desastre!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle un hueco, Shorby, porque merece bastante la pena echarle un vistazo. Yo la he visto y la volveré a ver doblada si al final nos la traen a algún cine cercano, cosa difícil :P

      Besotes!

      Eliminar
  16. Justo esta tarde en un programa de cine en la 2 (dónde sino) estaban hablando de ella, y mis ojos y oídos se han puesto en alerta, no sé por qué, será que este tipo de producciones alternativas a lo que ya el cine convencional nos tiene acostumbrados me llama mucho. Sin embargo, tanto en el reportaje como en tu reseña ahora vuelvo a no tenerlo claro. El argumento es tan... no sé, un enigma, que a falta de más datos no sé si atreverme a verla.

    Un abrazo, soy consciente de que es difícil contar algo sin destripar a base de spoilers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco el tema. Y además en este caso es muy fácil caer en el spoiler, por eso he procurado no hacerlo. Creo que es una de esas películas a las que es mejor acercarse con cierto desconocimiento y dejar que la sorpresa haga su parte. Es alternativa, desde luego, una apuesta algo alejada del cine que estamos acostumbrados a ver. Y no siempre funcionan conmigo este tipo de pelis, pero esta me ha parecido condenadamente buena.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Vaya por Dios, ahora que conseguiste picarme la curiosidad, miro en las carteleras y resulta que no está en ningún cine. He buscado la fecha de estreno, y extrañamente en todas las páginas pone el día de hoy, 24 de octubre, lo que no tiene ningún sentido si tú ya la viste. No le encuentro la "coherencia" por ningún lado.

      Eliminar
    3. Jajaja, la coherencia está en que yo la vi en versión original, como casi todo lo que veo últimamente. Es una pena que vaya a ser un estreno tan minoritario y casi nos condenen al formato doméstico, porque no creo que la cinta lo merezca. Estoy convencido de que hay cosas muchos peores en las carteleras de los cines.

      Eliminar
  17. Mira que a este tipo de películas (quiero decir de ciencia ficción) me acerco menos pero que se salga de lo habitual, plantee cosas algo distintas y ofrezca ese lado alternativo tiene bastante de seductor. Vaya, que sí, me la llevo. al igual que la pelotita anti-estrés que últimamente me hace falta.
    Besos de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un tanto diferente, la verdad es que hacía tiempo que no veía algo tan genuino y tocando un tema así en la ciencia ficción y me ha gustado mucho encontrarme con esta peli. Además, cuando las cosas se hacen bien con menos medios de los habituales siempre tiene todo un encanto especial.

      Un besote y un pelotazo antiestrés!

      Eliminar
  18. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar