Páginas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Gran Hotel Budapest (2014)


La semana pasada hablábamos de Stefan Zweig en el Desván, y hoy vengo precisamente con una película que tiene bastante que ver con el austríaco. Hoy nos vamos con una de esas películas que llamó al timbre de mi curiosidad casi desde el primer instante en que entró en mi órbita, desde el primer tráiler pre-película que me “colaron” en el cine. Su estética y su promesa de sonrisas eran más que tentadoras. Me la perdí en las salas pero me hice esa promesa de no olvidarla en el formato doméstico. Y aquí estamos.




La aproximación que Wes Anderson nos hace con “El Gran Hotel Budapest” a la Europa de los años 30, un trasfondo tan incierto como convulso, puede parecer un tanto accesoria. Relegada a un segundo plano por el componente más cómico, una carga de humor que no solo es constante, sino que predomina sobre el resto de elementos en esta producción.


Y sin embargo, si por algo destaca “El Gran Hotel Budapest” es, precisamente, en ese aspecto ambiental que adivinamos muy trabajado. Una atmósfera inspirada en esa obra de Stefan Zweig. Y es que parece que Wes Anderson bebió precisamente de ese mundo que nos tejía el vienés para inspirarse a la hora de desarrollar los escenarios y alguna de las situaciones que se nos presentan.  Tenemos incluso un personaje, en los primeros compases de la cinta, que es un auténtico guiño hacia el autor.




El filme cuenta con un reparto casi de vértigo, con nombres como Bill Murray, Jude Law o Adrien Brody que es imposible pasar por alto aunque desempeñen roles más bien secundarios. Las interpretaciones están a la altura, y sin embargo diría que no está aquí el punto fuerte de esta película. Y es algo positivo, que me ha gustado encontrarme. Porque es un ejemplo de que el cine es más que rostros conocidos y grandes interpretaciones. También necesita de buenas historias, guiones efectivos, escenarios que no dejen frío al espectador. Proponer, simplificándolo en dos palabras, cosas diferentes.




Y eso es lo que consigue (creo que con solvencia) aquí Wes Anderson. Apoyándose en el humor, en la ironía, en varias píldoras que coquetean con lo satírico y entierran casi todo el dramatismo que podría acompañar a una historia así. Y sin dejar de lado lo afectivo, esa parte tan humana que sustenta, casi retroalimenta, a los dos indiscutibles protagonistas: Gustave (Ralph Fiennes), ese conserje del prestigioso Hotel Budapest que se verá envuelto en una auténtica intriga al recibir una inesperada herencia. Y Zero Moustafa (Tony Revolori), que llegará a ser mucho más que ese siempre dispuesto ayudante que comienza siendo.




Una película que seguramente no pasará a la historia, ni es absolutamente redonda o perfecta, pero a la que es un gustazo asomarse. Por esa estética que nos propone aquí Anderson, por todas las referencias, y por esa carga de humor que articula toda la historia y mantiene al espectador en una sonrisa casi constante.  

47 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de ver esta película. Me llama mucho la época y la ambientación así que dudo que tarde mucho en hacerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera distinta de aproximarse un poco a la época, Tamara. Que de dramatismo y de historias en las que prima la crudeza ya hay un montón de opciones.

      Un beso!

      Eliminar
  2. La vi dos veces en el cine (la primera, en inglés y llegando tarde). Y es una de mis películas favoritas, me dejó enamorada. Las de Wes Anderson en general tienen una estética que me encanta, pero esta es de las mejores porque eso se junta con unos personajes y un ambiente difíciles de olvidar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira, yo también me la vi en versión original ésta. No es que siga demasiado a Wes Anderson, aunque sí que creo haber visto que muchos la consideran ya como una de sus mejores películas. A mí también me gustó mucho, ese ambiente, esos personajes y todos los detalles. Es una pequeña joya.

      Un besote!

      Eliminar
  3. No la he visto por falta de tiempo pero lleva en mi lisa apuntada un par de meses Por lo poco que se de ella creo que me gustara. La ambientación que aprecio en las imágenes me parece perfecta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las grandes bazas la ambientación, Sara, en ese punto la peli me ha gustado mucho. Pero además está muy bien que nos acerque a una época tan difícil y tan convulsa desde el humor y la sonrisa, minimizando el dramatismo. Por lo menos es una manera distinta a la que estamos acostumbradas.

      Un beso!

      Eliminar
  4. NO me importaría verla aunque por ahora tendrá que esperar. TEngo poco tiempo y una gran lista de pelis pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es el mayor enemigo en esto de ver pelis, albanta :P A ver si le consigues hacer hueco.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues no me llamaba la atención, pero con tu reseña me han entrado ganas de verla. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, Cris, por lo menos es bastante distinta y me ha gustado por eso. Tiene un humor muy particular. No es que te pases toda la película carcajeándote, pero la hace muy llevadera. Y los personajes son geniales.

