Páginas

martes, 8 de julio de 2014

El lejano país de los estanques (Lorenzo Silva)


“El lejano país de los estanques” es la primera de las novelas de la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro. Me sumerjo en ella para acercarme a Lorenzo Silva. Algo que, teniendo en cuenta mis preferencias literarias, es casi un crimen que no haya hecho hasta ahora.


Tenemos, ya a las primeras de cambio, un asesinato un tanto escabroso. Viajaremos a Mallorca para descubrir que Eva Heydrich, una joven austríaca, es hallada asesinada en su piso. Un caso que le será encomendado al investigador Bevilacqua y a su ayudante, Chamorro. Ambos se trasladarán a la isla para investigar sobre el terreno. Obligados prácticamente a mimetizarse con ese entorno para no levantar sospechas, asistiremos a los progresos en esa investigación.




Una investigación que, por sí misma, lo cierto es que resulta bastante típica. Nuestros dos investigadores se toparán con varios sospechosos, comenzarán las primeras pesquisas, habrá sorpresas y algún que otro giro en los acontecimientos. Y nos topamos con el primero de los grandes aciertos del autor, a la hora de ambientar esa investigación. Lorenzo recrea con solidez sus escenarios, con todos sus contrastes. Una masificada playa nudista, una urbanización privilegiada, o algunos de los locales de moda. Unos más rancios y sórdidos, otros aparentemente más exclusivos. Lorenzo se maneja perfectamente a la hora de perfilarnos esos marcos para la particular aventura de nuestros dos protagonistas.


Sin duda en ellos, en Bevilacqua y Chamorro, reside en gran parte el alma de esta historia. Su evolución está realmente bien plasmada. Partimos de una aparente frialdad inicial, del lógico respeto de Chamorro hacia su superior Bevilacqua que vemos irse quebrando poco a poco. Se disuelven esas capas de los formalismos y la timidez inicial, y ambos se nos revelan mucho más espontáneos y naturales. Una Chamorro discreta, reservada y en apariencia algo inexperta, pero que va creciendo y cuyo punzante carácter vemos aflorar a medida que pasan las páginas. Y un Bevilacqua también mordaz, muy planificador y algo impulsivo.


Desmarcándose del thriller más al uso, Lorenzo imprime aquí un ritmo más calmo que prácticamente se mantiene durante toda la narración. Una narración que combina varios registros sin desentonar en absoluto, que nos deja constantemente píldoras de un humor irónico, y en la que Lorenzo deja incluso campo a la crítica social.




Una novela negra en la que curiosamente he disfrutado más con los personajes, con esos dos protagonistas, que con la esfera más negra o más policial de la trama. Os invito hoy a conocer a este par de dos, carismáticos cada uno a su manera. Sin duda repetiré con Lorenzo, y sin duda repetiré con Bevilacqua y con Chamorro.

26 comentarios:

  1. No he leído ninguna de las novelas de esta serie, pero a Lorenzo SIlva sí le he leído y sin duda es un gran escritor con un estilo muy peculiar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sabido marcar un pronto esa impronta, ese estilo. De momento es mi primer Lorenzo, pero desde luego no será el útlimo, también me ha gustado.

      Un besote, Marian!

      Eliminar
  2. Yo he leído la saga de Bevilacqua y Chamorro sin orden ni concierto, empecé por la mitad, y luego los he leído salteados (excepto el último, que aún no ha caído). Este precisamente fue uno de los últimos que leí, justo el verano pasado, y me gustó, igual que el resto. Se disfruta mucho de ése ritmo pausado y ése desarrollo de los personajes, que coincido contigo en que son el punto fuerte de la novela (y de todas las de la saga).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que son bastante independientes, entonces. Para mí son la auténtica esencia de la novela esos dos personajes. Seguiré poco a poco con ella, sin saturarme, que prometen mucho los dos :P

      Besotes!

      Eliminar
  3. Me encanta este género, pero no he leído nada del autor. Este sería un buen libro para empezar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con Lorenzo, Tamara, que a mí me ha gustado mucho su estilo.

      Un besín!

      Eliminar
  4. Lo del ritmo lento no me termina de convencer, la verdad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha parecido el típico ritmo de thriller, Álter. Pero eso sí, no se hace cuesta arriba en absoluto :)

      Un besín!

      Eliminar
  5. Me gusta la saga de Bevilacqua y Chamorro, sin embargo la dejé de leer porque me parecía repetitiva. Hace tiempo que no leo ninguna, igual podría retomar su lectura. Esta no la he leído.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Yo con las series suelo ir con mucho cuidado precisamente por ese temor a no saturarme. Y cuando comienzan a proliferar títulos y títulos de la misma, creo que es más sencillo que ocurra. De momento dejaré a Bevilacqua y a Chamorro respirar un poco hasta la siguiente :P

      Un saludo, Luna

      Eliminar
  6. Tampoco me he estrenado con este autor y quiero leer esta serie, por lo que esta novela la tengo en mi lista y espero también disfrutarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también disfrutes con Lorenzo, Tatty.

      Un besín

      Eliminar
  7. No he leído nada de esta serie y es que me cuesta mucho cuando son muchos libros. Temo poder aburrirme del personaje. Prefiero leer libros independientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo decantarme más por lo autoconclusivo también, Marisa, aunque con alguna saga siempre caigo, es inevitable.

      De momento esperaré un tiempo para seguir con esta, que lo haré, porque me ha encantado este primer asalto.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Con ganas de conocer a esta pareja, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con ellos, Susana, que merece la pena.

      Besotes

      Eliminar
  9. A estos dos los conocí más bregados, ya en El alquimista impaciente y ahora la verdad es que no me apetece mucho volver para atrás así que viviré sin saber cómo empezó todo. De todas formas estas series interminables me hartan un poco.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que saturan un poco cuando parece que no vemos el final, por eso yo ando de puntillas con esto de la saga. Aunque esta vez de momento ha sido un acierto, porque me ha gustado bastante. Seguiré con ella pero vamos, con el tiempo y sin prisas, sin saturación.

      Besines ;)

      Eliminar
  10. ¿Ambientada en Mallorca?
    vaya vaya vaya... XD

    A la lista!

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambientada en tu tierra. Es otro de los aspectos que me han gustado de la novela, la ambientación y los contrapuntos entre los que nos mueve aquí Lorenzo.

      Abrazos!

      Eliminar
  11. No soy muy de novela policíaca, pero tengo una conexión particular con Mallorca, así que me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si al final te animas, aunque sea por ese escenario :)

      Besotes!

      Eliminar
  12. Me pasa igual, quería iniciar esta serie al ser de un escritor nacional y un género que me gusta cada vez más, así que me lo llevo sin dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si sería la mejor para empezar con él, Meg, pero creo que te gustará el estilo de Lorenzo. A ver si al final le llega el momento y también lo disfrutas.

      Besos! :)

      Eliminar
  13. Qué valiente al iniciar esta saga de libros! A ver, que todo el mundo habla maravillas de ellos, pero a mí me da mucha pereza ante todo lo que tendría que leer antes de ponerme al día... Pero el autor lo tengo muy en cuenta y cuando haya cerrado alguna saga que tengo pendiente, no dudaré en darle una oportunidad, más con esos personajes tan currados que señalas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, más que valentía, es que ya llevaba bastante tiempo detrás de esta pareja de investigadores, Tizire. Lo de las series da mucho vértigo pero si son novelas autoconclusivas como es el caso, también se hacen más llevaderas. Esperaré un tiempo pero seguiré con ellas. Ah, y merece la pena descubrir s Lorenzo, sin duda ;) Besos!

      Eliminar