Páginas

martes, 15 de julio de 2014

El paciente (Juan Gómez-Jurado)


Dave, el Doctor Evans, es el protagonista de la historia que este martes abordamos en el Desván. Dave es un notable neurocirujano que se enfrentará aquí al dilema ético más crudo. Su próximo paciente será el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, que necesita de una intervención urgente. Nuestro Dave, sin embargo, se verá de pronto catapultado entre dos extremos. Y de poder salvar la vida del hombre más importante del planeta, Dave pasará a tener que acabar con ella.




Un vuelco dramático motivado por el secuestro de Julia, su hija. Si Dave quiere volver a verla con vida, tendrá que matar a su próximo paciente en el quirófano. Y de esta rotunda premisa parte “El paciente”, la última novela de Juan Gómez-Jurado. Un autor que ya me regaló un muy buen rato entre páginas con “La leyenda del ladrón” y con el que tocaba ya repetir.    


En este caso con una historia bien distinta, porque lo que tenemos es un auténtico page-turner. Una novela que prácticamente se lee sola, amoldándose al thriller sobre todo en cuanto a ritmo. “El paciente” apuesta por la sencillez, por una de esas tramas más bien simples con algún destello de originalidad. Pocos personajes y un estilo muy directo. Casi visual, casi cinematográfico.


Solo un puñado de personajes entre los que destaca sin duda Dave, que es quien mayor profundidad presenta. Página tras página le vamos conociendo, a través de un narrador en primera persona que nos lo hace cercano, más íntimo. Conocemos sus impresiones, sus obsesiones, sus miedos y esos traumas que han quedado cincelados en su pasado. El suspense en la esfera más psicológica es una de las grandes bazas de esta novela.


Tenemos además un par de secundarios interesantes, con los que apreciamos un cambio en el narrador. La tercera persona omnisciente toma el mando al aproximarnos a Kate y adentrarnos en la vertiente más dinámica y típica de la historia, con acción trepidante e investigación. También en el caso de Mr. White, que surge casi a modo de villano. Frío, calculador, carente de cualquier capacidad de empatía y envuelto constantemente en cierto misterio.     




Una novela de esas que casi nos impulsan a dejarnos llevar. No será el argumento más innovador, pero Juan ha conseguido cargarlo de solidez. Una vez nos amoldamos a esa premisa inicial, apenas apreciamos fisuras, no tenemos muchos altibajos, y quizá por ello es tan sencillo leer hasta alcanzar el final. Muy recomendable si os gustan estos thrillers en los que lo psicológico parece primar por encima de la propia acción.

33 comentarios:

  1. Hola :D
    No he leído el libro, pero sí muy buenas reseñas. De todas formas, prefiero el thriller sicológico y como dices que prima por encima de la acción, pues genial :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tamara. Creo que en este caso todo lo psicológico se antepone un poco a la acción, que también existe. Yo también soy muy débil ante los thrillers psicológicos :)

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hace poco me he estrenado con el autor con La leyenda del ladrón, así que este ya lo tengo más que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La leyenda del ladrón" me gustó bastante más, Tatty. Son muy distintos. También fue, por cierto, el primero que leí de Juan :)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Será uno de los primeros que lea cuando me apetezca este tipo de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya me reventé el final en la librería hace mucho, por lo que no tengo prisa por leerlo o esperar a que hagan la peli siempre y cuando no sea una serie infumable de esas de mediaset o a3. Por lo demás la leyenda del ladrón me gustó mucho y lo pasé muy bien leyéndola. Caerá.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no nos saquen un serial de los infumables, jajaja :P

      "La leyenda del ladrón" es bastante distinta, y bastante más redonda. Pero esta se lee fenomenal también. Para pasar un rato cumple de sobra :)

      Besines!

      Eliminar
  5. La tengo apuntada desde hace un tiempecito, pero no sé si la acabaré leyendo, en cualquier caso no será pronto, seguro :-p
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno problema de los pendientes, supongo :P No te preocupes, que no caduca, jajaja.