      Un biquiño!

      Eliminar
  6. Me has dejado con ganas de verla!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vétela, que te lo pasarás fenomenal un buen rato, ya verás ;)

      Un besote!

      Eliminar
  7. La tenía en duda, el director me gusta, sobre todo por los colores, la fotografía y la música pero esta historia me parecía muy rara. No sabía de la referencia a Zweig, así que ya no hay motivos para no verla y pasar un buen rato de cine.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene un deje a Zweig, aunque tampoco muy marcado, pero visible. Al principio de la peli hay un personaje que es todo un guiño a él.

      La estética la verdad es que está muy bien, es de las mejores cosas que aporta el filme. A mí me ha gustado mucho también esa aproximación al período histórico más allá del dramatismo, que es la costumbre. Es un humor muy particular pero que la hace muy llevadera. Creo que te puede gustar :)

      Un besín!

      Eliminar
    2. Sí!! Me ha gustado mucho. Coincido contigo en que es una película para VER, donde hay más cosas que actores. Le hubiera quitado un poco de voz en off que me cansa y la música no me ha llamado especialmente la atención. Por lo demás era lo que me esperaba, una trama entretenida e interesante, personajes y sobre todo esa fotografía llena de colores que casi parece que estás pasando las páginas de un cuento. El final muy Zweig pero funciona.
      Besines

      Eliminar
    3. :) Me alegra que hayas pasado un buen rato viéndola, Norah. Todo ese aspecto visual es una delicia. ¡Quiero un "niño con manzana" en mi cuarto! ;)

      Besines!

      Eliminar
  8. Pues me pasa un poquito como Norah comenta, que la tenía "en duda". Tenía ganas de leer comentarios sobre ella para hacerme una idea porque aunque los actores, la estética y la atmósfera me convencían, tenía miedo de que fuese un fiasco. Ya veo que dices que tiene su encanto, pero que tampoco es una obra maestra. Lo que sí me molesta un poquito de Wes Anderson es su manía de hacer simétricos todos sus planos (prejuicios míos, ya ves). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peligroso ir con esa etiqueta de obra maestra, procuro usarla lo menos que puedo, jajaja. La verdad es que he disfrutado un montón con esta. Sin ser un peliculón, yendo solo con la intención de pasar un buen rato delante de la pantalla, a mí me ha funcionado. La estética, los protas, el humor constante... Además se nota muy trabajada, tiene un montón de detalles, se nota que Anderson se la ha currado.

      Besos!

      Eliminar
  9. Ay, bien, que esta sí la he visto. Aunque poco que añadir, para mi fue bastante entretenida y la estética lo mejor. Además en esto de las reseñas cinéfilas siempre me quedo un poco cohibida, mi cara de ¿y ahora qué puedo decir que este muchacho no sepa?
    Besos y café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas cosas, que se me dan mucho peor que las literarias. Y además siempre me dejo algo, yo y mi cabecita.

      Creo que la estética es el mayor reclamo, seguramente. El humor la hace muy liviana y más que llevadera, y los personajes están bien trazados. Creo que sin ser una película inolvidable, está más que bien hecha.

      Besos, al próximo café invito yo :P

      Eliminar
  10. Tuve la tentación de ir a verla en su día, pero preferí ver algo antes de este director. Así que probé suerte con Moonrise Kingdom; pese a su original estética retro y la historia que contaba, para ser justo diré que me dejó un tanto frío.
    No obstante, no descarto ver esta del Hotel.

    Un abrazo, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he seguido demasiado a Wes Anderson hasta esta peli, si soy sincero, pero por lo que comentais varios sí que parece que se le da muy bien el plano ambiental, eso de construir atmósferas y universos visuales. Tendré que acercarme a alguna más de sus pelis para valorarlo como es debido, pero de momento este Hotel ha sido todo un acierto.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. No la he visto pero ya me la voy apuntando, ahora al entrar el otoño me pongo a ver pelis y no apro ;) Un abrazo, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pega para cualquier momento del año, Yossi. No es de esos peliculones que tardas en olvidar, pero creo que para pasar un buen rato está más que bien. Wes Anderson se la ha currado, eso es innegable.

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. He oído de todo sobre esta, pero tengo muchas ganas de verla! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Viendo las fotografías que pones creo que será una película que me gustará. Tiene una estética y fotografía que me gustan mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese plano más visual es uno de sus grandes puntos fuertes, Enzo. No el único, pero creo que sí el que más destaca. A mí me ha gustado, puedo decir que he disfrutado viéndola.

