Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2014

Mindscape (2013)


“Mindscape” es el primer largometraje que nos deja Jorge Dorado y, de paso, su debut como director en Hollywood. Y no es algo innovador, no es un as que se haya sacado de la manga el madrileño. Pero es una apuesta por esa intriga psicológica que parece haber hallado su hueco en la cartelera.




El filme nos traslada a un aparente futuro próximo en el que la figura de los detectives mentales se ha convertido en un arma más en la lucha contra el crimen. Conocemos a John (Mark Strong), que es uno de esos detectives capaces de sumergirse en los recuerdos de la gente. Tras un tiempo alejado del trabajo, a John le es encomendado un nuevo caso. Y así conoce a Anna (Taissa Farmiga), una adolescente brillante que se niega a comer. John tendrá que explorar sus recuerdos, su pasado, en busca de algún trauma que justifique su comportamiento.




La intriga de todo el filme converge precisamente en Anna, un personaje totalmente opaco que se convierte en un misterio y es el verdadero gancho de la peli. Taissa Farmiga, a quien ya veíamos en “American Horror Story” en un papel parecido, encarnando un personaje desplazado y también oscuro, demuestra aquí de nuevo que se maneja a la perfección en este tipo de roles. Su interpretación es seguramente la más destacable de todo el reparto, y su personaje es el que nos hace no despegarnos de la pantalla, queriendo saber más y más sobre ese pasado.




Los ecos a otras producciones como “Orígen” o incluso aquella “Minority Report” son patentes desde el principio. Con elementos distintos y la reinvención de rigor (no tenemos sueños ni podemos vislumbrar el futuro, aquí nos vamos hacia el pasado y a los recuerdos) pero la idea que las articula es similar. No tan retorcida en su argumento como el filme de Nolan, y con menos campo para la acción que el de Spielberg, pero planteando un poco el mismo juego al espectador.




Esta “Mindscape” es una de esas historias un tanto tramposas, que apuestan por la desconfianza constante del espectador. Por los giros, por las vueltas de tuerca, por generar esa sensación de no creer nunca del todo lo que vemos. De no saber si lo que Dorado nos muestra va a ser cierto o solo una especie de truco. En esa incertidumbre, hay que concedérselo, el filme ha conseguido atraparme hasta el final.




Y eso pese a que es una de esas películas que parece ir un poco a menos, que parte de un comienzo incluso dinámico, que consigue generar una intriga muy particular, pero que parece ir diluyéndose en cada vuelco que nos da la trama. Una película bastante bien llevada hasta el tramo final, que la desluce demasiado. Mi impresión es que esta “Mindscape”, pese a ser efectiva y mostrar bastantes virtudes, podría haberme entusiasmado mucho más con una apuesta distinta en ese desenlace. 

37 comentarios:

  1. Desde que se estrenó me apetece verla, sobre todo por ver si Taissa Farmiga se desenvuelve con el mismo gusto que en AHS. Ya imaginaba que era de ésas pelis de giros imposibles y pelín tramposas, pero yo soy muy buenecita y me gusta dejarme engañar de cuando en cuando. A ver si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Taissa está un poco mejor en AHS, Mara. Pero vamos, aún así es mi favorita de todo el reparto aquí. También es cierto que la propia historia le da toda la relevancia a su personaje.

      A mí también me gusta dejarme engañar y esos giros argumentales, pero creo que se pasa un pelín de rosca al final. Pero vamos, si te gustan este tipo de pelis, creo que la disfrutarás.

      Besines!

      Eliminar
  2. Pues tiene un argumento interesante, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mayor reclamo que tiene, Susana. Casi toda la miga de la peli está en la trama.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Es una película que me atrae desde hace tiempo, pero lo de los giros imposibles lo llevo muy mal, no me gusta que traten de "engañarme". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sé si recomendártela entonces, creo que se basa bastante en ese "juego". Yo es que soy de engaño fácil :P

      Abrazotes!

      Eliminar
  4. Oh! la desconocía totalmente!!! me pasaré por el videoclub ;P

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal si al final la cazas, hombre. Yo creo que para estar entretenido un rato está más que bien, pese a los "peros".

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Como dices, el concepto no parece demasiado original (antes de que las mencionaras ya estaba yo pensando en Origen y Minority Report) pero la fórmula funciona y a mí eso me da un poco igual. Lo malo es lo que comentas sobre que el final decepciona. Por un lado me he quedado con ganas de verla pero por otro... no sé. Ya te contaré si la veo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te gustaron Origen y Minority creo que puede gustarte, aunque sea por ese planteamiento. Lo del final es una pena porque desluce bastante la imagen que nos deja la peli. Pero vamos, que al margen de eso es bien entretenida, tampoco vamos a dramatizar, jajaja.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Ya estamos con los malos finales, hay que ver tanto nadar para ahogarse en la orilla. Pintaba bien y aunque Minority no me dio más, Origen me gustó mucho. Vale que me engañen durante toda la peli pero a cambio quiero un buen final.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su defensa diré que se parece más a Orígen que a Minority, que tira mucho más por la acción.