      Un besote :)

      Eliminar
  6. Leí "La leyenda del ladrón" por tu recomendación, así que éste lo apunto también. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos novelas bastante diferentes, Saramaga. Creo que "La leyenda del ladrón" es una de esas casi redondas, esta es un tanto distinta. Pero si te va esto de los thrillers psicológicos, es estupenda.

      Un besín!

      Eliminar
  7. Fue mi adquisición firmada en la feria del libro de Madrid, así que caerá pronto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunada tú! :D Espero que también la disfrutes :)

      Besotes!

      Eliminar
  8. Lo leí la semana pasada y coincido contigo punto por punto, un blockbuster literario en condiciones, para comérselo con palomitas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé en lo de las palomitas, con lo palomitero que soy yo :P Pero sí, es justo eso. De esas que empiezas y no puedes soltar hasta la última página.

      Un besote.

      Eliminar
  9. Una novela para el cine, así la leí yo y me tuvo muy entretenida, aunque me quedo con la idea de conocer la leyenda esa que circula (y no me refiero a piscina alguna)
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni a conservatorio alguno, tampoco? :)

      Creo que "La leyenda del ladrón" te gustará bastante más que esta. No es tan cinematográfica, pero los personajes se notan más trabajados. Además de toda la ambientación histórica, que es casi un personaje más de la novela.

      Un besín! :)

      Eliminar
  10. Uno de mis autores favoritos, sencillamente me dejo caer por sus páginas y cuando me doy cuenta pasaron tres o cuatro horas. Este en dos días lo tenía terminado.
    Coincido totalmente contigo, el estilo es tan visual que es lo que hace que te quedes prendado desde el principio.
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tiene ese "don" Juan de engancharte entre páginas, y no dejarte escapar. Y además con historias con tintes bien distintos, que ya es más difícil.

      Un abrazote, Chema!

      Eliminar
  11. Me pareció un libro muy entretenido, de verano perfecto, ella me chirrió un poquito lo reconozco... pero oye, para una peli de esas americanas da el perfil perfecto la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos ha olido a todos un poco a peli americana, jajaja. Es verdad que esa subtrama de ella, más de acción, es un pelín típica. Me gustó más toda la parte más psicológica de él.

      Besines!

      Eliminar
  12. Hace tiempo que no tengo un libro "pasapáginas" entre manos, por lo que éste se presenta con una opción perfecta... Me gustaría pillarlo este verano, que se ve una buena historia para los calores. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial para esta época, Tizire, que a mí también me apetecen más este tipo de page-turners antes que historias un poco más densas. El sol nos derrite las neuronas! :P

      Besines!

      Eliminar
  13. no lo conocia, me lo anotare!! tienes un hermoso blog asi que ya te sigo, ojala puedas pasarte por mi blog & si te gusta quedarte!! un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernanda. En un rato te hago una visita. Gracias por pasarte.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Esta vez no coincidimos Rober, o en mi caso al menos el ser tan cinematográfico es para mal. Para mi la historia hace aguas en algunos puntos, no empaticé con el prota, ni me metí en ella, ni me pareció creíble ni nada de nada. Supongo que se debió a un tema de expectativas :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Meg. Y además dos personas nunca leemos el mismo libro, así que es normal.

      La historia seguramente no es una maravilla, pero es de las que se devoran en solo un rato. Y sí, muy, muy cinematográfica. Quizás otras de Juan, como "La leyenda del ladrón", que es muy distinta, te puedan gustar más.

      Un besote!

      Eliminar
  15. Sinceramente, no me atrae nada. Debe ser por que lo de que sea el Presidente de U.S.A. me sugiere eso de ¨blablabla¨ creo que me has comprendido ;D

    Otro libro que descarto.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho la trama, David, mejor a por otra. Además, toda esa parte de el paciente, el secuestro de la hija y el dilema del cirujano es lo que mejor me ha encajado a mí.

      Un abrazote!!

      Eliminar
  16. A este si le tengo ganas, entre todos habéis despertado mi curiosidad :) abrazo 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy veraniego además, Ismael. Por ese ritmo trepidante pega mucho para el calor, te lo devorarás en un ratejo ;)

      Un abrazo!

      Eliminar