      Abrazos!

      Eliminar
  14. Qué asco, te había dejado un comentario al mediodía y ahora veo que no está...
    Decía que me encantó muy mucho, a pesar de haber un rato donde se me hizo un poco tediosa, después siguió con una secuencia genial que fue creciendo hasta el final, apoteósico por cierto. Me gustó mucho, sinceramente, más de lo que yo esperaba.
    Ya sabes que he visto pelis peores XD

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger está últimamente un poco en plan devoracomentarios, tranquilo. A mí ya me ha pasado varias veces estas semanas.

      A mí también me gustó más de lo que me esperaba al principio. Creo que sin ser maravillosa cumple muy bien, y se nota que está muy bien hecha, con mucha atención a los detalles. Es verdad que quizá el ritmo decae entre medias, pero no llega a ensombrecerla demasiado. Merece la pena, desde luego.

      Abrazotes!

      Eliminar
  15. Me encantó, la estética, el tono de falsete, el detalle de la colonia, jo, que el personaje es genial, y la escena del ascensor es tremenda!!!
    He dicho que me encantó?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho. Seguramente no es inolvidable, pero se nota que está muy bien hecha, y con mucho sentido en cada detalle. Y ese humor constante la hace más que llevadera.

      A mí también me encantó ese prota, jajaja.

      Un besín!

      Eliminar
  16. Tiene buena pinta, no la conocía. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si ha servido para descubrírtela, estupendo :)

      A ver si te animas con ella, Isabel.

      Un besín!

      Eliminar
  17. Robert yo esta peli no la ví, quiero decir, que no me encajó. Me esperaba otra cosa totalmente distinta y me sentí muy confundida viéndola, tanto es así, que ni siquiera me planteé reseñarla porque no sabía por donde cogerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira. Pues no sé, yo después de haber visto el tráiler me encajó bastante bien, era más o menos lo que esperaba. No es soberbia, no es inolvidable, pero me ha gustado mucho verla. Pero vamos, bienvenidas siempre las opiniones un poco menos entusiastas, claro que sí :)

      Besos!

      Eliminar
  18. También me perdí verla en el cine, le tengo muchas ganas, me suele gustar este director, Moonrise Kingdom me encantó. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he seguido demasiado a Wes Anderson, Meg. Si no me falla ahora la memoria creo que es mi primer encuentro con él. Y la verdad es que la peli invita a repetir, me ha gustado. No me esperaba un gran peliculón, pero sí algo entretenido y un poco distinto. Y creo que lo es, me ha convencido.

      Ya me contarás qué tal si al final te haces con ella :)

      Besotes!

      Eliminar
  19. La vi no hace mucho y me gustó, coincido contigo en que aunque hay muchos autores famosos, no es ese el punto fuerte de la película. La estética muy buena.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado un poco O.O con lo de autores, jajaja.

      A mí me gusta encontrarme a veces con este tipo de pelis que no juegan solo la baza del reparto. Vale que cuenta mucho, y que el cine es eminente visual y un buen actor siempre se nota, pero me gusta cuando se apuesta por historias distintas y por otras facetas, como la ambientación aquí, que como dices está muy conseguida.

      Un beso, Sara!

      Eliminar
  20. Le tengo muchas ganas a esta peli, pero el tema cine aquí lo tenemos fatal, cada vez peor, y al final en casa no acabo viendo nada. A ver si la pillo este invierno en alguno de los ciclos en las que suelen reponer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y te topas con ella, que yo la he disfrutado un montón.

      Un gustazo volver a verte por estos lares, Dorothy :)

      Besines!!

      Eliminar
  21. Y a mí que esta peli no me llama? No sé... y mira que mi chico insiste! jajaja Supongo que al final cederé!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es complicado recomendarla si no te llama, Saramaga. A mí me ha gustado mucho, sobre todo por esa estética y por la historia en sí, los personajes, los detalles. He pasado un muy buen rato, aunque tampoco creo que sea del todo imprescindible.

      Besotes!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. La vi la semana pasada y me gustó pero... La estética es inmejorable, pero no ha llegado a e emocionareme. Un tanto histriónico todo pero en las escenas de mayor intensidad todo demasiado comedido y frío. Pero, como dices, sí ha sido un gusto verla.
    Besos, Robert!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tampoco está del todo orientada a emocionar, es cierto lo que comentas. Creo que pretende algo distinto y lo hace de una manera un tanto diferente, que ya no es poco. Y coincido contigo en lo de la estética, a mí también me ha parecido todo un acierto.

      Un beso!

      Eliminar