      A mí no me ha gustado mucho el final, y eso que la peli hasta ese momento está muy bien, amena y bien llevada. Ahí coincidimos, nos cuesta perdonar los finales reguleros :P

      Besines!

      Eliminar
  7. Coincido contigo, el final no está a la altura, a mí no me gustó.
    Pero la película no está mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que habría sido una peli muy buena sin ese final. No podemos decir que la peli es mala ya solo por ese final, porque no sería justo. Hasta ese momento, como dices, la peli no está nada mal.

      Un besín!

      Eliminar
  8. El argumento me llamó y por eso la vi, pero se deshincha un poquito en el final. Aún así tengo que decir que no me pareció larga ni pesada y que ni mucho menos me quedó sensación de vacío o de estar inacabada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola! :P

      Yo también piqué con el argumento. Sí que es amena y por lo menos está bastante cerrada, eso es verdad (no es poco) pero el final tampoco me gustó. Le hace demasiado daño al resto de la peli, a mí me ha dejado una impresión agridulce, cuando el resto de la peli me venía gustando bastante.

      Besines ;)

      Eliminar
  9. Pues a pesar de que vaya a menos tiene buena pinta, no la conocía pero no me importaría verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal pese a que vaya a menos si te gustan este tipo de pelis, Tatty. Es una pena el tramo final, pero siendo justos el resto del filme es más que pasable, creo.

      Besos!

      Eliminar
  10. pff, no me llama demasiado. por lo que cuentas me da la impresión que es demasiado "producto".
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea una buena forma de definirla, sí. No innova demasiado ni se aleja de las tendencias, pero funciona. Es un tipo de películas que siempre tienen su público (yo entre ellos, jajaja) Y está bien conducida, salvo en ese último tramo.

      Un abrazo, Ismael ;)

      Eliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta, además es el tipo de películas que me gustan! Así que hay muchas posibilidades de que me guste jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las pelis con estos elementos ni lo dudes, Lesincele, que te hará pasar un buen rato.

      Un besín!

      Eliminar
  12. Creo que a mí me gustó un pelin más que a ti. Me tenía muy confusa con tanto anzuelo engañoso y aunque hay que darle un voto de confianza para mí es una película aceptable, que se deja ver. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es cierto, es más que aceptable, se deja ver muy bien hasta ese tramo final. Hay que darle el voto y el final la nubla demasiado. Pero vamos, para los que nos gustan este tipo de pelis, está bien :)

      Besines!

      Eliminar
  13. Me quedé sin verla el año pasado en Sitges, así que la tengo por aquí pendiente, a ver qué tal. Aunque la mayoría de críticas que he leído son similares a lo que nos cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabía que se la habían traído a Sitges :)

      Ya me contarás qué te parece a ti si al final la pescas, Shorby :P

      Besotes!

      Eliminar
  14. No me llamaba mucho esta peli, olía mucho a "Origen", y según dices, algo hay, y tengo "Origen" en tan alto pedestal, que no sé yo...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orígen es bastante más retorcida en la trama y, desde luego, muchísimo mejor peli, Meg. Pero bueno, si te gustan un poco estas pelis y ya rebajando expectativas, te puede entretener un buen rato. En eso cumple bien, creo.

      Besines!

      Eliminar
  15. A ver, la peli está entretenida... pero sin mucho más. Además el final que esperaba que remontase... pues eso.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dejó un poco frío ese "revés" final, creo que le resta demasiados puntos al resto de la peli. Que no es una maravilla, pero lo que tú dices. Por lo menos hasta ese tramo final es bien amena.

      Un besoª!

      Eliminar
  16. Me encanta esta entrada cinéfila. soy una gran apasionada del cine y la verdad es que esta película no la conocía. Gracias por la información.
    te sigo para no perderme nada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara. Nos leemos también por tu rincón cinéfilo. Aunque por lo que estoy viendo, creo que el que va a apuntarse unas cuantas pelis nuevas es un servidor :P

      Un beso, y bienvenida al Desván ;)

      Eliminar
  17. Hola Rober! Me paso a saludarte y de paso te comento porque la peli que nos traes me llama mucho la atención, me encantan este tipo de películas del estilo de Origen y Minority Report, ambas me encantaron, así que la llevo apuntadísima, que el argumento me ha dejado muy intrigada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron esas dos creo que esta sigue un poco la línea, LIM. Aunque yo me quedo antes con Origen y con Minority, la verdad, pero esta se deja ver muy bien. Una pena que no tengamos un final un poco más pulido.

      Un besote, y espero que te guste :)

      Eliminar
  18. Yo no la terminé de entender. Como dices, tiene un buen comienzo, pero luego todo se va volviendo enrevesado y termina sin dar muchas respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no está del todo bien llevada, Bea. Es verdad que da esa impresión de ir perdiendo fuelle a medida que pasan los minutos, hasta que llega a un final bastante desafortunado, creo. Pero bueno, tampoco diría que es una de esas películas que me costó ver. Para pasar un rato y a quienes nos gustan este tipo de pelis, supongo que cumple. Es una pena, porque la verdad es que la idea es algo más aprovechable.

      Un besote!

      Eliminar